domingo, 26 de octubre de 2008

Los Cantores Profesores y 600 Locos Más


Desde este encabezamiento, tan entrañable para nosotros, profesores del cole y esos 600 locos más, que cada año nos acompañan en la linda experiencia de vivir nuestro Carnaval allá por febrerillo el loco, quiero abrir un nuevo apartado en el blog para que sirve de eslabón entre todos aquellos rincones que configuran la vida de nuestro colegio.


Pero ¿qué es el Carnaval? Difícil definición, seguro que hay una por cada uno de nosotros, una por cada niño o niña que cada año se prepara para ese gran día en el que va dejar de ser él o ella y se convierte en Peter Pan, Blancanieves, Don Quijote, Caperucita, Mortadelo o Filemón.

Desde mi experiencia carnavalera, diría que Carnaval es sinónimo de caudal que fluye como fuente de experiencia, fuente de vida, de luz y color. Carnaval es presente y pasado, es arte y tradición, es reliquia y actualidad… qué más puede ser, seguro que muchas cosas más.

No podemos negar que esta actividad genera una vida propia en nuestro cole. Nos convertimos en escuela de ritmos, letras, bailes, melodías compartidas, una forma espontánea de realzar los cincos sentidos, es el método de aprendizaje del pueblo, de la participación en las aulas y en la calle, es nuestra forma manera de hacer artesanía popular.

Así llevamos 25 años, espero que nos queden muchos más porque será señal de que estamos vivos, de que el tiempo no puede con nosotros, nosotros no cumplimos años, nosotros cumplimos carnavales.

Para recordar un poco estos años vividos, esos ensayos de tardes cansadas, esos momentos de no querer salir lo que tiene que salir pero que al final sale, mejor o peor, pero sale, quiero hacer un sencillo homenaje a mis compañeros, los que estamos y los estuvimos, que han hecho posible el milagro de cada febrero. Esta letrilla en su nombre.

Letra de Carnaval de los cantores profesores.

Cuando llega Febrero en el Antonio Gala,
Aparecen disfraces, llega la mascarada.
Se bailan pasodobles, surgen las chirigotas,
Se cantan los cupleses, se arreglan las carrozas.

Ay, es que no se puede aguantar cuando llega el carnaval,
Y es que llegando Febrero, mi cole entero, chirigotero,
Se viste de carnavales, con la alegría de los chavales.

Disfruta con nosotros y olvídate de males,
Que lo más grande del mundo es vivir los carnavales,
Vente con la carroza del cole Antonio Gala
Ya verás que lo bien lo pasas con los pitos y la guasa.
Que cuando mi colegio rebosa de alegría,
Se ha “ llenao “ de fantasías, serpentinas, papelillos,
Y las caras de alegrías de mayores y chiquillos.


Los cantores profesores.



Pedro el del bombo. (Pedro Ortega)

Tutorial sobre la creación de Webquest




Para los que sigan empeñados en ir profundizando en el apasionante mundo de las TIC dejamos una presentación interesante sobre la creación de un recurso pedagógico bastante interesante, las Webquest.

Webs que fomentan la investigación, información y aprendizaje autónomo o no a través de Internet.

Saludos.

Álvaro Oliver

sábado, 25 de octubre de 2008

¡¡¡Bienvenida Marta!!!


FRANCESCO TONUCCI( Frato) Italia 1941-.Maestro y Pedagogo

viernes, 24 de octubre de 2008

Fundamentalismo y Educación

Si hay alguna rama del saber en donde dos y dos no son cuatro, esa, posiblemente, sea la pedagogía, la educación en general.

Todas y todos los que nos movemos en el terreno del trabajo educativo, sabemos que es muy arriesgado hacer generalizaciones porque ningún niño, ninguna niña, ninguna persona, es igual a otra. Muchas veces los educadores (padres/madres y profesionales) caemos en la tentación de ofrecer lo mismo a todos los alumnos y alumnas pensando que así somos más justos y equilibrados, sin pensar que puede ser precisamente injusto tratar por igual a los desiguales.

¿Por qué planteo esto? Traigo a colación este tema para que me dé pie a tratar otro que está muy relacionado y del que quiero hablar precisamente. Es de la necesidad de apertura y flexibilidad mental de todos/as los que, de una manera u otra, estamos inmersos en el mundo de la educación.

Aunque creo que gran parte del profesorado participamos de los valores de la apertura y de la actitud científica ante la realidad cambiante que es nuestra sociedad y nuestra educación, hay sin embargo, situaciones en que tendemos a sostener los propios conocimientos y formulaciones que aprendimos en nuestros años de estudiantes, como incontrovertibles. A veces, vivimos ciertos planteamientos ideológicos y pedagógicos desde un inmovilismo que nos impide ver lo positivo de las nuevas corrientes pedagógicas.

Los dogmatismos, y de manera especial en Educación, son anticientíficos porque las verdades en ciencias son siempre parciales, provisionales y sujetas a corrección. Para los que se instalan en el dogmatismo pedagógico, (no sólo profesionales, también padres y madres) la estructura social y educativa es algo indiscutible. Todo lo que no se acomoda a lo que siempre hemos hecho es una "anormalidad". Los que así piensan "viven lo dado como lo que debe ser". Tienen un pensamiento esclerotizado condenando por sistema y desde las descalificaciones, todo lo que suponga innovación, apertura y cayendo en un etnocentrismo simplista y reduccionista.

Estas posturas entorpecen el avance científico, social y por consiguiente, pedagógico.

Todos/as tenemos que revisar nuestras posturas para ver en qué medida contribuimos a paralizar la innovación.

Creo que el/la que no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella.

El ser humano moderno, está instalado en la constante provisionalidad. Los escenarios en los que estamos insertos cambian constantemente. Hoy nada es igual que ayer. Los avances tecnológicos están provocando cambios profundos en todos los niveles económicos, sociales, políticos, ideológicos,... a los que no podemos ser insensibles ni ignorar si no queremos caer en un ostracismo cavernico1a que nos desautorice moralmente para ejercer nuestras funciones educadoras.

Siempre, pero sobre todo en educación, debemos tener una mente abierta a todo lo bueno y positivo que nos trae el progreso y el desarrollo, abierta al diálogo con otras culturas, con otras filosofías, con otras corrientes pedagógicas, buscando la interacción
dialéctica para que asumiendo lo integrable, podamos hacer nuestra propia síntesis.

Esto supone un esfuerzo por cultivar una actitud científica como estilo de vida que nos aleje de la postura de andar por la vida dando explicaciones esclerotizadas y mágicas.

La actitud científica debe de ser una actitud vital en toda circunstancia y momento de la vida.

Una actitud que lejos de condenar y demonizar a los que plantean los problemas y las propuestas, nos lleve a "desentrañarlas" y a resolverlos con una tensión
interrogativa permanente.

Desde esta posición los errores, cuando los haya, no deben de ser una frustración, sino un estímulo para avanzar. Es necesario cultivar la cualidad de estudiar la realidad sin aferrarse a prejuicios. La actitud científica hace a las personas más personas y más libres.

Pero ni la ciencia ni el que la practica es neutral. La ciencia tiene una intencionalidad por lo que no es posible hacer un trabajo independiente de los valores, la ideología y los sentimientos de cada uno.


Paco Adarve

25 Años de Colegas. Nº 2




Aquí llega el tan ansiado número 2 de nuestro "25 Años de Colegas", la revistilla más cachonda e informativa a la par, que está haciendo furor entre el profesorado y allegados del Colegio Antonio Gala.
En este número se lanzarán noticias tales como la nueva intentona (con nuevo fracaso pluvial) de los Tarambanas en pedalear por estos mundos que la naturaleza nos brinda, o el esperado encuentro en la tierra de Constantina (muchos están deseando poder echarle en cara a Manolo una mala paella)... y muchas noticias más.
En primicia el Blog os envia la revistilla que en unos días tendréis todos y todas en vuestras taquillas.
P.D. Hay rumores de que los Comesuelas se han propuesto ir andando hasta Constantina y que cuando alcancen la meta, en señal de protesta por su escaso reconocimiento a los más que dudosos logros que dicen cometer, no comerán paella. ¿Será verdad?
Saludos y Abrazos a Todas y Todas.

Álvaro Oliver

25 Aniversario. Antiguos Alumnos

Como ya empieza a ser sabido por todo Dos Hermanas y parte de Sevilla, nuestro colegio anda inmerso en su 25 Aniversario.

¿Alguien no se ha enterado todavía?

Y los antiguos alumnos tienen que tener un papel importante, al ser representantes de los ideales y valores del Antonio Gala, pues se criaron y se hicieron mayores con ellos.

Por dicho motivo ya se están moviendo los hilos oportunos para que el mayor número posible de antiguos alumnos estén en contacto con los actos que se organicen y colaboren con su voz y recuerdos en este año tan bonito que afrontamos.

Para ello, se ha publicado en el periódico local "La Semana" la intención de la comisión del 25 Aniversario de contar con ellos y cuales van a ser las actividades que se pretenden llevar a cabo, sobre todo la de la Barbacoa en el mes de Abril de 2009.

Os añado el enlace de la publicación de dicho periódico on-line, para que los interesados le echen un vistazo.

http://lasemana.eu/content/view/11778/27/

Así mismo, también nos gustaría que a partir de dicho momento los Antiguos Alumnos pasarán a ser participes de este Blog que ha nacido con sus comentarios, sus añoranzas, sus historias, sus recuerdos...

Para ello se les pediría que enviaran cualquier opinión o comentario a: alvaole@galacolegio.com

Un saludo.

María Cano y Álvaro Oliver

jueves, 23 de octubre de 2008

Vivir el Arte, Vivir con Arte

“La pintura es poesía ciega. La poesía pintura ciega"
Leonardo da Vinci (1452-1519) Artista del Renacimiento.


A Marisa, que sueña el Arte, queriendo a nuestros niños mayores.


Nuestro blog crece. Es buena señal que aparezca una página de arte. Será viva si le llegan, artículos, comentarios, análisis, imágenes, videos, presentaciones de Arte.

De Pintura, Escultura, Arquitectura, Danza, Música… De la Prehistoria a hoy y si es posible de arte que nos hable del mañana.


Que aparezca la Razón y el Sentimiento. Ciencia y Arte tan necesarios para un mundo que quizás vea demasiado arte en el diseño de unos botines Nike, un Auddi o un BMV color rojo, y quizás pocas capacidades de sensibilizarse ante “la joven de la perla” de J.Vermeer o el Nacimiento de la Primavera de Sandro Boticcelli.


“ El primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista”
Eugene Delacroix (1798-1863).Pintor Romántico.

Para empezar estos dos videos, muy lindos que tratan sobre La mujer y el Hombre en el Arte.

Pepe Oliver





Poesía necesaria como el pan de cada día

Iniciamos una nueva sección. ”Poesía necesaria como el pan de cada día”, la intención, que no falte en nuestro blog, los poetas y la poesía.

¿Puede existir la Escuela sin la poesía viva? NO.

Esperamos poemas escritos, en presentaciones. ¡Que no falten!

Yo inicio la sección, con el que considero mejor poeta de la Generación de los AÑOS 50 en España, y uno de los básicos de la poesía española del s. XX. ÁNGEL GONZÁLEZ.(Oviedo.1922-2008). Falleció el 12 de Enero de este año en Madrid. Maestro, Periodista y Licenciado en Derecho. Enseñó como Profesor de Literatura española en la Universidad de Alburquerque (USA). Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Entre sus libros, “Áspero mundo" 1955, “Sin esperanza, con convecimiento” 1.961. Y su último libro “Otoño y otras luces”, poemas como “Me basta” “Para que yo me llame Ángel González” y muchísimos otros están en la memoria de muchos de los que amamos la buena poesía.

Maestro, amigo Sabina, Serrat, Pedro Guerra… que han puesto música a algunos de sus poemas.

Acompañamos un video de Youtube, donde os podéis encontrar algunos más relacionados.

Pepe Oliver

lunes, 20 de octubre de 2008

Otro Mundo es Posible (2)

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Eduardo Galeano

Si los “INVISIBLES”, los “NADIES”, los “OLVIDADOS”, los NIÑOS SOLDADOS” no están en las preocupaciones de la Escuela y en los maestros de las Escuelas, no estarán tampoco en nuestras ocupaciones los niños que vemos y educamos en nuestras Aulas.

Quizás, podamos tener una Escuela “técnicamente muy buena, buena, aceptable…… pero le faltará “el impulso que tienen las cosas que merecen la pena”, los maestros nos convertimos en operarios y los niños en un número, antes que personas irrepetibles, únicas, que crecen, que lloran, ríen…….

Propongo, que uno de los ejes claves de nuestro Cole sea que nuestros niños conozcan y se comprometan para hacer “mas visibles” a los “Invisible” menos olvidados” y menos “nadie” los que nunca han tenido voz y viven en la esquina de la Historia.

Pepe Oliver.

LOS NADIE

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir de pobres,

que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva acántaros la buena suerte;

pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.

Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que losnadie la llamen,

aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el piederecho,

o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de laprensa local.

Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué es la Educación?

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: wenceslao concepto)

Presentación que nos muestra diferentes deficiniciones e ideas sobre la educación. Desde autores clásicos hasta la actualidad.

Animaros a dejar comentarios sobre lo que significa la educación para vosotros/as.

Pepe Oliver

Educación Sexual

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: sexualidad educacion)

Aquí os dejo un documento denso, pero bastante interesante, que he encontrado mientras buscaba información sobre la educación sexual, que pronto darán mis alumnos y alumnas de sexto.

Es del Ministerio de Educación y consiste en una guía para comprender dicha etapa pre-adolescente, tanto para padres y madres como educadores.

Especificamente es para educación infantil, pero creo que es muy útil para toda primaria.

Un abrazo.

Álvaro Oliver.

viernes, 17 de octubre de 2008

Nueva Sección: Solidaridad

OTRO MUNDO ES POSIBLE


“La Solidaridad es la Ternura de los pueblos”
Gioconda Belli, poetisa nicaragüense.Managua.1948.


Iniciamos hoy una nueva sección, que quiere ser permanente de nuestro Blog. El título de la Sección, indica las intenciones. ¿Es posible apostar desde la Escuela por otro mundo más Solidario?. Busca el debate y la reflexión sobre el papel de la Escuela y el compromiso de ésta por poner su grano de arena en la mejora del mundo en el que vivimos.


La Escuela, los maestros, no somos neutrales aunque así nos expresemos, y el compromiso con los “ nadies”, como los llama Eduardo Galeano o los “invisibles” de la Película-documental de Javier Bardem es una parte esencial del compromiso del maestro, o difícilmente lo podemos tener con los alumnos que estamos educando.


Nuestro Cole, ha realizado desde hace mucho tiempo diversas campañas en colaboración con distintas ONGs…..Intermón-Oxfam, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, llevamos bastantes años apadrinando a niños de la India Bangladehs, Perú….. .Nuestra jornadas contra la Guerra, Exposición fotográfica “Nos queda la palabra” de fotos sobre la inmigración en patera, con escritos de José Saramago, J.Goytisolo, Rosa Regás, Eduardo Mendicuti, Manuel Alcántara…… ¿es suficiente? ¿Cómo Colegio, es una seña de identidad clave la Solidariad? ¿La debería ser? ¿Hay que tener un compromiso mayor?


LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO. Bob Dylan.

Luisa Velasco .Virginia Béjar .Pepe Oliver

Club de Senderismo "Los Comesuelas"

Ruta por Santa Olalla, Mayo 2008



NOTICIA DE ALCANCE

En el cole Antonio Gala, no sólo existe la peña ciclista " Los Tarambanas ", también existe el club de senderismo " Los Comesuelas " que nos dedicamos a andar por esos caminos serranos con menos tostás con manteca colorá y más bocadillos con chorizo y buen vinillo.
Jose Manuel Ortega

Gala del Ayto. para el nuevo curso escolar




Como cada curso, la Concejalía de Educación ha celebrado el acto inagural del nuevo curso escolar en el Teatro Municipal Juan Rodriguez Romero. Acto entrañable donde se ha homenajeado a los maestros que se jubilan, se ha presentado la agenda escolar del nuevo curso y el libro titulado " Nuestro viaje por el mar de las palabras", cuyos autores son el Grupo Nazareno de Poetas Infantiles y donde nuestros alumnos/as tienen una destacada participación.


Pero además, este año ha sido algo especial, ya que de una forma entrañable se ha recordado nuestro 25 aniversario mediante una exposición en el hall del teatro y con la proyección de un Power Point con imágenes de estos 25 años de vida, de estos 25 años educando.


¡ FELICIDADES!.


Jose Manuel Ortega

jueves, 16 de octubre de 2008

Tecnología sí, pero con Metodología por favor

¿De qué sirven las Nuevas Tecnologías, los ordenadores, si no cambiamos la METODOLOGÍA?.

Vamos avanzar muchísimo este curso en posibilidades de trabajar con las nuevas tecnologías, con los nuevos recursos que nos llegan al centro. Ahora toca que la usemos muy bien.

Los Tics no tienen efectos mágicos sobre la Enseñanza y el aprendizaje. Son claves, avances necesarios.

Pero por el hecho de usar tecnologías de la información en nuestras clases, en nuestras aulas, no aprenderán más nuestros alumnos. Los efectos y resultados pedagógicos dependen de una buena planificación, que esté al servicio de las necesidades de nuestros alumnos.

A veces las nuevas tecnologías podrían ser utilizadas al servicio de "Viejas Pedagogías", o para que lo importante sea unas programaciones formales, sin contacto y realidad en la cotidianidad del Aula.

Podemos hacer lo mismo de siempre pero con ordenadores. No se trata por tanto, exclusivamente de clases entretenidas y fáciles, aunque esto sea importantísimo.

Por ello hay que "RENOVAR EL AULA", crear "una nueva ESCUELA" y repensar criticamente nuestras metodologías, para que los ordenadores no se convierta en un fin, sino en un medio.

No es por tanto el debate, Metodología o Tecnología, el objetivo es mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

Pepe Oliver

martes, 14 de octubre de 2008

Más de Tecnología

http://www.edukatic.com/curso/

Presentamos varios recursos interesantes relacionados con las NNTT en la educación.En primer lugar el curso de Nuevas Tecnologías para profesorado de Ciencias Sociales que aparece arriba, de Fulgencio Murcia, adaptable para todo el profesorado, no unicamente de sociales.

Por otro lado, una presentación de José Luis de la Torre Díaz , director de una de las mejores Webs de Historia en la Red, EDUCAHISTORIA, nos introduce en la necesidad de ir utilizando en nuestras aulas ,los Tics, como un instrumento básico de nuestras clases. A pesar del título que nos habla de las Ciencias Sociales, su utilidad es válida para cualquier asignatura. Esperamos que anime al uso en las Aulas de Informática de nuestro Centro a punto de funcionar en Primaria e Infantil.

http://www.educahistoria.com/reportajes/tic_educahistoria.exe


Además os animo a ver con detenimiento la Página de Educahistoria; donde podemos encontrar, un buen curso de Power Points y otros recursos informáticos.



Aquí, sin ir más lejos os dejo el enlace al curso de Power Point de la web realizada por Javier Osset, que de verdad no tiene desperdicio.
Pepe Oliver

lunes, 13 de octubre de 2008

Tecnología en Educación


En esta presentación se explican los posibles usos de la tecnología en la Educación. Espero que sea de vuestro interés.

Además os aconsejo el siguiente enlace a un tutorial de Power Point bastante completo y visual.

Así al menos mientras nos conceden el curso de Power que tanto deseamos algunos podéis ir investigando y avanzando un poquito.

http://www.illasaron.com/tele/powerpoint.htm

Un saludo.

Álvaro Oliver

viernes, 10 de octubre de 2008

Dos Momentos y un mismo lugar


Hace ya algún que otro año, me recuerdo correteando por el patio de mi colegio, “El Gala”, comiendo en su ya desaparecido comedor, jugando en lo que antes era campo y ahora edificios y pabellón, aguantando más de una y de dos eternas reuniones de profesores/as, las cuales no llegaba a comprender, pero que de alguna extraña forma debieron calar en mi persona.

Desde luego es una época que recuerdo con tremendo cariño, por todo lo que este colegio y sus profesores me aportaron, por los sentimientos que lograron desencadenar en mi interior, por descubrirme de la mano el mundo que me esperaba, en definitiva, por contribuir en formar lo que fui siendo en años posteriores y lo que soy hoy en día.

Luego la vida continuó, y me llevó a diferentes lugares, nuevas etapas o escalones que hube de superar hasta que un día el tiempo y el azar me empujaron nuevamente a ese cálido lugar de mi primera infancia, el Antonio Gala.

Era el mismo entorno, desde luego algo cambiado, pero en esencia todo continuaba teniendo el mismo aroma que desde los 3 años pude percibir por primera vez.

Sin embargo la situación no era la misma, ahora era yo uno de esos profesores/as que tenía la complicada misión de hacer sentir a los alumnos/as, como mínimo igual de bien de lo que yo me pude sentir en esas clases y en ese recreo.

El reto era y continúa siendo grande, abismal diría yo. Pero desde luego no me faltan el ánimo y el deseo de ayudar a nuestros alumnos y alumnas a crecer y que lleguen a ser lo que realmente ellos hayan decidido ser, después de haber reído, llorado, enfadado, corrido, saltado, bailado, disfrazado… con ellos.


Ahora que he vuelto a mi colegio después de tantos años, lo he hecho para educar, pero después de tres años ya haciéndolo me he podido dar cuenta de que “El Gala”, mi colegio, nunca me dejará de enseñar.

Álvaro Oliver Gómez

Maestro y Antiguo Alumno del Colegio Antonio Gala

jueves, 9 de octubre de 2008

Noticias 25 Años de Colegio. Revistilla 25 Años de Colegas


El colegio además de nuestro lugar de trabajo, es un lugar donde interactuamos muchos compañeros y compañeras, compartiendo además de lo laboral lo vital (unos más que otros).
Nuestros partiditos de baloncesto, nuestras escapadas ciclistas, cervecitas y cafelitos varios...
Con la idea de unificar todas estas actividades en el 25 aniversario de nuestro colegio ha nacido "25 años de Colegas".
Revistilla interna, lúdica y jocosa sobre las cositas que los profes van haciendo y planean hacer, para animar al resto de compañeros y compañeras que les apetezca participar de las mismas.
La idea original es del Tarambana jefe, es decir, Don Paco Adarve, aunque después de la publicación del primer número la tarambamanía se ha desatado por todos los confines del "Gala".
Aprovecho por tanto para pediros a todos que miréis vuestro taquillero de la sala de profesores de manera cotidiana para poder leer "25 Años de Colegas", y de paso la dirección estará contenta, pues en las últimas actas nos lo vienen pidiendo.
Quien esté rebelde puede negarse a hacer esto último y leerla en el e-mail que el mismísimo Tarambana jefe os enviará todos los meses (o casi todos).
Saludos
Álvaro Oliver

Bienvenida al Blog

El Colegio Antonio Gala es un centro concertado que funciona en régimen de cooperativa, de Dos Hermanas - Sevilla, que inició sus clases hace 25 años.

Este curso precisamente, estamos de cumpleaños. El parto del niño fue difícil, crear una cooperativa a principios de la década de los 80 era una tarea realmente complicada, creció, se hizo joven, con todos los problemas que acarrean esas edades y hoy es un cole adulto.

Es un momento especial para la revisión y coger fuerzas para todo lo que haya que cambiar.

Surgió de un grupo de maestras y maestros, en algunos casos parados, en busca de su primer trabajo en la enseñanza, en otros casos que trabajaban en otros centros privados de enseñanza o en empleos no relacionados con el mundo de la educación.

Fue la primera cooperativa de Sevilla junto con la cooperativa Arboleda, que construyó su propio centro, no hace falta mencionar todas las dificultades que esto conllevó.

A todas y todos les unía unas enormes ilusiones y sueños en conseguir un colegio renovador, progresista, abierto, democrático, laico (13 años de educación sin religión que terminaron con la imposición de la administración educativa bajo amenaza de suspensión del concierto) y de vocación y carácter público, que aportara su grano de arena a los cambios y transformaciones que necesitaba la educación en nuestro país.

Huerto escolar, radio, prensa, talleres, cocina, cerámica, teatro, deporte, comic, carnavalero (creador del carnaval infantil en Dos Hermanas)… intentando siempre integrar a la familia en la vida del centro y sus actividades y convirtiendo al alumno en el protagonista fundamental de la escuela.

Muchas de estas experiencias se quedaron en el camino, apareciendo otras nuevas, con diferentes retos e inquietudes como las nuevas tecnologías, los intercambios de experiencias con centros del resto de Europa, promoviendo en bilingüismo, y entre otras la creación de este blog.

Dicho Blog quiere ser un intercambio de ideas y experiencias pedagógicas, especialmente entre los maestros de nuestro cole, pero igualmente abierto e interesado en la participación, el debate y la reflexión de padres y madres, alumnos y alumnas y trabajadores de la enseñanza de cualquier rincón del mundo con ganas de dejar su palabra.

Abierto a todos y a todos los temas, problemas y situaciones pedagógicas que ocupan al mundo de la enseñanza.

Estaríamos interesados especialmente en sacar a la palestra temas, debates ideas y reflexiones que a menudo tratamos en el bar o la cafetería y no tanto en los claustros, los llamaremos “Temas del Mes”.

Queremos que dicho Blog muestre nuestras sensaciones y emociones, sueños, ilusiones y conflictos internos y externos promoviendo el diálogo de los mismos.

Si no fuese el caso, lo haríamos desaparecer, porque todo lo que no es vivo en la escuela, resta, burocratiza y es mejor que no exista.

De todas formas, esperamos celebrar la vida de este Blog dentro de otros 25 años.
Sería una estupenda señal…

Pepe Oliver
video

miércoles, 8 de octubre de 2008

Reflexiones sobre la Adolescencia


Es sin lugar a dudas la etapa de la adolescencia una época singular en la vida de toda persona, ya antes lo era y en la actualidad en la denominada postmodernidad, lo continúa siendo, solo que cada vez que avanza esta sociedad parece ser que los problemas de nuestros adolescentes son cada vez más diversos y complejos.

A cualquier persona que se le pregunte sobre la etapa adolescente, sea de la generación que sea, soltará algún comentario tal como, “la típica edad del pavo”, “a esa edad se vuelven insoportables”, “todo se les vuelve problemático a los jóvenes”, etc…

Pues bien, realmente el perfil de los adolescentes siempre ha venido marcado por un profundo aroma a “problemas”. Es una etapa de cambios, por un lado de cambios físicos y hormonales, éstos son inevitables y a pesar de que se suelen achacar al típico vecinito que no para de molestar, han sido sufridos por cada una de las generaciones desde que la cebada se utiliza para obtener cerveza.

Dichos cambios físicos acompañan a una etapa en la vida de las personas en que se empiezan a vivir otras experiencias, a veces traumáticas, queremos ser adultos y algunos hasta se lo creen, se nos obliga a asumir ciertas responsabilidades, estamos en edad de merecer y de trabajar, aparecen apetitos hasta la fecha desconocidos como el sexo, necesitamos más que nunca sentirnos admitidos y comprendidos.

Desde la sociedad se viene criticando muy duramente la nueva generación de jóvenes que, entre todos, estamos creando, porque a fin de cuentas no podemos olvidar que nuestros/as hijos/as son producto de todo lo que les rodea.

Se les acusa de vagos, desmotivados, maleducados, violentos, individualistas, gastadores compulsivos, despreocupados de la vida social y política, borrachos, vividores, y un largo etcétera.

Y no es que solo se les acuse, sino que además muchos de ellos mismos se reconocen y definen como egoístas y consumistas.

No cabe duda que la situación que se nos viene encima es preocupante, cada generación que viene, tiene la sensación de que la que le sigue detrás aun es peor, más conflictiva, más violenta, en resumen, más problemática.

Se les acusa de no valorar el esfuerzo, no tener consciencia de lo que cuesta ganar las cosas, que todo lo que se tiene proviene del cielo, y no del esfuerzo de alguien al que llaman “Papa”. Nuestros abuelos e inclusos muchos padres y madres de hoy, hablan de generación de consentidos, de mimados, de despreocupados, de egoístas… sin darse cuenta que han sido ellos mismos los que los convirtieron en lo que son, aunque cuando se les tilda de lo anterior, es muy fácil recurrir al “no quiero que mi hijo pase por lo que yo he pasado” u otra perla como “quiero que tenga todo lo que yo no pude tener”.

Otra característica que identifica el perfil adolescente, y social en general, es la violencia y conductas delictivas que poco a poco van dejando de ser monopolio de la marginalidad y la adultez, para convertirse en realidades de la denominada “clase media”. No en vano los centros de menores se encuentran a rebosar y cada vez es más común ver en ellos a hijos de universitarios y de padres acomodados, lo cual nos debería hacer reflexionar a todos y analizar fervientemente las posibles causas, pues al fin y al cabo que un joven sin nada en la vida se preste a robar o asaltar tendría cierta explicación, ahora bien, un joven acomodado, con todo lo que necesita y con un potencial futuro prometedor, ¿qué es lo que le impulsa a realizar este tipo de prácticas?

Así pues, mientras los padres y madres echan la culpa de lo que son sus adolescentes al colegio o a la sociedad, los educadores hacen lo mismo pero al revés, y entre tanta culpa, nos olvidamos al final de lo importante, solucionar lo que nos ataña.
Los adolescentes, desde siempre, sienten la necesidad vital de empezar a definirse como individuos al marguen del grupo, de destacar, y reconocerse a sí mismos, desvinculándose de lo que les ahoga o controla, es decir, la familia.

Es una época de rompimiento, de despegue de los brazos de mamá y papá, ya no queremos que nos acompañe al colegio, ni que venga con nosotros a comprar ropa, ni en general, hacer nada de lo que él me diga o piense, y si no quiere que me haga un tatuaje, aunque a mi no me acabe de gustar, pues me lo hago y así de paso le dejo claro que soy lo suficientemente capaz de tomar mis propias decisiones, eso sí, “súbeme la paga papi”.

Son pues momentos de definición de la personalidad de cada uno, por lo que se vuelve cada vez más importante lo que piense mi amigo o lo que “mole” porque sale en la tele y todos creen que es “guay”.

Pero los jóvenes actuales poseen grandes diferencias con respecto a los de generaciones anteriores. Nuestros padres, en pleno régimen franquista, sentían la opresión civil, debían trabajar para ayudar en casa pues era época de pobreza, no tenían la ocasión de ser bombardeados por imágenes continuas que le decían que si no tenía esto o lo otro sería un desgraciado, estaban acostumbrados a tener poco y por lo tanto el recibir algo, por el simple hecho de ser novedoso, era motivo de felicidad y alegría.

Hoy en día los jóvenes, con sus mismas hormonas y acné, lo tienen todo, desde pequeños gozan de privilegios antes insospechados, a los 10 años empiezan a dar patadas a un balón con unos botines que valen 100 euros, y el que se rompan no es un problema, porque ya vendrán otros incluso más “chulos”.

Muchos padres envían el educativo mensaje a sus hijos del valor de las cosas y la responsabilidad, comprándoles una motito a su hijo quinceañero por suspender solo cinco asignaturas, y cuando además la destroza porque se le cruzó “una estúpida vieja” mientras él hacía un caballito, a la semana siguiente, ya tiene otra en la puerta esperándole, no vaya a ser que le pase algo al pobrecito andando.

Así pues, se horrorizan muchos padres y madres de que sus hijos/as sean unos derrochadores, consumistas, vividores…

Pero claro, la sociedad es muy exigente, excluyente además de crítica con la juventud. Esa misma sociedad que les enseñó, por otro lado, a ser como son.

Nuestros jóvenes, ya sean universitarios, “modulistas” o trabajadores, son unos vagos, unos comodones, unos tele-adictos, que en su vida sabrán escribir sin faltas de ortografía, y que piensan que un libro solo se puede encontrar en un museo datando de allá por el siglo XIX.

La juventud de la postmodernidad vive en un mundo de imágenes, de sonidos, de ordenadores, de teléfonos móviles, de televisión, de nuevas tecnologías en resumen, que han hecho que desde niños todo les llegue masticadito, ya transformado, interpretado, no han tenido que trabajar con la información que les llegaba, no escriben una carta, mandan un sms, no quedan por las tardes con sus amigos, chatean a través del Messenger, para qué leer un libro sobre los tigres si puedo ver un documental chulísimo en la tele, para que perder horas y horas con la lectura interminable de “El señor de los anillos”, si dentro de poco me lo echarán en el cine en cómodos capítulos…

Preocupa cada vez más la relación alcohol – diversión que tienen nuestros jóvenes, parece ser que un fin de semana está asimilado a borrachera y llegar a casa lo más tarde posible, sobre todo cuando mi padre me pone tope de llegada, porque en esos casos, aunque uno esté más aburrido que una ostra y quedándose dormido por las paredes, aguanta lo indecible para llegar más tarde y hacer una vez más muestra a mi padre de quien manda aquí.

Aun así, la sociedad sigue haciendo gala de su hipocresía cuando tilda a los adolescentes de alcohólicos o de no saber disfrutar de otra manera. Pues claro, cuando un grupo de jóvenes queda en una plaza para tomarse una cerveza por la noche son lo que son, y quizás muchos no se dan cuenta de que se limitan a copiar lo que han vivido.

Desde el principio de los tiempos, toda fiesta o celebración o reunión ha estado ligada al alcohol, solo que la que hacen los adultos está bien, y la de los jóvenes no, porque claro, a la Feria se va a ver lo caballitos pasar, y en las romerías a acompañar a la Virgen y en las celebraciones típicas de los pueblos las degustaciones se conjugan con agua mineral del manantial del río más cercano.

Lo que debería preocuparnos en este sentido son otras actitudes más relacionadas con el exceso, con la responsabilidad ética y moral de limpiar lo que uno ensucia, que no se escuchara “para eso están los de la limpieza”, que una fiesta no tuviera que acabar tantas veces en una pelea, actitudes marcadas por una educación errónea, por la falta de valores de muchos de los jóvenes postmodernistas.

Al escuchar otras opiniones en relación a la juventud del S. XXI, es muy característico, sobre todo por lo llamativo que resulta, la dificultad que encuentran los jóvenes de hoy para abandonar el nido paterno, mezcla unas veces de comodidad, otras de imposibilidad por no encontrar trabajo u otras en las que teniendo incluso trabajo el elevado precio del ladrillo unido a la precariedad de los salarios dificultan y apagan las ganas que pudieran existir en los jóvenes de volar solos.

Ésta es, sin duda, la razón de mayor peso que conlleva la denominada eternización de la juventud o adolescencia, obteniendo como resultado una gran cantidad de pseudos-adultos en la sociedad actual.

Evidentemente, la gran suma de los casos de éstos jóvenes están en el lado de los “acomodados”, son independientes, se sienten dueños y señores de sus vidas, y es lógico pues muchos de ellos superan los 30, pero viven en una pensión ideal, comida y dormitorio gratis, o muy baratito vamos, sin explicaciones, sin horas de recepción, y por supuesto, con un ambiente muy familiar, vamos como campaña publicitaria para un motel vendría de perlas.

Y claro está, si están trabajando, mientras esto sucede, llenan las arcas, de forma que si algún día se animan a dar el salto pueden hacerlo con un respaldo económico detrás, algo que por otro lado resulta vital en estos tiempos para no hipotecarse a 100 años.

Y es que realmente es cierto, la juventud de hoy en día es muy conservadora, individualista y protegida en exceso por los amplios brazos de los padres y madres, lo que genera a la postre miedos a enfrentarse a lo que sería una vida en solitario, sin financiación, y es que debe ser muy duro estar viviendo sin dar palo al agua (sobre todo en algunos casos) y tener todo lo que sale de mi boquita, para decidir que de repente, como me quiero emancipar (palabra próxima a desaparecer del vocabulario juvenil), ya no voy a poder disfrutar de todo lo que quiero, es más, voy a tener que estar haciendo milagro tras milagro para llegar a fin de mes.

A grandes rasgos hemos definido ciertas características críticas del perfil adolescente, unas de culpabilidad más directa y otras más indirectas, pero ha de quedar claro que en la gran mayoría de ellas, es una mezcla de responsabilidades, los cambios familiares y el consecuente tiempo que pasan sin miembro parental nuestros hijos/as, influye sobremanera en sus problemas, su individualismo, su falta de comunicación con la familia, su sentimiento de incomprensión, su necesidad de llamar la atención de diferentes maneras…

Pero resultaría demasiado generalista, crítico y simple quedarse con lo negativo de la juventud, o al menos de una parte de ella, pues dentro de los jóvenes existe muchísima diversidad, y también nos encontramos con muchas personas con ideales claros, interesados con lo que ocurre a su alrededor, comprometidos y críticos con lo que la sociedad ofrece y exige.

Los jóvenes, sobre todo la comunidad universitaria, suele estar relacionada con la realidad social que la envuelve, y suele alzar la voz y opinar ante actos que a su parecer resultan injustos o intolerables.

Así se la ha visto movilizarse en actos como la repulsa ante la Guerra de Irak, o las leyes de educación, por citar algunas de las últimas ocurridas.

Pero también es cierto que adolece de unidad y de fuerza, la juventud está en muchos aspectos dividida y sin ideales comunes, por lo que nunca acaba de ser un movimiento masivo que consiga grandes objetivos que muchas de estas mentes jóvenes piensan y traman.

Y sobre todo, esto se debe a que desde pequeños, las nuevas generaciones han tenido todo y casi todo lo que han deseado, y prácticamente nunca han necesitado hacer fuerza o trabajar duro para conseguir derechos o libertades, como ocurriera con la juventud de la posguerra por ejemplo.

Es una juventud conformista, adaptada a lo que le viene y no preocupada ni unida por cambiar los aspectos de la vida que le son adversos, cuna donde residen gran parte de los problemas que la ahogan, como la precariedad e inestabilidad laboral sin ir más lejos.

Álvaro Oliver
Búsqueda personalizada