viernes, 27 de marzo de 2009

Contra el Cambio Climático


El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con

el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.(cambio climático.com)

La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual, ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces de bajo consumo o reducir el gasto energético, también son cruciales...Peeo sobre todo es el momento de trabajar y presionar para cambios sociales del modo de oproducir, del modo de gestionar...
>

Crónica de un día en la escuela (Colegio Antonio Gala)



Crónica de un día en la escuela (Colegio Antonio Gala) en...
Yo soy una alumna del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla). Soy la directora del periódico de 5º de Primaria y me han pedido que escriba sobre lo que hacemos un día de colegio. Voy a intentar explicarlo.
Nuestra clase (como todas) está organizada en cinco grupos de cinco personas cada uno y en cada grupo hay cinco responsabilidades: la de coordinador/a que dura cinco semanas y las de responsable, mantenimiento, limpieza y observador/a que duran una semana. Cada semana se cambian todas las responsabilidades, menos la del coordinador/a. Esto hace que al pasar cuatro semanas todos/as hayan trabajado en todas las responsabilidades. Nos han explicado que así trabajamos el concepto de corresponsabilidad que es importante para saber lo difícil que resulta hacer bien cualquiera de ellas y así comprender y respetar a las demás responsabilidades. En los grupos hay siempre niños y niñas y también tenemos que procurar que estén equilibrados, es decir, que se distribuyan de tal manera que haya compañeros y compañeras que tengan distintos niveles, para así poder prestarnos ayuda unos a otros. Cuando pasan las cuatro semanas cambiamos los grupos para que, a lo largo del curso, todos y todas hayamos estado trabajando varias veces juntos. De esta manera todos/as aprendemos de todos/as.

Clase de 5º de Primaria del Antonio Gala
Decir lo que hacemos en un día normal y corriente en la escuela, es difícil porque cada día hacemos cosas distintas al anterior y al posterior. En mi colegio hacemos muchas actividades y salidas a lo largo del curso para aprender cosas nuevas. También hay que tener en cuenta el horario que cada día es distinto.
Dicho todo esto voy a comenzar a hablar de lo que hacemos un día de colegio (sin actividades extras). Hoy es lunes y son las 8:50, a esta hora casi todos llegamos al colegio y esperamos en la puerta hasta que sea la hora, durante esos 10 ó 15 minutos estamos hablando de cosas, (cada uno con su tema) hasta que toca la sirena y entramos en clase.

El profesor siempre nos deja unos 5 minutos para aquellos/as que se retrasen, mientras los niños/as que ya están en clase van sacando los libros, claro eso es lo que debemos de hacer pero siempre toda la clase, menos 1 ó 2, seguimos hablando hasta que el profesor entra y por eso casi siempre nos hecha la bronca por no haber sacado los libros. Antes de empezar la clase de matemáticas trabajamos la frase del día (Son frases que tenemos en un libro y que cada día le toca a uno/a preparársela. Esa frase se le da unos días antes para que la pregunte en casa y cuando llega el día el que le ha tocado la escribe en la pizarra). Hoy la ha puesto Gloria y dice así:
“ No hay camino para la PAZ, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)

Ana González alumna de 5º./em>div>
Para seguir leyendo pinchar abajo...

lunes, 23 de marzo de 2009

Los estudios de nuestros hijos.Escuela de Padres y madres.

O R I E N T A C I Ó N F A M I L I A R

¿Qué hay sobre el fracaso escolar?

Actualmente estamos siendo testigos de una realidad que salta a los medios de comunicación en relación con el sistema educativo, o más bien, con su estado de salud, y es el consabido FRACASO ESCOLAR: ¿realmente hay tanto fracaso escolar como se dice?; si es así, ¿sabemos de forma fiable en qué etapas se da más y/o menos?; ¿coinciden los expertos en las causas que lo provocan?, ¿y en las consecuencias?, ¿y en las posibles soluciones tanto desde casa como desde el mismo sistema educativo?; ¿es verdad que España registra más fracaso escolar que los países de su entorno? Por último, ¿si esto es una realidad que se manifiesta desde hace años, incluso décadas, qué es lo que impide poner freno y darle solución?

En este artículo intentaremos reflexionar sobre estos puntos y alguno más.Es preciso, antes de nada, intentar definir qué entendemos por FRACASO ESCOLAR.

En primer lugar, hablamos de fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Es decir, en principio, el sistema se plantea unos objetivos determinados para los individuos de una cierta edad y en el momento que esos objetivos no se cumplen, hablamos de fracaso.
Por tanto, visto así, el fracaso afecta a todos y la punta del iceberg es el alumno que no tiene éxito. Luego, podemos deducir, que es una persona, un miembro de la sociedad que necesita ayuda y la sociedad tiene que saber responderle…, ¿en verdad es así?Y es que ¿es verdad, tal y como decíamos al principio, que existe tanto fracaso escolar? Veamos con qué DATOS y estudios contamos.
Parece ser que el 72% del desempleo de los menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. Así y según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de España, estudiantes de ESO, obtiene calificaciones negativas.En la enseñanza media, un 32% de los alumnos repite curso, un 35% no termina con éxito 2º de ESO, el 48% no supera el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.
Para seguir leyendo pinchar abajo...
Y completar información sobre los estudios denuestros hijos...

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Qué Cantan los poetas andaluces de hoy?





Paralelo revista digital andaluza, para plantear y debatir temas básicos de Andalucía y de España, pluralista en la composición y crítica como elemento de unión de los que escriben. Para entrar en ella y conocerla pinchar en el enlace que aparece abajo...
De esta revista tenéis aquí un artículo de Antonio Manuel, que desde mi punto de vista, señala una clave de la situación que vivimos, hay una crisis muy fuerte, pero lo peor de esta crisis es que estamos quietos,observándola,parados...¿Se ha perdido la capacidad de movilización crítica de los andaluces?...Andaluces, levantáos. pedid Tierra y Libertad...
Poetas andaluces de ahora
¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora? ¿Qué miran los poetas andaluces de ahora? ¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora? (Aguaviva. Alberti) No tenía edad para responder en 1975. Tampoco respondí cuando la tuve. Me faltaban las luces necesarias para saberme libre. Hoy sí me atrevo a contestar.Sin miedo. Consciente del enorme precio que pagaré por mi disidencia: No existen poetas andaluces de ahora.

Sólo los poetas podrían suicidarse saltando desde su ego. Existen excepciones, por supuesto. Las mínimas para cumplir la regla. Si como decía Demóstenes, la raza de los poetas es la dueña de la libertad, me temo que los andaluces de ahora se han fabricado sus propias cárceles alicatadas de espejos para mirarse. Porque nadie más los mira. Nadie más los oye.

¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie? ¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie? ¿Que en los mares y campos andaluces no hay nadie? ¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta? Claro que hay pueblo con ansia de respuesta. Sólo que no hay poetas (andaluces de ahora) que les dirija la palabra.

Si de verdad existieran, escribirían versos fríos con estadísticas. Hay más de 850.000 desempleados en Andalucía. La tasa de paro más alta de España (21,78%), ocho puntos por encima de la media española y lejísimos de las cifras de Navarra o País Vasco. Los parados andaluces representan casi el 27 por ciento del conjunto del Estado. Más de 400.000 son mujeres. El paro se ha incrementado en Andalucía durante el año pasado en 326.300 personas, un 62,26%. Si contásemos a nuestros emigrantes en otras comunidades, uno de cada tres parados en España sería andaluz.Dos son los vicios inducidos que garantizan el consentimiento de las masas y la homogenización cultural en el planeta: la negación del espacio y del tiempo.

El poeta que acepta estas demoníacas condiciones, se cree universal y eterno. Piensa que no siendo de ninguna parte es de todas. Piensa que anclado en el presente será recordado en el futuro. Y se equivoca por partida doble. El poeta que no se ubica en el espacio y en el tiempo termina devorado por un agujero negro. Quizá existan poetas. Pero no son andaluces. Ni de ahora.Si de verdad existieran, escribirían versos desesperados contra el secuestro de nuestra democracia por los partidos políticos
Denunciarían la depredación que el urbanismo y la codicia han provocado en nuestros paisajes. Colocarían sus fronteras íntimas a un palmo de su pellejo. Alzarían la voz contra el genocidio identitario que nos ha convertido en animales avaros y soberbios. Si de verdad existieran, sabrían de lo que hablo, se ofenderían, no soportarían el peso de la conciencia, y me retirarían la palabra. Esa que no escriben. Porque prefieren la certidumbre de la esclavitud al riesgo de la libertad.

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos. Mirad alto. Veréis que miran otros ojos. Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo, encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

Antonio Manuel (Revista digital. Paralelo 36)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Para entender la crisis.



Charla Coloquio: "Alternativas ante la crisis - otra economia ya es posible"
El proximo viernes 27 de marzo se realizara una nueva Charla-coloquio dentro de las Jornadas de Formacion sobre la crisis economica, que organiza el Ateneo.


Los salones del Ateneo acogeran a partir de las 7 y media de la tarde una conferencia que tendran como personas invitadas a Luis Ocaña y Sofia Gonzalez, miembros del Consejo Rector de Coop57-Andalucia, para hablarnos de medidas concretas para combatir desde la economia social.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros, eticos y solidarios, destinada a conceder préstamos a proyectos de la economía social. No es una cooperativa de crédito, pues las personas físicas sólo pueden depositar sus ahorros, no pudiendo acceder a los servicios de financiación, esta por tanto dirigido a las personas jurídicas que pueden, tanto aportar fondos como recibir financiación.

lunes, 16 de marzo de 2009

INMIGRACIÓN. ¿Rebajas en Derechos Humanos?. Amnistía Internacional.


Otras amenazas de la crisis económica...
Como bien sabes, los efectos de la situación económica que vivimos se ceban en personas que nada han tenido que ver con el origen de esta crisis. Por encima de perder su empleo, se enfrentan a un riesgo mayor: ver cómo se recortan sus derechos. Pero aún hay más... Aún se pueden sumar otras amenazas cuando hablamos de las víctimas más indefensas: la hostilidad e incluso la discriminación hacia las personas inmigrantes.

...frente a la protección de la ley
No te hablo de números, anécdotas o esterotipos criminalizados. Te hablo de personas jóvenes, con formación, que dejan atrás su familia, su tierra, huyendo de gravísimas violaciones de derechos humanos o en busca de una vida mejor y dispuestas a ofrecernos su capacidad productiva. El derecho internacional obliga a los Estados y ampara a estas personas, del mismo modo que te protegerían a ti si estuvieras en su piel.

Por qué eres imprescindible en esta campaña
Si habitualmente apoyas nuestras peticiones y campañas, es clave que actúes en esta ocasión: el Gobierno de Zapatero está reformando en estos momentos la Ley de Asilo, la Ley de Extranjería y el Código Penal. En Amnistía Internacional estamos vigilantes para asegurar que el Gobierno no lleve a cabo modificaciones legislativas contrarias al derecho internacional en materia de inmigración, refugio y asilo.

No podemos permitir que se produzcan retrocesos en los derechos de estas personas y para ello necesitamos tu apoyo más que nunca. Porque los derechos humanos no admiten rebajas.

Además, si puedes, dale a esta petición toda la difusión que te sea posible, para que el Gobierno no pueda no escucharnos. Gracias por tu apoyo. Un fuerte abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora Amnistía Internacional - Sección Española

Apoya con tu firma la rebaja de derechos que se intenta desde el gobierno para los inmigrantes y los asilados en el Código Penal y la Ley de Extranjería, si quieres firmar en esta campaña abre la dirección de Amnistía pinchando abajo...


sábado, 14 de marzo de 2009

Escuela de Padres y Madres. El tiempo libre en la familia.




El juego la actividad más seria de los niños.

Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo.

Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.


"Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios", decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no puede expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.
Para leer más pinchar abajo...
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/3_tiempo_libre.htm

¡Viva la Ciencia! ¡Viva la Vida con dignidad! Javier cura a su hermano Andrés.

>
Tiene éxito el primer trasplante de médula en España con un bebé concebido para curar a su hermano
«De mayor voy a ser médico hematólogo», dice Andrés

Buscaron entre once millones de personas y no hubo manera. Finalmente, nació Javier y su hermano Andrés, de 7 años, pudo volver a soñar con la vida. «Se acabó vivir en el hospital y sufrir trasfusiones de sangre cada tres meses», respiró ayer tranquila su madre, Soledad, visiblemente satisfecha.
Los dos niños gaditanos, Andrés y Javier, acaban de entrar en los libros de Medicina como los protagonistas del primer caso en España de una historia cargada a dosis iguales de dolor, polémica y esperanza. El pequeño de los Mariscal Puerta fue concebido con técnicas de laboratorio para salvar la vida de su hermano mayor, afectado por una enfermedad que amenazaba gravemente su vida. Sólo un tratamiento nuevo, un trasplante de médula de un donante con unas características concretas, podía salvar al pequeño, que sufría una anemia congénita severa conocida con el enrevesado nombre de beta talasemia mayor.
El bebé de la ilusión nació en octubre. Los médicos del hospital sevillano Virgen del Rocío lo intentaron el 23 de enero. Y ayer, por fin, se tuvo la certeza de que había razones para el optimismo. «Los sueños se cumplen trabajando duro y luchando por ellos», afirmó el especialista José María Pérez Hurtado, que formó parte del equipo médico que atendió a los dos pequeños.
Lo conseguido por el centro sevillano supone un auténtico hito médico. El trasplante de médula que ha salvado la vida del mayor de los dos hermanos andaluces es el primero del mundo que se realiza con éxito para tratar las anemias congénitas incurables. La técnica, que en España no se permitía hasta hace tres años, se ha empleado a nivel internacional para tratar otras enfermedades graves, pero es la primera ocasión en que se utiliza con buenos resultados como terapia para esta patología en concreto

Con el Sáhara. Con la Dignidad.





martes, 10 de marzo de 2009

El Plan Bolonia. ¿ Mejorará la Universidad o la convertirá en un nuevo producto del Mercado?



Los maestros, los profesores de la Escuela y el Instituto tenemos la obligación y el deber ético de reflexionar sobre todas las Reformas claves que se realicen en nuestro país, pero si además estas reformas son claves en la Enseñanza aún más. EL PLAN BOLONIA, la reforma de la Universidad nos afecta como ciudadados y especialmente como trabajadores dela Enseñanza.
¿Muere el modelo de Universidad que tradicionalmente ha tenido Europa basada en un equilibrio ciencia-humanidades? ¿Vamos hacia el modelo tecnocrático-neoliberal del la Universidad como fábrica de Títulos? ¿La Universidad como lugar de avance del pensamiento científico y humano o la proletarización del universitario?¿ Ser sólo técnico-mecánico con conocimientos parcelados? ¿Se acabó la Universidad crítica y vamos a aprendizajes exclusivamente técnicos? ¿La Universidad y sus objetivos los debe dirigir Repsol,Michelín y la Ford...? ¡La Universidad sólo para quien puede pagarla? ¿Sócrates,Galileo, Descartes,Kant,Marx,Haberman,H. Arendt como base ideológica de la Universidad o Adam Smiht, David Ricardo,Ford,y todas las escuelas del Neoliberalismo?.¿El CONOCIMIENTO es un elemento más del Mercado?
Para empezar un apasionante debate tenéis dos vídeos, en el primero, defediendo BOLONIA una entrevista a Marius Rubiralta, Secretario de Estado para la Universidad.
El segundo está realizado por el grupo de trabajo contra el PLAN BOLONIA de la Universidad de Sevilla


Trabajos de nuestros alumnos en la RED.

Nuestros alumnos están empezando a colgar sus trabajos en la Red. Aquí tenéis dos presentaciones, una realizada en la clase Ética de 4º sobre el uso que hacen en sus vidas de las Tecnologías.
Cómo llenan sus vidas nuestros adolescentes, sus ventajas y sus peligros.
La 2ª es una presentación de Historia sobre la Industrialización en el S.XIX. Iremos colgando trabajos para que todo el Centro pueda conocerlos.



15

lunes, 9 de marzo de 2009

El TIEMPO en la Escuela y la Soledad Social del Profesorado.






El Boletín electrónico de Marzo de REDES "Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza de Sevilla", dedica de modo monográfico su número 16 al tiempo de la Escuela y el papel que jugamos los profesores ante éste. Es muy interesante, polémico y nos abre más de un Debate al Profesorado. El adelanto escolar ¿algo mas que Demagogia? ¿Primeras prácticas con lenguaje claro del modelo "de ley de calidad" con triunfo de la lógica conservadora-liberal del padre-cliente como centro de lo que hay que hacer en la Escuela?...

Índice del Artículo.
. Los padres no son clientes de una tienda llamada Escuela abierta las 24 horas.
. ¿Hay satisfacción con el actual tiempo escolar?
. El tiempo laboral de los profesores no es comparable con otras profesiones.
. El tiempo escolar es un problema global de la Escuela.
. No es lo mismo días lectivos que horas de clase.
. Una oportunidad única.
http://www.redeseducacion.net/articulos/Boletines/redesdice[16].pdf
Para poder conocer mejor REDES, sus boletines y actividades, adjuntamos la dirección de la WEB de esta Asociación. En ésta podemos encontrar una presentación en Power-Point muy interesante "Pañorama de la Educación" Informe de la OCDE 2. Para verlo pinchar abajo...
http://www.redeseducacion.net/

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo. Día Internacional de la MUJER TRABAJADORA . Visto por dibujos de niños.



8 de MARZO. Día Internacional de la MUJER TRABAJADORA y de todas y todos los que luchamos por la Igualdad.





Escuela de Padres y Madres.Ambiente familiar.




Consejos sobre el arte de pactar
Una de las mejores maneras de conseguir una relación saludable entre hijos y padres es llegar a pactos. El pacto hay que entenderlo como un acuerdo entre las dos partes y realmente no es difícil llegar a pactar y enseñarles a los niños pactar.

En definitiva se pretende que el niño aprenda a responsabilizarse de una obligación y asumir una tarea por algo que acuerda previamente con su papá o mamá. Deben aprender desde muy pequeños que existe una finalidad en todo lo que hacemos.
Hay veces que les dejamos plena libertad para que hagan lo que quieran sin ningún objetivo definido (siempre viene bien y es necesario que tengan tiempo libre para jugar), y otras deben ser conscientes de que hacen algunas actividades porque han llegado a acuerdos previos y responsables con los mayores.
Veamos algunos consejos sencillos de llevar a cabo:

Espere recibir del niño algo que usted necesite realmente, o que le sería de gran ayuda, y no aquello que a su hijo le guste hacer o cumplir de todos modos. Evite los pactos a posteriori: “Ayer te llevé a casa de tu amiga, ahora deberías hacer algo por mí”.

Esto hace que el niño se sienta culpable; no es un buen trato. Obligue al niño a cumplir su parte del trato pronto y rápidamente.

Los acuerdos contractuales a largo plazo se olvidan o se modifican. Los niños creerán que se han librado de cumplir su parte del trato y los padres tendrán la impresión de haber sido estafados.
_
Cuando el niño hace algo por el padre sin intentar llegar a un trato (a veces ocurre), hay que devolver el favor cuanto antes.

Hay que recordar a los niños los pactos a los que se han comprometido sin castigarles por no haber cumplido su parte. La consecuencia será la negativa del padre a hacer otro pacto en un breve espacio de tiempo. Limite su buena disposición a hacer favores a un niño o adolescente que no los devuelve.

Para leer más pinchar abajo...




viernes, 6 de marzo de 2009

8 de MARZO. Día Internacional de la MUJER TRABAJADORA y de todas y todos los que luchamos por la Igualdad.



8 de MARZO


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

“También es bonito cuando te llega algún padre o alguna madre y te dice que su hijo ha corregido algo que no hacía bien en casa porque su seño se lo ha dicho. Las caras de sorpresa, las risas, los abrazos…que sé yo más. No me quedo con una, ni dos, ni tal o cual anécdota, no voy a olvidar ninguna porque estos locos enanos me tienen sorbido el seso y el corazón.”

De la revista Galerías del colegio concertado Antonio Gala de Dos Hermanas. Sevilla

EN ESTE DÍA, NUESTRO RECUERDO Y RECONOCIMIENTO A TODAS LAS SEÑOS, PROFES Y COMPAÑERAS DEL PAS CON LAS QUE COMPARTIMOS EL DÍA A DÍA.


( Texto del Cartel de la Plataforma de la Plataforma por la Homologación con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora)










Búsqueda personalizada