jueves, 29 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN EL BOSQUE "MUCHO MÁS QUE MADERA". Centro Cultural La Almona


EXPOSICIÓN EL BOSQUE "MUCHO MÁS QUE MADERA"
•Lugar: Centro Cultural La Almona. Dos Hermanas. Sevilla.
•Fecha: 13 septiembre - 15 octubre

¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se crea el humus? ¿Qué es la madera? Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Son una reserva medioambiental donde se conserva el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución.

Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

En todo el territorio español, los bosques representan el 29% de la superficie, lo que supone una de las mayores biodiversidades de Europa. En esta muestra los visitantes encontrarán 18 de las especies arbóreas más representativas de Cataluña.

Desde las humildes lombrices, imprescindibles para la formación del humus, hasta los árboles, indiscutibles protagonistas de la exposición, este recorrido es la mejor manera para disfrutar y comprender este complejo ecosistema llamado bosque.

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera

también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado, 4 de mayo de 1912

martes, 27 de septiembre de 2011

¿A QUIÉN IMPORTA LA EDUCACIÓN? Miguel Vega.




¿A QUIÉN IMPORTA LA EDUCACIÓN?


Ya podemos hablar en plural de los años de crisis económica y lo peor de todo esto es que no se ve aún la salida a este largo túnel.

Llevamos ya, al menos dos cursos con la incertidumbre que causa al sector educativo esta situación de crisis. En este tiempo los avances han sido escasos o nulos y el recorte más importante fue el 5% a la nómina de todo el profesorado del sistema educativo (titularidad pública y concertados) y, en nuestros centros concertados, el resto de los módulos.

Así pues, añadimos una incertidumbre más a la ya importante de inestabilidad normativa en el sector educativo. Desde hace tiempo, pero especialmente desde el debate de la Ley Orgánica de la Educación, los partidos políticos y nuestros representantes en los parlamentos se afanan en hablar de la necesidad de llegar a un pacto social por la educación, pero este no sólo no llega, sino que, además, nos hacen ver que no va a ser posible. Y todo ello en el escenario de una batalla dialéctica entre unos y otros, que sólo parece perseguir el beneficio partidista y la rentabilidad electoral.

Siendo éste el panorama, comienza el curso escolar 2011-2012 y las tan llamativas frases de los políticos diciendo que la educación no iba a sufrir recortes se guardan en los cajones de los despachos: la educación ya no es una inversión de futuro para nuestra sociedad, ahora es, simple y llanamente un gasto y, por tanto, se recorta o no se amplia, que es lo mismo si tenemos en cuenta que ha aumentado el alumnado.

Elemento importantísimo en estos últimos años es el informe Pisa. Éste nos muestra un escenario educativo en España bastante mediocre que se ha estado intentando mejorar y que ahora, cuando algunas fuentes nos comienzan a decir que comenzamos la recuperación, se ve parado en el mejor de los casos. Estando las cosas como están y si nadie lo remedia, ¿quién duda que los resultados vuelvan a empeorar? Y es que, a pesar del gran salto cualitativo y cuantitativo de nuestro sistema educativo, la administración sigue teniendo esta asignatura pendiente, esta deuda histórica con la educación que tendrá que recuperar en algún septiembre. Está claro que en este no que va a ser.

Desde hace años nuestra profesión está denunciando su descrédito social y del sector educativo en general sin encontrar una respuesta firme y unánime que ponga fin a ello. Y de nuevo, un septiembre más, los medios de comunicación nos atiborran con el excesivo gasto que provoca a las familias el comienzo de curso.


¿De dónde se sacan estas cifras si, en el sistema público, la enseñanza es gratuita, incluyendo los libros de texto? ¿No quedamos en que es una inversión y no un gasto? ¿Por qué los medios dan un énfasis negativo a la inversión educativa y no al gasto, por ejemplo, del chiringuito en los meses veraniegos? ¿Por qué tanto interés en desacreditar la inversión en la educación? ¿Es que hay algún objetivo oculto detrás de todo esto? ¿Acaso el mensaje o el titular correcto no debería aportar los elementos positivos de la educación y resaltar que esta factura de septiembre es la mejor inversión en el futuro de nuestros hijos/as y de la sociedad en general?

Tal vez, por todo esto nos tendremos que preguntar ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA EDUCACIÓN?

Miguel Vega, Presidente de ACES. Cooperativista de nuestro Colegio.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La profesión docente bajo sospecha. F. Javier Merchán Iglesias.



La profesión docente bajo sospecha

F. Javier Merchán Iglesias 19.09.2011. Diario de Sevilla. Catedrático de Secundaria y Profesor de la Universidad de Sevilla.


Artículo de lectura más que conveniente para entender algunas cosas que están pasando en el mundo de la Educación, los recortes, la situación del profesorado y de dónde vienen estos lodos...

El conflicto suscitado en algunas comunidades autónomas por el aumento del horario lectivo de los docentes y, en especial, las intempestivas declaraciones de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación sobre el trabajo de los profesores, está sirviendo para poner de manifiesto el profundo desconocimiento que algunos políticos tienen sobre los problemas de la educación.

En sus discursos, el mundo de la política se complace en exhibir periódicamente las bondades de la formación de niños y jóvenes, la importancia que le atribuyen en el progreso económico y social del país y su admiración y reconocimiento por el ejercicio de la docencia. Sin embargo, en muchos casos, como en este, los hechos contradicen a las declaraciones, lo que nos hace pensar que, efectivamente, existe un plan de recortes y desprestigio de lo público, que se trata de ocultar distrayendo la atención mediante la estratagema de señalar con el dedo culpabilizador precisamente a quienes sufren la decisión.

Desde luego, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del trabajo de los docentes sabe que aumentar el número de las horas que dedican a impartir clases, las horas lectivas, o aumentar el número de alumnos por aula, significa, lisa y llanamente, aumentar su carga de trabajo. Más horas de clase suponen, cuando menos, más asignaturas que impartir, más alumnos a los que atender, más ejercicios y exámenes que corregir, más expedientes que rellenar y más familias a las que orientar, y si todo ello se quiere hacer con un mínimo de profesionalidad, estamos hablando de más esfuerzo y más dedicación...
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http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1068464/la/profesion/docente/bajo/sospecha.html


viernes, 16 de septiembre de 2011

Los alumnos, los padres y los profesores. Viñetas (I)


Los alumnos, los padres y los profesores. Viñetas (I)



¡¡Padres, alumnos y maestros juntos contra los Recortes en Educación!!


¡¡No olvidar!!. Las Tecnologías en la Educación son básicas hoy, pero usar la cabeza es más ímportante aún.



La escuela y la casa trabajando juntas para una educación para la vida

Viñetas de Forges y Periotti y Ilustración de Aitana Carrasco


miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL COLEGIO ANTONIO GALA Y ANIDI. Convenio de colaboración

EL COLEGIO CONCERTADO ANTONIO GALA Y ANIDI FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS AJARDINADAS.

El Colegio Concertado Antonio Gala y ANIDI han firmado recientemente un Convenio de Colaboración con el fin de formalizar las colaboraciones que se vienen llevando a cabo desde el pasado año 2007, para el mantenimiento de los espacios verdes y zonas ajardinadas existentes en dicho centro educativo.


ANIDI cuenta en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional con un taller de jardinería, compuesto actualmente por trece personas con discapacidad intelectual, supervisado por la monitora de jardinería Cristina Fernández Villalba.


Las tareas que el grupo realiza son variadas y van desde el recorte de setos hasta la poda de pequeños árboles.La firma del presente convenio supone un paso más en la inclusión socio laboral y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y contribuye de forma positiva a un mayor bienestar físico y emocional.


Ello viene avalado por las opiniones de los miembros del grupo respecto al trabajo que desempeñan en el colegio, pues comentan a menudo: “nos gusta mucho el trabajo que realizamos”, “nos sentimos muy trabajadores”, “sabemos que los profesores del colegio están muy contentos con nosotros”.


Los responsables de ANIDI, quieren hacer público su agradecimiento al Colegio AnGala por la confianza depositada en ellos y lo que es más importante la apuesta hecha por la inclusión social, la sensibilización de los más pequeños hacia las personas con discapacidad así como por poner en valor el principio de la igualdad social y dar importancia a valores como la solidaridad.


En palabras de la gerente de ANIDI: “…con ello no hacemos más que reconocer lo que de forma humilde y sencilla el equipo docente del centro educativo Antonio Gala lleva haciendo ya muchos años…dicho de otro modo : Reconocemos la responsabilidad social de una institución educativa de la que siempre habrá que tomar ejemplo.”


Nota de prensa que ANIDI ha enviado a los periódicos locales La Semana y El Nazareno, sobre el convenio de colaboración que hemos firmado por el tema del mantemiento de las zonas verdes del Colegio.

LOS VALORES DEL SIGLO XXI. Quino


LOS VALORES DEL SIGLO XXI
SEGÚN QUINO



Quino y los actuales valores sociales y familiares



Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, nos muestra el mundo sus valores y la educación que se va haciendo cada vez más hegemónica. La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los tiempos actuales.








martes, 13 de septiembre de 2011

“Esos loc@s que enseñan.


“Esos loc@s que enseñan.
Sólo pedimos Respeto y Consideración.

Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.


Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;

dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO
.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Rueda que irás muy lejos". Miguel Hernández.


"Rueda que irás muy lejos". Miguel Hernández.

A todos los locos bajitos que empiezan el cole ,
el lunes
12-9-2.011


Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres todo mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado.

Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.

Asciende. Rueda. Vuela,
creador del alba y mayo.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.


Miguel Hernández




Carta abierta a un alumno desmotivado. Miguel Ángel Santos Guerra.



Carta abierta a un alumno desmotivado.


Miguel Ángel Santos Guerra.

Querida amigo: Época de exámenes. Mala época. Ya sé que te resulta muy duro subir cada lunes la cuesta que conduce a tu Instituto. Te pasa lo que al condenado a muerte que se dirigía un lunes al panbulo diciendo: "Mal empiezo la semana". La cuesta no rebaja su pendiente los demás dias de la semana. Bueno, un poquito los viernes.



Sé que eso que antes se nos decía a los niños con total fundamento, "estudia, que el día de mañana tendrás un buen empleo", es hoy una verdad a medias. Porque, si bien es cierto que quienes poseen títulos se colocan mejor que quienes no los tienen, hay muchos parados con una colección de diplomas debajo del brazo. En el mejor de los casos lo que te espera es la siguiente secuencia: hacer la ESO, el Bachillerato, la Diplomatura, la Licenciatura, luego el Tercer Ciclo, un master y luego... al paro. ¿Qué futuro es ese?, me dirás.



Además, sabes de buena tinta que un colega que abandonó los estudios está ganando una pasta en un taller de chapa o en una tienda de informática. Tiene dinerito fresco y no depende como tú de los padres. Piensas que no es necesario, para ganarse la vida, seguir un calvario con tantas estaciones.
Pero, lo más importante no es hacer referencias al futuro, que casi no divisas en el horizonte lejano, sino al cotidiano presente. No te gusta lo que haces en las clases, no te gusta cómo es tu Instituto. Estudias cosas que no te interesan, los profesores dialogan poco contigo, las normas son rígidas, la participación es escasa, nadie te pregunta por tus problemas, por tus ilúsiones, por tus dudas, por tu angustia...


Tus padres te exigen buenos resultados sin tener en cuenta, a veces, que no eres una máquina de obtener buenas calificaciones. Te preguntan por tus éxitos, no tanto por tus esfuerzos, por tus problemas o por tus ilusiones. En tu cabeza y en tu corazón hay muchas más cosas que las que oficialmente tienes que aprender.
Los medios de comunicación te asedian con ejemplos y modelos de triunfadores que se hacen millonarios en un abrir y cerrar de ojos. Un futbolista que gana más de un millón diario, una modelo que en un desfile de pocos segundos gana lo que un trabajador "normal" en varios años, un banquero que en una operación se ha embolsado miles de millones...


El mundo que te presentan está hecho de unos ingredientes que no son los que a ti te han dado para construir tu vida. Esa paciencia minuciosa de lo cotidiano que no ves que te lleve a ninguna parte, ¿qué sentido tiene? No, no encuentras sentido muchas veces a las cosas.


El mundo de los adultos está cargado de contradicciones. Unos te erotizan el ambiente de la discoteca, te invitan a que asomes al nllU1do de la droga, te venden alcohol bajo cuerda... Y otros te dicen que todo eso tiene muchos peligros y que no debes ni acercarte a ellos... El mundo de los adultos te dice que seas pacífico mientras ordena bombardeos, que seas dialogante mientras se insulta, que seas solidario mientras contemplas las diferencias monstruosas que han creado. ¿Qué mundo es el tuyo?

Te voy aconsejar un pequeño libro. Su autor es un excelente pedagogo alemán que se llama Helmut Van Hentig. Se titula ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Y su contenido son las 26 cartas que el autor le manda a un sobrino suyo explicándole por qué es conveniente ir a la escuela. Te ayudará.
No lo tienes fácil, aunque muchos digan lo contrario. Pero precisamente por eso deberías sentir un reto y un desafio: ¿Cómo que yo no vaya salir adelante? ¿Es que yo me vaya quedar sentado entre tristeza y lamentaciones? ¿Es que vaya ser yo un derrotado sin haber luchado siquiera? En tus manos está la posibilidad de construir un futuro más hermoso, no sólo para ti sino para quienes te rodean y quienes están lejos. El destino reparte las cartas, pero tú las juegas. Tú puedes hacer que tus profesores y que tu Instituto sean mejores porque tú estudias en él. La calidad de la enseñanza no depende sólo de los profesres; depende del tipo de alumno que tú seas.



Y eso se consigue con el esfuerzo y con la exigencia. No se trata de ser un alumno sumiso y aplicado sino una persona que piensa, que trabaja, que dialoga y que exige. Y cuando haya algún fracaso, algún tropiezo, alguna decepción, hay que saber construir, con dos signos menos, un signo más.
Hace algunos años escribí un libro titulado Yo te educo, tú me educas. El título responde a la idea de que nosotros, los profesores, podemos ayudaros a ser mejores alumnos, mejores personas. Pero también a la convicción de que vosotros podéis hacemos mejores profesores y mejores personas.
Tienes que confiar en ti mismo. No basta que otros confiemos en ti. Paso a paso, día a día, se llega lejos. Si no te cansas, si no abandonas, lo conseguirás. Y no tengas miedo a pedir ayuda, si es que la necesitas. Apunta alto. Decía Wittgenstein: "Puesto que nuestros objetivos no son elevados sino mediocres, nuestros problemas no son difilces sino absurdos".
Un abrazo.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
Catedrático de Didáctica. Universidad de Málaga

jueves, 8 de septiembre de 2011

A nuestros jóvenes. INCERTIDUMBRE. Carta de Joan Surroca



INCERTIDUMBRE. Carta de Joan Surroca

A nuestros jóvenes de Secundaria en el comienzo del Curso. Mis mejores deseos.


Una preciosa carta que refleja la incertidumbre que nuestra generación dejara a las que nos sucederán, desde una óptica de resistencia
Joan Surroca, profesor catalán trabajador incasable por un mundo más noble.

Nuestros jóvenes, recién jóvenes, nos gritan desconcertados:
“¡Es tiempo de hacer algo!”.

¿Qué podemos decir nosotros que no sabemos
cómo hemos llegado a esta situación dramática?
¿Qué podemos aconsejar si acabamos de abrir los ojos
a una realidad cruel y despiadada?

Querida B.,
Tu instituto me invitó y mis palabras agitaron tu sensibilidad tan propia de los catorce años. Viniste a casa para seguir conversando sobre tus inquietudes y sobre el futuro que nadie ve claro. Me sentía interpelado por tus sorprendentes ojos verdes de trigo de abril.

A menudo, los mayores no sabemos dar respuestas porque hemos sido torpes, nos hemos equivocado y sabemos que os dejamos un mundo inaceptable. Te escribo a ti, y a todos los adolescentes, en un intento de resumir lo que necesitaría libros para explicarme con corrección. Te lo digo claramente: nada puede tener solución con el actual sistema económico.

Si quieres dar sentido a tu vida, lejos del vivir pasivo de tantas existencias, dedícate a poner en evidencia las contradicciónes de nuestra organización económica. Busca estrategias no violentas para acabar con el robo a gran escala provocado por la banca, los negocios siempre sucios del tráfico de personas, de armas y de droga y de los especuladores de los vienes de la tierra que son de todos.

El capitalismo fomenta que afloren los rincones más oscuros de la naturaleza humana. Rousseau tenía razón: el hombre es esencialmente bueno y no te creas que el hombre es un lobo para el hombre como predicaba Hobbes.
La gente sencilla, la gente que no tiene casi nada, sea de donde sea, suele ser generosa y en los ojos lleva la marca de la bondad. La codicia nos lleva al abismo de la deshumanización.

Coopera con toda la fuerza de que seas capaz para cambiar un sistema malvado y no te entretengas poniendo parches, como tantos hemos hecho equivocadamente, porque alegrarás a los poderosos cuando te vean anulada con el hueso que ellos, hábilmente, te habrán lanzado.
Que nadie te tape la boca con discursos sobre la bondad de nuestra democracia inexistente. Estamos en una plutocracia donde gobiernan los ricos y poderosos. Sé valiente para resistir la forzosa soledad con la que vivirás.

No te dejes encasillar nunca tal como pretenderán aquellos que ignoran que el pensamiento necesita libertad. Son los mismos que se pondrán nerviosos cuando remuevas las tranquilas aguas en que navegan. Esfuérzate con pasión si admitir nunca que el fin justifica los medios. Nunca.

Sé fuerte porque, si actúas así, todos aquellos a los que molestarás, incapaces de encontrar argumentos, te descalificarán directamente y te acusarán de querer quedar por encima del bien y del mal. Cuando escuches eso, te recomiendo que no te gires. Míralos compasivamente y tú ya sabrás que también vives en el mal a pesar de buscar el bien, porque el que vive plenamente el bien -en un mundo tan cruel, injusto y depredador- forzosamente vive privado de libertad física.

Busca el equilibrio para no dimitir nunca. Vive con entusiasmo y, a pesar de todo, celebra la vida en comunión con todos los seres, especialmente con las personas queridas. Dedica tiempo a contemplar silenciosamente el firmamento desde un punto elevado, sin contaminación y, desde este lugar limpio, mira las estrellas y ellas te ofrecerán soluciones a algunas de las preguntas que yo no he sabido responder.
Con mis mejores deseos.



Viñeta del El Roto

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Mejor Escuela. José Agustín Goytisolo.


La mejor escuela



Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres,
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:

vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

Fue el hermano mayor de los también escritores Juan Goytisolo (n. 1931) y Luis Goytisolo (n. 1935). Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda o Carlos Barral ente otros, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica. (Wikipedia) ...


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http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Goytisolo


* “Estar en el mundo sin hacer historia, sin ser hecho por ella, sin hacer cultura, sin “tratar” su propia presencia en el mundo, sin soñar, sin cantar, sin hacer música, sin pintar, sin cuidar de la tierra, de las aguas, sin usar las manos, sin esculpir, sin filosofar, sin puntos de vista sobre el mundo, sin hacer ciencia, o teología, sin asombro ante el misterio, sin aprender, sin enseñar, sin ideas de formación, sin politizar no es posible”(pág. 57)


Pedagogía de la autonomía.Paulo Freire


sábado, 3 de septiembre de 2011

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación




Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación

La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias de estas etapas educativas al inicio del curso escolar 2011-2012:
Orientaciones para las familias de Infantil 0-3 años
Documentos
- Infantil 0-3 años (pdf)
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946798984_orientacionesinfantil03.pdf
Guía de Derechos y Responsabilidades Infantil-Primaria
Documentos
- Infantil-Primaria (pdf)
http//www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946899386_primaria.pdf
Guía de Derechos y Responsabilidades Secundaria
Documentos
- Secundaria (pdf)
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946955403_secundaria.pdf


viernes, 2 de septiembre de 2011

Necesidades de los Alumnos de Secundaria (I)


Padres y adolescentes de Secundaria

Necesidades de los alumnos.12 a 16 años



- Desarrollar las competencias básicas

que me permitan integrarme de
manera responsable en la sociedad en
la que vivo.


-Asumir responsablemente mis obligaciones
y consolidar mis hábitos de
disciplina, esfuerzo, estudio y trabajo
tanto de forma individual como en
equipo.


-Conocer y ejercer mis derechos respetando
a los demás, practicando la
tolerancia, la cooperación y la solidaridad
y así prepararme, mediante el
diálogo, para ejercer una ciudadanía
crítica y participativa.
-

-Desarrollar mi capacidad de usar
Internet y otras fuentes de información
de manera responsable y crítica.


-Comprender y expresarme con corrección,
oralmente y por escrito, en
la lengua castellana y en una o más
extranjeras. Apreciar las peculiaridades
de la modalidad lingüística andaluza
en todas sus variedades.


-Desarrollar mi espíritu emprendedor
y la autoconfianza, la participación,
el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender
a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
-

-Conocer y aplicar métodos científicos
para identificar problemas así como
valorar las repercusiones que sobre
el medio ambiente tienen mis actividades
y con ello contribuir activamente a
la defensa, conservación y mejora del
mismo como elemento determinante
de la calidad de vida de mi entorno.
-

-Conocer, valorar y respetar los aspectos
básicos de la cultura y la historia
propias y de los demás, así como
su patrimonio artístico y cultural.
-

-Conocer y aceptar el funcionamiento
de mi propio cuerpo y el de
las otras personas, respetar las diferencias,
afianzar los hábitos de cuidado
y salud (corporales y psíquicas)
e incorporar la educación física y la
práctica del deporte para favorecer
mi desarrollo personal y social.
-

-Conocer y valorar la dimensión
afectiva de la sexualidad en toda su
diversidad.


.Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas
manifestaciones artísticas, así como
utilizar diversos medios de expresión
y representación


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946955403_secundaria.pdf


Hambre en el Cuerno de África. ¿Maldición o explotación?





El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano.



Son el resultado del orden asesino del mundo



"Quien muere de hambrees víctima de un asesinato"

EL PLANETA ESTÁ A PUNTO DE VENIRSE ABAJO POR LAS


RIQUEZAS QUE ACUMULA; PERO CADA SIETE SEGUNDOS, EN LA TIERRA, UN NIÑO MENOR DE DIEZ AÑOS MUERE DE HAMBRE
EL ORDEN ASESINO DEL MUNDO, por Jean Ziegler. Ediciones Destino.2004
Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934) fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna. (Wikipedia)






Viñetas de Forges, Plantu, Ricardo, Joseba Morales y Kalvellido.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Te guste o no. Joan Manuel Serrat. Contra el Racismo y la Xenofobia




Te guste o no. (Joan Manuel Serrat)

Puede que a ti te guste o puede que no
pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste o puede que no
pero por suerte somos distintos también.
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
tú cultivas el valle
yo navego la mar.

Tú reniegas en swajili y yo en catalán...
Yo blanco y tú como el betún
y, fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.

Te guste o no
me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta,
lo distinto me estimula.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Te guste o no.






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