miércoles, 27 de junio de 2012

Maravillas del Mundo (World Wonder Project )

  
Maravillas del Mundo (World Wonder Project )
Con el Proyecto Maravillas del Mundo (World Wonder Project, en inglés) se puede visitar virtualmente 132 lugares históricos de 18 países, a través de la plataforma Google Street View y modelos 3D de Google.
Esta iniciativa que preserva la cultura en línea es impulsada con otras organizaciones como la Unesco, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Images y Ourplace.
Ingresa a este enlace y recorre lugares históricos como Stonehenge (Inglaterra), la histórica Pompeya (Italia), los Templos de Kyoto (Japón), el Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos), los jardines flotantes de Xochimilco (México) o las antiguas ciudades de Ouro Preto o Diamantina (Brasil).

 Google ha presentado la plataforma World Wonders Project, un espacio en el que los usuarios podrán descubrir los lugares patrimonio de la humanidad repartidos por 18 países distintos. Se trata de una oportunidad de ver 132 lugares de únicos, con 1.100 fotos y vídeos. España estará representada en World Wonders Project con 12 lugares distintos, entre los que están el casco histórico de Ávila, Córdoba o Santiago de Compostela.
Ir a (World Wonder Project)...


martes, 26 de junio de 2012

Dos tomates y dos destinos . Corto. Producido por Vetrerinarios Sin Fronteras.


Dos tomates y dos destinos . Corto. 
Producido por Vetrerinarios Sin Fronteras.

Una producción de Veterinarios Sin Fronteras basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...



sábado, 23 de junio de 2012

REVISTA DE PRIMARIA. COLEGIO ANTONIO GALA



REVISTA DE PRIMARIA. 
COLEGIO ANTONIO GALA


CURSO: 11-12
  REVISTA DE PRIMARIA, Nº 27
 REVISTA DE PRIMARIA, Nº 26
   REVISTA DE PRIMARIA, Nº 25
  REVISTA DE PRIMARIA, Nº 24

Para ver todas las revistas ir a la Página de Antonio del Pino...

viernes, 22 de junio de 2012

Decálogo para una familia comprometida con la lectura.

  Decálogo para una familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sepa leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.
2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.
6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.
7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.
8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.
9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.
10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc. con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.


viernes, 15 de junio de 2012

Creando Escuela. Tejiendo memoria.



Creando Escuela. Tejiendo memoria.

La Escuela como toda  institución social es algo vivo. Dá pasitos hacia adelante, se para o  puede retroceder.  Está llena de esperanzas, ilusiones, proyectos, historias, pero también de fracasos y esperanzas que se quedan en  el camino, la escuela  tiene mucha vida… 

Madres, padres, alumn@s  y maestros, van construyendo su propia memoria sobre la Escuela con su manera  de estar y situarse  ante ésta. Tod@s  tenemos nuestra historia.
 Es seguro que la Escuela  es siempre uno de los alimentos básicos sobre el que construimos  nuestra manera de ser y actuar.

Haber vivido, vivir la escuela  con ilusiones,  y un trabajo cotidiano bien realizado, llena de ganas de vivir a familias, alumnado y maestr@s. 

 La Escuela necesita de tod@s  y de  alguna manera  es responsabilidad de tod@s.

Luchar, trabajar con ilusión, tener un proyecto claro, saber que sin presencia de las familias en la Escuela, ésta es más incompleta, sentirse partícipe de un proyecto colectivo, ser actor de éste, acompañar a los hijos ayudando a tirar del proyecto hacia adelante, ser crítico y reivindicativo con el Colegio o La Administración, aportar ideas y trabajo para la realización de éstas…

 “La Escuela  es mi hij@  pero es mucho más que mi hij@”.
Sin padres en la Escuela el fracaso escolar está más cerca de mis hij@s , de las familias y el profesorado está más cerca.

Los padres y las madres se tienen que apoderar de las Escuelas, son suyas, son servicios públicos… quererlas, trabajarlas, aprender su rol en éstas.  Los padres  y madres  que se comprometen con la Escuela,  tienen hij@s  sobre quienes es muy difícil que llegue el fracaso escolar.

 Pepe Oliver


lunes, 11 de junio de 2012

Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Viaje fin de Curso. 4º ESO. Colegio Antonio Gala(II)


Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Viaje fin de Curso. 4º ESO. Colegio Antonio Gala(II)

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio1 (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 msnm, con picos que superan los 3.000 msnm. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.
 Fuente: (Wikipedia). Seguir leyendo...


  Aigüestortes y Estany de Sant Maurici 

Patrimonio natural y cultural

domingo, 10 de junio de 2012

VIAJE FIN DE CURSO. COLEGIO ANTONIO GALA. 16 AL 21 DE JUNIO DE 2012. PIRINEO LERIDANO


VIAJE FIN DE CURSO
 COLEGIO ANTONIO GALA 
 16 AL 21 DE JUNIO DE 2012 PIRINEO LERIDANO PORT AINÉ 2000 (Ski Pallars-Rialp) 

OBJETIVOS DEL VIAJE DE FIN DE CURSO

 Siempre hay alguien que piensa que las salidas, las actividades que realizáis a lo largo del curso con vuestros compañeros del curso son para rellenar, que lo importante es el estudio, los exámenes, las notas. Nosotros, cada vez estamos más convencidos que la escuela, sobre todo, sirve para aprender a vivir y a convivir y a desarrollar valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia…por eso pensamos que este tipo de actividades son las que realmente nos hacen crecer y las que nos ayudan a cubrir de una forma más eficaz -¡aprender disfrutando!- nuestras finalidades educativas.

 Ojalá consigamos que en estos días os sintáis más unidos al grupo, más solidarios, más respetuosos, y que desarrolléis vuestra tolerancia y actitudes de diálogo, y además lo hagáis disfrutando del entorno, conociendo lugares, costumbres y formas de vida diferentes que, seguro, os van a enriquecer y ampliar vuestras miras. 

En pocas palabras, os proponemos: 

- conocer nuestro patrimonio cultural, apreciarlo y contribuir a su conservación y mejora.
  - entender la diversidad cultural como un derecho de todas las personas y desarrollar actitudes que la preserven. 
- aprender a ejercer derechos y responsabilidades. Respetar las normas, atendiendo al bien común, sintiéndoos miembros de un colectivo. 
- compartir una semana de nuestra vida, desarrollando actitudes de solidaridad y tolerancia. 
- desarrollar formas de diversión alternativas que no tengan el alcohol y otras drogas como centro.
 - aprender a disfrutar del paisaje y de la naturaleza en general.  


PROGRAMA DE ACTIVIDADES-VIAJE FIN DE CURSO PIRINEO LERIDANO-COLEGIO ANTONIO GALA

Día 16/junio.- SEVILLA / BARCELONA / PIRINEO LERIDANO.
Presentación en el aeropuerto de Sevilla para realizar los trámites de facturación y embarque. A la hora acordada, salida en vuelo de línea regular con destino Barcelona. Llegada y traslado en autocar al Pirineo Leridano. Acomodación. Día libre para disfrutar de las completas instalaciones que el Albergue y Sport Center Port Ainé posee. Situado en un bellísimo paraje, cercano a las localidades de Rialp, Sort y Llavorsí, las cuales son el centro del turismo activo en el Pallars Catalán. Almuerzo en el Albergue. Tarde dedicada a realizar la actividad de multiaventura aérea. Cena y alojamiento en el albergue.

 Día 17/junio.- AIGÜES TORTES Y SAN MAURICIO / LAGO DE LA RATERA. Desayuno. Salida en excursión guiada. Llegada a Spot, desplazamientos en vehículos 4x4 hasta el PN de Aigües Tortes, donde dedicarán el día a realizar las visitas más representativas, así como del Lago de San Mauricio. También efectuarán actividad de senderismo hasta el Lago de la Ratera. Almuerzo pic-nic. Tramo de regreso en vehículos 4x4 hasta Spot. Recogida en bus para llevarnos al Albergue. Cena y alojamiento.

Día 18/junio.- Descenso de Barrancos. Desayuno. Mañana dedicada a visitar en autobús los pueblos del Valle de Arán. Almuerzo en el albergue. Tarde dedicada a disfrutar de la actividad de “Descenso de Barrancos” en el bonito Barranco de San Pedro. Cena y alojamiento.

 Día 19/junio.- BTT lago de la Guingueta / Hipica Desayuno. Mañana dedicada a realizar un paseo en BTT por el Lago de la Guingueta (aprox. Una hora de duración) Almuerzo. Por la tarde realizaremos hípica (1 hora). Cena y alojamiento.

 Día 20/junio.- RAFFTING EN NOGUERA PALLARESA. Descenso de Barrancos. Desayuno. Mañana dedicada a la actividad reina del viaje: el rafting. Es un descenso por río de aguas bravas, el Noguera Pallaresa, en botes de 7-8 tripulantes con expertos monitores y equipados con trajes de neopreno. Se realizarán 14 km. Almuerzo en el albergue. Tarde libre. Entrega de diplomas. Cena y alojamiento. Día 

21/junio.- PIRINEO LERIDANO / BARCELONA / SEVILLA. Desayuno. Traslado al Aeropuerto de Barcelona. Almuerzo pic-nic. Trámites de facturación y embarque. A la hora acordada salida en vuelo de línea regular con destino Sevilla. Llegada y fin del viaje.



miércoles, 6 de junio de 2012

De todos los objetos, los que más amo... Bertolt Brecht

  De todos los objetos, los que más amo...

 Bertolt Brecht

De todos los objetos, los que más amo
son los usados.
Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados,
los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera
han sido cogidos por muchas manos. 
Éstas son las formas
que me parecen más nobles. 
Esas losas en torno a viejas casas,
desgastadas de haber sido pisadas tantas veces,
esas losas entre las que crece la hierba, me parecen
objetos felices.

Impregnados del uso de muchos,
a menudo transformados, han ido perfeccionando susformas y se han hecho preciosos
porque han sido apreciados muchas veces.

Me gustan incluso los fragmentos de esculturas
con los brazos cortados. Vivieron
también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas;
si las derribaron, fue porque no estaban muy altas.
Las construcciones casi en ruinas
parecen todavía proyectos sin acabar,
grandiosos; sus bellas medidas
pueden ya imaginarse, pero aún necesitan
de nuestra comprensión. Y, además,
ya sirvieron, ya fueron superadas incluso. Todas estas cosas
me hacen feliz.

 Bertolt Brecht

(1932)

Educación para la Ciudadanía. ¿Quo Vadis ?

 Educación para la Ciudadanía.
 ¿Quo Vadis ?


¿Muere el debate y la reflexión sobre Valores en la Escuela? 
Los conflictos sociales no existen, las desigualdades de género son irrelevantes, la homofobia es desconocida y los nacionalismos son ideologías excluyentes, excepto el nacionalismo español, por supuesto. Así suena la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional que reemplaza a la Educación para la Ciudadanía.

De lo que plantea problemas incómodos no se habla. Y esta cultura se quiere hacer llegar a la educación: negando la conflictividad social, pasando de largo sobre la condición de la mujer, disimulando la discriminación sexual u obviando el carácter plurinacional de España. ¿Por qué tienen que preocuparse los chavales de estas cosas? nos dice Wert.



El pánico macho.
  "Espejos/Una historia casi universal".  Eduardo Galeano 

En la noche más antigua yacían juntos, por primera vez, la mujer y el hombre.

 Entonces él escuchó un ruidito amenazante en el cuerpo de ella, un crujidero de dientes entre sus piernas, y el susto le cortó el abrazo. Los machos más machos tiemblan todavía, en cualquier lugar del mundo, cuando recuerdan, sin saber qué recuerdan, aquel peligro de devoración.

 Y se preguntan, sin saber qué preguntan: ¿Será que la mujer sigue siendo una puerta de entrada que no tiene salida? ¿Será que en ella queda quien en ella entra? En más de treinta países, la tradición manda cortar el clítoris.

 El tajo confirma el derecho de propiedad del marido sobre su mujer, o sus mujeres. Los mutiladores llaman purificación a este crimen contra el placer femenino, y explican que el clítoris es un dardo envenenado, es una cola de escorpión, es un nido de termitas, mata al hombre o lo enferma, excita a las mujeres, les envenena la leche y las vuelve insaciables y locas de remate.

 Para justificar la mutilación, citan al profeta Mahoma, que jamás habló de este asunto, y al Corán, que tampoco lo menciona. 

martes, 5 de junio de 2012

El Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio. La naturaleza no es muda. Eduardo Galeano.


 

El Día Mundial del Medio Ambiente.

 5 de Junio. La naturaleza no es muda.

Eduardo Galeano. 

La realidad pinta naturalezas muertas.
 
Las catástrofes se llaman "naturales", como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima.
Mientras el clima se vuelve loco de remate, y nosotros también.
Hoy es el día del medio ambiente, hoy junio 5.
Un buen día para celebrar la nueva constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció la naturaleza como sujeto de derecho. Suena raro esto de que la naturaleza tenga derechos, como si fuera persona. En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de los Estados Unidos tengan derechos humanos, y tienen derechos humanos por decisión de la Suprema Corte de Justicia, desde 1886.
Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.

Eduardo Galeano. Los Hijos de los Días

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

Pachamama. Madre Tierra

sábado, 2 de junio de 2012

Proyecto Comenius. Logo

Proyecto Comenius. Logo

Aquí teneís  nuestro Logo del proyecto Comenius... Fue una creación del maestro portugués, Rui. Usó los logotipos de diferentes que fueron realizados por los estudiantes de cada país involucrado en nuestro proyecto.


Felicitaciones, es realmente agradable!!! ISN´t??

 Proyecto Comenius 2011-2013: Chipre, Noruega, Bulgaria, Letonia, Portugal y España.


" Integración e igualdad en el ámbito educativo a través de la actividad física, el juego y el deporte".

viernes, 1 de junio de 2012

La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños. Unicef

 La infancia en España 2012-2013:
 El impacto de la crisis en los niños.
Unicef

¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis.


Fuente:


Campus de Verano - Escuela Viva. Colegio Antonio Gala

 Campus de Verano - Escuela Viva
Cartel

.
Gloria Fuertes
Cuando sea mayor, o muy mayor,
no olvidaré esta canción
de la Vacación.
-¡Qué bien juego en el verano
con mi hermana, con mi hermano!
Bajo el sol y sin abrigo,
con mi amiga, con mi amigo.
Con la pelota de goma
¡Chuto! ¡Toma!
Con pelota de raqueta
con el verso de poeta
llegaremos a la meta.
Cantando la canción
de la Vacación.

Tríptico



Búsqueda personalizada