domingo, 30 de septiembre de 2012

Carta de un hijo a todos los padres y madres del mundo


  
Carta de un hijo a todos los padres y madres  del mundo

No me des todo lo que te pida. 

 No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también. 

 -No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buenas o malas.

 No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana.

 No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión.  

Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

 No digas mentiras delante de mí . Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. 

 Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé.  

Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

 Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos.

 No me digas que haga una cosa y tu no la haces.

Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme. 

Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.


ABRÁZAME, NECESITO SENTIRTE mi padre a toda hora.
  

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Lección. Manuel Rivas.


La Lección. Manuel Rivas
"La Educación en tiempos del Neoliberalismo".

Los niños del imperio soñaban con emigrar. Sí, nuestro sueño era una maleta de emigrante

  En la escuela había goteras de arte pobre y de vez en cuando entraba una corriente de aire por el hueco de un cristal nunca repuesto. Entraba aullando, impaciente, como una furia que venía de lejos con la intención de zarandear los mapas en las paredes. El primer maestro era muy doctrinario. Cualquier materia, tratase de batallas, ríos o números, derivaba hacia una asignatura única, la de una historia gloriosa, sucesión de gestas culminada con el triunfo del Caudillo. Ahí había un primer desengaño. El héroe era feo, mohoso. Veíamos en la tele a Elliot Ness o al Virginiano y no digamos ya a Cassius Clay. Incluso Joe, el gordo de Bonanza,nos caía mejor como caudillo. Pero bueno, era lo que había. Ahora tenemos a Cospedal con la mantilla, y gracias a Dios. Lo que sí nos gustaba era la retórica del maestro cuando hablaba de España como un imperio “donde nunca se ponía el sol”. Sí señor, ¡ese sí que era un imperio! El sol nos hacía un guiño, nos calentaba las orejas, y por un momento la escuela tenía algo de amable calefactorio.

Uno de esos días triunfales, el maestro nos preguntó qué queríamos ser de mayores. Hubo un largo silencio, hasta que desde el fondo se escuchó con alegría insurgente el grito de: “¡Emigrantes!”. Los niños del imperio soñaban con emigrar. Sí, nuestro sueño era una maleta de emigrante. A él se le vio por vez primera perplejo. Perturbado. Rumiaba la situación. Había aprendido una lección que desconocía. He vuelto a ver esos rostros sorprendidos con el amplio reportaje que The New York Times publicó sobre el hambre en España. 
La diferencia es que al maestro se le veía abatido. Sin embargo, los locuaces animadores de este Gobierno feo arremetieron indignados contra el mensajero. Suerte para los neoyorquinos. Aquí no han aprendido ninguna lección. Se comen a los periodistas vivos.

Fuente:

Manuel "Manolo" Rivas Barrós (nacido en La Coruña; 1957), es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también escribe artículos en castellano para el diario El País (España).
Su libro de cuentos Que me queres, amor?, a (1996, 1997 en castellano) incluye el relato La lengua de las mariposas ("A lingua das bolboretas"), en el que se basó la película homónima.
Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.

En octubre de 2011 fue nombrado doutor honoris causa por la Universidad de La Coruña,siendo investido el 23 de marzo de 2012.
(Wikipedia). Seguir leyendo...
Blog de Manuel Rivas...
 http://www.manuelrivas.com/ 

Artículos en el País...
http://elpais.com/autor/manuel_rivas/a/ 
 


 

Otra lección, muy, muy diferente...

Fragmento de La lengua de las mariposas con el memorable discurso del maestro en su jubilación

jueves, 27 de septiembre de 2012

CALENDARIO DE REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS




CALENDARIO DE REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS
INFANTIL DE 3 AÑOS
18 DE SEPTIEMBRE A LAS 17.00
INFANTIL DE 4 AÑOS 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 17.00
INFANTIL DE 5 AÑOS 3 DE OCTUBRE A LAS  17:00
PRIMER CICLO E.P (1º Y 2º) 1 DE OCTUBRE A LAS 16.30
SEGUNDO CICLO E.P (3ºY 4º) 2 DE OCTUBRE A LAS 16.30
TERCER CICLO E.P (5º Y 6º) 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 18.30
PRIMER CICLO ESO (1º Y 2º) 3 DE OCTUBRE A LAS 17.00
SEGUNDO CICLO (3º Y 4º) 1 DE OCTUBRE A LAS 16.30
P.C.P.I 18 DE SEPTIEMBRE A LAS 16.30

La flor más grande del mundo. José Saramago.

La flor más grande del mundo. José Saramago

La flor más grande del mundo y dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Una pieza que crece a cada visionado gracias a un exquisito gusto por el detalle, la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón. La flor más grande del mundo fue nominada en la  edición del 2.008  de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación

  

 Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción. Porque, ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos? La respuesta, en este cortometraje.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La nueva ley de Educación. (anteproyecto). Su debate en la Escuela es necesario. (I)


La nueva ley de Educación. (anteproyecto). Su debate en la Escuela es necesario. (I)

Más desigualdades

  Adelantar la edad de segregación de los alumnos para decidir quién va a la formación profesional y quién al bachillerato es un colosal error

Las intenciones de reforma de la educación del actual gobierno se recogen en un documento de PowerPoint titulado Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la ley de la calidad educativa. Se observa en él una clara voluntad segregadora. Desde el principio se afirma que todo el mundo tiene talentos –obvio, por lo demás-, pero enseguida se añade que de distinto tipo. Está claro, unos tienen talento para el éxito escolar –que son los que irían a los itinerarios académicos en secundaria- y otros lo tienen para el trabajo manual –los destinados a la formación profesional o a los programas de cualificación profesional-.
El documento señala que hay países de éxito que separan en una red académica y en otra profesional a su alumnado a los 14 años de edad. Sin embargo, omite que igualmente hay países de éxito –entre ellos Finlandia, líder en los informes PISA- que mantienen el tronco común hasta los 16 años. Por otro lado, los países que segregan a edades tempranas tienen resultados menos igualitarios, es decir, hay mayor conexión entre el estatus socioeconómico de la familia y los resultados escolares. Esto es algo muy claro en Suiza, cuyos cantones tienen distintas estructuras educativas. En las investigaciones que comparan las evaluaciones internacionales en primaria –PIRLS- y en secundaria –PISA- se observa un claro incremento de las desigualdades en los países que segregan tempranamente (sería el caso de Alemania, cuyo modelo educativo suscita la admiración de Wert). Ni que decir tiene que el alumnado que vaya a los itinerarios profesionales a partir del tercer curso de la ESO será víctima del efecto Pigmalión: el profesorado depositará en él bajas expectativas que se traducirán en malos resultados (la profecía que se cumple a sí misma).
Seguir leyendo... 

 

 Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la ley de la calidad educativa..

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/lomce/propuestas-anteproyecto-24072012.pdf?documentId=0901e72b813d0807 

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Talleres del Servicio Psicopedagógico Municipal. Escuela de Madres y Padres.


 Talleres del Servicio Psicopedagógico Municipal.
Escuela de Madres y Padres.
Educación pone en marcha los servicios y talleres del Servicio Psicopedagógico MunicipaTalleres del Servicio Psicopedagógico Municipal.Escuela de Madres y Padres.

El Programa Municipal de Apoyo a la Familia de la Concejalía de Igualdad y Educación vuelve a ofertar a toda la población nazarena sus actividades.

En el nuevo curso, se continúa con el Programa de Orientación Familiar, para asesoramiento de las familias, y el Programa de Logopedia, para la atención de niños y niñas de 5 años de edad. También se inicia el Programa de Formación para Madres y Padres con talleres temáticos a lo largo de todo el curso.

Durante el mes de octubre se pone en marcha: Nuestro hijo e hija de 0 a 3 años; Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios; Aprendiendo a ser feliz; Los niños y niñas aprenden a comportarse; Cómo elaborar el duelo; Vivir desde la alegría; Educar a un/a adolescente hoy; Juegos y juguetes para la Igualdad; Taller para madres y padres con hijos y/o hijas adolescentes con déficit de Atención e Hiperactividad, así como Grupos de trabajo de estimulación del lenguaje”.

Asimismo, desde el Servicio Psicopedagógico Municipal se ofrece información, asesoramiento u apoyo a nivel personal, familiar y escolar. Invitando a la ciudadanía a participar, ya que, aseguran, “entre todos, podremos realizar cambios en nuestra vida familiar que enriquezcan en afecto y felicidad nuestro día a día”.

Para más información o inscripción, en la sede del SPM, en  la 1ª planta del Edificio Huerta Palacios, llamando al teléfono 95 491 95 89 o mandando un correo a   spm@doshermanas.es .


 Talleres mes de octubre
Nuestro hijo-a de 0 a 3 años: 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre. 
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre. 
Aprendiendo a ser felices: Miércoles de octubre.
Los niños y niñas aprenden a comportarse: 11, 18 y 25  de octubre y 8, 15 y 22 de noviembre. 
Cómo elaborar el duelo: Tercer miércoles del 19 de octubre al 17 de mayo.
Vivir desde la alegría: Jueves del 11 de octubre al 20 de diciembre.
Educar a un-a adolescente hoy: 22, 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre.
Juegos y juguetes para la igualdad: 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre.
Taller para madres y padres con hijos e hijas con déficit de atención e hiperactividad: 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Leer es un placer. Leer nos hace libre. (VI)

    

    


    

    
    
    
    
  
        

jueves, 13 de septiembre de 2012

Enciclopedias on line para estudiantes de Primaria y Secundaria.

  Enciclopedias on line para estudiantes de Primaria

Los primeros trabajos escolares no requieren la profundidad exigida en los cursos posteriores, pero hacerlos bien es igual de importante. Adquirir buenas costumbres en estas primeras actividades marcará la realización de los siguientes trabajos.
  • 1. Vikidia. Semejante a Wikipedia, esta es una enciclopedia participativa pensada para alumnos de 8 a 13 años -que pueden realizar sus aportaciones- y profesores. Esta propuesta se divide en varios apartados sobre ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua y literatura, informática y tecnología, artes y entretenimiento. En ella, los estudiantes pueden escribir de manera individual o en grupo, con el resto de los compañeros de la clase.
  • 2. Britannica Escolar Online. Pensada para los alumnos de 6 a 12 años, se basa en recursos variados, como juegos interactivos, búsquedas, vídeos, material multimedia y mapas. El contenido se adapta al nivel de comprensión de los escolares de esta etapa y se recurre a juegos interactivos que "estimulan la mente del estudiante para ayudarlo a recordar y aplicar lo que aprendió".
  • 3. Ayuda escolar Espasa. Medio natural, medio social, lengua y literatura y matemáticas son las cuatro opciones en las que se estructura la propuesta de Espasa. Para acceder al contenido, es necesario registrarse, si bien dispone de material de entrada libre, que comprende un diccionario multilingüe, conjugador de verbos, plantillas de trabajo para hacer un esquema o un comentario de texto, entre otros, taller de redacción, consejos para realizar trabajos escolares, "ecoconsejos" y citas y frases célebres.

Enciclopedias on line para estudiantes de Secundaria

Los trabajos que han de presentar los alumnos de Secundaria exigen una mayor profundidad y contenido. Paras realizarlos, han de documentarse más que en los cursos anteriores y revisar diversos materiales para ampliar los contenidos de cada uno de ellos. En su caso, cuentan con las siguientes propuestas.
  • 4. Kalipedia. Destinada a estudiantes de 12 a 16 años, divide toda la información en las siguientes materias: artes, ciencias naturales, geografía, historia, tecnología, lengua y literatura, matemáticas y pensamiento, religión y cultura. Cada apartado dispone de una serie de artículos de interés y "Ludoteca" para aprender de forma divertida mediante test que ponen a prueba sus conocimientos y que el propio sistema corrige. También se incluye un apartado con información de interés ("Sabías que"), vídeos, galería de imágenes y audios.
  • 5. ABCpedia. Esta enciclopedia libre pretende servir a alumnos de Secundaria y universidad, en especial, aunque se dirige a todas las personas en general. Entre otros, contiene artículos relacionados con arte y cultura, ciencia y tecnología, geografía y personajes.
  • 6. Ayuda escolar Espasa. En este caso, los contenidos se clasifican en dos grupos: 1º y 2 de ESO -ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua y literatura y matemáticas- y 3º y 4 de ESO y Bachillerato -ciencias experimentales y tecnología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemáticas, pensamiento y religión y expresión-.

Enciclopedias temáticas

Además de las anteriores, los estudiantes interesados en materias muy concretas cuentan con varias posibilidades.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Menos profesores, más recortes


 Menos profesores, más recortes

La crisis golpea como nunca el curso escolar en centros públicos y concertados

Miles de familias perderán las ayudas para libros de texto

 


Unos ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias volverán en las dos próximas semanas a unos colegios e institutos golpeados por la crisis, los recortes y las protestas que los acompañan; la semana pasada ya ha habido pequeñas movilizaciones en Andalucía, Asturias y Cataluña que prometen ir a más en toda España. Porque este año ya no se libra nadie (o casi nadie) de la quema, ni la escuela pública, ni la concertada ni, por supuesto, los padres, que ven cómo se encarecen todos los productos y servicios escolares mientras merman o desaparecen becas y ayudas. Y todo ello se entremezclará, además, con la tramitación de una reforma educativa que pretende colocar una reválida al final de cada etapa y profundizar en itinerarios distintos durante la enseñanza obligatoria y cuya tramitación traerán consigo, sin duda, enconadas discusiones.

Seguir leyendo... 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/02/actualidad

/1346616706_236974.html 

 

 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Comienza el Curso: NOTA INFORMATIVA.




Comienza el Curso:
NOTA INFORMATIVA
Estimadas Familias,

Aprovechamos la ocasión para daros la bienvenida al curso escolar 2012-2013, deseando que entre todos sigamos formando a nuestro alumnado a través de un proyecto cooperativo, abierto a la comunidad, solidario y emprendedor.

El motivo principal de dicha nota informativa es la de informaros de las novedades que nuestro centro va a llevar a cabo, en cuanto a nivel organizativo y planificación se refiere:

v  Las normas del Centro se pueden encontrar en nuestra página Web. El objetivo que persiguen es conseguir un buen clima de convivencia y han sido aprobadas por el claustro de profesores. Es importante que las familias y el alumnado las conozcan.
v  El horario normal de apertura y cierre de puertas empieza el 11 de Septiembre para Infantil y Primaria y el 18 para ESO y PCPI.
ENTRADA: E. Infantil y Primaria entrarán al Centro desde las 8.55h. hasta las 9.05h.
La familia que llegue después de que haya tocado la sirena (9.00h), dejará a su hijo/a en la puerta de entrada del Centro. El alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria  irán solos a sus aulas y los del 1er ciclo (1º y 2º) e Infantil serán acompañados por las monitoras.
Las familias que se encuentren dentro del centro al tocar la sirena, deberán salir del recinto escolar lo antes posible. Con ello se pretende que las clases empiecen puntualmente, y se cumpla el derecho de todo el alumnado al estudio, no viéndose interrumpida la labor del profesorado y la atención al alumnado.
Si se tuviera que comentar algo importante a los tutores, se hará por medio de una nota que se les dará a sus hijos/as o al profesorado que estará en las puertas de entrada.
SALIDA. Desde las 13.55h. a 14.10h
El año pasado se solucionó el problema del alumnado esperaba en el patio a sus hermanos/as  de Secundaria. Dicho alumnado estaba en el patio sin control y ocasionando molestias a los compañeros de Secundaria que continuaban dando clases. Así pues, seguirá funcionando el Aula de Tarde para las familias que lo necesitasen. Empezará el 11 de Septiembre si hay demanda suficiente, de lo contrario se retrasaría al 17.
v   SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
A partir del Martes 11 de Sept. estarán  funcionando los siguientes servicios:
El aula matinal, con horario de 7.30h a 8.55h. El alumnado del Primer ciclo de Primaria (1º y 2º) e Infantil serán acompañados a sus aulas. Este servicio está ubicado en el edificio C en la planta alta. Las familias que utilicen este servicio en días sueltos deben rellenar un documento que lo entregarán en el buzón de sugerencias, ubicado en el edificio A en Administración. Este documento lo podrán encontrar solicitándoselo al monitor o en Secretaría.
El comedor, con horario de 14.00h a 16.00h.  Aquellas  familias que necesiten el servicio en días sueltos deberán notificarlo con 48 horas de antelación rellenando un documento que igualmente podrá conseguirse a través de la monitora o en Secretaría, se echará en el buzón de sugerencias. Los que tengan días fijos y hayan cambiado de la hoja de inscripción que rellenaron lo deben avisar al monitor de igual manera. Solo se puede anular el servicio de comedor con causas justificadas por enfermedad y con antelación de 48 horas.
Aula de tarde: Con horario de 14.00h a 14.30h
Las actividades extraescolares, darán comienzo en Octubre.

Sin más que la presente, un cordial saludo.
                                                                               El equipo educativo del CC Antonio Gala
Búsqueda personalizada