lunes, 28 de enero de 2013

JUEGOS TRADICIONALES. Encuentro Colegio Ibarburu y Colegio Antonio Gala

 JUEGOS TRADICIONALES. 
Encuentro Colegio Ibarburu y Colegio Antonio Gala

En colaboración con el proyecto Comenius que tenemos en el Colegio Antonio Gala sobre la integración de la discapacidad y la igualdad a través del juego y el deporte, hemos realizado una actividad con el Colegio Ibarburu. 
Los alumnos y alumnas de dicho colegio han venido a mostrarnos juegos que realizan desde hace mucho tiempo y que son parte de su tradición. Algunos de estos juegos tradicionales son parecidos a los nuestros, ya que han sido acogidos por ellos desde que llegaron a España.
Compartieron una mañana muy agradable participando en los juegos. También los estudiantes de Antonio Gala les enseñaron cómo se juega al Pinfuvote, deporte que se imparte en el centro como actividad extraescolar.
Este tipo de convivencias deberían realizarse entre los centros de Dos Hermanas ya que los alumnos y alumnas se enriquecen y desarrollan valores pedagógicos colaborando con otros estudiantes y en otros ámbitos.

sábado, 26 de enero de 2013

Matemáticas y Cálculo mental. Nos visita Alberto Coto.



Matemáticas y Cálculo mental. 
Nos visita Alberto Coto 
El Lunes 28 y el Miércoles 30, nos dará clases de Cálculo mental, Alberto Coto.

Alberto Coto García nació un 20 de mayo de 1970 en Lada de Langreo, Asturias (España).
Sus estudios universitarios se encaminaron hacia el mundo de la economía, pasando por la Facultad de Empresariales y Licenciándose en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Oviedo.
Tras formarse  académicamente, realizó estudios de posgrado en pedagogía matemática, desarrollando técnicas propias en cálculo mental que le han valido para establecer hasta en 14 ocasiones Records Guinness en diferentes categorías como: suma,multiplicación o raíz cuadrada.
También adorna su curriculum de calculista sus 9 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce en Torneos mundiales y en las Olimpiadas del Deporte Mental.

Su record porsumar 100 dígitos en 17.04 segundos hacen ver que su velocidad de cálculo está  sobre las 6 operaciones mentales por segundo.

En 1998 logró el primer premio en el popular concurso de Televisión Española "¿Qué Apostamos?", y a partir de ese momento no dejó de colaborar con programas de radio, televisión y para la prensa, de países de medio Mundo. Son continuas sus conferencias en las más prestigiosas universidades y colegios, así como para el mundo empresarial.

También es autor de 7 libros en los que trata temas de pedagogía matemática, además de potenciación de la mente, fortalecimientos de las inteligencias múltiples o del pensamiento lateral.
LUNES 28 DE ENERO:  
12:30:  3ºESO A y los dos cursos de 4ºESO
13:30: 3ºESO B y los dos cursos de 2ºeso

MIÉRCOLES 30 DE ENERO
8:05 Los dos cursos de 1ºESO y los dos cursos de PCPI
9:00 Los dos cursos de 5º  y los dos 6º de primaria.
 

CARAVANA POR LA PAZ 2013 ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala. ¡¡Sáhara en el Corazón!!

CARAVANA POR LA PAZ 2013
 ¡Alimenta una Esperanza!
 Colegio Antonio Gala.
 ¡¡Sáhara en el Corazón!!

 En la primera semana hemos recogido 201 Kgs de Arroz, aceite y azúcar.
 En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, estamos realizando la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. 

A día de hoy 26/1/2013, llevamos recaudado 201 Kgs.La Campaña termina el día 6 de Febrero.

viernes, 25 de enero de 2013

El mejor tesoro. Eduardo Galeano Sucedidos/2

 
El mejor tesoro. Eduardo Galeano

Sucedidos/2
Antaño don Verídico sembró casas y gentes en torno al boliche El Resorte, para que el boliche no se quedara solo. Este sucedido sucedió, dicen que dicen, en el pueblo por él nacido.
 Y dicen que dicen que había allí un tesoro, escondido en la casa de un viejito calandraca. Una vez por mes, el viejito, que estaba en las últimas, se levantaba de la cama y se iba a cobrar la jubilación. Aprovechando la ausencia, unos ladrones, venidos de Montevideo, le invadieron la casa.
 Los ladrones buscaron y rebuscaron el tesoro en cada recoveco. Lo único que encontraron fue un baúl de madera, tapado de cobijas, en un rincón del sótano. El tremendo candado que lo defendía resistió, invicto, el ataque de las ganzúas. Así que se llevaron el baúl. 
Y cuando por fin consiguieron abrirlo, ya lejos de allí, descubrieron que el baúl estaba lleno de cartas. Eran las cartas de amor que el viejito había recibido a lo largo de toda su vida. Los ladrones iban a quemar las cartas. Se discutió. Finalmente, decidieron devolverlas. Y de a una. Una por semana. Desde entonces, al mediodía de cada Lunes, el viejito se sentaba en lo alto de la loma.
 Allí esperaba que apareciera el cartero en el camino. No bien veía asomar el caballo, gordo de alforjas, por entre los árboles, el viejito se echaba a correr. El cartero, que ya sabía, le traía su carta en la mano. Y hasta san Pedro escuchaba los latidos de ese corazón loco de alegría de recibir palabras de mujer.

 (Eduardo Galeano). El Libro de los abrazos. 
 

lunes, 21 de enero de 2013

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle.

  Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle


Faltan tres días para los exámenes de Matemáticas y Ciencias de Álvaro, de 10 años, que estudia en un colegio concertado con fama de duro. Miguel, su padre, se sacaba las castañas del fuego a su edad, pero estos días se tomará la tarde para repasar juntos las materias más duras.
 ¿Es necesario? ¿Perjudica a su autonomía? “Los padres y, sobre todo, las madres de todos los estratos sociales dedican varias horas diarias a ayudar a sus hijos con los deberes o a vigilar que los hagan. Y esta realidad contrasta con el extendido y falso discurso de que el fracaso escolar se debe a que los padres no se preocupan por la educación de sus hijos”, sostiene Enrique Martín Criado, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El 80% de los estudiantes de primaria reciben ayuda y el 45% de los de secundaria, según la Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles de TNS Demoscopia. 
 “Los padres empezaron a involucrase hace más de una década. No solo por las medidas de conciliación familiar, también porque los padres de ahora tienen al menos estudios medios, algo de lo que no disfrutaron las generaciones anteriores”, explica la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que imparte cursos para educadores y terapeutas. “Eso ha hecho que la relación padre-hijo se escolarice. Lo que importa son los resultados académicos. Todo gira alrededor de esa necesidad y se ha olvidado el inculcar valores, el juego, la responsabilidad... No hay tiempo para otras cosas en las horas que pasan juntos”. La también maestra pone como ejemplo las actividades extraescolares que ya no son en su mayoría deportivas —como tradicionalmente—, sino clases de refuerzo o de inglés. “Hay una obsesión por la cantidad, cuando no se trata de echarle horas”. Implicarse no puede significar hacerle los deberes al alumno. “El padre se tiene que poner en la posición del entrenador. Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento”, argumenta la psiquiatra Orlanda Varela. más información Rebelión contra los deberes para casa Bélgica establece por decreto la duración y el tipo de deberes escolares ¿Para quiénes son los deberes escolares? Como ella opina la mayoría de expertos. “Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona”, recalca el equipo pedagógico del Liceo Francés de Madrid. En otras palabras, codos sin nadie en la silla de al lado. “Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo”, enfatiza Rodríguez Estévez, que coordina la página www.preparadosparaaprender.com. “En Finlandia apuestan por el aprendizaje cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”. “Pero hay muchas diferencias en la posibilidad que tienen las familias de ayudar escolarmente a los hijos. Los padres que tienen menor nivel de estudios solo pueden en los cursos inferiores de primaria. Más allá, están perdidos. Y si intentan socorrer explicándoles conceptos que ellos no aprendieron bien, pueden incluso empeorar las cosas”, alerta Martín Criado, que trabaja en estos momentos en un estudio sobre maternidad y clase obrera. Pregunta a las mujeres encuestadas por su rutina y las madres le explican que dedican una o dos horas (dependiendo del curso) al día a ayudar a sus hijos con las tareas escolares. El 80% de alumnos de primaria y el 45% de los de secundaria recibe ayuda Muchos estudios —como el informe PISA de 2009 (véanse los gráficos)— demuestran que el rendimiento académico está muy asociado al origen social del estudiante, la profesión de sus padres, la estructura de su familia y, finalmente, el género. Es decir, existe un desequilibrio en las oportunidades educativas. “Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus hijos hasta cursos avanzados. Ello produce una enorme desigualdad por origen social, que se acentúa a medida que se asciende de curso. A ello se le suma, además, que las familias con más recursos materiales pueden contratar academias o clases particulares”, se lamenta Martín Criado, autor de La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación. “Es mucho más igualitario y eficaz que los deberes se hagan en la escuela bajo la supervisión de profesores. Mandarlos a casa genera desigualdad, al traspasar parte de la responsabilidad de la instrucción a las familias. El colegio deja que actúen todas las desigualdades de recursos culturales y económicos entre unos y otros”, cuenta sobre su apuesta el sociólogo. “Que las tareas se hagan en el colegio es lo que propone la nueva ley educativa que está preparando el Gobierno de François Hollande”, prosigue esperanzado. El pasado octubre, al poco de llegar a la presidencia de Francia, Hollande informó de este cambio en los deberes escolares. Su ministro de Educación, Vicent Peillon, lo argumentó así en una entrevista en Le Monde: “Deseamos una sociedad justa. Una escuela que ofrezca las mismas posibilidades de éxito a todos. Y eso pasa por acompañar a los alumnos en su trabajo personal, en vez de hacer uso de recursos privados, como ocurre demasiado hoy día”. El apoyo mal hecho puede generar dependencia, dice una profesora En la Comunidad Valenciana el próximo año se pondrá en marcha un proyecto pionero, Club de Deberes, que aún se está perfilando y que sigue esta senda igualitaria que está dispuesto a implantar Hollande. “Ha sido una propuesta de un grupo de profesores jubilados que quieren apoyar en horario extraescolar en los centros. La idea es que actúen de voluntarios ellos y estudiantes de Magisterio que quieran adquirir experiencia”, explica la popular Beatriz Garbó, directora general de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana. “No todos los padres saben hacer una integral o analizar sintácticamente una frase. Pensamos, sobre todo, que vayan los hijos de familias desfavorecidas. Ahora tenemos que ver qué colegios se apuntan, que las asociaciones de padres y madres nos pasen una relación de nombres…”. La localidad que va a servir de conejillo de indias es Castellón: “Una ciudad de 200.000 habitantes fácil de controlar. Si va bien, extenderemos el club a otros sitios”. Intervenir en los deberes no es bueno, pero familiarizarse en el hogar con otros idiomas les facilita a los niños el aprendizaje. En el Estudio europeo de competencia lingüística (2012), Sara de la Rica y Ainara González San Román, de la Universidad del País Vasco, han comparado a los alumnos españoles, con muy bajos resultados en inglés, con los suecos, orgullosos de su excelente nivel. Y, además de otros condicionantes, consideran que es importante el uso de inglés en el entorno familiar “para que este pueda desarrollar una capacidad auditiva desde edades tempranas que mejore su rendimiento en comprensión lectora en inglés, y a su vez progrese su expresión escrita y destreza auditiva”. Claro que hablar la lengua franca en casa no es fácil cuando solo el 20,4% de los padres españoles la domina, frente al 78% de los suecos. Aunque, paradójicamente, los españoles comienzan a estudiar inglés antes y le dedican muchas más horas a la semana, “el hecho de que [los suecos] en el hogar puedan estar más expuestos compensa”, subrayan en su informe De la Rica y González San Román. “Todo gira alrededor de la escuela. Se olvidan los valores”, opina una experta Escolarizar al niño en un idioma que no es el propio causa cierto miedo a los padres. Quieren que, a diferencia de ellos, su hijo se desenvuelva en otra lengua, pero temen no poder ayudarle en las tareas o entenderse con su profesorado. El bilingüismo en la enseñanza está en plena expansión y en no mucho tiempo no habrá opción de elegir si se prefiere o no este sistema. “Aunque se tenga miedo a no controlar el idioma, en realidad es mejor, porque no hay la tentación de corregir los deberes”, tranquiliza Varela, que trabaja en Sinews, un gabinete madrileño de terapia multilingüe. Pero matiza: “Por supuesto, las cosas se complican si el hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje en otro idioma y los padres no dominan suficiente la otra lengua. Puede necesitar una ayuda extra y lo ideal es tener un profesor de apoyo que le enseñe a estudiar y el idioma. Nosotros tenemos cada vez más clases de este tipo”. En el Liceo Francés de Madrid también consideran que la función paterna es la de organizar el tiempo y el espacio adecuados para las tareas, pero añaden: “Si además quieren participar en el contenido de los deberes pueden hablar de estos en su propia lengua y posteriormente sus hijos escribir en francés o en otros idiomas”. La gran mayoría de los alumnos del Colegio Británico de Madrid son niños de origen español y eso condiciona —y les gusta remarcarlo de antemano— la forma de trabajar del profesorado del centro. “Todo está muy medido, coordinado por cada departamento, no es cada profesor quien decide sus deberes. Están pensados para que los haga el niño solo en un tiempo determinado: 10 minutos, 20… Si no es capaz de terminarlos o no sabe cómo, hay que informar al colegio para adaptar las tareas al niño”, explica Silvia Prado, directora de comunicación de este colegio del British Council. “El padre debe actuar como un entrenador”, dice una psiquiatra “La metodología británica de enseñanza es distinta a la española y los padres tienen algo de miedo cuando los niños son pequeños, pero en cuanto se habitúan todo va bien. Por ejemplo, las matemáticas británicas a los cinco o seis años son muy distintas y por eso organizamos talleres para padres. Muchos acuden. Aunque trabajen mucho se implican en la educación de sus hijos. También les despista el sistema de lectura, que es muy fonético”, cuenta Prado.
 La enseñanza en las lenguas cooficiales también preocupa. Según el estudio Creencias y actitudes lingüísticas de la población castellanohablante hacia el euskera, del grupo de investigación Amarauna de Unesco Etxea, el 53% de los padres aprende o aprendería este laberíntico idioma (solo uno de cada 10 lo hace) en primer o segundo lugar para ayudar a sus hijos con los deberes. Atrás quedan la comunicación con los vascohablantes, el sentido de pertenencia a una tierra o el deseo de preservarla. Interesarse por los deberes ya está en la cabeza de todos los padres, el objetivo ahora es implicarles en las actividades del centro. Por ahora, una utopía. Acuden a ellas un 32%, el doble que a las reuniones, y eso por no hablar de la engorrosa organización, a la que solo se anima un pírrico 4% de los padres, según el estudio La participación de las familias en la escuela pública (2008), de Jordi Garreta. Tiempo al tiempo. 

Recomendaciones con sentido común

 El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.

 No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad.

 El profesor corrige mejor; hay que oírle. No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.

 El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.

 Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable.

 Reservar para el final algo liviano y entretenido. Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo. 

Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.

 Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado. 

Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.
Fuente: 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445608_550169.html

 

Las 18 reglas para un buen uso del móvil. Texto para pensar y debatir



Las 18 reglas para un buen uso del móvil. Texto para pensar y debatir
 
Greg Hoffman, un chico de 13 años que vive en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, fue uno de los miles de niños que pidió como obsequio navideño un iPhone. Y el smartphone llegó pero con un inusual lista de condiciones que la mamá de Greg, Janelle Hoffman’s, dio a su hijo ante de que éste se quedará con el aparato. Si aceptaba el "contrato", se quedaba con el iPhone. Si no lo aceptaba, no.
El periódico digital The Blaze publicó en inglés las 18 condiciones del "acuerdo" que Greg y su madre hicieron. Más allá del hecho aparentemente anecdótico es de destacar el aspecto pedagógico en la manera de hacer ese regalo especial y del poner "reglas al juego" que en todo lugar, especialmente respecto a menores de edad, podía darse. Hay quienes han acusado de "estricta" a la sra. Hoffman´s. Otros (como el que escribe) creen que se trata de un modo inteligente de ayudar en la formación de la responsabilidad. Las 18 reglas son estas:
***

1. Es mi teléfono [de la mamá no del hijo]. Yo lo he comprado. He pagado por él. Yo te lo cedo. ¿No soy la mejor?
 
2. Siempre sabré la contraseña.
 
3. Si suena, responde. Es un teléfono. Di hola, sé educado. Nunca ignores la llamada si es de tu padre o de tu madre. Nunca la ignores.
 
4. Danos el teléfono a las 19,30 p.m., si al día siguiente tienes clases, y a las 21.00 p.m., el fin de semana. Se apagará durante la noche y se volverá a encender a las 07.30 a.m. Respeta los horarios de las otras familias, como a nosotros nos gusta que también se respete.
 
5. El teléfono no irá contigo al colegio. Conversa con la gente con la que luego te mandas mensajes. Es una habilidad social.
 
6. Si se te cae a la bañera, al suelo o se rompe, tú eres el responsable de pagar la reparación. Debes tener ese gasto previsto.
 
7. No uses la tecnología para mentir o vacilar. No participes en conversaciones que pueden herir a otros. Sé un buen amigo o al menos aléjate de esas situaciones.
 
8. No envíes mensajes, correos o contactes con gente con la que no lo harías en persona.
 
9. No converses por el teléfono móvil con las personas a las que no traerías a casa.

10. Nada de porno. Busca en internet información y compártelo conmigo. Si tienes cualquier duda pregunta a alguien. Preferiblemente a tu padre o a mí.

11. Apágalo o ponlo en silencio cuando estés en público. Sobre todo en los restaurantes, cines o cuando estés hablando con una persona. No eres maleducado, no dejes que un iPhone cambie eso.

12. No envíes o recibas imágenes de las partes íntimas de nadie. No te rías. Algún día estarás tentado aunque seas muy inteligente. Es peligroso y puede arruinar tu adolescencia. Es una mala idea. El ciberespacio es más grande y poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo desaparezca, incluída la mala reputación.

13. No hagas fotos y vídeo de todo. No hay necesidad de documentar tu vida entera. Vive tus experiencias. Se almacenarán en tu memoria para siempre.

14. De vez en cuando el teléfono se queda en casa y siéntete seguro con la decisión. No es una extensión de cuerpo. Aprende a vivir sin ello.

15. Descarga música nueva o vieja o diferente de la que escuchan millones de personas al mismo tiempo. Tu generación tiene acceso a más canciones que nunca nadie ha tenido opción antes. Disfruta la ventaja. Expande tus horizontes.

16. Los juegos de palabras, puzles o los de entrenamiento mental son los mejores.

17. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo que pasa a tu alrededor. Mira por las ventanas. Escucha a los pájaros. Da paseos. Habla con desconocidos. Pregúntate sin usar Google.

18. Si pierdes el rumbo te quitaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello y empezaremos de nuevo. Tú y yo estamos siempre aprendiendo. Estoy en tu equipo y estamos juntos en esto.
 

sábado, 19 de enero de 2013

 Entrevista a Lorena Miranda. Medallista Olímpica de Waterpolo.
Entrevista en la radio de nuestro Colegio.
Los alumnos del Colegio Antonio Gala han tenido el honor de recibir a Lorena Miranda, jugadora del equipo de Waterpolo de España que ganó la medalla olímpica de plata en las Olimpiadas 2012.
En la visita al centro dos alumnos de 4º de Primaria, Cristina Reguera y Rubén Sánchez, le hicieron una entrevista para colaborar en el proyecto Comenius, el cual trabaja la integración e igualdad en educación mediante la actividad física, el juego y el deporte, que lleva a cabo el Colegio junto con otros centros de Europa. En esta ocasión, el proyecto se ha centrado en la figura femenina del deporte; que mejor ejemplo que Lorena, nazarena adoptada y un ejemplo a seguir como persona y como deportista.

viernes, 18 de enero de 2013

Caravana por la Paz 2013. ¡Alimenta una Esperanza!. Colegio Antonio Gala. ¡¡Sáhara en el Corazón!!



CARAVANA POR LA PAZ 2013
 ¡Alimenta una Esperanza!
 Colegio Antonio Gala. 
 ¡¡Sáhara en el Corazón!!
 En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. A partir de hoy y hasta el próximo 4 de Febrero podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR

Colegio Antonio Gala

Los 10 errores más comunes de los padres cuando hacen los deberes con sus hij@s

 
Los 10 errores más comunes de los padres cuando hacen los deberes con sus hij@s
Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les falta tiempo de dedicación a los hijos.

1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…
En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele... «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio —dice Guaita—. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje».

2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.

En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.

3. Hacerlos nosotros.
En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».

4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos. 

En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…

5. Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día. 

En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela.

6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.

En su lugar: Soltar el smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.

7. Imponer un control absoluto.

En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella».

8. Evitar el diálogo con los profesores.
En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.

9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.
En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.

10. Ser anárquicos.

En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».
Fuente: 

martes, 15 de enero de 2013

Campaña de Apadrinamiento 2.012. Colegio Antonio Gala.

                    
 Campaña de Apadrinamiento 2012
Estimadas familias:

Queremos transmitiros nuestro agradecimiento y satisfacción por los resultados obtenidos en la Campaña de solidaridad realizada en Diciembre. Se ve que a pesar de la crisis, el esfuerzo ha sido mayor y los objetivos propuestos se han podido alcanzar.
 La recaudación final queda de la siguiente forma:

-          Familias y profesorado---------------------------------------------------  949´95

-          AMPA ---------------------------------------------------------------------  100

-          CEPA Colegio Antonio Gala --------------------------------------------689
( 0´7 % de su presupuesto )

COOPERATIVAS INFANTILES                                                                                                                                                                                                              
-          Proyecto EME ( 11/12 )--------------------------------------------------- 96´55
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación)                                                                 
       -      Proyecto ESCUELA VIVA
(cooperativa infantil, alumnos-as de 3º,4º,5º y 6º)
(Mercadillo solidario + cuadros de fotos) ------------------------------419´50
                                                                                                            
                                                                                     TOTAL----------2255 EUROS
     Esta cantidad queda distribuida así:

        -     AYUDA EN ACCION:  8 apadrinamientos (igual que el curso pasado)                                          
               252x8= 2016 euros
-  CAMPAÑA "ALIMENTA UNA ESPERANZA". CARAVANA POR LA PAZ 2013.    "SÁHARA en el CORAZÓN"
                                                                          Alimentos por valor de 239 euros                                                                           


                                                             Un cordial saludo
COLEGIO ANTONIO GALA

  

PRUEBAS DE RECUPERACIÓN ASIGNATURAS PENDIENTES




PRUEBAS DE RECUPERACIÓN ASIGNATURAS PENDIENTES

En esta sección podéis encontrar los enlaces a los horarios de las pruebas y los contenidos y criterios de evaluación de las distintas asignaturas.
Las pruebas de recuperación de asignaturas pendientes se realizarán el  11 y 12 de Febrero.
Pinchar para aampliar información...
*“RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES”(Horarios)

*CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS 

Ir a nuestra Web...
http://www.galacolegio.com/es/pages/130/uso-de-moviles-en-el-centro.html
  

Uso de móviles en el centro

 Uso de móviles en el centro

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS MÓVILES EN ESO Y PCPI:

 
Desde la dirección se pretende dejar claro e insistir en el mensaje a dar a las familias y  al alumnado sobre el uso de los dispositivos móviles en el centro educativo durante el horario lectivo.
 
Ante la imposibilidad de negar la entrada de los móviles en el centro escolar, pretendemos que la comunidad educativa tenga muy claro el uso que puede y debe darle el alumnado a dichos aparatos.
 
Por un lado, debe quedar claro que siempre nuestra recomendación es NO traer el móvil al centro, no es necesario, y si alguna familia quiere localizar a su hij@ solo tiene que llamar a los TLF que el centro tiene habilitados.
 
Una vez que el alumnado y familias no sigan dicha recomendación, tenemos que dejar muy claro y ser tajantes en la aplicación consistente en que CUALQUIER uso del móvil en horario de clases en el que el profesor no haya especificado lo contrario, será sancionado con la retirada del móvil, el cual será derivado al tutor de dicho alumn@ para que sea recogido por la familia en persona acompañado de la correspondiente sanción.
 
Al alumnado habrá que indicarle que se aconseja tener el móvil apagado durante las horas de clase, pudiendo usarlo únicamente en el recreo. Se les recuerda que el conectar su móvil a la red “wifi” del centro ayuda al empobrecimiento de la velocidad de dicha red y en consecuencia, les perjudica cuando se encuentran trabajando con los portátiles ralentizando su funcionalidad.
 
El hecho de que el móvil suene durante la clase implica que se está usando y por lo tanto debe de ser confiscado.
 
La intención es que lleven a cabo un uso responsable del dispositivo, evitando interrupciones y limitando los problemas de atención que pudieran derivarse del mal uso de dicho aparato.
 
No debemos ser flexibles en la aplicación de dicho procedimiento mencionado, pues si seguimos las pautas marcadas seguramente el alumnado decida no traer el móvil al centro y en su defecto modificará el uso negativo que pueda realizar del mismo.
 


Búsqueda personalizada