martes, 26 de febrero de 2013


Semana Cultural de Andalucía
26 de febrero: Clase solidaria de Zumba.
¡¡ Cuántas madres disfrutando!!


lunes, 25 de febrero de 2013

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. COLEGIO ANTONIO GALA


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
COLEGIO ANTONIO GALA


Vídeo de Presentación de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
COLEGIO ANTONIO GALA que se realizaron en el Colegio en el mes de Febrero

13 de Febrero
De 17:00 h. a 19:00 h.
- Presentación de las Jornadas -
Proyectos de nuestro colegio
-Visita guiada por nuestras instalaciones

14 de Febrero
de 9,30 h. 11,30
- Entra en nuestras aulas y descubre cómo
trabajamos en educación infantil

domingo, 24 de febrero de 2013

Carnaval. Colegio Antonio Gala.22 de Febrero.2013


Chirigota 3ºB
Carnaval. Colegio Antonio Gala.
22 de Febrero.2013

Canción de los Profesores
Trabajaré, luchando por la Escuela.

 (Música de Resistiré).
Cuando acaben con tus ilusiones

Y todas tus ganas de educar

Cuando te insulten por ser maestro

Y hagan un negocio el enseñar



Cuando reformar sea un retroceso

Que conduzca al fracaso escolar

Cuando los recortes sean  normas

Y la educación vaya pá tras



Trabajaré, luchando por la Escuela

Aguantaré las leyes y recortes del PP

Aunque a  la Escuela no la respeté

 el Ministro

resistiré… aguantareeeé…



Resistiré para seguir enseñando

Soportaré Ministros que no saben ni leer

Aunque el recorte lo conviertan en un deporte.



Resistiré….Aguantareeeé….



Cuando la Enseñanza sea un negocio

Y no la vean como inversión.

Cuando llega a ser universitario

Sea una carrera de maratón



Cuando los que tengan menos medios

Se queden sin apoyo escolar

Cuando se organice la Enseñanza

sólo para los que tienen más



Trabajaré, luchando por la Escuela

Aguantaré las leyes y recortes del PP

Aunque a  la Escuela no la respeté

 el Ministro

resistiré… aguantareeé…



Trabajaré desde el Antonio Gala

Convertiré lo chungo del ministro  en ilusión

Y gritaremos con todas nuestra fuerzas

EDUCACIÓN… EDUCACIÓN.



Trabajaré, luchando por la Escuela

Aguantaré las leyes y recortes del PP

Aunque a  la Escuela no la respeté

 el Ministro

resistiré… aguantareeeé…
Coro de 5º y 6º de Primaria 
Chirigota de 1º ESO

Los niños empiezan a llegar al cole con sus disfraces...
"Las Barbies". Chirigota de 3º ESO

sábado, 23 de febrero de 2013

Mirar a las estrellas. La Federación Astronómica “Cielo de Comellas” en el Colegio.


Mirar a las estrellas
 Tras trabajar el tema en conocimiento del medio sobre El Sistema Solar, Los Planetas, Las Estrellas, etc. Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del Colegio Antonio Gala han recibido una visita muy especial desde la Federación Astronómica “Cielo de Comellas” en Sevilla. Dos socios de la Federación Chelo Calvo y Juan Montes, quienes les han explicado a los estudiantes muchos conceptos sobre el espacio y cómo observarlo.
 Han estado atendiendo con el apoyo de diapositivas, muchas fotografías de nebulosas, estrellas y planetas que pueden verse desde un telescopio. Después han mirado por uno de ellos y han realizado todo tipo de curiosas preguntas. Este apoyo pedagógico tan interesante amplía mucho más la visión y el conocimiento de los niños y niñas sobre el cielo, además de motivar a muchos de ellos a que miren “hacia arriba”. 

viernes, 22 de febrero de 2013

La hora del hemisferio derecho. La Educación sentipensante.

La hora del hemisferio derecho

Ilustración: Miguel Ordónez.

El País 16.2.2012

Para afrontar el nuevo mundo necesitamos explorar nuestra parte más emotiva y creativa.


La educación tradicional ha fomentado el pensamiento lógico y racional frente a la intuición.


Cada hemisferio del cerebro procesa la información de forma distinta: el izquierdo busca certezas; el derecho, nos conecta con la dimensión más inmaterial y espiritual.


“Lo esencial es invisible
a los ojos; tan solo puede verse con el corazón” 

(Antoine de Saint-Exupéry)

Puede que nos hayamos olvidado, pero todos hemos sido niños. Por aquel entonces, veíamos la vida con asombro y la disfrutábamos jugando con la imaginación. Pero tarde o temprano nuestras ilusiones chocaron contra el muro que los adultos llaman “realidad”, que comenzamos a construir al iniciar nuestra andadura académica y profesional. ¿Cuántas veces nos han dicho que no podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta? De tanto oírlo, la mayoría nos lo terminamos creyendo, dejando nuestros sueños de lado.
Pero si cada uno de nosotros nace con un potencial, con un talento y con una misión determinados, ¿por qué en general nos dedicamos a profesiones que poco o nada tienen que ver con nuestros verdaderos valores? La respuesta se encuentra en nuestro cerebro. Este órgano está dividido en dos: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Curiosamente, cada hemisferio procesa la información que recibe del exterior de forma distinta. Cada uno está relacionado con áreas y funciones diferentes. Podría decirse que ambos cuentan con su propia personalidad.


El hemisferio izquierdo, por ejemplo, es el responsable del lenguaje verbal, de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional. Es el más intelectual, formal y convencional de los dos; se le da muy bien absorber y almacenar información teórica y numérica, como nombres, definiciones o fechas. Por el contrario, tiende a controlar e inhibir sus sentimientos. Es el encargado de la organización, el orden, la estructura y la planificación. Es muy obediente y disciplinado, y se rige por medio de normas, reglas, protocolos, leyes y procedimientos estandarizados. Y utiliza el miedo para protegernos y mantenernos a salvo de potenciales amenazas y peligros.

Este hemisferio busca certezas y solamente se fija en la dimensión física, cuantitativa, tangible y material de las cosas. Y le cuesta mucho percibir los infinitos matices grises que se encuentran entre los extremos blanco y negro. El hemisferio izquierdo solo considera válida aquella información que pueda demostrarse a través de hechos irrefutables, resultados medibles y datos estadísticos.
El hemisferio derecho, por otra parte, está más vinculado con la experiencia cenestésica y sensorial de todo aquello que sabemos que no puede expresarse con palabras, y que no por ello es menos real. Nos brinda la habilidad de interpretar señales, signos y metáforas, así como la capacidad de soñar y de comprender el significado oculto de las cosas. Este hemisferio nos conecta con la dimensión emocional y espiritual de nuestra condición humana; nos permite sentir la parte cualitativa, intangible e inmaterial de las cosas. Es el más artístico, original y rebelde de los dos; le gusta salirse de la norma e ir más allá de lo socialmente establecido. No tiene sentido del tiempo y está totalmente centrado y arraigado en el momento presente.
Es experto en relacionarse con los demás. Destaca por su empatía, su compasión y su destreza para detectar los aspectos no verbales de la comunicación. Se le dan muy bien la percepción espacial, el movimiento y la orientación. Tiene una visión holística de la realidad, concibiéndola como una unidad donde todo está integrado e interconectado. Entre otros dones, el hemisferio derecho nos permite desarrollar la intuición, la imaginación, la innovación y el pensamiento creativo; tiene facilidad para visualizar ideas e inventar cosas que no existían y que aparentemente no eran posibles. Y en definitiva, nos nutre de confianza para atrevernos a seguir nuestra propia voz interior y, en consecuencia, recorrer nuestro propio camino.
Los neurólogos han descubierto que ambos hemisferios actúan a la vez. Los dos presentan cierta actividad neuronal –en mayor o menor medida–, independientemente del tipo de tareas que llevemos a cabo. Ninguno de los dos es más importante que el otro; más bien son complementarios. Hoy por hoy, la mayoría de nosotros estamos tiranizados por el hemisferio izquierdo, y es esta descompensación con nuestro hemisferio derecho lo que impide que muchos conozcamos la forma de cultivar la intuición y la creatividad necesarias para reinventarnos profesionalmente.


El hemisferio izquierdo del cerebro sigue siendo el único protagonista en las aulas. La inteligencia y el valor de las nuevas generaciones se siguen midiendo con la puntuación que los estudiantes sacan en los exámenes, colegios, institutos o universidades. Y es que seguimos creyendo que el pensamiento lógico y el conocimiento racional son superiores a la intuición, la imaginación y la creatividad.
Tal como explica el experto en educación, talento y creatividad Ken Robinson, los actuales test miden cierto tipo de inteligencia, pero dejan de lado muchos aspectos y cualidades de la misma. Hay tantas maneras de expresar la inteligencia como seres humanos hay en este mundo. Eso sí, todas ellas van de la mano de la creatividad. Y al igual que la capacidad de razonar nos viene de serie, el pensamiento creativo es inherente a nuestra condición humana.
Si bien las habilidades del hemisferio izquierdo nos han dado buenos resultados a lo largo de la era industrial, para la era del conocimiento que está emergiendo ya no van a ser suficientes. Ha llegado la hora de potenciar nuestro hemisferio derecho y promover un sano equilibrio entre ambos. Para lograrlo, el reto es descubrir un medio profesional para canalizar todo el potencial innato que reside en nuestro interior. De pronto encontramos la manera de conjugar una serie de elementos que antaño parecían contradictorios e incompatibles, como por ejemplo la pasión con la profesión o la vocación con el dinero. El quid de la cuestión es si somos lo suficientemente valientes como para escuchar lo que sentimos en nuestro corazón.


La inteligencia y la creatividad de cada persona son tan singulares comosu huella dactilar” (Ken Robinson) 
Fuente:

domingo, 17 de febrero de 2013

Cuando Pedro Llegó. Pedro Guerra.Música para la vida,

 

Cuando Pedro Llegó

Pedro Guerra

A tod@s nuestr@s alumn@s que están esperando herman@s o les acaban de llegar. También a tod@s sus papás y sus mamás. A Hugo niño recién nacido hijo nuestra compañera Montse que acaba de ser mamá.



LETRA:

La ilusión se hizo latido
y el latido un garbancito en su interior.
Poco a poco el garbancito tuvo dedos,
labios, ojos, corazón.

La inquietud golpeaba el nido,
culebrillas en el vientre de mamá.
Y la resta de los días
fue sumando vida contra la ansiedad.

Se brindó en las tabernas, se encendieron farolas
en pueblos perdidos.
Y las musas brindaron canciones
cuando Pedro llegó.

La emoción cuadró su rumbo,
la cabeza entre los pliegues del amor
rompió en la luz un mes de julio
y el tic tac del mundo dió su aprobación.

La ilusión cumplió sus cuentas
del latido a la caricia del dolor.
La mirada que despierta
guarda en su inocencia todo lo que soy.

Hubo fiesta en las flores,
se inundaron los cauces de todos los ríos.
Y al unísono todas las voces
hablaron de amor.

Se brindó en las tabernas, se encendieron farolas
en pueblos perdidos.
Y las musas brindaron canciones
cuando Pedro llegó.

sábado, 16 de febrero de 2013

Día de la Paz 30/31 de Enero 2013. Dos Hermanas y Montequinto

 Día de la Paz 30/31 de Enero 2013.
 Dos Hermanas y Montequinto
Día dela Paz con la participación en la organización y desarrollo de Escuela Viva y el PCPI ddde nuestro Colegio



miércoles, 13 de febrero de 2013

Semana Cultural será del 22 al 27 de febrero. Colegio Antonio Gala



Semana Cultural será del 22 al 27 de febrero. Colegio Antonio Gala
Estimados Padres y Madres:

Con el siguiente documento informativo os queremos dar a conocer las actividades que se van a realizar durante la Semana Cultural.
Para este curso nuestra Semana Cultural será del 22 al 27 de febrero. Las actividades que tenemos programadas son las siguientes:

22 de febrero: Carnaval. Este día es importante estar en el cole puntuales. Las familias acompañantes pero no colaboradoras se incorporarán en el pasacalle ya que las organizadoras serán las que se distribuyan por los diferentes ciclos y estarán con el alumnado hasta la llegada al Centro. Si alguna familia quiere participar, puede apuntarse a través del tutor o en Dirección sabiendo que no va acompañando a su hijo/a sino al grupo de alumnado que le toque vigilar. (Se intentará que las familias estén distribuidas por los ciclos de su hijo e hija.)
Las actuaciones de Primaria e Infantil se realizarán en el porche a partir de las 11.45 aproximadamente.

25 de febrero: Cross escolar. Las familias colaboradoras llevarán el control del alumnado cuando llega a la meta y lo acompañará hasta el profesorado. Se recuerda la importancia de que ese día no aparquemos en la explanada ya que van a habilitar el terreno y se realizará el Cross.
Las familias colaboradoras indicarán el lugar donde se colocarán las familias que van a ver a sus hijos/as.

26 de febrero: Clase solidaria de Zumba, exhibición de Trial bici y Jornada Gastronómica.
Las familias interesadas (no alumnado) en asistir a la clase solidaria de Zumba, están citadas a las 9.30 en el Pabellón, donde pasarán una jornada divertida. Previamente se pondrán a disposición los tickets con un precio simbólico de 1 € a través de las familias colaboradoras.
Exhibición de Trial Bici a partir de las 10.30 en las pistas para el alumnado de Primaria.
Jornada Gastronómica empezará a partir de las 11.30, aunque las familias colaboradoras podrán ayudar a partir de las 10.30. Este día no traerán desayuno ni habrá venta de bocadillos.


27 de febrero: Desayuno andaluz. Consiste en pan con aceite, azúcar, leche sola o con Cola cao. Os esperamos. No habrá venta de bocadillos.

Como sabréis la organización de la Semana Cultural supone un coste importante para el centro, por ello se van a realizar una serie de actividades, en colaboración con el AMPA y familias del cole, encaminadas a subvencionar la Semana Cultural. Entre las acciones que se van a hacer están:

- Venta de disfraces.
- Solicitud a pequeñas empresas y comercios de colaboración voluntaria.
- Realización de una rifa con un vale regalo de 200€ como premio en el comercio Covirán por el precio simbólico de 1€. Dicha papeleta se podrá adquirir en el AMPA o a través de las familias colaboradoras.
- Fotografía vestido de carnaval por aula. Se realizarán fotos con los compañeros y compañeras disfrazados y costará 1€.
Las familias interesadas en esta actividad la abonarán al tutor/a y la acompañarán con la autorización en la participación de actividades que se adjunta en esta carta.
Esta foto se realizará el viernes 22 de febrero a las 9.00 por lo que es importante estar puntuales en el cole ya que la salida del Centro es a las 9.30 aproximadamente.

Todos los beneficios que se obtengan, se utilizarán para cubrir los costes de las diferentes actividades.
Este curso se pretende que la organización esté controlada tanto por el profesorado como por una representación de familias colaboradoras. Esta ayuda nos permitirá una mejor organización, control y seguridad del alumnado. En este aspecto queremos resaltar que este grupo de familias estarán identificadas y agradecemos de antemano su esfuerzo por colaborar con nosotros.

Debe rellenar la autorización y entregarla al tutor antes del 12 de febrero de 2013.
El horario de entrada y salida no cambiará ningún día.
Desde el Jueves 28 de febrero hasta el día 3 de marzo, ambos inclusive, no habrá clases.

Esperando vuestra asistencia, le saluda,

COLEGIO ANTONIO GALA Y AMPA


lunes, 11 de febrero de 2013

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO ANTONIO GALA


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
COLEGIO ANTONIO GALA

13 de Febrero
 De 17:00 h. a 19:00 h.
 - Presentación de las Jornadas - 
Proyectos de nuestro colegio
 -Visita guiada por nuestras instalaciones 

14 de Febrero 
de 9,30 h. 11,30
- Entra en nuestras aulas y descubre cómo 
trabajamos en educación infantil

Web del Colegio...
Facebook...

¡¡Ven a conocernos!!

sábado, 9 de febrero de 2013

Caravana por la Paz. Alimenta una Esperanza. Sáhara en el Corazón. COLEGIO ANTONIO GALA. DOS HERMANAS

 Caravana por la Paz. 
Alimenta una Esperanza.
 Sáhara en el Corazón

COLEGIO ANTONIO GALA.
 DOS HERMANAS
La Campaña que hemos realizado en nuestro Colegio 

desde el 24 Enero al 6 de Febrero 2013

de recogida de alimentos para el Sáhara, especialmente 

ACEITE, ARROZ y AZÚCAR ha finalizado. El resultado 

ha sido :



Aportaciones:

- Familias  y profesorado...................................464 Kgs




    -AMPA ............................................................187 Kgs

      -Colegio (CEPA. Sdad. Coop. And.).............187 Kgs

 Compra por valor  de 272 Euros (azúcar y arroz), que  

recaudamos en la Campaña de apadrinamiento de 

Diciembre y que decidimos dedicar a esta Campaña, 

despues de conseguir el objetivo de los 8 

apadrinamientos de niñ@s...............................................................422 Kgs


TOTAL...........................................1.260


                                     AÑO 2012.................936 Kgs

                   AÑO  2011..............  1.071 Kgs

                  AÑO 2010..................734  Kgs

"La Solidaridad es la Ternura delos Pueblos".
Gioconda Belli.
"La buena gente se reconoce en que resulta mejor cuando se la conoce"
Bertold Brecht


viernes, 8 de febrero de 2013

ENTRE MAESTROS. Documental

 ENTRE MAESTROS

Inspirado en el libro 23 Maestros, de Corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, de Carlos González, a partir del  del próximo día 8 de febrero llega a los cines el documental Entre Maestros, dirigido por Pablo Usón.

Sinopsis
Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta despertar en ellos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”.
Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.
Ficha técnica:
Dirección: Pablo Usón con la colaboración de Daniel Hernández y Silvia Quer
Dirección de Fotografía: Carles Mestres Cámara: Carles Mestres, Albert Serrado, Miguel Angel Caro Montaje: Pere Puigbert Música: La Crem Sonido directo: Marc Soldevila Dirección de Producción: Cristina Carrillo Vestuario: Carmen Fernández Dirección Financiera: Marta Mira Producción Ejecutiva: Pablo Usón y Daniel Hernández En co-producción con: TVE Con la ayuda de: ICAA
Fuente:
http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2013/02/03/entre-maestros-una-pelicula-sobre-una-educacion-diferente/ 
 

lunes, 4 de febrero de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS, TU MEJOR INSTRUMENTO


 LOS DERECHOS HUMANOS, TU MEJOR INSTRUMENTO

Canción sobre los derechos humanos de la infancia que pertenece a la BSO de la película de animación "EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB", dirigida por Maite Ruiz de Austri y producida por Iñigo Silva. Los autores de la canción son Mili Vizcaíno y Pedro Calero, y todos los artistas, músicos, cantantes y técnicos son extremeños.

domingo, 3 de febrero de 2013

SALIDA A LA BIBLIOTECA. 3º de Primaria

 SALIDA A LA BIBLIOTECA
  3º de Primaria
 El miércoles 30 de Enero de 2013, el alumnado de 3º de primaria del Colegio Antonio Gala visitó la biblioteca municipal de Dos Hermanas. Durante la visita descubrieron cómo se organiza la biblioteca, las instalaciones, cómo están clasificados los libros, los distintos tipos de libros que habían, cómo podían buscar los libros en el ordenador, qué había que hacer para coger libros de préstamo, cómo hacerse el carnet de la biblioteca, etc...


Después tuvieron tiempo libre para poder disfrutar de los distintos libros en la zona infantil, la cuál se clasificaba por colores, cada color hacía referencia a una edad. 
Luego el alumnado que llevó consigo el carnet de la biblioteca pudo llevarse libros y material multimedia de préstamo, aprovechando la visita. 
 Fue un día muy divertido e interesante en el que el alumnado disfrutó y conoció los servicios que presta la biblioteca municipal.

Búsqueda personalizada