miércoles, 30 de octubre de 2013

La Silla Roja.Grupo de Solidaridad del Colegio Antonio Gala.


La Silla Roja.

Grupo de Solidaridad del Colegio Antonio 

Gala.

"Desde el grupo de Solidaridad,  nos hemos propuesto en este curso el dotar a las actividades que realizamos de un mayor contenido pedagógico en valores y sentido para el alumnado.

Así, hemos propuesto la actividad de la silla roja ligada a la recogida económica solidaria para los apadrinados, que empezaremos en Noviembre.

La silla roja representa a los niños que no tienen la oportunidad de ir a la escuela, de forma que se les da visibilidad y se crea consciencia.
Es por ello que vamos a pintar algunas sillas de color rojo, y las colocaremos en sitios visibles dentro de las clases, en un pasillo, etc., y se les hará una introducción sobre su significado, distinta según el nivel. Se trata de fomentar la reflexión de los niños y de hacer constar esa realidad con un objeto físico.

Dependiendo del curso se concretará más (por ejemplo, para Infantil y primer ciclo de Primaria se propone que se use una fotografía de uno de los niños apadrinados por clase y se les cuente de forma cercana su historia, sus cartas, etc, personificando en ese niño la recogida económica.).

Esto es solo una idea y se puede ampliar o cambiar según las necesidades. En la web lasillaroja.org tenéis información y podéis obtener algunos recursos para trabajar con el alumnado.

En principio será el alumnado del PCPI el que pinte 6 sillas, de forma que haya 1 por planta y edificio (que puedan ir rotando por las clases).

Se insta a todos los profesores y especialmente tutores a implicarse con la iniciativa para ir todos a una así como tod@s los padres y madres de nuestro Colegio."

Ir a la silla roja...
lasillaroja.org 

Jesús Prieto
Grupo de Solidaridad Colegio Antonio Gala



martes, 29 de octubre de 2013

Juega y aprende con los Vedoques.

Juega y aprende con los Vedoques, multitud juegos de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio... 

Conocimiento del Medio

Viva la Pepa (Conocimien...)
La Catedral de Murcia (Conocimien...)
El aire y el agua (Conocimien...)
Hábitos Saludables (Conocimien...)
Fuente:


martes, 22 de octubre de 2013

El Otoño y los poetas


OTOÑO - MARIO BENEDETTI

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
enfrentemos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.



AMANECER DE OTOÑO - ANTONIO MACHADO
Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.

Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor;
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando un cazador


Pablo Neruda, "Poema 06"

"Veinte Poemas de amor y una canción desesperada".

Te recuerdo como eras en el último otoño. 
Eras la boina gris y el corazón en calma. 
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo. 
Y las hojas caían en el agua de tu alma. 

Apegada a mis brazos como una enredadera, 
las hojas recogían tu voz lenta y en calma. 
Hoguera de estupor en que mi sed ardía. 
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma. 

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño: 
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa 
hacia donde emigraban mis profundos anhelos 
y caían mis besos alegres como brasas. 

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros. 
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! 
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos. 
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.




 OTOÑO - JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


 Ángel González, "El otoño se acerca"
  • El otoño se acerca con muy poco ruido:
    apagadas cigarras, unos grillos apenas,
    defienden el reducto
    de un verano obstinado en perpetuarse,
    cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Se diría que aquí no pasa nada,
    pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
    ha pasado
    un ángel
    que se llamaba luz, o fuego, o vida.

    Y lo perdimos para siempre.




PAISAJE - FEDERICO GARCÍA LORCA

La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.



sábado, 19 de octubre de 2013

El Arte de las galeras. Romería de Valme. La fiesta popular de nuestro pueblo


El Arte de las galeras. 
Romería de Valme.
 La fiesta popular de nuestro pueblo.

Nuestr@s niños  de 2º   del Primer Ciclo de Primaria visitaron este viernes las galeras que saldrán en la romería el próximo domingo día 20. Grupos de vecinos  llevan trabajando mucho tiempo  en  la decoración y arreglo de las diferentes carretas y galeras.
Nuestr@s alumn@s se subieron a algunas de las galeras. Algun@s de est@s alumns irán subido en estas galeras realizando la Romería el próximo día 20-

La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre.
La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de "Nuestra Señora de Valme". Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.
La romería comienza a las 8 de la mañana con un cortejo que mantiene un orden de peregrinación; primero los caballistas; le sigue la carreta de la Virgen rodeada de peregrinos a pie y, por último, las demás carretas y galeras, otro tipo de vehículo, más grande que las carretas y que presenta una decoración más modesta.




VISITA A LAS GALERAS DE VALME.
Un curso más el  alumnado de primer ciclo de  primaria del colegio Antonio Gala vuelve a visitar las galeras que se adornan en la caseta municipal de nuestra localidad.
El jueves 17 de octubre, días previos a la romería, fuimos a ver como las familias están adornando las galeras que el domingo 20 acompañan a la virgen de Valme. El alumnado se acercó a las instalaciones de la caseta municipal, como todos los años Miguel, el encargado del lugar,  nos recibió y nos permitió entrar para que los niños y niñas pudieran observar el trabajo de adornar las galeras, el colorido, las formas, las combinaciones del papel  con la arpillera. Pudimos montarnos en algunas de estas y rememorar un ratito de la romería con cantos y toques por sevillanas. Un grupo de familias que allí estaban regalaron a cada uno de los niños/as una flor de papel que son utilizadas en estos menesteres, el alumnado quedo muy contento, gracias.
Una vez que regresamos al colegio, el alumnado se puso a trabajar con colores, ceras y bolitas de papel en reproducciones de las galeras y carrozas que anteriormente habían visto.

Pedro Jesús Ortega

Sólo queda desear a todos los romeros que van a acompañar a la Virgen de Valme en su romería que tengan un buen día, que el tiempo acompañe  y todo transcurra con normalidad.



viernes, 18 de octubre de 2013

Acampadas de Infantil en nuestro Cole. " 30 años educando"



Acampadas de Infantil en nuestro Cole. " 30 años educando"

Desde los comienzos de nuestro Colegio en 1984 hasta los primeros años de la década de los 90, en el interior del Colegio realizábamos acampadas de fines de semana con los niñ@s del entonces Preescolar.
Nos acompañaban hasta altas horas de la noche madres y padres y en torno al fuego contábamos historias y cuentos a los peques, después familias y profesor@s, charlábamos en medio de un cielo lleno de estrellas hasta que llegaba el sueño que no era nunca...
y por la mañana cuando se despertaban los peques sabíamos que habíamos aprendido muchas cosas que no se aprenden en los libros...
Muchísim@s niñ@s de nuestro cole, tendrán en su memoria guardada estas noches...



martes, 15 de octubre de 2013

Conocer el Proyecto Golden5. (I)

 
Conocer el Proyecto Golden5. (I)  

La Asamblea de la Cooperativa hemos aprobado en convertirnos en centro colaborador del programa Golden 5 . Recibiremos un curso de formación por parte de profesores de la Universidad de Sevilla que trabajan en dicho proyecto y nos convertiremos en centro investigador de dicho proyecto en la colaboración la Universidad de Sevilla.

El Proyecto lo coordina María José Lera. Dra en Psicología. Profesora Titular de Universidad y Formadora de profesorado y orientadores.



María José Lera




El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y galardonado con el 
bronce en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente celebrados en Praga en Mayo de 2009.

Principio Golden

Pinchar sobre Principio Golden para abrir el PDF...


Tipo: PDF

Tamaño: 294 KB

Este documento expone algunos de los problemas actuales en la 
educación, como es la falta de motivación, el rendimiento, las interrupciones en clase, la atención a la diversidad, etc. Estos problemas tienen un efecto especial en la etapa de secundaria, en la cual además se dan unos cambios propios de la adolescencia. Estos cambios y adaptaciones no acontecen en solitario, sino que tienen lugar en un contexto social (la escuela), en grupos y ante la influencia de los iguales.
Desde esta perspectiva, principios básicos de la influencia del grupo en el comportamiento han sido rescatados, y aplicados a la educación. Los principios Golden, como son la teoría atribucional y el efecto audiencia subyacen al Programa Golden5, que basa en ellos su puesta en marcha en el aula.


Pasos Clave del Proyectos

Pasos Clave

Tipo de documento: PDF


Tamaño: 68 KB
Los pasos clave son prácticas educativas que puedes usar en tu
 clase que ayudarán al profesorado a mejorar en las cinco áreas golden.
 Se pueden estructurar en:

Pinchar para leer los 5 principios...

Pinchar para leer los diferentes apartados...




lunes, 14 de octubre de 2013

Un canto a la Educación y la Cultura. Discurso de Juan A. Bayona en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.


Un canto a la Educación y la Cultura.

Discurso de Juan A. Bayona en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.


Muchas gracias. Estoy encantado de recibir este extraordinario reconocimiento que ha sido entregado 
previamente a tantas y tantas personas a las que admiro. 
Ver mi nombre al lado de todos ellos es algo que me hace sentir profundamente feliz y orgulloso.

Una de las verdades a las que nos enfrontamos los cineastas es que no importa cuanto esfuerzo te lleve una película, o el tamaño del problema que has de resolver, al final el resultado es lo único que el público valorará. Sin embargo, como cineasta, se me hace imposible separar el proceso del resultado. Esa es una de las lecciones que uno aprende haciendo cine. Tus películas son resultado del intelecto, de la emoción y el proceso. En ese proceso hay una verdad incuestionable y es que hacer una película es un trabajo en equipo. Todas y cada una de las decisiones de la gente con la que he trabajado, las decisiones buenas, las malas, las importantes y las más tontas, todas me han llevado a estar aquí este momento. Sería interminable citar aquí todos los nombres e injusto mentar sólo algunos de ellos. Todos sabéis quienes sois y a todos os doy las gracias.

Os voy a hablar en concreto sólo de dos personas a las que quiero dar las gracias especialmente.

Una es mi madre, que con apenas seis años tuvo que emigrar de Andalucía a un ambiente de extrema pobreza en Barcelona. Mi madre pudo acceder a algunos años de estudios gracias a unas monjas que la colaban en la escuela por la puerta de atrás y se pone muy triste cada vez que recuerda el día que tuvo que dejar las clases para ponerse a trabajar en un taller de costura con menos de diez años de edad. Mi madre querría haber seguido en la escuela, y sin embargo no pudo hacerlo.

La otra persona a la que quiero dar las gracias especialmente es a mi padre. No se sabe muy bien de donde le vino la vocación pero mi padre siempre ha estado obsesionado por la pintura. Me contaba mi abuelo que cuando mi padre era un crío tenía todas las paredes del pueblo de Osuna, en Sevilla, llenas de dibujos. Allí donde veía un hueco, mi padre se ponía a dibujar. A mi padre también le hubiese encantado ingresar en una escuela de Bellas Artes pero sólo tuvo el dinero para suscribirse a un curso de dibujo por fascículos. 
Al final se ganó la vida como pintor de brocha gorda, pero mi padre es un artista y nunca dejó de dibujar..

Quizás porque ellos no tuvieron ese derecho fundamental a la enseñanza, mis padres se desvivieron a trabajar para que nosotros, mis hermanos y yo, tuviéramos una educación en condiciones. Y no vacilaron un momento en gastarse el poco dinero que tenían para pagarnos los estudios que hicieran falta. Mis padres son mis héroe. Sacaron adelante dos hijas, una psicóloga y la otra traductora de inglés y alemán, y dos hijos, uno músico y el otro director de cine. Mis padres, entendieron mejor que nadie que la educación no era un gasto, sino una inversión.

Alentado por mi padre cuando era un crío me pasaba todo el día dibujando. Y con apenas tres años, me llevaron al cine por primera vez. Mi padre escogió la película más espectacular, Superman, y el cine más grande de la ciudad, el Urgel de Barcelona, una sala por cierto desaparecida el año pasado. En aquella sesión nació mi deseo de ser un superhéroe, de volar, de romper las leyes de la física, y mi vocación de cineasta. El cine me iba a permitir crear mundos asombrosos, hacer del Arte algo más grande que la propia vida. 

Mi afición por el cine se alimentó de una televisión pública de calidad que me descubrió auténticos tesoros: El Increíble hombre menguante, El tambor de hojalata, El h El hombre con rayos X ojos en los ojos, La Piel dura o El Diablo sobre ruedas, películas que crearon en mi una visión del cine global, emocionante e inteligente al mismo tiempo. 

Me siento privilegiado de haber hecho de mi afición mi profesión. Gracias a ella me he hecho fuerte, he viajado y he descubierto que el mundo no se acaba en casa. No creer en las fronteras me ha dado fuerza para crearme un mundo sin límites. Y Lo Imposible ha sido para mi un trabajo que ha reforzado aún más esa visión del mundo.

Afortunadamente el cine que hacemos en este país no comienza ni se acaba en Lo Imposible. Sobretodo me alegra saber que un nuevo cine español se está abriendo paso al margen de presupuestos e industria, motivados por la razón más importante a la hora de hacer una película: la voluntad de comunicar. Más allá de los presupuestos de sus películas, de sus recaudaciones, de los idiomas en los que se expresen o las nacionalidades que representen, el público valorará sus películas. Nunca va a dejar de haber artistas.

Sin embargo no llegaremos a ningún sitio si no consideramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad. Este año he estado en ciudades en el extranjero donde la gente me contaba que les costaba encontrar platós para rodar porque estaban todos ocupados. Nosotros tenemos los mejores estudios de cine del mundo en Alicante y están vacíos. 

Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando la forma de sacarle partido. Lo Imposible podría tratarse de un espejismo. Algunas de las empresas que colaboraron en su elaboración se han visto obligadas a cerrar, cientos de salas de exhibición han desaparecido en el último año ante el agravio que ha supuesto la subida del IVA y la permisividad con la que la piratería se mueve en nuestro país. Tomemos consciencia por favor. Estamos en una encrucijada y aún estamos a tiempo de actuar. 

Tenemos el talento y las herramientas necesarias para ser los mejores del mundo. Tomemos ejemplo de nuestros padres y seamos conscientes de que ya no vivimos en la misma sociedad en la que éstos crecieron y de que corresponde al Estado en gran medida que la mina de oro que tenemos en nuestro país sea aprovechada por nosotros mismos.

Muchas gracias,
J.A. Bayona  

Juan Antonio García Bayona (9 de mayo de 1975BarcelonaEspaña) es un director de cine español. Famoso por ser el director de El orfanato(2007), y Lo imposible (2012). Además ha dirigido anuncios de televisión y videoclips.



Búsqueda personalizada