miércoles, 26 de febrero de 2014

EL GRAN DÍA DE LUZ Y COLOR. CARNAVAL ANTONIO GALA. PEDRO. j. ORTEGA


EL GRAN DÍA DE LUZ Y COLOR.
CARNAVAL ANTONIO GALA.2014 
El viernes  21 de febrero nuestro colegio  vivió un año más el día más colorido y con más ritmo de todo el curso, el día del Carnaval.
Todo el alumnado del colegio, desde infantil a ESO,  se pudo disfrazar con muchos y variados disfraces. El tema escogido para este curso ha sido el mundo de los cuentos y de historias de la literatura clásica. Temas que inspiraron  los disfraces fueron: La Isla Del Tesoro, Peter Pan, La Cenicienta, Alí Babá, Don Quijote De La Mancha, etcétera.
El día se abrió con un pasacalle por nuestra barriada de Vistazul. Este recorrido estuvo lleno de colorido y de animación con las cancioncillas, música de pitos carnavaleros, cañas, tambores, etc. El recorrido estuvo  animado con todo nuestro alumnado, los padres, el alumnado del centro de  ANIDI que compartían con nosotros este lindo día.
Al llegar al colegio y tras un refrigerio comenzamos las actuaciones. Cada nivel presentó su repertorio, letras geniales y llenas de simpatía,  más las madres y padres del colegio que este año se han animado y participaron con su propia chirigota, se termina, como todos los años, con la actuación de los profes.

El día fue estupendo, luz y calor, ritmo y compás, fueron las señas de identidad que el colegio impregna a su alumnado en esta fiesta tan popular como alegre.

PEDRO. j. ORTEGA








domingo, 23 de febrero de 2014

EL COLEGIO ANTONIO GALA en las" II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA".






EL COLEGIO ANTONIO GALA en las" II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA".
 Se han celebrado en Girona los días 21 y 22 de febrero de 2014

Nuestro Colegio es uno de los 15 Centros de toda España que han participado en las Jornadas Internacionales sobre emprendimiento desde la escuela, que se ha celebrado en Girona. Álvaro Oliver, presidente de CEPA y profesor del PCPI y Carlos Franco profesor del PCPI y responsable de nuestro Huerto Escolar, han presentado en dicho congresos nuestras experiencias en nuestra Radio escolar, nuestro Huerto, Escuela Viva y todos los proyectos en torno a ICARO y EME.
Con dicho motivo los 21 y 22 hab estado en estas jornadas que se han celebrado en Girona organizadas por La Fundación "Príncipe de Girona" y la Fundación Trilema














miércoles, 19 de febrero de 2014

Nuestro Colegio en las II Jornadas de educación emprendedora Se celebrarán en Girona los días 21 y 22 de febrero de 2014


II Jornadas de educación emprendedora

Se celebrarán en Girona los días 21 y 22 de febrero de 2014.


 Nuestro Colegio es uno de los 15 Centros de toda España que participaránn en las Jornadas Internacionales sobre emprendimiento desde la escuela, que se va a celebrar en Girona. Álvaro Oliver, presidente de CEPA y profesor del PCPI y Carlos Franco profesor deL PCPI y responsable de nuestro Huerto Escolar, presentarán en dicho congresos nuestras experiencias en nuestra Radio escolar, nuestro Huerto, Escuela Viva y todos los proyectos en torno a ICARO y EME.
Con dicho motivo los 21 y 22 estarán en estas jornadas que se celebran en Girona organizadas por La Fundación "Príncipe de Girona" y la Fundación Trilema

*******************
La Fundación Príncipe de Girona y la Fundación Trilema, coorganizan las II Jornadas de Educación Emprendedora,  “Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela”, que se celebrarán en Girona los días 21 y 22 de febrero de 2014.
Estas Jornadas tienen como objetivo concluir el programa “Aprender a Emprender. Cómo educar el talento emprendedor” de la FPdGi. En estas Jornadas personalidades de ámbito internacional, dentro del mundo del emprendimiento en el ámbito educativo, como Hiedi Neck, José A. Marina, Juan C. Cubeiro, Alison Peacock, José E. Amorós, Paula Kyrö o Marienne Rongen, nos contarán sus experiencias, propiciando un lugar de investigación y análisis de la competencia emprendedora dentro de la escuela.
El talento emprendedor incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Y a la vez incorpora el gusto por el trabajo bien hecho, la obtención de resultados y la eficacia en la actividad, la planificación de los proyectos y la constancia y el saber hacer para completarlos e implementarlos con éxito, aprendiendo a incorporar los cambios necesarios para mejorar la próxima vez.
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de educación emprendedora de la FPdGi Educar el Talento Emprendedor iniciado en 2013.

Encontrará más información en el bloc web de las jornadas.


FUENTE:
http://jornadaseducacionemprendedora.wordpress.com/

martes, 18 de febrero de 2014

Vídeos tutoriales sobre habilidades emprendedoras.Colegio Antonio Gala/Consejería de Economía de la Junta Andalucía



Vídeos tutoriales sobre habilidades emprendedoras.

Colegio Antonio Gala/Consejería de Economía de la Junta Andalucía

Vídeos de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía   realizados en el PCPI de nuestro Colegio, por profesores de nuestro  Centro, (Alvaro Oliver y Carlos Franco) para  ser utilizado como videos tutoriales  en los diferentes Institutos de Andalucía

 Son videos tutoriales (6) donde el docente trabaja en el aula seis técnicas para desarrollar y entrenar las habilidades emprendedoras.



Uno de los Vídeos tutoriales. Técnica de la NORIA

El objetivo de la técnica de la noria es potenciar la creatividad en grupos, generando nuevas ideas basadas en ideas provenientes de diferentes personas. Competencias desarrolladas: trabajo en grupo y creatividad.



lunes, 17 de febrero de 2014

NIÑOS ROBADOS. EDUARDO GALEANO

NIÑOS ROBADOS.

EDUARDO GALEANO
                                                Febrero 14
Los hijos de los enemigos fueron botín de guerra de la dictadura militar argentina, que robó más de quinientos niños en años recientes.
Pero muchos más niños robó, durante mucho más tiempo, la democracia australiana, con permiso de la ley y aplausos del público.
En el año 2008, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a los indígenas, que habían sido despojados de sus hijos durante más de un siglo.
Las agencias estatales y las iglesias cristianas habían secuestrado a los niños y los habían distribuido entre las familias blancas, para salvarlos de la pobreza y de la delincuencia y para civilizarlos y alejarlos de las costumbres salvajes.
Para blanquear a los negros, decían.

OTROS NIÑOS ROBADOS.


Febrero 15
El marxismo es la máxima forma de la patología mental —había sentenciado el coronel Antonio Vallejo Nájera, psiquiatra supremo en la España del generalísimo Francisco Franco.
Él había estudiado, en las cárceles, a las madres republicanas, y había comprobado que tenían instintos criminales.
Para defender la pureza de la raza ibérica, amenazada por la degeneración marxista y la criminalidad materna, miles de niños recién nacidos o de muy corta edad, hijos de padres republicanos, fueron secuestrados y arrojados a los brazos de las familias devotas de la cruz y de la espada.
¿Quiénes fueron esos niños? ¿Quiénes son, tantos años después?
No se sabe.
La dictadura franquista inventó documentos falsos, que les borraron las huellas, y dictó orden de olvidar: robó los niños y robó la memoria.
Imágenes  de Marcelo Saratella.
Febrero 16

Macarena Gelman fue una de las muchas víctimas del Plan Cóndor, que así se llamó el mercado común del terror articulado por las dictaduras militares sudamericanas.
La madre de Macarena estaba embarazada de ella cuando los militares argentinos la enviaron al Uruguay.
La dictadura uruguaya se hizo cargo del parto, mató a la madre y regaló la hija recién nacida a un jefe policial.
Durante toda su infancia, Macarena durmió atormentada por una pesadilla inexplicable, que noche tras noche se repetía: la perseguían unos hombres armados hasta los dientes, y ella despertaba llorando.
La pesadilla dejó de ser inexplicable cuando Macarena descubrió la verdadera historia de su vida. Y entonces supo que ella había soñado, allá en la infancia, los pánicos de su madre: su madre, que en el vientre la estaba modelando mientras huía de la cacería militar que por fin la atrapó y la envió a la muerte.
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

jueves, 13 de febrero de 2014

GALAPRODUCTIONS. PCPI del Colegio Antonio Gala.NUEVA WEB DEL COLEGIO

 GALAPRODUCTIONS. PCPI del Colegio Antonio Gala.NUEVA WEB DEL COLEGIO

GALAPRODUCTIONS. Proyecto del Ciclo del PCPI del Colegio Antonio Gala, Dos Hermanas (Sevilla), Para el Aprendizaje de Competencias Educativas a Través de la realizacion de Producciones Audiovisuales

Ir a la Web...




miércoles, 12 de febrero de 2014

Julio Cortázar. 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento Flor y Cronopio. .


Flor y Cronopio. Julio Cortázar. 30 años de su muerte y  100 de su nacimiento
 Ilustrado por Abril Sáinz
Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe

domingo, 9 de febrero de 2014

Intercambio con el Colegio Saint Joseph de Libourne .Burdeos. (Francia). 8 al 12 de abril, alumnos de 2º, 3º y 4º ESO


Intercambio con el Colegio Saint Joseph, Libourne, Burdeos. (Francia).
  
8 al 12 de abril, alumnos de 2º, 3º y 4º ESO.

Poznám (Polonia),Rena (Noruega), Tavira (Portugal), Diferentes intercambios con Francia, encuentro con un Colegio de Gibraltar en Mayo... 
8 años de proyectos Comenius, ... 
Alemán en actividades extraescolares por la tarde...
Trabajando los idiomas y el encuentro entre culturas, bilinguismo en Infantil con un proyecto para todo el Colegio a desarrollar en los próximos años...





Los próximos días 8 al 12 de abril, alumnos de 2º, 3º y 4º ESO participarán en un intercambio con una escuela de Libourne .Burdeos. (Francia). http://www.stjo-libourne.com/
En este intercambio, se realizarán actividades conjuntas con sus nuevos compañeros del centro francés tanto en lengua inglesa como en lengua francesa. Estos alumnos van a convivir durante estos días con una familia que les va a acoger.
Con esta actividad se persigue realizar un intercambio cultural en otro idioma: durante unos días nuestros alumnos van a convivir usando una lengua extranjera para su comunicación (hablar, escuchar, leer, básicamente) en Francés e Inglés. La lengua usada va a convertirse para ellos en su lengua vehicular, así como el conocimiento de otra realidad europea.
A su vez, en mayo, los alumnos y alumnas de la escuela de Libourne van a pasar unos días con nosotros.

 Esta información  del intercambio os la queremos hacer llegar también en francés e inglés:



Les prochains 8 à 11 d'avril, les élèves de CEP Antonio Gala vont participer dans un échange d'école avec le Collège Saint Joseph à Libourne (près de Bordeaux, France).
Avec cet échange nos élèves vont réaliser divers activités ensemble avec leurs nouveaux copains de l'école français en utilisant la langue Anglaise et FRançaise aussi. Ces élèves vont cohabiter pendant ces jours avec une famille française qui va les recevoir.
Avec cette activité nous voulons réaliser un échange culturel avec une autre langue: pendant des jours nos élèves vont cohabiter dans une autre réalité lingüistique (Anglaise et Française). La langue utilisé va devenir pour eux sa langue communicative et aussi ils vont faire connaissance d'une autre réalite européenne.
En mai, les élèves de l'école de Libourne vont nous visiter et cohabiter avec nous.

Nex 8 to 11 April, some CEPA Antonio Gala pupils are going to participate on a cultural exchange with Saint Joseph School in Libourne (near Bordeaux, Frnace).
For these days, our pupils are going to share different activities using English and French Languages. These pupils will live with a Franch family.





Collages de diferentes Proyectos e Intercambios internacionales de nuestro Colegio

viernes, 7 de febrero de 2014

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE LA SEMANA CULTURA. 21/26 FEBRERO.2014

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE LA SEMANA CULTURA. 21/26 FEBRERO.2014


21 Febrero, CARNAVAL:
9:30 a 11:00 PASACALLES.
-          La hora de entrada de cada Etapa no cambia.
-          Cada ciclo plantea  actividades para los cursos hasta la hora de comienzo del pasacalles.
-          Infantil se queda en el centro haciendo actividades.
-          El Orden del pasacalles será:  6º PRIM, ANIDI, 5º PRIM, 1º PRIM, 2º PRIM, 3º PRIM, 4º PRIM, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y PCPI
-          Los profesores de cada ciclo acompañarán a sus cursos y controlarán al alumnado para que no se salga del pasacalles, especialmente los tutores con el alumnado de su grupo.
-          Habrá un grupo de padres que colaborarán en el control del pasacalles. Por favor los tutores que hagan uso de las familias de su curso.
-          El Itinerario será: Salida del colegio por puerta principal, Plaza Juan Antonio Pérez Muñoz, Gabriel García Márquez, Cruce calle Tajo, Júcar, Avda. Guadalquivir, Miño, Plaza Neptuno, Guadiana, Segura, Tajo, Marconi, Genil, Pablo Neruda, Nelson Mandela y Padre Ramón Ramos Torres (que es la calle de cafetería Paquita) en esta plaza se leería el pregón y de allí nos volveríamos al colegio.
11:00 a 11:30 DESCANSO.
-          El alumnado de Primaria se quedará en sus clases tomando el bocadillo. Si los alumnos salen al recreo irán acompañados de su tutor.
-          Secundaria tendrá recreo normal.
11:30 a 14:00 /14:30 ACTUACIONES.
-          Infantil y Primaria actúan en el Porche. Secundaria y PCPI en el Salón.
-          Se elegirá una chirigota de primaria para actuar en secundaria y viceversa.


24 FEBRERO. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS + ZUMBA Y EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE TRIAL BICI.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS INFANTIL
La Jornada de puertas abiertas de Infantil pretende dar a conocer  nuestro centro a las potenciales familias de nueva incorporación en Infantil.
Serán de 9:30 a 11:30h.
La Organización la llevan a cabo las compañeras de Infantil. El programa es el siguiente:
§   Bienvenida y presentaciones.
§   Presentación de nuestro centro y Modelo Educativo.
§   Información sobre los servicios del centro y las actividades extraescolares que ofrece.
§   Exposición sobre las líneas educativa de nuestra Educación Infantil.
§   Experiencias de familias del centro.
§   Visita a las aulas de Infantil donde podrán entrar y observar distintos tipos de actividades y proyectos que se realizan:
            - Talleres.
            - Sesión de bilingüismo.
            - Sesión de rincones.
            - Cuentacuento.
            - Trabajo de proyectos
§   Visita a las instalaciones del centro.
§   Exhibición del grupo de alumnado del colegio de la actividad de TRIAL BICI.

CLASE DE ZUMBA.
Los delegados de familias organizan una sesión de Zumba para adultos. Costará un euro que se usará para sufragar gastos de la Semana Cultural.



25 FEBREO, CROSS ESCOLAR.
Este curso el Cross será solidario. Se llevará a cabo una actividad impulsada por el Grupo de Solidaridad en colaboración con ”Save the Children” donde los alumnos buscarán patrocinadores para su carrera y se recaudarán fondos que esta ONG utilizará para ayudar a paliar el hambre en Etiopía.
Habrá un grupo de familias que ayudarán al control del Cross.
(más información próximamente)

26 FEBRERO. DÍA DE ANDALUCÍA Y DESAYUNO ANDALUZ.
10:00 a 12:00 DESAYUNO ANDALUZ:
-          Se invita a las familias a participar en la preparación de los desayunos
-          Infantil y Primaria. 10:00 a 11:00 Montaje de mesas, preparación y reparto de desayunos. Cada ciclo organiza su tenderete.
-          ESO + PCPI. 11:00 a 12:00, Montaje de mesas, preparación y reparto de desayunos. Cada ciclo organiza su tenderete.
12:00 a 12:30 ACTO CONMEMORATIVO.
-          Nos reunimos en las pistas y se realizará un acto para conmemorar el día de Andalucía. Entre otras cosas cantaremos el himno. 
-          Se entregarán los premios del CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA CON TEMÁTICA ANDALUZA.



CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA CON TEMÁTICA ANDALUZA.
Las bases del certamen son:
I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA.
BASES DEL CONCURSO:
1-PODRÁN PARTICIPAR:
*TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO ANTONIO GALA
*TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL CENTRO
2-TEMÁTICA:
*LAS FOTOGRAFÍAS DEBERÁN SER ORIGINALES, HECHAS POR EL PROPIO AUTOR, SOBRE ANDALUCÍA ( PAISAJES NATURALES, PAISAJES URBANOS, COSTUMBRES, FESTEJOS, ETC)
3-TAMAÑO DE LAS OBRAS:
*LAS FOTOGRAFÍAS TENDRÁN UN TAMAÑO MÍNIMO DE 15X21 cm Y MÁXIMO A4.
*PRESENTARÁN UN MÁXIMO DE UNA FOTOGRAFÍA POR PARTICIPANTE.
4-DEBE INCLUIR:
*CADA FOTOGRAFÍA DEBERÁ LLEVAR POR EL REVERSO: NOMBRE COMPLETO Y CURSO EN EL CASO DE ALUMNOS/AS.
*EN EL CASO DE PADRES Y MADRES: NOMBRE COMPLETO Y PADRE O MADRE DEL ALUMNO/A.
5-PRESENTCIÓN
*LAS FOTOGRAFÍAS DEBERÁN RECOGERLAS CADA TUTOR/A DE CADA CURSO Y ENVIARLAS AL COORDINADOR/A DE CICLO.
6-PLAZOS:
*LA FECHA LÍMITE PARA ENTEGRAR LAS FOTOGRAFÍAS SERÁ EL 18 DE FEBRERO DE 2014
*LA EXPOSICIÓN DE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES SE HARÁ DEL 24 AL 26 DE FEBRERO DE 2014 EN EL CENTRO ANTONIO GALA.
7-PREMIOS
*TANTO PARA LA CATEGORÍA DE ALUMNOS COMO PADRES SE HARÁ ENTERGA DE UN PREMIO
8.- CUALQUIER OBRA QUE NO ESTÉ DENTRO DE ESTAS BASES TENDRÁ QUE SER RECHAZADA

COLEGIO ANTONIO GALA


24, 25 y 26 FEBRERO. TRUEQUE DE LIBROS
-          Consistirá en un intercambio de libros. Se colocará un stand en la zona de la entrada donde familias, alumnado y profesorado podrá dejar allí libros que ya hayan leído y llevarse otro a cambio.

-          Lo organizan los miembros de Escuela Viva


jueves, 6 de febrero de 2014

Caravana por la Paz. Alimenta una Esperanza. Sáhara en el Corazón. ¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD.!!


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS. 2014
Caravana por la Paz. 
Alimenta una Esperanza.
 Sáhara en el Corazón.

COLEGIO ANTONIO GALA.
 DOS HERMANAS.
¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD.!!
La Campaña que hemos realizado en nuestro Colegio 

desde el 24 Enero al 6 de Febrero 2014

de recogida de alimentos para el Sáhara, especialmente 

ACEITE, ARROZ y AZÚCAR ha finalizado. El resultado 

ha sido :


Aportaciones:

- Familias  y profesorado...................................600 Kgs

 -AMPA ............................................................150 Kgs

      -Colegio (CEPA. Sdad. Coop. And.).............150 Kgs


TOTAL...........................................900 Kgs


                AÑO 2013......................1.240 kGS             
AÑO 2012..............................936 Kgs

                   AÑO  2011..............  1.071 Kgs

                  AÑO 2010..................734  Kgs

"La Solidaridad es la Ternura delos Pueblos".
Gioconda Belli.
"La buena gente se reconoce en que resulta mejor cuando se la conoce"
Bertold Brecht
Los Saharauis, un pueblo colonizado por España con 39 años expulsados y refugiados en el desierto de Argelia



Búsqueda personalizada