miércoles, 28 de enero de 2015

Enséñame pero bonito. Documental para un debate sobre EDUCACIÖN



Enséñame pero bonito.

 Documental para un debate sobre 
EDUCACIÖN






Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.



FUENTE:

http://ensenameperobonito.wix.com/inicio#!documental/c55t



martes, 27 de enero de 2015

PARA QUE ESCUCHES EL MUNDO. EDUARDO GALEANO. 27 de ENERO. 259 años del Nacimiento de MOZART



PARA QUE ESCUCHES EL MUNDO. 
EDUARDO GALEANO

Enero 27
Hoy nació, en 1756, Wolfgang Amadeus Mozart.
Siglos después, hasta los bebés aman la música que nos dejó.
Está comprobado, muchas veces y en muchos lugares, que el recién nacido llora menos y duerme mejor cuando escucha la música de Mozart.
Es la mejor bienvenida al mundo, la manera mejor de decirle:
Ésta es tu nueva casa. Y así suena.
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
* Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí publicó su primer libro. Desde 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía “Memoria del fuego”, y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannam, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En 2008 los países miembros del MERCOSUR lo designaron primer  ciudadano ilustre.



lunes, 26 de enero de 2015

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES. Exámenes


RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES ESO. 

Durante los días 2,  y 4 de Febrero se realizarán las pruebas para recuperar asignaturas pendientes de otros cursos.
El horario será el siguiente:

HORALUNES 2 DE FEBREROMARTES 3 DE FEBREOMIÉRCOLES 4 DE FEBRERO
16hSOCIALESMATEMÁTICASCIENCIAS NATURALES
17hFRANCÉS/ INGLÉSPLÁSTICA / ED FÍSICAMÚSICA
18hLENGUATECNOLOGÍA 

 Para consultar las características de la prueba, tipo, contenidos y criterios de calificación, pica los sigientes enlaces:



domingo, 25 de enero de 2015

Móviles, escuela y familias. Mi hij@ me pide un móvil. ¿Que hacer?. Debates de la Escuela

Móviles, escuela y familias. Mi hij@ me pide un móvil. ¿Que hacer?.
Debates de la Escuela
SERVICIO DE Orientación del Colegio SAN FRANCISCO DE PAULA. SEVILLLA 


Cada vez son más los niños con dispositivos móviles propios y cada vez es más temprana la edad de acceso a estos dispositivos. Según un estudio publicado por Common Sense Media a finales de 2013, el 72% de los niños estadounidense menores de ocho años ha utilizado alguna vez un smartphone o tablet. Otro estudio, este de ámbito nacional, de la asociación Protégeles, de enero de 2014, puso de manifiesto que el 30% de los niños españoles de 10 años tienen móvil propio. En nuestro medio, la experiencia es que la presión social por tener un dispositivo móvil propio se acrecienta enormemente en el tránsito de la Primaria a la Secundaria, y no ignoramos que en algunos grupos de wasaps de padres de alumnos la gran pregunta de estas Navidades ha sido: mi hijo me está pidiendo un móvil, ¿el vuestro lo tiene?, ¿qué pensáis que debo hacer? La pregunta nos ha llegado también de distintas formas y en muchas ocasiones al Servicio de Orientación del Colegio, y estas son las recomendaciones que podemos ofrecer al respecto de tan controvertido asunto. 



-Lo más importante es el uso.- Como con cualquier tecnología, lo importante es el uso que se haga de ella. Depende del uso que se haga, un dispositivo móvil puede ir a favor o en contra del desarrollo personal de todos nosotros, incluidos por supuesto también los adultos, pero de forma especial de los niños. De forma que en relación con los dispositivos móviles, podríamos decir que sí a la tecnología, sí al conocimiento, sí a compartir con otras personas, pero no a dejar de tratar con empatía a otras personas, y no al descontrol del uso del tiempo y del tipo de tareas. 


-Hay que ser muy conscientes de los riesgos.- Partiendo de la base de que lo importante es el uso, tenemos que ser muy conscientes de los riesgos que los dispositivos móviles entrañan para los niños, riesgos como estar siempre pendiente de su smartphone, no estudiar o incumplir las tareas diarias, usar el móvil en clase, u otros peores como ser víctima de ciberbullying, colgar imágenes comprometidas en redes sociales o contactar con desconocidos… 


-Cuanto más se retrase el uso de un móvil, mejor.- En el cambio de Primaria a Secundaria es frecuente que los hijos clamen por un smartphone, alegando que todos en su clase ya tienen uno y que se quedarán sin poder participar en los grupos digitales en los que compañeros intercambian mensajes. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que a estas edades los niños están desarrollándose como personas, emocionalmente están inmaduros y, si son adolescentes, su estabilidad está en constante riesgo de tambalearse, pudiéndose convertir el teléfono en una fuente negativa para su desarrollo personal, pudiéndole crear ansiedad, inseguridad y obsesión por cuestiones que sobrepasen la capacidad de acción de los educadores, tanto en casa como en los centros escolares. 


-No pasa nada por ser el único de tu clase.- Sucumbir al móvil por la presión social (la de otros padres o la de los compañeros de nuestros hijos) no es una buena idea. Si así lo hacemos enseñamos a nuestros hijos a que deben tomar las decisiones que son más comunes en su entorno social, sin una reflexión previa individual de si es realmente lo que ellos quieren hacer. No pasa nada por ser el único de la clase que no lleva móvil, sobre todo cuando la única motivación para llevarlo es que todos los llevan 


-Cuando empiezan, sólo los fines de semana y en horario restringido.- Cuando los hijos empiezan a tener un móvil, es conveniente fijarle reglas y pautas de uso, y lo mejor es que lo usen sólo los fines de semanas en un horario controlado y restringido. 


-No permitir que se lleven el teléfono a la cama.- Nunca. Aunque digan que están esperando un mensaje urgente, porque les crea ansiedad y puede hasta que el mensaje no llegue, sin llegar a dormir con la tranquilidad necesaria. 


-Hay que saber apagar el móvil.- Concienciarles de que debe estar apagado o en silencia en lugares determinados, como clase, biblioteca, reuniones... 


-Sobre todo, predicar con el ejemplo.- En esto como en todo, sobre todo se educa con el ejemplo. Por ello, cuando llegamos a casa, debemos dejar de lado el móvil y sólo usarlo en caso de necesidad y urgencia. Si nos ven wasapeando de forma compulsiva, eso es exactamente lo que harán ellos. 



-Anda, llevaros la tablet, a ver si nos dejáis cenar tranquilos.- Particularmente debemos preguntarnos por el uso cada vez más frecuente que hacemos de los dispositivos móviles para que entretengan a nuestros hijos en algunas situaciones, uso que además suele marcar el primer acceso de los niños a esta tecnología. En este sentido, podemos manifestar que cada vez que entregamos un móvil a un niño para que se entretenga, mientras nosotros cenamos o charlamos con nuestros amigos, estamos privándole la oportunidad de que se autocontrole, se socialice y aprenda a ser un adulto.

FUENTE:


martes, 20 de enero de 2015

EDUCAR EN SOLIDARIDAD. COLEGIO ANTONIO GALA




EDUCAR EN SOLIDARIDAD.

COLEGIO ANTONIO GALA


Algunos de los sinónimos de solidaridad son ayuda, respaldo, unión, compañerismo, participación y apoyo. Estos también son algunos de los pilares sobre los que trabajamos y crecemos en nuestro Colegio. Por ello, estamos orgullosos y orgullosas de contaros que este curso, el proyecto para apadrinar a 8 niños y niñas de diferentes países ha sido un éxito. 
La campaña de apadrinamiento surgió como iniciativa solidaria con dos niños hace 17 años, creciendo cada año gracias a vuestra cooperación. Actualmente colaboramos con el apadrinamiento de ocho niños y niñas de países como Peru, Paraguay o Malaui que viven en colonias principalmente indígenas y campesinas. En algunas de estas zonas existen problemas de degradación del suelo, su principal fuente de riqueza, ya que la gente allí se dedica a la agricultura y la ganadería; además, la mayoría de los niños y niñas no van a la escuela más de cinco años. Por todo ello, nuestra implicación en mejorar su día a día es tan 

importante. 

Este año los estudiantes de 2º ciclo de Primaria se han implicado muchísimo en esta campaña, su iniciativa de crear y vender artículos tales como marcapáginas o elaborar dulces, chucherías y galletas con la colaboración de los padres y madres ha sido todo un éxito por la gran acogida entre el profesorado, los compañeros y compañeras del centro. Esto demuestra el alto grado de concienciación solidaria que existe, sobre todo teniendo en cuenta que incluso las familias que pasan por dificultades económicas hacen un esfuerzo por colaborar con la causa. Esta movilización por parte del alumnado, las familias y el claustro, ha logrado el objetivo marcado con la recaudación de 2.089 euros en todo el colegio. 
En estos momentos ya estamos embarcados en otro proyecto solidario, la recogida de alimentos para el Sahara, con ello colaboramos en disminuir la desnutrición infantil y reforzar la prevención en salud de aquellas personas que viven precariamente en campos de refugiados saharauis.

Por último, contaros que nuestro próximo proyecto será colaborar a través de la carrera solidaria con Crecer con futuro. Esta ONG que surgió a partir de la ayuda a un pueblo de Paraguay que vivía sobre un vertedero, donde ahora trabajan la basura de manera controlada en una planta de reciclaje, también trabaja en España con a infancia más desfavorecida, con los menores invisibles, niños y niñas que viven en casas de acogida con profundas heridas emocionales y que necesitan acogerse a un programa de familia colaboradora. 
Os iremos informando puntualmente. Agradeceros desde todo el Colegio Antonio Gala vuestro apoyo y animaros a seguir poniendo esos granitos de arena allí donde son necesarios. Gracias!
Otro mundo mejor es posible.


martes, 13 de enero de 2015

CARAVANA POR LA PAZ 2015 ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala.17 años con la Caravana por la Paz ¡¡Sáhara en el Corazón!!



CARAVANA POR LA PAZ 2015

¡Alimenta una Esperanza!

Colegio Antonio Gala.17 años con la 

Caravana por la Paz 

¡¡Sáhara en el Corazón!!

En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia.


A partir de hoy y hasta el próximo 30 de Enero podemos donar cualquier alimento no perecedero es apropiado, si bien los establecidos como prioritarios son ARROZ, ACEITE Y AZUCAR
La Campaña que realizamos en nuestro Colegio
el año pasado dió el siguiente resultado:
Aportaciones:
- Familias y profesorado...................................600 Kgs
-AMPA ............................................................150 Kgs
-Colegio (CEPA. Sdad. Coop. And.).............150 Kgs
TOTAL...........................................900 Kgs


"La Solidaridad es la Ternura delos Pueblos".

Gioconda Belli.

"La buena gente se reconoce en que resulta mejor cuando se la conoce"

Bertold Brecht

Colegio Antonio Gala. 13 de enero 2015


jueves, 8 de enero de 2015

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO 2014. Objetivo cumplido


 NUESTROS 8 APADRINAMIENTOS...



¡¡LOS CONSEGUIMOS ENTRES NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, MADRES, PADRES, MAESTROS Y MAESTRAS!!
¡¡EDUCÁNDONOS EN SOLIDARIDAD!!




domingo, 4 de enero de 2015

La plaga del bilingüismo. Pedro Piedras Monroy. Los debates de la Escuela


La plaga del bilingüismo
Empezaré por el principio. La enseñanza de idiomas que se imparte en nuestros colegios e institutos ha sido tradicionalmente deficiente. En España, apenas han aprendido idiomas aquellos que han podido pasar amplias temporadas en el extranjero; primero, a costa del dinero de la familia (de la familia que lo tenía, claro); luego, también, acogiéndose a algunos programas de intercambio. El resto, los que no han salido, han seguido arrastrando de forma mayoritaria su incapacidad en lenguas extranjeras. Cuando me refiero a lenguas extranjeras, hablo – ante todo – del inglés.
¿Qué pasa con el inglés? ¿Es tan difícil como dicen? ¿Es más difícil que la Física o que las Matemáticas? ¿Por qué una asignatura dotada con tantísimas horas lectivas se aprende con tanta dificultad? ¿Son tan malos sus profesores?
Parece que ante la constatación de que la enseñanza del inglés no funciona, alguien... no sé quién... ha creído interesante imponer un modelo que en nuestro país no tiene ni pies ni cabeza pero que se postula como un salto cualitativo, amén que como la solución a los problemas que a nuestros estudiantes les genera la lengua de Shakespeare: el conocido como “modelo bilingüe”, un experimento del profesor Bacterio que en apariencia encanta a madres y padres pero que, sin duda, ha de inquietar a muchos buenos profesores y, más aún, a muchos aspirantes a profesor en el futuro. Este modelo propone que, además de las correspondientes horas dedicadas al idioma, algunas de las asignaturas del programa se impartan en inglés... como si anduviéramos tan sobrados en el manejo de nuestra propia lengua1
Una de las materias escogidas a menudo en Primaria, Conocimiento del Medio, que engloba Historia, Geografía, Sociedad y Ciencias Naturales y que pretende, en castellano, formar a los niños en el conocimiento de su entorno, en el dominio de un amplio vocabulario básico sobre el mismo y en la comprensión de cuestiones sociales y procesos naturales e históricos, se ve ahora reducida considerablemente con el fin de hacerla practicable ¡en inglés! para niños no angloparlantes. En ese afán, el temario original, en traducción, se jibariza… se adapta y, con ello, se reduce aún más el arco de conocimientos del alumno.
¿Qué profesores son los óptimos para impartir estas clases? Por supuesto, no los que mejor conozcan la materia sino los que mejor hablen inglés. El nivel de comprensión cae y los contenidos se adelgazan; así que, como cada vez hay menos que contar, también hay menos que saber por parte del profesorado. Puro fast-food learning, en los términos técnicos que tanto gustan.
Nadie se engañe. Los programas llamados bilingües se aplican sobre niños que, en su amplia mayoría, no son bilingües. Una clase que pretende impartirse en una lengua que los alumnos no dominan será siempre una clase de idioma y no de Conocimiento del Medio ni de Matemáticas ni de Plástica. Es paradójico que unos niños que sólo han estudiado cinco formas verbales del modo indicativo, que no las manejan con soltura, que ni siquiera conocen cien verbos y que no dominan ni mil palabras de esa lengua reciban una enseñanza integral de una asignatura. Es decir, no es paradójico: es una estafa; ante todo, una estafa al conocimiento de la materia en cuestión y al imperativo de “educación básica” del alumno. No me entretendré aquí hablando del “Síndrome de Dora la Exploradora” que lleva a que muchas clases bilingües se conviertan en el caldo de un infecto “espanglish” donde se “bilingüea” diciendo cosas como “¿Tienes un pencil?” o “A mí, los Fish and Chipsme encantan”. ¡Terrorífico!
A cualquier madre o padre que le preguntes – como es normal – te dirá que ve bien el modelo bilingüe porque así sus retoños avanzarán en el conocimiento del inglés, que les han asegurado que es el futuro… ¡¿Qué van a decir?! El resto de conocimientos palidece ante esta lengua-maná. Por supuesto, las secciones no bilingües están llamadas a ser degradadas a la categoría de “refugio de los torpes”. Y ¡Ay del colegio que no ofrezca un modelo bilingüe porque, en él, la pérdida de alumnos estará garantizada! Criterios económicos mandan… Así nos va…
¿No sería más sencillo que nuestros niños aprovecharan las dos o tres horas semanales que tienen de idioma para aprenderlo igual que aprenden Matemáticas o Lenguaje? Es conocido que en España los idiomas se estudian, no se aprenden. En todo caso, si no se consiguen los objetivos y el inglés es tan importante ¿por qué no se añade alguna hora más al inglés? Es más saludable para el Conocimiento del Medio, de las Mates o de la Plástica, que les quiten una hora a la semana que que se impartan en una lengua semidesconocida. El problema es que la enseñanza del inglés no se arregla ni aunque le dediquen seis horas a la semana. ¿Por qué? Porque está mal planteada. Porque los profesores parecen tener que someterse a la dinámica de los libros de texto... y los libros de texto los hacen editoriales que se forran vendiéndolos. ¿Por qué, si puedes tener a los chavales siete cursos para estudiar el presente, el pretérito perfecto, el presente continuo, el pretérito imperfecto y el futuro de indicativo, se los vas a enseñar en dos...? Lo mejor es llenar páginas y páginas de ejercicios... ¡Venga… el presente, en primero, en segundo, en tercero...! Y vuelta a empezar en la ESO… Sería bueno conocer cómo se han configurado los curricula de enseñanza en Lengua Inglesa en nuestro país. En vista de los contenidos, no es difícil imaginarse a “lobbies” editoriales presionando, amparando una dilatación extrema de los años de aprendizaje, repartiendo regalos y sobres… ¿Saben cuánta pasta mueve ese “Día de la marmota” que es la enseñanza del inglés en España? Echen la cuenta. Un libro de texto y varios de ejercicios por año, más materiales anexos, multiplicado por toda una vida docente de compra… ¡Y por el número de niños!
El nefasto enfoque de la enseñanza reglada, los cientos de horas lectivas desaprovechadas por unos deficientes planes de estudio permiten a su vez que, por debajo, florezcan miles de academias privadas de inglés – que también tendrán sus propios métodos y libros… ¡más madera, es la guerra! – que muerden otro tanto los dineros de las voluntariosas mamás y de los entregados papás y roban a los “pobres niños” su tiempo de ocio o de deporte... Pongo comillas porque los “niños pobres” verán negado ese acceso privado a la lengua-maná y lo peor… también a otras actividades extraescolares.
La solución a ese fracaso en la enseñanza del inglés propiciado, entre otras cosas, por el exceso editorial (muy cómodo quizá para el docente, aunque terrible para el bolsillo de los padres) parece ser un sistema falsamente bilingüe en el que la mitad de la formación de las niñas y niños se dirige a aprender esa lengua. ¡No contenido sino idioma! Me viene a la mente un chiste que me contó hace años mi amigo Jesús Rodríguez Velasco: «Le dice un señor a otro: “Conozco a un tipo que habla 15 idiomas”. A lo que el otro le responde: “Ya… pero ¿qué dice?”»
Gracias al modelo bilingüe, nuestros hijos van a poder expresar cada vez mejor su ignorancia en inglés, mientras nosotros preparamos la cartera para comprar los libros de texto a pares, pues ahora necesitamos dos: la versión inglesa y la versión española, si los niños y nosotros queremos enterarnos de algo... ¡Menudo negocio para algunas editoriales! Éstas no es que sepan inglés… ¡es que saben latín!

Hace poco, paseando por los pasillos de un centro bilingüe, los dos únicos carteles que no estaban en inglés, tenían sendas faltas de ortografía… porque las tildes (aun después de la última y estúpida reforma ortográfica) siguen considerándose faltas ¿no?
FUENTE:

viernes, 2 de enero de 2015

Vinculación de nuestro Colegio Antonio Gala con La laguna de Fuente del Rey




Vinculación de nuestro Colegio Antonio Gala con La laguna de Fuente del Rey


El Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental Laguna de Fuente del Rey  está ubicada a escasos kilómetros de nuestro colegio. Entorno a una laguna natural de 9 Ha, donde  anidan y crían más de 50 especies de aves.
 Este cercano marco lleno de vida, nos ofrece una oportunidad enorme de trabajar las ciencias en el conocimiento y en valores medioambientales.
La vinculación que hemos establecido durante este curso va a comenzar por un lado con la visita a este paraje natural del 80% de nuestro colegio y por otro con el desarrollo de tres comunidades científicas.
Los cursos que a lo largo del año escolar están visitando la laguna van desde 2º de primaria hasta 4º de la eso y 2º de PCPI.

VISITAS

Las actividades que se realizan durante la visita guiada están divididas en 3 módulos
temáticos: Reciclaje de residuos; Uso eficiente de los recursos naturales: agua y energía y Conociendo la laguna. En este último hacemos recorrido botánico por las especies más características del bosque de ribera y entramos en un observatorio desde donde pueden identificarse, mediante el uso de prismáticos, las especies migratorias más importantes de nuestro entorno, así como especies de especial interés como el Calamón y el Morito común.

COMUNIDADES CIENTÍFICAS

Estas comunidades se realizan con grupo de alumnos del colegio este curso concletamente con 2° de PCPI, 1º de FPE y 1ºESO. Consisten en trabajos de Interpretación e Investigación Científica adaptados al nivel curricular del curso. Harán mediciones, trabajarán con datos reales de lo que investiguen. La idea principal por tanto será usar el método científico y que sean ellos mismos los que lleguen a conclusiones.
Estos trabajos estarán supervisados durante todo el curso escolar por técnicos  correspondientes del Centro Medioambiental y el profesorado. 

Así mismo, al final de curso se realizará un foro científico Medioambiental donde todas lascomunidades científicas podrán exponer sus trabajos realizados durante el curso.

Actualmente las tres comunidades científicas que se han puesto en marcha son :
Para PCPI: Auditoría energética del Colegio Antonio Gala
1º de Formación profesional: Estudio de degradación del entorno
1ºESO: Estudio y seguimiento Garcilla Bueyera.
Actualmente todos los grupos que trabajan las comunidades han realizado la visita guiada al la laguna.

¿QUÉ GANAMOS CON ESTA VINCULACIÓ A LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY?

- Favorecer la interacción del alumnado con el medio que les rodea, potenciando la capacidad de observación y percepción para obtener la mayor información posible del entorno.
- Aumentar la sensibilización y la comprensión de la necesidad de conservar yproteger la diversidad biológica.

Mari Paz Moreno Mejías
Departamento de Ciencias




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