jueves, 28 de abril de 2016

INFANTIL DE 5 AÑOS visitan la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Dos Hermanas.Sembrando lectores

 INFANTIL DE 5 AÑOS visitan la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Dos Hermanas.
Este lunes nuestros pequeñines de 5 años tuvieron un contacto con los libros de la Bibloteca Municipal, acompañados de madres y maestras fueron andando desde nuestro Colegio a la Biblioteca
Los libros tienen mucha vida y pensar y disfrutar de ellos necesitan de un aprendizaje  vivo.
Disfrutaron de los libros y del 
cuentacuento.

Sembrando lectores








miércoles, 27 de abril de 2016

Colegio Antonio Gala. Sello a la excelencia educativa.



Colegio Antonio Gala.

 Sello a la excelencia educativa.



Conseguido gracias al trabajo y el esfuerzo de un gran equipo, el que conforma toda la comunidad educativa del Gala, alumnado, familias y profesorado.




El Colegio Antonio Gala acaba de ser reconocido con el sello de excelencia educativa que otorga la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social.
ACES Excelencia Educativa es una distinción que se otorga a esos centros que han mejorado en su gestión, planificación, elaboración de estrategias, implantación de metodologías innovadoras y muchos otros aspectos que les permite no olvidar que siempre hay que estar en la línea de la mejora continua sin dejar de tener en el horizonte la excelencia educativa.
El colegio ha concurrido a esta convocatoria, cumpliendo una serie de estándares de calidad y requisitos, como disponer de un plan de excelencia homologado por ACES y haber sido auditado por un agente externo al propio centro y a la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, además de tener como referencia base el Decálogo de los Centros ACES y trabajar los elementos que componen dicha norma.
Para ello debe acreditar que es una escuela cercana acogedora y afectiva, que respeta a las diferencias o que apuesta por una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Además, debe 
participar o haberlo hecho en los últimos tres años en alguna experiencia educativa innovadora, que le haya aportado al centro una
mejora en sus resultados u objetivos.
También se valora el desarrollo de una cultura emprendedora con su alumnado, ya sea bajo algún plan de la Junta de Andalucía, plan propio o en el proyecto Égida. Así como fomentar una convivencia responsable, basada en la cultura de la paz y los valores cooperativos. Ser un centro bilingüe y el uso de las nuevas tecnologías también han sido dos aspectos que se han tenido en cuenta para lograr esta certificación.


El Colegio Antonio Gala acaba de ser reconocido con el sello de excelencia educativa que otorga la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social.
ACES Excelencia Educativa es una distinción que se otorga a esos centros que han mejorado en su gestión, planificación, elaboración de estrategias, implantación de metodologías innovadoras y muchos otros aspectos que les permite no olvidar que siempre hay que estar en la línea de la mejora continua sin dejar de tener en el horizonte la excelencia educativa.
El colegio ha concurrido a esta convocatoria, cumpliendo una serie de estándares de calidad y requisitos, como disponer de un plan de excelencia homologado por ACES y haber sido auditado por un agente externo al propio centro y a la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, además de tener como referencia base el Decálogo de los Centros ACES y trabajar los elementos que componen dicha norma.
Para ello debe acreditar que es una escuela cercana acogedora y afectiva, que respeta a las diferencias o que apuesta por una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Además, debe 
participar o haberlo hecho en los últimos tres años en alguna experiencia educativa innovadora, que le haya aportado al centro una
mejora en sus resultados u objetivos.
También se valora el desarrollo de una cultura emprendedora con su alumnado, ya sea bajo algún plan de la Junta de Andalucía, plan propio o en el proyecto Égida. Así como fomentar una convivencia responsable, basada en la cultura de la paz y los valores cooperativos. Ser un centro bilingüe y el uso de las nuevas tecnologías también han sido dos aspectos que se han tenido en cuenta para lograr esta certificación.


martes, 26 de abril de 2016

APERTURA DE RESERVA DE PLAZAS CURSO 16/17. PROYECTO ERGOS


  
PROYECTO ERGOS.APERTURA DE RESERVA DE PLAZAS CURSO 16/17

Uno de los grandes objetivos de ERGOS es poder ofertar una Formación Profesional Reglada privada, de calidad y accesible a todos los presupuestos.

No dudéis en contactar con nosotros para informaros de planes de estudios, horarios, precios, descuentos, becas...


A continuación podréis ver cada uno de los ciclos de FP que ofrecemos, haciendo click en cada uno de ellos podréis acceder a información detalla.


Aun así os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros a través dehola@proyectoergos.es o llamando al 609072088 o al 616477680.

Para el curso que viene ofrecemos los siguientes ciclos profesionales:


Accede a nuestra web, contacta con nosotros e infórmate!!

Ir a Ergos...

ERGOS Profesional. Formación Profesional Reglada


lunes, 25 de abril de 2016

Firma del Hermanamiento de la Fundación Antonio Gala y nuestro Colegio.23 Abril.Día del Libro





Firma del Hermanamiento de la Fundación Antonio Gala y nuestro Colegio.
23 Abril.Día del Libro.

Ayer en la Fundación Antonio Gala  se inaguró una exposición  dedicada a la vida y la obra de Antonio Gala, exposición que hasta el día 9 de Mayo estará abierta en la sede de la Fundación en Córdoba y posteriomente recorrerá todas las provincias de Andalucía . La Exposición ha sido organizada por el Centro Andaluz de las Letras. El acto sirvió como reconocimiento a Antonio Gala que ha sido elegido escritor del año 2.016.


Durante los actos se ha firmado un convenio de hermanamiento entre la Fundación y nuestro Colegio con el objetivo  de colaborar en el futuro.

Para nuestro Colegio en un orgullo llevar el

nombre del escritor, esperamos que el Convenio de hermanamiento dé grandes frutos y se llene de actividades culturales y educativas 
    

sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO. 23 de ABRIL. ANTONIO GALA Autor del año 2.016. FUNDACIÓN ANTONIO GALA






DÍA DEL LIBRO. 23 de ABRIL.

ANTONIO GALA 
Autor del año 2.016.

FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Hoy Celebramos el Día del Libro de una manera muy especial.
Nuestro Cole se encuentra representado en el acto del Centro Andaluz de las Letras, que para este día tan especial, se está celebrando en la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, pues el autor del 2016 que ha sido elegido no es otro que gran escritor que le da nombre a nuestro centro y proyecto educativo. Se inagura una exposicíón sobre la vida y obra de Antonio Gala en la Fundación.La Fundación Antonio Gala acogerá la exposición hasta el 9 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.


Aprovechando el acto, que dará comienzo a las 12:00, firmaremos un convenio de hermanamiento ambas instituciones para colaborar en el futuro.
Enlaces a FUNDACIÓN ANTONIO GALA y CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS:
*http://www.fundacionantoniogala.org/
*http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/destacados/2016.04.23.dia.libro.html
*https://www.facebook.com/centroandaluzdelasletras



viernes, 22 de abril de 2016

Los comienzos del Deporte en el Colegio. Entrevista a Luis Cala.


Los comienzos del Deporte en el Colegio. Entrevistas a Luis Cala.

(Entrevista realizada en 2.015 por el alumnado de altas motivaciones. AG.Proyecto)
Hemos entrevistado a Luis Cala, fue profesor y maestro de educación física desde los comienzos del colegio, creó con otros maestros la escuelas de deporte en el Antonio Gala. Nos ha contado un poco la historia de esta escuela, experiencias y lo que el deporte significó para él:

"Queríamos crear una asignatura de educación física diferente, en aquella época solo era 'practicar deporte'.
Teníamos nuevas instalaciones, pero eran pocas. Eran 9 o 10 profesores los que entrenaban, sin cobrar nada, a personas de todas las edades. Eran muchísimos los participantes que venían a entrenar y a pasar el tiempo con nosotros.

Hicimos 9 equipos de fútbol-sala y quedamos 2º o 3º en el campeonato local.

3 equipos femeninos de voleyball y ganamos el campeonato provincial y llegamos a la nacional.
Hubo problemas en algunas ligas por los árbitros que pitaban en nuestra contra.

También un equipo de baloncesto que tuvo un tiempo de gran esplendor.

Y otro equipo de atletismo que ganó el campeonato provincial.

Con todo esto creamos la 'Fiesta del Deporte', donde jugábamos partidos de los deportes que entrenábamos y luego entregaban premios. Se le reconocía el esfuerzo a todos, al ganador y al
perdedor, igual para todos".


"En la fiesta llegaron a regalarnos un cerdo vivo y nos lo almorzamos.
Fue una gran experiencia.

Nuestros equipos eran serios y responsables. Querían jugar, querían estar. En las competiciones eran los menos tarjeteados.
Mi hijo era corredor de atletismo y en una carrera se cayó un adversario al que ayudó a levantarse. Pero no le importaba perder.

Sabíamos que el deporte daba confianza y fuerza, me podía dedicar a otra cosa pero no tenía tiempo por los entrenamientos. El deporte era lo más demandado y lo más cercano.
Después de la escuela de deporte, llevo 10 años dando clases de teatro.


En aquella época los profesores entrenaban después de dar clase y no cobraban: (los profesores estaban desde que empezaba el horario escolar hasta que terminaban y entrenaban a sus alumnos).
Los equipos de atletismo y de voleibol llegaron a competir en los campeonatos provinciales y en el club de atletismo algunos alumnos corrieron en el cross de Itálica.

Había equipos de: fútbol sala, fútbol 11, voleibol (llegaron a jugar en el campeonato nacional), atletismo y baloncesto.

Lo más importante de esos equipos y de las competiciones es que había siempre un buen ambiente deportivo, se le daba mas importancia a la relación entre los jugadores (de su mismo equipo y con el contrario) que el resultado deportivo.

También se intentó hacer la escuela de balonmano, pero no había pistas para fútbol y balonmano, y el fútbol gustaba más, con lo cual, la escuela de balonmano no llegó a salir.

El equipo de fútbol, como es normal, tenían un rival que, en este caso, era el colegio La Compasión.

El equipo de voleibol también tenía un gran contrincante que era el colegio Cervantes y el Valme Coronada.

A medida que Vistazul ganaba teniendo instalaciones apropiadas (pistas de fútbol, canchas de baloncesto, piscinas) y un lugar donde practicar gimnasia rítmica, kárate, ciclismo y natación (aparte de fútbol sala y fútbol 11 y baloncesto). Alumnos de Antonio Gala se quedan un poco atrás con respecto al Vistazul y pierde jugadores.

¿Por qué elegiste el deporte y no otra cosa?

El deporte mejoraba la relación profesor-alumno, y el objetivo de nuestro proyecto era dar clases (no clases normales matemáticas, lengua, sociales, sino algo diferente y fuera del aula) y sabíamos que, con el deporte, ese proyecto iba a seguir adelante".

miércoles, 20 de abril de 2016

3er Ciclo de Primaria acercándose a la Música Clásica.





3er Ciclo de Primaria acercándose a la Música Clásica.


 El 3er CICLO DE PRIMARIA disfrutó el Lunes 17 de Abril, del concierto "Pedro y Lobo" de Serguéi Prokófiev con Orquesta Sínfónica de Sevilla en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería.

¡¡VIVA LA MÚSICA!!
















martes, 19 de abril de 2016

¿Qué es el acoso escolar? Guía para padres y madres. CEAPA.


¿Qué es el acoso escolar? 

El acto de acoso o intimidación se caracteriza por ser un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un período de tiempo prolongado. 

El objetivo del acoso es intimidar, tiranizar, aislar, amenazar, insultar, amedrentar, someter emocional e intelectualmente a la víctima, es decir, controlarla a través del pensamientos y /o la acción y satisfacer su necesidad de controlar, dominar, agredir, y destruir a los demás. El agresor hunde y machaca la personalidad y la autoestima de la víctima.

 En la mayoría de los casos existe un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o ser una percepción subjetiva por parte de la víctima. La víctima generalmente sufre en silencio y en soledad, no habla del problema, por miedo a la venganza, por vergüenza, por no saber a dónde o a quién acudir, por ello, es importante que el centro tenga programas y planes de actuación para casos de acoso escolar y, dentro de estos programas o planes, como medida primordial y obligatoria, tenga tutorías en las aulas donde se les explique a los alumnos y alumnas qué es un acoso escolar, cómo se deben plantar ante él, qué recursos de denuncias tienen, qué medidas de protección y, sobre todo, deben aprender conductas y comportamientos positivos y solidarios a través de los cuales compartir en vez de desarrollar el valor de la competitividad.

 ACOSO ESCOLAR
 Las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos, como el recreo, comedor, pasillos, baños, entre otros, y se suelen realizar sobre niños o niñas concretos, nunca a un grupo. Sin embargo, el agresor sí puede actuar en solitario o en grupo. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

FUENTE:


Materiales y Recursos para conocer y tratar el Acoso escolar

lunes, 18 de abril de 2016

Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro



Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del  futuro

La identidad se construye primero a tientas, sobre elecciones que se toman por instinto al leer un libro, al ver una película, al enfrentarse a un conflicto. La adolescencia de los humanos es complicada porque es muy difícil ser a la vez una persona completa y otra a medio hacer. Luego, las piezas encajan sin que lleguemos tampoco a ser conscientes del mecanismo que las ha integrado.
Almudena Grandes

"Unas pocas palabras"


El 80% de los jóvenes asume que dependerá económicamente de su familia

Casi la mitad de los jóvenes españoles de 18 a 24 años estarían dispuestos a aceptar cualquier empleo, en cualquier lugar y con un salario bajo

Ocho de cada diez jóvenes consideran muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y seis de cada diez asumen que se verán obligados a emigrar para encontrar empleo. Y a pesar de la disponibilidad expresada para aceptar cualquier trabajo, donde sea y con salarios bajos, el 80%, está convencido de que a corto plazo tendrá que depender económicamente de su familia. Para los jóvenes de clases medias o bajas y aquellos que abandonaron los estudios, la crisis puede poner en juego incluso la supervivencia y la integración social. Para los ricos y universitarios, pone en riesgo el conseguir sus objetivos y expectativas vitales. Y una abrumadora mayoría, el 70% de los jóvenes culpa al Gobierno y a los partidos políticos de la duración y profundidad de la crisis que les está generando gran frustración y una visión fatalista del futuro.
SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO...

PARA VER COMPLETA LA INVESTIGACIÓN...
Investigación que analiza las percepciones de los y las jóvenes españoles sobre la crisis, sus expectativas y estrategias para afrontar el presente y proyectarse hacia el futuro.
Utiliza una metodología combinada: una encuesta a 1.000 jóvenes entre los 18 y los 24 años, y 8 grupos de discusión mixtos en diferentes ciudades españolas.


viernes, 15 de abril de 2016

Crecer por dentro. Decálogos para crecer.



Crecer por dentro. Decálogos para crecer.

1º.- Actúa libre y razonablemente
 - Sé tú mismo
- Evita la despersonalización.
- No caiga en el individualismo y la autosuficiencia. (Sólo existo yo).


2º.- Busca una Filosofía de Vida-
 "Muchos porqués" para vivir.
- Ideas y principios profundos y con raíces que den sentido a tu vida.


 3º.-Respeta los puntos vista de los demás.
 - Vive con los demás sin imponer nunca, pero sin renunciar a tus principios.
- Acostúmbrate a valorar los pros y contras de los hechos y situaciones que aparezcan en tu vida , teniendo siempre la Razón y el Corazón como balanza.

4º Defiende siempre la UTOPÍA
- La Realidad que no es justa se debe y se puede cambiar. Otro Mundo es posible y necesario.


-Tú, puedes y debes ser parte del trabajo por hacer un mundo más noble.
 
                 5º Actúa siempre con capacidad crítica
- Dí no al conformismo aborregado
- Procura ser siempre "Rebelde con Causa"



 6º Acéptate a tí mismo
 - Quiérete
- Que no te impongan como debes actuar.
- Acéptate tal como eres
- Cambia de tí, lo que tu interior te diga que no es justo.
- "Ser un pasota" equivale a estar vacío y no tener nada por lo que vivir.
Ser pasota no merece la pena
- Hay que ser siempre Autocrítico.
7º.-Desarrolla sentimientos Democráticos y de Igualdad.


- Nadie es más que nadie por razón de sexo, raza, religión...
- Respeta siempre a todas las personas, pero no a todas las ideas... El "Racismo, la Homofobia, la Xenofobia el Machismo... no son respetables.


8º.- Desarrolla el Sentido del Humor.


- Distingue lo esencial de lo que no es tan importante.

-Ríete de vez cuando de ti mísmo. Si nunca sonríes, plantéatelo, algo pasa que debes de conocer y rectificar

9.- Apertura a todo lo que sean Valores positivos.


- Procura estar siempre abierto al mundo, a la vida, a los problemas ajenos y a los colectivos.
- Intenta ser Solidarios. Mantén posturas flexibles con los que te rodean.
-Ama la belleza, búscala en los seres humanos la Naturaleza y las cosas.
10.-Ser Humano siempre.

- Acércate a la ternura y a la generosidad
-Procura ser paciente, tener fortaleza ante las adversidades
- Integra del exterior los valores que vea en los demás que sean buenos y te hagan mejor.




jueves, 14 de abril de 2016

"Ojos que no ven". Desigual reparto de la riqueza





"Ojos que no ven".

Desigual reparto de la riqueza

“La vida de un niño es como un trozo de papel sobre el cual todo el que pasa deja una señal”. (Proverbio chino)
FUENTE:
Procomún



Espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. Todos podrán buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos.

El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.
Fuente:

"Ojos que no ven"

"Desigual reparto de la riqueza"
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía en Secundaria , basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con los contenidos comunes, la ciudadanía en el mundo global y el 
desigual reparto de la riqueza
Orientaciones didácticas
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
OBJETIVOS: Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.
Índice del Trabajo
"Ojos que no ven"
  • Comenzamos
  • Ponemos en marcha nuestro cerebro

  • Escapando de la pobreza
    • Dos pasos más

  • Una infancia olvidada
    • Dos pasos más

  • Esa mujer invisible
    • Dos pasos más
  • Sentir y ayudar
  • Guía didáctica

Recursos relacionados


Búsqueda personalizada