jueves, 26 de febrero de 2009
VII Jornadas Gastronómicas. Día de Andalucía. Colegio Antonio Gala
VII JORNADA GASTRONÓMICA
Y llegó otra de las actividades que tenemos para el día de Andalucía. Ya es la VII Jornada Gastronómica y como cada año al profesorado nos vienen las mismas dudas: ¿habrá platos suficientes?, ¿participaran las familias?, ¿hará buen día?… pero al final sale un día precioso, las mesas se llenan de suculentos y apetitosos platos y las familias participan más de lo que pensábamos. Y sale una actividad magnífica donde las madres y padres de nuestro cole nos agasajan con una gran variedad de comidas y ricos postres.
Además este año hemos tenido al abuelo de un alumno que ha venido con todos sus aperos y nos ha hecho un sabroso arroz con conejo del campo: exquisito.
¿Y el alumnado? Maestro ¿cuándo vamos a comer?, ¿no es la hora ya de empezar? ¡A mí la boca se me hace agua maestra! Los ojos se les salen de las órbitas a pequeños y mayores.
¿Y los alumnos/as de secundaria? Maestro ¿puedo probarlo? Qué sosos son los de mi ciclo que no quieren hacer esto, añorando esta linda actividad que años antes ellos también habían realizado. En fin, que al final algunos algo pillan.
Y todo para conocer algo más nuestra variada gastronomía andaluza y para tener un buen rato de relación con familias y alumnado dentro del marco de nuestra semana cultural por el Día de Andalucía.
¡Viva Andalucía!
Paco Adarve
Y llegó otra de las actividades que tenemos para el día de Andalucía. Ya es la VII Jornada Gastronómica y como cada año al profesorado nos vienen las mismas dudas: ¿habrá platos suficientes?, ¿participaran las familias?, ¿hará buen día?… pero al final sale un día precioso, las mesas se llenan de suculentos y apetitosos platos y las familias participan más de lo que pensábamos. Y sale una actividad magnífica donde las madres y padres de nuestro cole nos agasajan con una gran variedad de comidas y ricos postres.
Además este año hemos tenido al abuelo de un alumno que ha venido con todos sus aperos y nos ha hecho un sabroso arroz con conejo del campo: exquisito.
¿Y el alumnado? Maestro ¿cuándo vamos a comer?, ¿no es la hora ya de empezar? ¡A mí la boca se me hace agua maestra! Los ojos se les salen de las órbitas a pequeños y mayores.
¿Y los alumnos/as de secundaria? Maestro ¿puedo probarlo? Qué sosos son los de mi ciclo que no quieren hacer esto, añorando esta linda actividad que años antes ellos también habían realizado. En fin, que al final algunos algo pillan.
Y todo para conocer algo más nuestra variada gastronomía andaluza y para tener un buen rato de relación con familias y alumnado dentro del marco de nuestra semana cultural por el Día de Andalucía.
¡Viva Andalucía!
Paco Adarve
Semana Cultural de Andalucía. Jornada Gastronómica
¡Que ricos y que buenos!
Acompañando al día tan bueno que nos ha hecho hoy, soleado y apacible, las familias de nuestro colegio se han volcado con la muestra gastronómica que hemos celebrado en la semana de Andalucía.
Se han podido degustar unos platos realmente exquisitos, no quiero mencionar ninguno en especial porque todos han estado preparado con mucho cariño y esmero y, doy fe, que de chuparse los dedos, al menos aquellos que he podidio probar.
He tenido un detalle por el que hoy ha merecido la pena realizar nuestra jornada gastronómica. Un alumno de 2ª B, muy escrupuloso con las comida se negaba a probar algunos de los platos allí presentados, más concretamente unas poleás con pan frito, no había manera de convencerlo, tras hablar con él varias veces lo convencí, cerró los ojos y le dí a probar una cucharadita, espero unos segundos, se relamió la lengua y me dijo "maestro que bueno está esto", a continuación se fue para las gradas y se comió el plato entero, al verlo me sentí muy satisfecho. Hemos ganado un adepto a las poleá.
Bueno, en general todo ha salido muy bien gracias al esfuerzo de todos, familias, profesores y alumnado.
Bon apetit y hasta el año que viene.
Acompañando al día tan bueno que nos ha hecho hoy, soleado y apacible, las familias de nuestro colegio se han volcado con la muestra gastronómica que hemos celebrado en la semana de Andalucía.
Se han podido degustar unos platos realmente exquisitos, no quiero mencionar ninguno en especial porque todos han estado preparado con mucho cariño y esmero y, doy fe, que de chuparse los dedos, al menos aquellos que he podidio probar.
He tenido un detalle por el que hoy ha merecido la pena realizar nuestra jornada gastronómica. Un alumno de 2ª B, muy escrupuloso con las comida se negaba a probar algunos de los platos allí presentados, más concretamente unas poleás con pan frito, no había manera de convencerlo, tras hablar con él varias veces lo convencí, cerró los ojos y le dí a probar una cucharadita, espero unos segundos, se relamió la lengua y me dijo "maestro que bueno está esto", a continuación se fue para las gradas y se comió el plato entero, al verlo me sentí muy satisfecho. Hemos ganado un adepto a las poleá.
Bueno, en general todo ha salido muy bien gracias al esfuerzo de todos, familias, profesores y alumnado.
Bon apetit y hasta el año que viene.
Pedro J. Ortega
Blas Infante. Símbolo de un pueblo que debe levantarse
1885
Nace en Casares ( Málaga ), el 5 de julio.
1895
Comienza el bachillerato en los Escolapios de Archidona. Conoce en las familias de sus compañeros externos la pobreza del jornalero: "La llevo clavada en la conciencia...".
1904
Mientras trabaja de escribiente en su pueblo, estudiando por libre, se licencia en Derecho en la Universidad de Granada
1910
Desde Casares, trabajando y estudiando, gana las oposiciones a notaría. Su primer destino es Cantillana (Sevilla)
1913
Ingresa en el Ateneo sevillano. Interviene muy activo en el Congreso Internacional Georgista en Ronda (Málaga)
1915
Publica su primer libro, "Ideal Andaluz"
1916
Funda los Centros Andaluces. Publica varios artículos en la revista "Andalucía".
1918
Se celebra la Asamblea Regionalista en Ronda, que asume las líneas maestras de la Constitución Federal de Antequera de 1883. Allí proyectan la Bandera y el Escudo de Andalucía
1922
Trasladado a Madrid temporalmente, pertenece a la directiva de la Casa de Andalucía. Toma posesión de la notaría de Isla Cristina (Huelva).
1923
Viaja a Agmat (Marruecos) a la tumba del último Rey de Sevilla, Al Motamid. Investiga sobre los orígenes del flamenco. Rechaza colaborar con la Dictadura y ésta clausura los Centros Andaluces.
1931
Es notario de Coria del Río (Sevilla) donde levanta "Dar-Al-Farah" o "Casa de la Alegría". Los Centros Andaluces se convierten en la Junta Liberalista de Andalucía. Es nombrado jurista de la Comisión del Gobierno para la Reforma Agraria. Publica "La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía". Inicia la campaña pro Estatuto.
1933
A partir de un canto religioso jornalero, con letra del mismo Infante, se estrena el Himno de Andalucía. Izan la Bandera andaluza en diversos ayuntamientos.
1936
El 5 de julio es aclamado por las diputaciones, Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía. El 2 de agosto, es detenido y en la madrugada del 10 al 11 de agosto fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona.
1940
A los cuatro años de su asesinato, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condena a muerte "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".
1983
El 13 de abril, el Parlamento Andaluz, por unanimidad, honró a Infante con el título de "Padre de la Patria Andaluza".
Para conocer más la Biografía de Blas Infante pinchar abajo...
Museo de la Autonomía de Andalucía
El Museo de la Autonomía de Andalucía nace con vocación de institución permanente para la educación, difusión, conservación e investigación de la historia reciente de Andalucía. Es el museo de la ciudadanía andaluza y aspira a ser un referente educativo y centro que impulse la investigación sobre la memoria de nuestra comunidad autónoma.
El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es la encargada de gestionar el centro que nace como referente para el conocimiento del patrimonio y la historia común de los andaluces para las generaciones actuales y futuras. El Centro de Estudios Andaluces es una entidad científica y cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de líneas de investigación y estudios que contribuyan al conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía. En este contexto surge el proyecto del Museo de la Autonomía de Andalucía, con objeto de realzar los valores democráticos y los hechos que, en el último periodo de nuestra historia, han generado acontecimientos sociales y políticos de gran repercusión a la hora de conformar la Andalucía de hoy.
El Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en el recinto La Puebla del Río - Coría del Río, es un contenedor pedagógico cuyo objetivo primordial es mantener viva la Memoria y mostrar, a través de ella, la historia más reciente de nuestra comunidad autónoma. La seña de identidad del museo es el recuerdo. Un recuerdo que nos permite hacer una autorreflexión y entender mejor la realidad social que vivimos.
La exposición permanente, y aquellas que acogemos bajo exposiciones temporales, son deudoras de la Memoria de Andalucía. Una memoria que no tiene propietarios ya que son sus hacedores, los ciudadanos, el colectivo, sus verdaderos protagonistas.
El Museo de Autonomía de Andalucía pretende ejercer la pedagogía de los valores que mueven y conmueven a las sociedades.El museo se encuentra en un recinto propiedad del Centro de Estudios Andaluces, ubicado entre las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río. En este espacio se encuentra, además, la Casa Museo Blas Infante, adquirida por la Junta de Andalucía en 2001 y última residencia del Padre de la Patria Andaluza. En este edificio Infante desarrolló la mayor parte de su carrera política e intelectual, y en él se conservaron los símbolos originales de la Autonomía: el escudo, la bandera y el piano en el que se compuso el himno, que ahora se encuentran en el Museo de la Autonomía.
El Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa Blas Infante y el futuro Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía forman parte del recinto La Puebla del Río- Coria del Río el que se ubican el edificio histórico y el nuevo museo, de cuatro hectáreas en las que se ha desarrollado un proyecto de paisajismo con especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz
Dirección
Recinto La Puebla del Río- Coria del Río
Avda. de Blas Infante s/n
Antigua Carretera La Puebla del Río - Coria del Río
41130. (Sevilla)
Para conocer más del Museo pinchar abajo...
www.centrodeestudiosandaluces.es/maa/
miércoles, 25 de febrero de 2009
Día de Andalucía.28 de Febrero.Himno de Andalucía.
La letra del himno de Andalucía es:
La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra.!
Andaluces, levantaos ¡,
! Pedid tierra y libertad
¡Sea por Andalucía libre,España y la humanidad.
Los andaluces queremosvolver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,alma de hombres les dimos.!
Andaluces, levantaos ¡,
! Pedid tierra y libertad ¡,
Sea por Andalucía libre,España y la humanidad.
martes, 24 de febrero de 2009
Pim, Pam Clown (La Guerra de los Payasos) Día 26 a las 12. Teatro Municipal.
PIM, PAM CLOWN (La Guerra de los Payasos) Obra que nuestro grupo de Teatro de Secundaria representará a las 12 el día 26 en el Teatro Municipal dentro de los encuestros de Teatro "Dos Hermanas Divertidas.
AUTOR DE LA OBRA. TOMÁS AFÁN MUÑOZ
EL EXAMEN PA TENIENTE.
General Rosquillas Nicolás Gálvez Fernández
Sargento Cachirulo Clara Calvo Garrido
LA CONFERENCIA, MILITAR.
Generalísimo Andrea Ramírez Becerra
Generalisísimo Nicolás Gálvez Fernández
LAS COSAS DE LA TROPA, MILITAR.
Soldado 1 Andrea Ramírez Becerra
General María Ángeles Lugo
Soldado 2 Clara Calvo Garrido
PEPILLO Y EL ENEMIGO CON BIGOTE.
Madre María Ángeles Lugo
Pepillo Clara Calvo Garrido
Enemigo con bigote Nicolás Gálvez Fernández
LA AGRESIÓN MILITAR.
Agresor Andrea Ramírez Becerra
Agredido María Ángeles Lugo
LA DISCIPLINA (CASTRENSE).
Sargento Clara Calvo Garrido
Paquito Nicolás Gálvez Fernández
LA HERMOSA HISTORIA (CASTRENSE ) DE MACARRÓN Y CARTULINA.
Cartulina Andrea Ramírez Becerra
Macarrón Nicolás Gálvez Fernández
EL DÍA DE LA VICTORIA.
Soldado 1 Andrea Ramírez Becerra
General María Ángeles Lugo
Soldado 2 Clara Calvo Garrido
COLABORAN:
Anabel Bote Nogales
Sara Mejías Segura
Es un texto para el público joven, que desarrolla las principales características del clown: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro… A partir de estos caracteres, el texto trenza un argumento en torno a la guerra, que siempre aderezado con humor y con cierto surrealismo, hace hincapié en las tremendas dosis de absurdo que siempre están detrás de cualquier enfrentamiento armado. Y de este modo presenta personajes tan paradójicos como: el clown que ama tanto a las banderas que sería capaz de morir por ella y hasta por la del enemigo, o el general clown que intenta convencer a dos payasitos pacifistas de que la guerra es un juego muy “diver” y apenas peligroso, aunque haya gente despistada que va y choca con las balas, o gente tontorrona que va y se mete justo en los sitios donde van a caer las bombas. En fin, un catálogo de sin sentidos bélicos, que a través del humor pretende invocar a la tolerancia y a la solución pacifica de los conflictos, con bálsamo necesario en estos inquietantes tiempos armados.LA EXHIBICIÓN MILITAR
REPARTO
Capitana Cienmujeres Andrea Ramírez Becerra
Sargenta Trespersonas María Ángeles LugoREPARTO
Capitana Cienmujeres Andrea Ramírez Becerra
EL EXAMEN PA TENIENTE.
General Rosquillas Nicolás Gálvez Fernández
Sargento Cachirulo Clara Calvo Garrido
LA CONFERENCIA, MILITAR.
Generalísimo Andrea Ramírez Becerra
Generalisísimo Nicolás Gálvez Fernández
LAS COSAS DE LA TROPA, MILITAR.
Soldado 1 Andrea Ramírez Becerra
General María Ángeles Lugo
Soldado 2 Clara Calvo Garrido
PEPILLO Y EL ENEMIGO CON BIGOTE.
Madre María Ángeles Lugo
Pepillo Clara Calvo Garrido
Enemigo con bigote Nicolás Gálvez Fernández
LA AGRESIÓN MILITAR.
Agresor Andrea Ramírez Becerra
Agredido María Ángeles Lugo
LA DISCIPLINA (CASTRENSE).
Sargento Clara Calvo Garrido
Paquito Nicolás Gálvez Fernández
LA HERMOSA HISTORIA (CASTRENSE ) DE MACARRÓN Y CARTULINA.
Cartulina Andrea Ramírez Becerra
Macarrón Nicolás Gálvez Fernández
EL DÍA DE LA VICTORIA.
Soldado 1 Andrea Ramírez Becerra
General María Ángeles Lugo
Soldado 2 Clara Calvo Garrido
COLABORAN:
Anabel Bote Nogales
Sara Mejías Segura
VESTUARIO y ATREZOS
Maribel Duran Gracia
DIRECTORES
Maribel Duran Gracia
DIRECTORES
Juan Manuel Álvarez
José Luís Cala
José Luís Cala
Semana Cultural, Teatro,Cross Escolar y Día de Andalucía
Semana Cultural de Andalucía y Cross Escolar
La semana que entra comenzarán los actos de la Semana Cultural que se organiza cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
La Jornada Gastronómica, el Desayuno Andaluz, Salida al Teatro Municipal dónde actuará el grupo de Teatro de Secundaria de nuestro colegio con la obra PIM,PAM CLOWN (La guerra de los payasos)... y por supuesto, nuestro Cross Escolar.Desde el área de Ed. Física estamos intentando que este año sea un Cross especial con motivo de los 25 años que cumple el colegio.Así pues, todos los participantes recibirán un regalo.
Será un día especial para el colegio, donde todos practicaremos deporte y disfrutaremos de un día de convivencia de familias, alumnos y profesores. La Exposición del 25 Aniversario del Colegio sigue abierta a la visita de cualquier persona.Para abrir boca, dejo ahí unas imagenes del Cross del curso pasado, el cual se realizó dentro de los actos del Programa Comenius.
La semana que entra comenzarán los actos de la Semana Cultural que se organiza cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
La Jornada Gastronómica, el Desayuno Andaluz, Salida al Teatro Municipal dónde actuará el grupo de Teatro de Secundaria de nuestro colegio con la obra PIM,PAM CLOWN (La guerra de los payasos)... y por supuesto, nuestro Cross Escolar.Desde el área de Ed. Física estamos intentando que este año sea un Cross especial con motivo de los 25 años que cumple el colegio.Así pues, todos los participantes recibirán un regalo.
Será un día especial para el colegio, donde todos practicaremos deporte y disfrutaremos de un día de convivencia de familias, alumnos y profesores. La Exposición del 25 Aniversario del Colegio sigue abierta a la visita de cualquier persona.Para abrir boca, dejo ahí unas imagenes del Cross del curso pasado, el cual se realizó dentro de los actos del Programa Comenius.
lunes, 23 de febrero de 2009
La Educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.
Animación en flash: La Educación es la respuesta acertada al trabajo infantil
OIT(Organización Internacional del Trabajo.ONU) Para ver la animación pinchar en la dirección de abajo...
http://www.ilo.org/public/french/bureau/inf/wdacl/spanish.htm
Magnífica página de Edualter, con abundante información, vídeos...
Trabaja tres apartados, la información, la Reflexión y la acción.
Para ver esta página pincha abajo...
Día 24. Paro académico de 9 a 10.
Como ya conocéis por los medios de comunicación hay convocadas movilizaciones en la enseñanza andaluza. La más próxima y que afectará a nuestro alumnado es en la hora de entrada al colegio, es el paro convocado el próximo martes, día 24, durante la primera hora lectiva (de 9 a 10 ) en cada nivel educativo, segunda hora en Secundaria.
La siguiente es una concentración de los Trabajadores de la enseñanza, el día 3 de Marzo a las 18.00 horas, ante la Delegación Provincial de Educación.
El objetivo de dichas movilizaciones es manifestar nuestra más enérgica protesta por el proyecto de Decreto sobre calendario y jornada escolar que la Consejera de Educación, Sra. Teresa Jiménez, quiere implantar en Andalucía, sin atender las razones y propuestas que desde los centros educativos le estamos haciendo llegar.
El profesorado de nuestro Colegio cree necesario secundar dichas movilizaciones.
Nosotros creemos que, el sistema educativo andaluz necesita urgentemente de una serie de medidas, mucho más importantes y necesarias que la que propone la Consejería de Educación:
- Reducción del número de alumnos por clase
- Cubrir las sustituciones y bajas inmediatamente
- Aulas de refuerzo y apoyo en todos los centros
- Aulas matinales y transporte escolar gratuito
- Dignificación y apoyo al profesorado
- Que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan las mismas plantillas con las mismas condiciones laborales y económicas
- Que los centros educativos estén abiertos todo el año
- Igualdad de oportunidades en equipamiento informático de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Lo que ocurre es que lo que nosotros proponemos requiere un esfuerzo económico considerable, además de un compromiso para considerar la Educación como el principal valor de nuestro futuro.
La Consejería intenta, con esta medida manipulativa y electoralista, hacer ver a la sociedad que el único medio para aumentar la calidad educativa pasa exclusivamente por el incremento de horas lectivas; medida que no supone ningún coste económico para la Junta y que confunde deliberadamente calendario escolar con calendario laboral.
Queremos dejar claro que esto no supone para los centros concertados un aumento en la jornada laboral del profesorado, sino en la escolar.
Esperamos que esta medida y otras que se tomarán en días venideros sean tomadas en consideración por las personas responsables de la consejería y tome en consideración la opinión del profesorado.
Un cordial saludo del Profesorado y Personal no docente.
CONTRA LA DESINFORMACIÓN, LAS COSAS CLARAS
Colegio Antonio Gala.
22 de febrero del 2009
domingo, 22 de febrero de 2009
Antonio Machado. En el 70 Aniversario de su muerte.A un maestro de sus discípulos del Antonio Gala.
Los últimos días de Antonio Machado
Hoy se cumplen 70 años de la muerte del poeta.
Tal día como hoy, hace 70 años, murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. Salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco.
Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este.Se refugiaron en un vagón arrumbado en vía muerta. "Así fue la entrada del poeta Antonio Machado y la madre, en Francia, gravemente enfermos y sin un solo franco en el bolsillo: "casi desnudos, como los hijos de la mar"."
No podía sobrevivir a la pérdida de España."
Tampoco, sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu el tiempo que aún vivió en Collioure. La muerte le sobrevino la tarde del 22 de febrero, miércoles de ceniza.
Hoy se cumplen 70 años de la muerte del poeta.
Tal día como hoy, hace 70 años, murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. Salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco.
Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este.Se refugiaron en un vagón arrumbado en vía muerta. "Así fue la entrada del poeta Antonio Machado y la madre, en Francia, gravemente enfermos y sin un solo franco en el bolsillo: "casi desnudos, como los hijos de la mar"."
No podía sobrevivir a la pérdida de España."
Tampoco, sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu el tiempo que aún vivió en Collioure. La muerte le sobrevino la tarde del 22 de febrero, miércoles de ceniza.
La noticia se propagó rapidísimamente añade José, y en las primeras horas de la mañana siguiente recibí una emocionada carta del insigne escritor Jean Cassou, solicitando en su nombre y en el de los escritores franceses, que el entierro se verificase en París.
Pero, agradeciendo infinito este homenaje de la Francia inmortal, decliné tan grande honor, pues, aunque en esos momentos estaba lejos de los demás hermanos, creí interpretar así los sentimientos de todos, mirando más que nada la sencilla y austera manera de ser del poeta. Y así preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure".
Y añade José que al entierro se sumó todo el pueblo, con su alcalde a la cabeza. "Pero lo más emocionante fue que seis milicianos, envolviendo el féretro con la bandera de la República española, lo llevaron en hombros hasta el cementerio. Y téngase en cuenta que para realizarlo tuvieron que escapar de la implacable vigilancia del tristemente famoso castillo de Collioure, donde con tan injusto rigor se les trataba".
"Estos días azules y este sol de mi infanciaPero, agradeciendo infinito este homenaje de la Francia inmortal, decliné tan grande honor, pues, aunque en esos momentos estaba lejos de los demás hermanos, creí interpretar así los sentimientos de todos, mirando más que nada la sencilla y austera manera de ser del poeta. Y así preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure".
Y añade José que al entierro se sumó todo el pueblo, con su alcalde a la cabeza. "Pero lo más emocionante fue que seis milicianos, envolviendo el féretro con la bandera de la República española, lo llevaron en hombros hasta el cementerio. Y téngase en cuenta que para realizarlo tuvieron que escapar de la implacable vigilancia del tristemente famoso castillo de Collioure, donde con tan injusto rigor se les trataba".