miércoles, 30 de septiembre de 2009
MUERE EL POETA MUÑOZ ROJAS.CANTOR DE LO COTIDIANO
MUERE EL POETA MUÑOZ ROJAS, CANTOR DE LO COTIDIANO
EXPERTO EN AUTORES BRITÁNICOS, ERA PREMIO NACIONAL Y REINA SOFÍA DE POESÍA.
EFE - MÁLAGA - 29/09/2009
Sólo eso: pisar, sentir la tierra...
Sólo eso: pisar, sentir la tierra
por la mañana con la fresca; que el rastrojo
cruja bajo tus pies cuando lo andas;
que tu perro te busque la caricia,
y el belfo de tu potro el verde tierno.
En la penumbra de la estancia luego,
quedarse quieto sin pensar, sintiendo
sólo el pasar del tiempo sin sentirlo.
La tarde, ya la promesa del jazmín cumplida,
no perderse un instante de su gozo.
Y en el corazón Rosa latiendo.
No fuera esto lo sumo. O demasiado.
El poeta y escritor José Antonio Muñoz Rojas, muerto hoy en la localidad malagueña de Antequera a pocos días de cumplir cien años, formó parte del grupo de poetas de la generación del 36 y fue Premio Nacional de Poesía 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameicana 2002.
Nacido en Antequera, Málaga, España, el 9 de octubre de 1909, estudió en el colegio El Palo de los Padres Jesuitas de Málaga y continuó sus estudios en Madrid, donde se licenció en Derecho.Realizó sin éxito oposiciones al cuerpo diplomático, y fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, donde realizó la tesis sobre Literatura Comparada. Regresó a España en 1947 y a comienzos de los años cincuenta se trasladó a Madrid, residiendo desde entonces entre la capital de España y su pueblo
natal.
En Madrid se hizo cargo de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, y compatibilizó esa actividad con la literatura. Perteneciente al grupo de poetas neorrenacentistas, José Antonio Muñoz Rojas fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la Nueva Revista, al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27.
Junto a Vicente Aleixandre, Ridruejo, Rosales, etc., participó en la revista Escorial, así como en Cántico y El Correo Literario, esta última fundada por Leopoldo Panero. Su obra poética comienza en 1929 con Versos del retorno y continúa con el poemario Ardiente jinete, con el que en 1934 obtuvo el tercer premio del Certamen Nacional de Literatura.
El canto de lo cotidiano, la importancia de la palabra poética y la expresión de lo auténtico es lo que caracteriza su obra a partir de 1939. De 1942 son sus Sonetos de amor por un autor indiferente, poemario al que siguieron: Abril del alma, 1943; Cantos a Rosa, 1955; Lugares del corazón en nueve sonetos que lo celebran, 1962; Antequera, norte de mi pluma y Salmo, de 1970.
En prosa
Autor también de obras en prosa, destacan: Historias de familia, 1945; Las cosas del campo, 1953 y Las musarañas, de 1957, entre otras. En 1979 publicó Cuentos surrealistas, un compendio de 13 relatos, y de 1989 es el volumen Poesía 1929-1980, una recopilación de todo su trabajo lírico que inauguró la colección Ciudad del Paraíso. Amigos y maestros, de 1992; Dejado ir: estancias y viajes, 1995; y Ensayos anglo-andaluces, de 1996 son otras obras del escritor malagueño.
Traductor y estudioso de poetas ingleses, es también autor de varios libros de derecho, de viajes y de memorias. De 1994 es el relato autobiográfico La gran musaraña: Memorias y de 1997 el poemario Objetos perdidos, con el que puso fin a la trilogía compuesta por Ardiente Jinete (1934) y Cantos a Rosa (1955), y con el que el 11 de noviembre de 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, por el Ministerio de Cultura. En febrero de 2002 publicó Entre otros olvidos, un poemario en el que el escritor malagueño recoge los textos escritos en los últimos tiempos.
Ese año, el 28 de mayo, fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra y en marzo de 2007 fue distinguido en la decimotercera edición de los Premios Andalucía de la Crítica por la obra El comendador. José Antonio Muñoz Rojas, Hijo Predilecto de Andalucía, fue galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor
de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En 2009, fecha de la celebración del centenario del nacimiento del escritor, la Junta de Andalucía declaró al poeta malagueño Autor del Año, junto a Antonio Machado. Ha participado en conferencias y en mesas redondas sobre literatura y ha formado parte de numerosos jurados literarios.
Juan Morillo.
domingo, 27 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
¡Cuidar la Tierra, trabajo de todos!
Linda presentación de Pacocon. La Barca. Jalisco. México.
Grsb Xarxa Tierra Pptminimizer
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domingo, 20 de septiembre de 2009
Nos corresponde a todas y a todos
Nos corresponde a todas y a todos
Rosario Valpuesta
En el recién comenzado curso escolar ha surgido de nuevo el interés público por la disciplina que han de mantener los estudiantes en los centros escolares o, mejor dicho, la casi ausencia de la misma por parte de jóvenes y adolescentes. Un tema que trae de cabeza a las profesoras y profesores que diariamente tienen que enfrentarse a la ingente tarea de trasmitir unos conocimientos a quienes no los valoran, porque están en otra, al mismo tiempo que educar a nuestros hijos, así como preparar a los ciudadanos de este país.
Demasiados objetivos para unos profesionales que se formaron en distintas disciplinas académicas y a los que se les ha dejado la responsabilidad de cuidar, educar, preservar, construir, guardar, y un largo etcétera, a los que en el futuro nos dirigirán. Y todo ello sin más armas que sus conocimientos académicos y una excelente disposición para recibir y aguantar cada día a las chicas y chicos que la sociedad en su conjunto deposita en sus aulas.
Para atajar esta situación se ha recurrido al concepto de autoridad, la que se quiere acentuar con el fin de dotar a los profesores de herramientas jurídicas ante los ataques de los padres que desfogan su frustración por los resultados académicos de sus hijos. Desfogarse en los únicos que han hecho algo por ellos en este sentido. La medida puede ser acertada aunque es insuficiente, porque el problema tiene más calado. No se trata solo de que haya una respuesta penal adecuada a los excesos de los progenitores; se requiere además que todas y todos nos impliquemos en la realización de unas funciones que nos corresponden y de las que somos protagonistas. Protagonistas como madres y padres que han de ser cómplices, y no enemigos, de los profesores. En la sociedad de la exuberancia en la que nos hemos instalado, la maternidad y la paternidad se está afrontando de forma desmedida, hasta el punto de convertir un proceso natural, cual es el de tener un hijo y educarlo, en un hecho excepcional llamado a trastocar todas las reglas de convivencia hasta el punto de colocar a los hijos en el centro de un universo propio que poco o nada tiene que ver con sus necesidades reales. El capricho infantil se convierte en regla, la rebeldía de la adolescencia en un hecho inevitable y fatídico al que debemos doblegarnos sin más comentarios. Y así se renuncia por parte de los padres a cualquier proyecto educativo que no sea el de facilitarle a los hijos las mejores condiciones materiales para que hagan lo que estimen más oportuno. Lo demás, las referencias éticas, la modelación de la personalidad, la formación ideológica, pasa a un segundo plano en el mejor de los casos.
También deben ser protagonistas las autoridades educativas, que han de dar un apoyo más decidido a las profesoras y profesores que en la actualidad perciben, con razón o sin razón, que afrontan en solitario unas funciones que no les corresponden, y para cuya realización cuentan con pocos medios y menos autoridad, hasta el punto se sentirse solos y abandonados. Pero protagonista ha de ser también el resto de la sociedad, que debe arropar con su complicidad y compromiso a los que son suyos, porque por ella trabajan. Y los demás profesionales, los que debemos poner en valor el trabajo de los profesores, porque todas y todos hemos dimitido de nuestra responsabilidad en la educación de las futuras generaciones.
Rosario Valpuesta es catedrática de Derecho Civil de la Pablo de Olavide
"El Correo de Andalucía" 19-09-2.009
Rosario Valpuesta
En el recién comenzado curso escolar ha surgido de nuevo el interés público por la disciplina que han de mantener los estudiantes en los centros escolares o, mejor dicho, la casi ausencia de la misma por parte de jóvenes y adolescentes. Un tema que trae de cabeza a las profesoras y profesores que diariamente tienen que enfrentarse a la ingente tarea de trasmitir unos conocimientos a quienes no los valoran, porque están en otra, al mismo tiempo que educar a nuestros hijos, así como preparar a los ciudadanos de este país.
Demasiados objetivos para unos profesionales que se formaron en distintas disciplinas académicas y a los que se les ha dejado la responsabilidad de cuidar, educar, preservar, construir, guardar, y un largo etcétera, a los que en el futuro nos dirigirán. Y todo ello sin más armas que sus conocimientos académicos y una excelente disposición para recibir y aguantar cada día a las chicas y chicos que la sociedad en su conjunto deposita en sus aulas.
Para atajar esta situación se ha recurrido al concepto de autoridad, la que se quiere acentuar con el fin de dotar a los profesores de herramientas jurídicas ante los ataques de los padres que desfogan su frustración por los resultados académicos de sus hijos. Desfogarse en los únicos que han hecho algo por ellos en este sentido. La medida puede ser acertada aunque es insuficiente, porque el problema tiene más calado. No se trata solo de que haya una respuesta penal adecuada a los excesos de los progenitores; se requiere además que todas y todos nos impliquemos en la realización de unas funciones que nos corresponden y de las que somos protagonistas. Protagonistas como madres y padres que han de ser cómplices, y no enemigos, de los profesores. En la sociedad de la exuberancia en la que nos hemos instalado, la maternidad y la paternidad se está afrontando de forma desmedida, hasta el punto de convertir un proceso natural, cual es el de tener un hijo y educarlo, en un hecho excepcional llamado a trastocar todas las reglas de convivencia hasta el punto de colocar a los hijos en el centro de un universo propio que poco o nada tiene que ver con sus necesidades reales. El capricho infantil se convierte en regla, la rebeldía de la adolescencia en un hecho inevitable y fatídico al que debemos doblegarnos sin más comentarios. Y así se renuncia por parte de los padres a cualquier proyecto educativo que no sea el de facilitarle a los hijos las mejores condiciones materiales para que hagan lo que estimen más oportuno. Lo demás, las referencias éticas, la modelación de la personalidad, la formación ideológica, pasa a un segundo plano en el mejor de los casos.
También deben ser protagonistas las autoridades educativas, que han de dar un apoyo más decidido a las profesoras y profesores que en la actualidad perciben, con razón o sin razón, que afrontan en solitario unas funciones que no les corresponden, y para cuya realización cuentan con pocos medios y menos autoridad, hasta el punto se sentirse solos y abandonados. Pero protagonista ha de ser también el resto de la sociedad, que debe arropar con su complicidad y compromiso a los que son suyos, porque por ella trabajan. Y los demás profesionales, los que debemos poner en valor el trabajo de los profesores, porque todas y todos hemos dimitido de nuestra responsabilidad en la educación de las futuras generaciones.
Rosario Valpuesta es catedrática de Derecho Civil de la Pablo de Olavide
"El Correo de Andalucía" 19-09-2.009
lunes, 14 de septiembre de 2009
La Educación de los Hijos.
La Carta que se presenta en la siguiente presentación debería abrir un debate en la Escuela, Padres, Alumnos y Profesores sobre la Educación de los Hijos por parte de los Padres.
Madre Mala
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sábado, 12 de septiembre de 2009
Carta abierta a los buenos estudiantes Jaime Martinez Montero. Inspector de Educación.
Carta abierta a los buenos estudiantes
Jaime Martinez Montero. Inspector de Educación.
12.09.2009 - DIARIO DE SEVILLA
QUIERO que mis primeras palabras sean para felicitaros y para explicaros la enorme importancia que tiene ser un buen estudiante. Estudiar es algo más que cumplir con una obligación. Estudiar es, como decía Josep Pla, un escritor catalán, no solamente leer y repetir. Estudiar es reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir, saber lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Es una operación enormemente compleja y al mismo tiempo naturalísima. Estudiar es hacer funcionar el espíritu. No os podéis hacer una idea de lo necesitada que está nuestra sociedad de personas que sean hábiles en esas destrezas.
José Antonio Marina es un filósofo español actual, y dice que "los hombres no nacemos libres, pero vamos a intentar que eso suceda. Los hombres no nacemos iguales, pero vamos a comportarnos como si lo fuéramos". Es verdad que no nacemos libres, pero sí con la obligación de hacer todo lo que podamos para llegar a serlo. El estudio es la mejor arma, la mejor herramienta para alcanzar la libertad. Sí. La libertad la da el conocer, el saber las propias limitaciones, el contemplar todas las alternativas, todas las ventajas y todos los inconvenientes.
(Diario de Sevilla). Seguir leyendo...
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/513057/carta/abierta/los/buenos/estudiantes.html
miércoles, 9 de septiembre de 2009
EDUCACIÓN. Elvira Lindo.
EDUCACIÓN. Elvira Lindo. El País.9.09.2.009 (Carta a los Padres)
No se desaliente: no tenemos la educación pública que quisiéramos (a pesar de la aireada campaña "ni un niño sin ordenador") pero usted puede enseñar a su hijo a no despreciar el conocimiento. No se desanime: es probable que la buena educación le haga sentir a su hijo como un raro en determinados ambientes, pero superados esos desajustes no habrá en el futuro estrés postraumático.
No deje para otros lo que puede hacer usted; no tiene por qué esperar, por ejemplo, a que en los colegios se enseñe a comer saludablemente; sienta como una vergüenza personal que en un país mediterráneo como el nuestro haya niños obesos; actúe, no es tan difícil, se trata sólo de enseñarles a comer como Dios.
No se desaliente: no tenemos la educación pública que quisiéramos (a pesar de la aireada campaña "ni un niño sin ordenador") pero usted puede enseñar a su hijo a no despreciar el conocimiento. No se desanime: es probable que la buena educación le haga sentir a su hijo como un raro en determinados ambientes, pero superados esos desajustes no habrá en el futuro estrés postraumático.
No deje para otros lo que puede hacer usted; no tiene por qué esperar, por ejemplo, a que en los colegios se enseñe a comer saludablemente; sienta como una vergüenza personal que en un país mediterráneo como el nuestro haya niños obesos; actúe, no es tan difícil, se trata sólo de enseñarles a comer como Dios.
No se acompleje; no pasa nada porque vigile de cerca a su hijo adolescente, se ha hecho toda la vida sin pensar que se atentaba contra ningún derecho fundamental. No tenga miedo a racionar la televisión.
No tenga miedo a asomarse a la habitación de su hijo, no se trata de espiar sino de proteger. No quiera ser como su hijo, no se juvenilice, él necesita sentir que está guiado por adultos. No tema decirle que está en contra del botellón y de los encierros, es bueno que él sepa lo que usted los detesta.
Y por supuesto, no se apunte a un encierro por acompañar al niño, ahí sí que está usted perdiendo la cabeza y adiestrándole en la brutalidad. Hágale saber que tiene deberes con la sociedad, y si no quiere usar la palabra "sociedad", por ser algo abstracta, hágale saber que tiene deberes con seres concretos.
No se deje estafar por esta especie de catastrofismo que nos arroja a pensar que, como todo es un desastre, nosotros, individualmente, no podemos hacer nada. Su desánimo tiene un componente de imperdonable pereza: si ha tenido hijos, sea padre, sea madre. ¡Ejerza! La mejor herencia que podemos dejar en este mundo grosero es la buena educación.