lunes, 30 de mayo de 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

Proyecto Revista de ESO - Galarevista


Nuestro alumnado de secundaria ha estado haciendo una toma de contacto para lo que pretende que el año que viene sea la revista de Secundaria de nuestro colegio.

Se llama Galarevista y trata de informar sobre lo que ocurre en el colegio y el mundo desde el prisma del propio alumnado.

Montse, nuestra profe de música se ha encargado de coordinar el trabajo que este año ha quedado materializado en 3 revistas...

Aquí os dejamos solo dos... la última al final del curso.



Usos de las Redes Sociales. Charla Informativa. Colegio Antonio Gala.



Usos de las Redes Sociales. Charla Informativa. Colegio Antonio Gala.


El Viernes día 20, los alumnos de 2º Ciclo de Secundaria asistieron en nuestro centro a una charla y posterior debate sobre "Usos y abusos de las Redes Sociales en Internet" Prevención del mal uso y posibles delitos que se pueden cometer utilizando de un modo incorrecto las Redes Sociales. La Conferencia la dieron agentes del Cuerpo Superior de Policía especialistas en Redes Sociales. El día 31, Martes se celebrará en nuestro Colegio esta misma Conferencia para los Padres de Alumnos a las 18.00 horas en el Salón de Actos.




Viaje Fin de Curso .PIRINEO. CATALAN. Parque Nacional de Aiguestortes. 4º ESO. Colegio Antonio Gala


Viaje Fin de Curso .PIRINEO CATALAN.

Parque Nacional de Aiguestortes.

4º ESO. Colegio Antonio Gala

crecer como personas y nos sirven además para desarrollar actitudes como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia.

Ojalá lo consigamos en estos días disfrutando de nuestro entorno, conociendo lugares , costumbres y formas de vida diferentes .


Con todo esto habremos conseguido cumplir nuestro objetivo educativo más importante: ¡ aprender disfrutando!


En definitiva, os proponemos:


- conocer nuestro patrimonio cultural, apreciarlo y contribuir a su conservación y mejora.


- entender la diversidad cultural como un derecho de todas las personas y desarrollar actitudes que la preserven.


- aprender a ejercer derechos y responsabilidades. Respetar las normas, atendiendo al bien común, sintiéndonos miembros de un colectivo.


- compartir una semana de nuestra vida, desarrollando actitudes de solidaridad y tolerancia.


- desarrollar formas de diversión alternativas que no tengan el alcohol y otras drogas como centro.


- aprender a disfrutar del paisaje y de la naturaleza.





PIRINEO CATALAN FECHA: 13-19/6/11



PROGRAMA DE ACTIVIDADES






Día 1. Viaje Sevilla - Espot.


Salida en autobús desde Sevilla a las 5 h. Y llegada aproximada a las 21h. Cena y alojamiento



Día 2. Parque Nacional de Aigües Tortes /Barranco del Berros


Desayuno y salida hacia el corazón del parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio,en 4X4 luego regresaremos por la senda GR11 que baja a Espot almuerzo en el hotel.


Sobre las 16.30h, realizaremos el barranco de iniciación llamado el Berrós, cena, Discoteca del Hotel y alojamiento


Día 3. Multiaventura y Mata de Valencia(Bosque)


Desayuno, Nos trasladaremos a LLavorsi donde podremos disfrutar de una divertida y dinámica actividad, que está compuesta por tirolinas, escalada puentes colgantes y tiro con arco, posteriormente nos trasladaremos al hotel, almuerzo.


Por la tarde realizaremos un bello sendero entre un bosque de abetos. Cena y alojamiento.


Día 4. Visita a los pueblos pirinaícos del Valle de Aran, Arties,Salardú y Vielha- Patinaje en Palacio de hielo:



Desayuno. Salida en bus hacia el valle de Arán, visita a los pueblos del valle así como sus iglesias Románicas, Pic-nic en Vielha. Sobre las 17h patinaje sobre hielo en el palacio de hielo de Vielha, traslado al Hotel, cena y alojamiento.



Dia 5 Jornada libre en pensión completa (propuesta de actividades gratuitas)



Día 6. Rafting en Rió Noguera Pallaresa 8 km– tarde libre


Desayuno y traslado al río Noguera Pallaresa para realizar un descenso de Rafting de 8 Km. Almuerzo en el hotel y por la tarde la dedicaremos a recoger habitaciones y hacer las maletas. Salida hacia origen


Día 7. llegada a origen: sobre las 9h aprox


miércoles, 25 de mayo de 2011

Acampada de Infantil y 1er Ciclo de Primaria. Sierra Norte de Sevilla.


El Antonio Gala acampa en la Sierra de Huéznar

El alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria del Colegio Antonio Gala disfrutó la semana pasada de dos días de acampada en el campamento juvenil Sierra de Huéznar enclavado en la localidad sevillana de El Pedroso. Dos días de actividades de ocio y convivencia en plena naturaleza.


Acampada Costa de Huelva. 2º y 3º de ESO del Colegio Antonio Gala.




Acampada Costa de Huelva.



2º y 3º de ESO del Colegio Antonio Gala.



Durante los días 24/25 y 26 alumnos de 2º y 3ª, algunos más de 50, están realizando la acampada en las costas de Huelva. La iniciamos en Matalascañas. En la 1ª jornada realizamos una marcha a pie por la playa hasta llegar al Camping Doñana donde realizamos las actidades. El 2º día la marcha se realiza desde el camping Doñana hasta el de Mazagón. El tercer día después de las actidades volvemos a casa después de nuestros 30 Kms conociendo parte de las costas de Huelva. En el mismo tiempo que se está realizando la Acampada un grupo de nuestros alumnos están llevando a cabo el intercambio escolar con los alumnos de Rena, pueblo de Noruega al Norte de Oslo.




lunes, 23 de mayo de 2011

Nuestros alumnos viajan a Rena, Noruega. Introducción a Noruega.




Nuestros alumnos viajan a Rena, Noruega. Introducción a Noruega.

La semana del 25 de Mayo al 2 de Junio, alumnos de 3º de la ESO van a realizar un viaje a Noruega en un intercambio que continuaremos el año próximo cuando vengan a nuestras casas los jóvenes Noruegos.

Página del Intituto con el que realizamos el intercambio escolar



Página de Arne Vegard...


http://arnevegard.wordpress.com/



INTRODUCCIÓN a NORUEGA



Su extensión es de 324.000 km2, cuenta con una población de 4 millones de habitantes y una densidad de 14 habitantes por km2, se trata del menos poblado de los países escandinavos, incluso menos que Islandia



Noruega es una monarquía constitucional.



Su idioma es el noruego (también el bkmal, landsmal o nynorsk, dentro de las diferentes etnias Samis o Lapones), el inglés y el alemán.Su religión mayoritaria es la evangélica luterana. Moneda: La Corona noruega. 1 € equivale a 8,66 Nok.



Su Renta per capita es de 36.100$ la más alta de los países escandinavos ya de por si alta, Noruega es la más cara.



Su clima es moderado gracias a la corriente del Golfo de México, comentario que aplicamos en todos los países nórdicos ya que de no ser por esta corriente cálida sería completamente inhabitable y formaría parte del Ártico dada su latitud. En el interior sus veranos son más cálidos y los inviernos muy fríos con nevadas. La pluviosidad es moderada durante todo el año. El país de los fiordos más hermosos del mundo...



Noruega tiene un territorio muy montañoso, del cual casi un tercio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Su línea de costa es, en proporción con su área, mayor que la de cualquier otro gran país del mundo. Todos estos factores geográficos han tenido gran importancia en el desarrollo histórico y económico de esta nación.
Desde muy antiguo los noruegos han distinguido cuatro grandes regiones: Vestlandet (país occidental), Østlandet (país oriental), Trøndelag (región de Trondheim) y Nord Norge (Noruega del norte). Recientemente se ha introducido una quinta región, Sørlandet (país del sur).



Noruega ha conservado una rica cultura popular que mantiene elementos de la época vikinga, y es muy elevado el interés por el arte y la música de los antepasados. La cultura noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo.



Probablemente, el autor más conocido a escala internacional sea el dramaturgo Henrik Ibsen, pero otras manifestaciones artísticas dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo verdaderamente noruego por parte del pintor Johan Christian Dahl y del compositor Edvard Grieg.
Otros artistas importantes son el compositor Christian Sinding, el pintor Edvard Munch y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraído la atención internacional.



El centro cultural indiscutible de Noruega es Oslo, sede de la Galería Nacional, el mayor museo de arte del país. Bergen, Trondheim, Stavanger y Trmsøn son también centros regionales de importancia. Abundan los museos de objetos pertenecientes a la cultura regional y nacional; el más importante de todos es el Museo Popular de Noruega, en Oslo.
El sistema de bibliotecas municipales de Noruega, que comenzó a principios del siglo XX, tiene como modelo el de Estados Unidos. Además, el Estado mantiene bibliotecas especializadas, la mayor de las cuales es la biblioteca de la Universidad de Oslo (1811), con más de 3,9 millones de volúmenes, que también se considera como biblioteca nacional. La capital es sede también de los archivos nacionales.

Las compañías teatrales cuentan con el Teatro Nacional y el Ballet y la Ópera nacionales, todos ellos en Oslo, y con la Escena Nacional, en Bergen. La Filarmónica de Oslo es la principal orquesta; otras orquestas permanentes están en Bergen y Trondheim. Desde 1953 Bergen ha celebrado cada año un festival internacional de música.
Conocer más a Noruega...
http://es.wikipedia.org/wiki/Noruega
http://www.noruega.es/http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Noruegahttp://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_geografico_noruega.html
http://noruega.costasur.com/es/cultura.html
http://www.noruega.com/
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/norway.htm
http://www.viajesyfotos.net/fotos/noruega.htm






UN GRAN PINTOR: EDVAR MUNCH



Edvard Munch /ˈɛdvɑ:ʈ mʉŋk/ (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. (Wikipedia, seguir leyendo...)


http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch



UN GRAN COMPOSITOR: EDVAR GRIEG.

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 - † 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y la música incidental que, encargada por el escritor Henrik Ibsen, escribió para su drama Peer Gynt o las más intimistas Piezas líricas, para piano.



(Wikipedia, seguir leyendo...)


http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Grieg





UN GRAN DRAMATURGO Y POETA:HENRIK. J. IBSEN




Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego.
Nació el
20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega, y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía (actual Oslo). Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

(Wikipedia, seguir leyendo...)


http://es.wikipedia.org/wiki/Henrik_Ibsen







domingo, 22 de mayo de 2011

¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!



¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!



¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!


¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!

Viñetas de Forges y Eneko

sábado, 21 de mayo de 2011


El molino mágico. Cuento tradicional de Noruega.

La semana del 25 de Mayo al 2 de Junio, alumnos de 3º de la ESO van a realizar un viaje a Noruega en un intercambio que continuaremos el año próximo cuando vengan a nuestras casas los jóvenes Noruegos. He aquí un cuento Noruego dedicado especialmente a nuestros alumnos que van a realizar el Intercambio.

Los océanos son una masa de agua que cubre gran parte de nuestro planeta. ¿Pero sabes por qué son salados?

Un intrépido capitán de barco recaló en un puerto de las costas noruegas para hacer negocios. Allí un comerciante le vendió unos enormes bloques de sal. El capitán los cargó en la bodega de su barco y se puso rumbo a nuevos destinos. Por el camino se desató una tormenta que le hizo detenerse en un islote helado. Allí, para asombro de los marineros y del propio capitán, un viejo mago molía enormes bloques de piedra con una extraña máquina, con tan sólo pronunciar: «Muele que te muele».

Toda la tripulación se escondió detrás de unas rocas y esperó a que el mago acabase con su ceremonia para… robarle tan increíble aparato. En plena noche, subieron la máquina al barco y zarparon sin ser vistos. El capitán estaba tan contento que no dejaba de pronunciar las palabras mágicas para que la máquina no dejase de moler los bloques de sal.

Pero después de varias horas la bodega del barco y la cubierta se llenaron de sal, de tal forma que no se cabía. Y por mucho que el capitán inventaba palabras para detener al infernal aparato, éste seguía muele que te muele. Hasta que tuvieron que abandonar el barco y dejar que se hundiese en las profundidades marinas, donde sigue moliendo sal.

No sabemos si esta historia es del todo verdadera. Lo cierto es que es una suerte que el mar sea salado. ¿No te parece?


Obra del gran compositor Noruego Edward Grieg: March of the Trolls /Al piano Hakon Austbo



jueves, 19 de mayo de 2011

Feria del Libro. Sevilla 2.011 Homenaje a José Saramago.

Feria del Libro. Sevilla 2011.

Homenaje a José Saramago.




Feria del Libro. Sevilla 2.011 Homenaje a José Saramago.


lunes, 16 de mayo de 2011

Last Project Meeting in Slovenia and Exchange with Rena, Norway








Last Project Meeting in Slovenia and Exchange with Rena, Norway


Nuestro proyecto esta acabando... es una pena, pero podemos echar la mirada atrás y comprobar todo lo bueno que nuestro alumnado, profesorado y escuela ha aprendido.


El próximo 18 de Mayo nuestro profesores cerrarán el proyecto The Babel Tower en Eslovenia, última escuela por visitar.


Y lo que es más importante, hemos preparado un intercambio de 12 alumn@s de 3º de ESO, que van a visitar Noruega, la escuela de Arne, el profesor que nos visitó el curso pasado procedente de Rena, Noruega.


Estarán una semana conviviendo con alumnado noruego y hablando inglés... Desde luego una experiencia inolvidable para los sentidos y la mente.


Además, si todo sale bien, el año que viene tendremos un nuevo proyecto con diferentes escuelas de Europa, entre la que se encontrarían nuestros compañeros noruegos... sería una forma estupenda de empezar a encauzar dos años de trabajo futuro en común.


Por lo que una vez más... ¡¡¡¡viva Comenius!!!!


Our project is running out ... is a pity, but we can take look back and see all the good thatour students, faculty and school has learned.

The 18th of May our teachers close the project The Babel Tower in Slovenia last schoolto visit.

And most importantly, we have prepared an exchange of 12 students @ s de 3 º ESO,who will visit Norway, Arne school, the teacher who visited us last year from Rena, Norway.

Spend a week living with Norwegian students speaking English ... Of course an unforgettable experience for the senses and mind.

Also, if all goes well, next year we will have a new project with different schools of Europe, which would meet our fellow Norwegians ... would be a great way to start two years directing future work together.

So once again ... Comenius alive!!



Intercambio Escolar con Noruega. Colegio Antonio Gala- Amot Ungdomsskole




Viaje de intercambio en Noruega
Colegio Antonio Gala- Amot Ungdomsskole

Fechas: 24/05/2011 a 31/05/2011
Colegio: Amot Ungdomsskole
Localidad: Rena ( Hedmark)

Vuelos :

Ida
Salida: martes 24 de mayo Sevilla 11:10 Llegada Oslo 21:35
Escala en Londres Standsted de 5 horas compañía: Ryanair.

Vuelta: martes 31 de mayo Oslo (Rygge) 11:40 Llegada: 15:55 Málaga
Vuelo directo compañía: Ryanair.

No se podrá facturar equipaje alguno y sólo se podrá llevar un bulto con un peso no superior a 10 kgs.

El regreso de Málaga a Sevilla se hará en tren y se informará convenientemente de la hora de

Los alumnos del Antonio Gala serán recogidos y llevados al aeropuerto una vez en Noruega, en autobús. A la ida, el autobús los llevará al colegio noruego y allí serán recibidos por las familias noruegas.

Actividades propuestas en Noruega:

1 – Día de deporte
2 – Asistir a Amot Secondary School y participar en clases de ingles, educación física y otras asignaturas.
3 – 2 días con senderismo. Posible noche en una casa de campo.

4 - Un día en el pequeño lago de Prestesjøen a 2 km de la escuela. Día práctico en la asignatura de ciencias naturales.
5– Presentación sobre “La era de los vikingos”.
6 – Visitar en museo de Busque (30 km de Rena).



Noruega

Su extensión es de 324.000 km2, cuenta con una población de 4 millones de habitantes y una densidad de 14 habitantes por km2, se trata del menos poblado de los países escandinavos, incluso menos que Islandia

Noruega es una monarquía constitucional.

Su idioma es el noruego (también el bkmal, landsmal o nynorsk, dentro de las diferentes etnias Samis o Lapones), el inglés y el alemán.Su religión mayoritaria es la evangélica luterana. Moneda: La Corona noruega. 1 € equivale a 8,66 Nok.


Su Renta per capita es de 36.100$ la más alta de los países escandinavos ya de por si alta, Noruega es la más cara.

Su clima es moderado gracias a la corriente del Golfo de México, comentario que aplicamos en todos los países nórdicos ya que de no ser por esta corriente cálida sería completamente inhabitable y formaría parte del Ártico dada su latitud. En el interior sus veranos son más cálidos y los inviernos muy fríos con nevadas. La pluviosidad es moderada durante todo el año. El país de los fiordos más hermosos del mundo...

Noruega tiene un territorio muy montañoso, del cual casi un tercio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Su línea de costa es, en proporción con su área, mayor que la de cualquier otro gran país del mundo. Todos estos factores geográficos han tenido gran importancia en el desarrollo histórico y económico de esta nación.
Desde muy antiguo los noruegos han distinguido cuatro grandes regiones: Vestlandet (país occidental), Østlandet (país oriental), Trøndelag (región de Trondheim) y Nord Norge (Noruega del norte). Recientemente se ha introducido una quinta región, Sørlandet (país del sur).

Noruega ha conservado una rica cultura popular que mantiene elementos de la época vikinga, y es muy elevado el interés por el arte y la música de los antepasados. La cultura noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo.

Probablemente, el autor más conocido a escala internacional sea el dramaturgo Henrik Ibsen, pero otras manifestaciones artísticas dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo verdaderamente noruego por parte del pintor Johan Christian Dahl y del compositor Edvard Grieg.

Otros artistas importantes son el compositor Christian Sinding, el pintor Edvard Munch y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraído la atención internacional.

sábado, 14 de mayo de 2011

Un Niño. Helen Buckley. Cuentos para reflexionar.



Un Niño
Helen Buckley

“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.


Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.


Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.


Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a moldear un plato. ¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.


Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.


Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.


Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo: ¿No quieres empezar tu dibujo? Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer? No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra. ¿Y cómo lo hago? - preguntó. Como tú quieras contestó. ¿Y de cualquier color? De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo? Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

jueves, 12 de mayo de 2011

Solidaridad con Lorca.

Solidaridad con los vecinos Lorca. Murcia.

Recordando a las víctimas y afectados por el Terremoto

El terremoto ocurrido en la localidad murciana de Lorca es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.

El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad de Dúrcal (Granada). El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados, con epicentro en Huelva, provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó la alarma entre la población de Sevilla y Huelva.

En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles. Hubo una veintena de heridos.

Tres años después, el 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, con epicentro en Bullas (Murcia), causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca. El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro de nuevo en Bullas (Murcia) y se sintió también en las provincias limítrofes, destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos, La Paca, Lorca (Murcia).

Menores fueron los efectos del seísmo que, el 12 de febrero de 2007, con epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente motivó desalojos de numerosos edificios en Huelva.

De nuevo, el 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX.

El 17 de diciembre de 2009, un terremoto de 6,3 grados con epicentro a 100 kilómetros al sur del cabo de San Vicente provocó pánico en la costa occidental de Andalucía, aunque no hubo daños materiales reseñables.

El terremoto de 4,7 grados registrado en Dúrcal (Granada) el 12 de abril de 2010, y que no ocasionó daños de importancia, es el último de cierta intensidad en España hasta el de hoy


Información del Diario de Sevilla 12-5-2011...


http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/972314/terremoto/lorca/ha/causado/mas/victimas/desde.html




miércoles, 11 de mayo de 2011