lunes, 30 de abril de 2012

QUERIDO HERMANO BLANCO Léopold Sédar Senghor


  QUERIDO HERMANO BLANCO

Léopold Sédar Senghor


Querido hermano blanco,
cuando yo nací, era negro,
cuando crecí, era negro,
cuando estoy al sol, soy negro,
cuando estoy enfermo, soy negro,
cuando muera, seré negro.

En tanto que tú, hombre blanco
cuando tú naciste, eras rosa,
cuando creciste, eras blanco,
cuando te pones al sol, eres rojo
cuando tienes frío, eres azul
cuando tienes miedo, te pones verde,
cuando estás enfermo, eres amarillo,
cuando mueras, serás gris.

Así pues, de nosotros dos,
¿quién es el hombre de color?

Léopold Sédar Senghor



 

Léopold Sédar Senghor, (Joal, Senegal, 9 de octubre de 1906 - Verson, 20 de diciembre de 2001). Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal, catedrático de gramática, fue ensayista, político y miembro de la Academia francesa.

Fuente: 

seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9opold_S%C3%A9dar_Senghor


sábado, 28 de abril de 2012

Una Sanidad Impagable. La Salud Pública Derecho Humano.

  Una Sanidad Impagable.

 La Salud Pública Derecho Humano.

 Los derechos humanos 
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 Una sanidad impagable

Cinco argumentos contra aquellos que dicen que el gasto sanitario español es desmesurado o que son inevitables los recortes y el copago.

1. España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,7%; Alemania, el 11,3%; Holanda, el 10,8%; y Estados Unidos, el 16,2%
.
2. El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante.

3. Por 1.500 euros al año, España consigue una cobertura pública, gratuita y universal (a partir de enero de 2012) con unas prestaciones muy superiores a la media de la UE: la prueba es que tantos europeos vengan a operarse a España. En los países sin sanidad pública, no hay seguro privado que ofrezca unos servicios sanitarios de la misma calidad a un precio tan bajo
.
4. La inversión es pequeña, pero la rentabilidad es muy alta. España está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE.

5. Que nuestra sanidad pública sea tan eficaz como barata significa que es uno de los mejores sistemas de salud del planeta, como así se reconoce fuera de España. Su eficiencia desmiente también dos falsedades: que el sistema sanitario español sea un lujo insostenible y que lo privado funcione siempre mejor que lo público.
 
"Blog del proyecto Comenius "Natural Eurpean Treasures"

TESOROS NATURALES DE EUROPA

Desde este nuevo blog del Colegio Antonio Gala queremos haceros a todos partícipes de este proyecto Comenius en el que junto con otros diez Centros de Europa queremos tratar el problema de la pérdida de la biodiversidad a causa de la presión que las actividades humanas ejercen sobre la naturaleza.

A partir de ahora, aquí, los miembros del equipo: Juani, Lidia, Maria José, José Manuel Ortega, José Manuel Ortega(bis),Pedro Jesús, Mari Paz, José Antonio y Salvador (coordinador de nuestro centro)iremos añadiendo todas las informaciones, videos, artículos y fotos relacionados con el proyecto.

Esperamos que el blog sirva para transmitir a todo el equipo educativo del Cole nuestras experiencias en las distintas movilidades, trabajos del alumnado e informaciones de interés.

Un saludo a todos.

 http://comeniusgalabio.blogspot.com.es/
Comenius Gala Biodiversidad
comeniusgalabio.blogspot.com
 

jueves, 26 de abril de 2012

EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL “LA ALMONA”.- DOS HERMANAS





EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL 
“LA ALMONA”.- DOS HERMANAS


1-Exposición:“África en la Mirada”. ONG Todos Son Inocentes. Sala Emigdio Mariani: Del 12 de abril al 20 de mayo.

Todos son Inocentes es una ONG fundada en 2001, cuyo fin principal es la lucha contra la esclavitud infantil, a través de esta exposición de fotográfica cuyo autor en Miguel Serrano, se intenta mostrar un camino, una solución, mostrar una mirada donde no se ve ni la derrota ni el abatimiento. El sentido de la exposición no es otro que el de concienciar a los visitantes de la necesidad de ver África desde un nuevo enfoque.


2-      Exposición Cadáveres Exquisitos. Diputación de Sevilla. Sala Antonio Milla. Del 12 de abril al 17 de mayo.

 El nombre de la exposición hace alusión a una técnica utilizada por lo surrealistas, a través de la cual cada participante escribe una o dos palabras que después se reúnen para completar una frase.
 A partir de aquí se empezó a utilizar también en dibujo bautizándolo con el nombre de “Cadáver Exquisito”.
Esta idea fue retomada por Manolo Cuervo que con la colaboración de diferentes artistas han hecho realidad esta exposición.



Las tres exposiciones van dirigidas a alumnos de primaria y secundaria.


miércoles, 25 de abril de 2012

ENSEÑAMOS NUESTRAS MASCOTAS. Primer ciclo de primaria






ENSEÑAMOS  NUESTRAS MASCOTAS.

Primer ciclo de primaria

El alumnado  del Colegio Antonio Gala celebró el pasado viernes el día de las mascotas. Un águila, perros, reptiles, peces o aves fueron presentados por los niños y niñas a sus compañeros.

El alumnado de primer ciclo de primaria ha disfrutado de sus mascotas en el cole el día 20, viernes, de abril.

Todo el alumnado que quiso pudo traer su macota al colegio para poder enseñarla a sus compañeros y al mismo tiempo explicar las características de cada una.

Se pudo disfrutar de ejemplares muy elegantes como el águila Harry, de canes de diferentes razas, tamaño y color. Reptiles, peces, mamíferos, aves, gusanos, etc, fueron admirados por todos en las respectivas clases. Una vez enseñados en las clases, los ejemplares se expusieron en el salón del edificio C y allí fueron vistos y disfrutados por todo el alumnado del ciclo. Cada uno de los participante tuvo que traer, junto a su mascota, la información, en fichas a colorear, de su macota y explicarlas en clase para luego responder a las preguntas que se le hacía sobre los mismos.

La participación fue muy buena y ese día pudo disfrutar de la actividad el alumnado sus padres y los abuelos que nos agraciaron con su presencia.

Cuidar, respetar y querer fueron las frases que constantemente se fueron trabajando en esta actividad.

Gracias a todos por hacer posible este bonito día.

martes, 24 de abril de 2012

El amor Por Eduardo Galeano


  El amor


En la selva amazónica, la primera mujer y el primer hombre se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenían entre las piernas.
—¿Te han cortado?— preguntó el hombre.
—No —dijo ella—. Siempre he sido así.
Él la examinó de cerca. Se rascó la cabeza. Allí había una llaga abierta. Y dijo:
—No comas yuca, ni plátanos, ni ninguna fruta que se raje al madurar. Yo te curaré. Échate en la hamaca y descansa.
Ella obedeció. Con paciencia tragó los menjunjes de hierbas y se dejó aplicar las pomadas y los ungüentos. Tenía que apretar los dientes para no reírse, cuando él le decía: —no te preocupes.
El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en ayunas y tendida en una hamaca. La memoria de las frutas le hacía agua la boca.

Una tarde, el hombre llegó corriendo a través de la floresta. Daba saltos de euforia y gritaba: —¡lo encontré!, ¡lo encontré!
Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un árbol.

—Es así —dijo el hombre, aproximándose a la mujer.
Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían juntos, se desprendían vapores y fulgores jamás vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza los soles y los dioses.
Memoria del Fuego I: los nacimientos

Escuchar en voz de Eduardo Galeano:

 

lunes, 23 de abril de 2012

Día Internacional del Libro 23 Abril. "Leer para vivir"



            Día Internacional del Libro 23 Abril.
"Leer para vivir"
 Gustave Flaubert. Cartas a Louise-Colet

“¿De dónde sacar tiempo para leer? Grave problema. Que no lo es.  Desde el momento en que se plantea el problema del tiempo para leer, es que no se tienen ganas. Pues, visto con detenimiento, nadie tiene jamás tiempo para leer. Ni los pequeños ni los mayores. La vida es un obstáculo permanente para la lectura (…) El tiempo para leer siempre es tiempo robado (…) El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir (…) Yo jamás he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme que acabara una novela que amaba
Mal de escuela. Daniel Pennac.  

 ¿Por qué leer?



 "Un día leí un libro y toda mi vida cambió."  Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura.

  
Viñetas de Forges y Kalvellido

DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS Carta de una maestra



DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS
Carta de una maestra

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción  de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior.  Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi  director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve  mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia. 

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre  con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.  Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra. 22 de Abril. José Saramago.

 Día de la Tierra. 22 de Abril. José Saramago.

El escritor José Saramago nació en Portugal en 1922 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1988.

José nos contó la siguiente historia:

Un día su papá se enfermó.  Cuando ya estaba en un estado muy delicado llegó una ambulancia para trasladarlo al hospital. El papá de José hizo su valija, salió hacia  la huerta que tenia frente a su casa, miró detenidamente las plantas, las flores y los árboles que él había plantado, cuidado y ayudado a crecer.

Uno a uno fue abrazando, a cada árbol, porque cada uno era muy especial. Fue despidiéndose de ellos porque sabía que tal vez no volviera nunca más a su casa.
Y así ocurrió. El papá de José Saramago falleció, pero pudo despedirse y abrazar a sus árboles que tanto quería.

En mi casa, cuando riego las plantas o les limpio las hojas o les pongo tierra nueva, siento que ellas reviven esplendorosas como agradeciéndome lo que hago por ellas; pero lo que mis plantas no saben es que yo hago eso para  agradecerles el esfuerzo que hacen por purificar el aire y embellecer la vida.

José Saramago

viernes, 20 de abril de 2012

Son cosas de mujeres… Eduardo Galeano.

 Son cosas de mujeres…

Eduardo Galeano.


“Son cosas de mujeres, se dice también. El racismo y el machismo beben de las mismas fuentes y escupen palabras parecidas. Según Eugenio Raúl Zaffaroni, el texto fundador del derecho penal es el “martillo de las brujas”, un manual de la Inquisición escrito contra la mitad de la humanidad y publicado en 1546. Los inquisidores dedicaron todo el manual, desde la primera hasta la última página a justificar el castigo de la mujer y a demostrar su inferioridad biológica. Ya las mujeres habían sido largamente maltratadas por la Biblia y por la mitología griega, desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de Pandora destapó la caja que llenó al mundo de desgracias. La cabeza de la mujer es el hombre, había explicado san Pablo a los corintios, y diecinueve siglos después Gustave Le Bon, uno de los fundadores de la psicología social, pudo comprobar que una mujer inteligente es tan rara como un gorila de dos cabezas. Charles Darwin reconocía algunas virtudes femeninas, como la intuición, pero eran virtudes “características de las razas inferiores”.
Ya desde los albores de la conquista de América , los homosexuales habían sido acusados de traición a la condición masculina. El más imperdonable de los agravios al Señor, quien, como su nombre lo indica, es macho, consistía en el afeminamiento de esos indios “que para ser mujeres sólo les faltan tetas y parir”.

 En nuestros días, se acusa a las lesbianas de traición a la condición femenina, porque esas degeneradas no reproducen la mano de obra. La mujer, nacida para fabricar hijos, desvestir borrachos o vestir santos, ha sido tradicionalmente acusada, como los indios, como los negros , de estupidez congénita. Y ha sido condenada , como ellos, a los suburbios de la historia. La historia oficial de las américas sólo hace un lugarcito a las fieles sombras de los próceres, a las madres abnegadas y a las viudas sufrientes: la bandera, el bordado y el luto. Rara vez se menciona a las mujeres europeas que protagonizaron la conquista de América o a las mujeres criollas que empuñaron la espada en las guerras de la independencia, aunque los historiadores machistas bien podrían, al menos, aplaudirles las virtudes guerreras. Y mucho menos se habla de las indias y de las negras que encabezaron algunas de las muchas rebeliones de la era colonial. Esas son las invisibles; por milagro aparecen, muy de vez en cuando, escarbando mucho.
No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las armas y de la palabra, ni tradición popular que no perpetúe el desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro. 

Enseñan los proverbios, transmitidos por herencia, que la mujer y la mentira nacieron el mismo día y que la palabra de mujer no vale un alfiler, y en la mitología campesina latinoamericana son casi siempre fantasmas de mujeres, en busca de venganza , las temibles ánimas, las luces malas, que por las noches acechan a los caminantes. En la vigilia y en el sueño, se delata el pánico masculino ante la posible invasión femenina de los vedados territorios del placer y del poder, y así ha sido desde los siglos de los siglos.

Por algo fueron las mujeres las víctimas de las cacerías de brujas , y no sólo en los tiempos de la inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizás orgasmos, y para colmo de escándalos, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Y en este mundo de hoy, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.

No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas. Según los tangos, son todas putas (menos mamá).
Confirmaciones del derecho de propiedad : el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra. (…) Vuela torcida la humanidad, pájaro de un ala sola. “
Extracto del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés” de EDUARDO GALEANO.
Viñeta de JR.Mora

jueves, 19 de abril de 2012

Aprendemos e informamos. Periódico de Colegios de Dos Hermanas.




aprendemos e Informamos
  PERIÓDICO aei nº 2
   PERIÓDICO aei nº 1
aei   aprendemos e informamos
Somos un grupo de niñas y niños que nos divertimos, aprendemos y queremos llegar a todos los niños y niñas de Dos Hermanas con nuestro sencillo periódico…
Nos dedicamos a divulgar las actividades educativas de la localidad, incentivar la comunicación entre centros escolares, despertar el interés por los medios de comunicación escritos, favorecer el desarrollo del lenguaje escrito y potenciar el trabajo en equipo.

"aei" es una cooperativa formada por alumnado de 3º a 6º de Primaria de varios colegios de Dos Hermanas (públicos y concertados). Su objetivo principal es el de reunir en un futuro a alumnos y alumnas de todos los colegios de la localidad. Para ello hay un equipo de tres responsables: una persona por la escuela pública, una persona por la escuela concertada y una persona responsable del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.

esta cooperativa se dedica a trabajar con el alumnado la elaboración de un periódico infantil que se distribuirá por todos los centros escolares. Los artículos son decididos, elaborados, revisados y aprobados por el alumnado.
El Ayuntamiento financia la producción de tres publicaciones anuales de 200 números cada una para su distribución por los Centros, según acuerdo alcanzado por la Junta Rectora y la Concejalía de Educación.

En Octubre se hizo la presentación oficial de este grupo en el teatro Municipal de Dos Hermanas dentro del programa de apertura del curso escolar. En este evento se repartión entre llos asistentes el primer número de la revista.
 
Todos formamos el equipo de prensa infantil del Ayuntamiento y nos reunimos todos los martes de 5:00 a 7:00 de la tarde en el colegio Antonio Gala.
También nos reunimos algunos sábados de 10:30 a 13:30 horas, para programar y maquetar la revista. 

 
Para cualquier consulta no dudes en comunicarlo por el apartado: "SUGERENCIAS" O mandando un correo a la siguiente dirección: antoniodelpino@telefonica.net


miércoles, 18 de abril de 2012


El colegio Antonio Gala vive una jornada de convivencia en Doñana

 El alumnado de primer ciclo de Primaria ha disfrutado de una visita al centro de interpretación de Doñana. A través del programa Comenius y bajo su temática de la conservación de la Biodiversidad, se acercaron a un entorno dependiente de las aguas de Las Marismas en el centro de interpretación de Doñana. Además de actividades de investigación, el alumnado pudo disfrutar de una jornada de convivencia con padres y madres, asi como con el profesorado.

Cacería educativa. Antón Losada


Cacería educativa. Antón Losada



Primero nos convencieron de que nuestra educación pública es mala, sustituyendo por ideología y anécdotas la evidencia estadística que arrojan todos los informes: nuestro sistema educativo devuelve en calidad y rendimiento más de los que recibe en inversión. Estamos en la media de la OCDE en rendimiento, pero un punto por debajo en inversión.

Luego fueron a por los maestros, socavando su autoridad, cuestionando su compromiso y su trabajo y finalmente apelando a todos los tópicos y esperpentos que tanto gustan a la derecha cuando habla de lo público.

Ahora ya estamos en la tercera fase. Tres mil millones menos para masificar, desinvertir, recentralizar y precarizar la educación pública. El objetivo es una red pública barata y asistencial de la que puedan salirse aquellos que puedan pagar y optar por una red de educación privada generosamente subvencionada y fuera de cualquier control público en cuanto al acceso o la gestión. No se equivoquen, donde la derecha dice calidad, en realidad quiere decir élite…

Fuente:

Solución para las aulas del curso 2012/13

martes, 17 de abril de 2012

FLORALQUERÍA. DOS HERMANAS. Para conocer nuestro Parque

Parque Alquería del Pilar. Colección de especies botánicas.

  El sitio de los árboles y arbustos del parque Alquería del Pilar de Dos Hermanas

"El valor de las cosas nace del conocimiento que de ellas tengamos"

Esta página tiene como objetivo facilitar a los aficionados a la botánica y a los ciudadanos interesados en introducirse en el mundo de las especies vegetales, la identificación de árboles, arbustos y trepadoras que nos acompañan en nuestras visitas al parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas.
Interesantísima página para conocer el Parque más importante de nuestra localidad.
¿QUIERES CONOCER EL PARQUE?
Para concertar visitas botánicas guiadas gratis 
 llama al tfno. 692331912, preguntar por Salva.

ENLACES

lunes, 16 de abril de 2012

16 de Abril. Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.



16 de Abril. 
Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril en recuerdo de Iqbal Masih, un niño pakistaní de doce años, que murió asesinado en 1995 por las mafias textiles. Él fue conocido a nivel internacional, ya que junto con otros niños sindicalistas consiguió la libertad y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.

Iqbal Masih

Iqbal Masih, testimonio de lucha por la Justicia

Iqbal Masih, (1982 - 16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.
El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Masih, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.