domingo, 30 de septiembre de 2012

Carta de un hijo a todos los padres y madres del mundo


  
Carta de un hijo a todos los padres y madres  del mundo

No me des todo lo que te pida. 

 No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también. 

 -No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buenas o malas.

 No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana.

 No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión.  

Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

 No digas mentiras delante de mí . Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. 

 Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé.  

Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

 Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos.

 No me digas que haga una cosa y tu no la haces.

Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme. 

Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.


ABRÁZAME, NECESITO SENTIRTE mi padre a toda hora.
  

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Lección. Manuel Rivas.


La Lección. Manuel Rivas
"La Educación en tiempos del Neoliberalismo".

Los niños del imperio soñaban con emigrar. Sí, nuestro sueño era una maleta de emigrante

  En la escuela había goteras de arte pobre y de vez en cuando entraba una corriente de aire por el hueco de un cristal nunca repuesto. Entraba aullando, impaciente, como una furia que venía de lejos con la intención de zarandear los mapas en las paredes. El primer maestro era muy doctrinario. Cualquier materia, tratase de batallas, ríos o números, derivaba hacia una asignatura única, la de una historia gloriosa, sucesión de gestas culminada con el triunfo del Caudillo. Ahí había un primer desengaño. El héroe era feo, mohoso. Veíamos en la tele a Elliot Ness o al Virginiano y no digamos ya a Cassius Clay. Incluso Joe, el gordo de Bonanza,nos caía mejor como caudillo. Pero bueno, era lo que había. Ahora tenemos a Cospedal con la mantilla, y gracias a Dios. Lo que sí nos gustaba era la retórica del maestro cuando hablaba de España como un imperio “donde nunca se ponía el sol”. Sí señor, ¡ese sí que era un imperio! El sol nos hacía un guiño, nos calentaba las orejas, y por un momento la escuela tenía algo de amable calefactorio.

Uno de esos días triunfales, el maestro nos preguntó qué queríamos ser de mayores. Hubo un largo silencio, hasta que desde el fondo se escuchó con alegría insurgente el grito de: “¡Emigrantes!”. Los niños del imperio soñaban con emigrar. Sí, nuestro sueño era una maleta de emigrante. A él se le vio por vez primera perplejo. Perturbado. Rumiaba la situación. Había aprendido una lección que desconocía. He vuelto a ver esos rostros sorprendidos con el amplio reportaje que The New York Times publicó sobre el hambre en España. 
La diferencia es que al maestro se le veía abatido. Sin embargo, los locuaces animadores de este Gobierno feo arremetieron indignados contra el mensajero. Suerte para los neoyorquinos. Aquí no han aprendido ninguna lección. Se comen a los periodistas vivos.

Fuente:

Manuel "Manolo" Rivas Barrós (nacido en La Coruña; 1957), es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también escribe artículos en castellano para el diario El País (España).
Su libro de cuentos Que me queres, amor?, a (1996, 1997 en castellano) incluye el relato La lengua de las mariposas ("A lingua das bolboretas"), en el que se basó la película homónima.
Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.

En octubre de 2011 fue nombrado doutor honoris causa por la Universidad de La Coruña,siendo investido el 23 de marzo de 2012.
(Wikipedia). Seguir leyendo...
Blog de Manuel Rivas...
 http://www.manuelrivas.com/ 

Artículos en el País...
http://elpais.com/autor/manuel_rivas/a/ 
 


 

Otra lección, muy, muy diferente...

Fragmento de La lengua de las mariposas con el memorable discurso del maestro en su jubilación

jueves, 27 de septiembre de 2012

CALENDARIO DE REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS




CALENDARIO DE REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS
INFANTIL DE 3 AÑOS
18 DE SEPTIEMBRE A LAS 17.00
INFANTIL DE 4 AÑOS 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 17.00
INFANTIL DE 5 AÑOS 3 DE OCTUBRE A LAS  17:00
PRIMER CICLO E.P (1º Y 2º) 1 DE OCTUBRE A LAS 16.30
SEGUNDO CICLO E.P (3ºY 4º) 2 DE OCTUBRE A LAS 16.30
TERCER CICLO E.P (5º Y 6º) 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 18.30
PRIMER CICLO ESO (1º Y 2º) 3 DE OCTUBRE A LAS 17.00
SEGUNDO CICLO (3º Y 4º) 1 DE OCTUBRE A LAS 16.30
P.C.P.I 18 DE SEPTIEMBRE A LAS 16.30

La flor más grande del mundo. José Saramago.

La flor más grande del mundo. José Saramago

La flor más grande del mundo y dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Una pieza que crece a cada visionado gracias a un exquisito gusto por el detalle, la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón. La flor más grande del mundo fue nominada en la  edición del 2.008  de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación

  

 Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción. Porque, ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos? La respuesta, en este cortometraje.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La nueva ley de Educación. (anteproyecto). Su debate en la Escuela es necesario. (I)


La nueva ley de Educación. (anteproyecto). Su debate en la Escuela es necesario. (I)

Más desigualdades

  Adelantar la edad de segregación de los alumnos para decidir quién va a la formación profesional y quién al bachillerato es un colosal error

Las intenciones de reforma de la educación del actual gobierno se recogen en un documento de PowerPoint titulado Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la ley de la calidad educativa. Se observa en él una clara voluntad segregadora. Desde el principio se afirma que todo el mundo tiene talentos –obvio, por lo demás-, pero enseguida se añade que de distinto tipo. Está claro, unos tienen talento para el éxito escolar –que son los que irían a los itinerarios académicos en secundaria- y otros lo tienen para el trabajo manual –los destinados a la formación profesional o a los programas de cualificación profesional-.
El documento señala que hay países de éxito que separan en una red académica y en otra profesional a su alumnado a los 14 años de edad. Sin embargo, omite que igualmente hay países de éxito –entre ellos Finlandia, líder en los informes PISA- que mantienen el tronco común hasta los 16 años. Por otro lado, los países que segregan a edades tempranas tienen resultados menos igualitarios, es decir, hay mayor conexión entre el estatus socioeconómico de la familia y los resultados escolares. Esto es algo muy claro en Suiza, cuyos cantones tienen distintas estructuras educativas. En las investigaciones que comparan las evaluaciones internacionales en primaria –PIRLS- y en secundaria –PISA- se observa un claro incremento de las desigualdades en los países que segregan tempranamente (sería el caso de Alemania, cuyo modelo educativo suscita la admiración de Wert). Ni que decir tiene que el alumnado que vaya a los itinerarios profesionales a partir del tercer curso de la ESO será víctima del efecto Pigmalión: el profesorado depositará en él bajas expectativas que se traducirán en malos resultados (la profecía que se cumple a sí misma).
Seguir leyendo... 

 

 Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la ley de la calidad educativa..

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/lomce/propuestas-anteproyecto-24072012.pdf?documentId=0901e72b813d0807 

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Talleres del Servicio Psicopedagógico Municipal. Escuela de Madres y Padres.


 Talleres del Servicio Psicopedagógico Municipal.
Escuela de Madres y Padres.
Educación pone en marcha los servicios y talleres del Servicio Psicopedagógico MunicipaTalleres del Servicio Psicopedagógico Municipal.Escuela de Madres y Padres.

El Programa Municipal de Apoyo a la Familia de la Concejalía de Igualdad y Educación vuelve a ofertar a toda la población nazarena sus actividades.

En el nuevo curso, se continúa con el Programa de Orientación Familiar, para asesoramiento de las familias, y el Programa de Logopedia, para la atención de niños y niñas de 5 años de edad. También se inicia el Programa de Formación para Madres y Padres con talleres temáticos a lo largo de todo el curso.

Durante el mes de octubre se pone en marcha: Nuestro hijo e hija de 0 a 3 años; Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios; Aprendiendo a ser feliz; Los niños y niñas aprenden a comportarse; Cómo elaborar el duelo; Vivir desde la alegría; Educar a un/a adolescente hoy; Juegos y juguetes para la Igualdad; Taller para madres y padres con hijos y/o hijas adolescentes con déficit de Atención e Hiperactividad, así como Grupos de trabajo de estimulación del lenguaje”.

Asimismo, desde el Servicio Psicopedagógico Municipal se ofrece información, asesoramiento u apoyo a nivel personal, familiar y escolar. Invitando a la ciudadanía a participar, ya que, aseguran, “entre todos, podremos realizar cambios en nuestra vida familiar que enriquezcan en afecto y felicidad nuestro día a día”.

Para más información o inscripción, en la sede del SPM, en  la 1ª planta del Edificio Huerta Palacios, llamando al teléfono 95 491 95 89 o mandando un correo a   spm@doshermanas.es .


 Talleres mes de octubre
Nuestro hijo-a de 0 a 3 años: 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre. 
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre. 
Aprendiendo a ser felices: Miércoles de octubre.
Los niños y niñas aprenden a comportarse: 11, 18 y 25  de octubre y 8, 15 y 22 de noviembre. 
Cómo elaborar el duelo: Tercer miércoles del 19 de octubre al 17 de mayo.
Vivir desde la alegría: Jueves del 11 de octubre al 20 de diciembre.
Educar a un-a adolescente hoy: 22, 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre.
Juegos y juguetes para la igualdad: 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre.
Taller para madres y padres con hijos e hijas con déficit de atención e hiperactividad: 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012