lunes, 26 de noviembre de 2012

El Anillo. Cuentos para reflexionar.


El Anillo. Cuentos para reflexionar.

El verdadero valor del anillo - Jorge Bucay

Cuando iba a la universidad una buena amiga me dedicó este cuento, ahora se lo dedico yo a ella, y a todos vosotros. Porque estos cuentos con moraleja siempre son extrapolables a nuestra vida opositoril que que muchas ocasiones merma nuestra autoestima. Espero que os guste.

"Habíamos estado hablando sobre la necesidad de reconocimiento y valoración. Jorge me había explicado la teoría de Maslow sobre las necesidades crecientes. Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima.Yo me quejaba por entonces de no recibir la aceptación franca de mis padres, de no ser el compañero elegido de mis amigos, de no poder lograr el reconocimiento en mi trabajo.

—Hay una vieja historia— dijo el gordo, mientras me pasaba la pava para que yo cebara— de un joven que concurrió a un sabio en busca de ayuda. Su problema me hace acordar al tuyo.

—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... –y haciendo una pausa agregó— Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

—E... encantado, maestro –titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

—Bien –asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó –toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas..El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer al anillo a los mercaderes.Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado –más de cien personas— y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

—Maestro –dijo— lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

—Qué importante lo que dijiste, joven amigo –contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

—Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

¡¿58 monedas?! –exclamó el joven.

—Sí –replicó el joyero— Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente....El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

—Siéntate –dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda."
 




sábado, 24 de noviembre de 2012

10 Consejos básicos contra el ciberbullying

  10 Consejos básicos contra el ciberbullying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
 
  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.  
  11. Fuente:
  12. http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/  


viernes, 23 de noviembre de 2012

EL PESCADOR Y SU MUJER. Hermanos Grimm.


EL PESCADOR Y SU MUJER. Hermanos Grimm.

  
 Video cuento de los  Hermanos Grimm. Narrado por MERCEDES PÉREZ 
 Hermanos Grimm


 Los Hermanos Grimm es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.1 La ley de Grimm recibe su nombre de Jacob Grimm.

Fuente:
Wikipedia, seguir leyendo...


jueves, 22 de noviembre de 2012

Corazón. Rosa Montero. Por la equidad de Género

 Corazón. 

Por  la equidad de Género
 Un catedrático de cardiología llamado José Abellán ha dicho que "lo que más protege al hombre de riesgos cardiovasculares es estar casado con una mujer (...) que no trabaje fuera de casa". Es posible; probablemente la mujer cocinará comidas más sanas, y además convivir con un ama de casa es por lo general un chollo inmenso, porque es como disponer de una secretaria, una enfermera, una recadera, una doncella, una administradora, una contable, una costurera, una telefonista, una confidente, una recepcionista, una nurse (si hay niños), una veterinaria (si hay mascotas), una chófer (si hay coche) y así hasta solventar todas las necesidades imaginables. Vamos, que te facilita la vida de tal modo que tu nivel de estrés debe de descender muchísimo. Ya digo, puede que sea cierto, pero esto no quita para que sea una observación terriblemente sexista.

Y lo es porque evidencia una verdad de Perogrullo, a saber, que, pese a lo mucho que han mejorado las cosas, la visión de la realidad sigue siendo prioritariamente masculina. O lo que es lo mismo, el varón todavía es la medida del mundo, lo normal, lo central, lo neutro, mientras que la mujer es lo otro, lo accesorio, lo anormal, lo excéntrico. Es una visión sesgada que se aplica a todo. Por ejemplo, a esas máquinas que se tragan el tiquet a la salida de los aparcamientos.

 ¿Cuántas veces las mujeres tenemos que sacar medio cuerpo por la ventanilla, o incluso bajarnos del coche, para llegar? Están colocadas a la medida de un brazo masculino.

En cuanto a la ciencia, aún hoy la mayoría de las investigaciones siguen centradas en los hombres. Como ese cardiólogo que sólo habla del riesgo en los varones y convierte a la mujer en un elemento secundario más de la salud viril, como el aceite de oliva. ¿Y qué ocurre con el corazón femenino? Ya se sabe que, al emanciparse, las mujeres están padeciendo más ataques coronarios: fuman, beben, tienen más estrés. ¿Y por qué no se estudia si las profesionales con una novia ama de casa (o con un esposo amo de casa, que también los hay) sufren menos infartos? El sexismo es eso: que ni se te ocurra esta pregunta.
 Fuente:


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Campaña de Apadrinamiento y Proyectos de Solidaridad. Colegio Antonio Gala


                              29 años educando                      

Campaña de Apadrinamiento y Proyectos de Solidaridad.

 Colegio Antonio Gala

                                        Estimadas familias: 

Nosotros que, aún con crisis, vivimos con cierto grado de bienestar, podemos seguir haciendo algo por aquellos que lo pasan tan mal.

Empezamos desde hoy la campaña de recogida de dinero para mantener el APADRINAMIENTO de los 4 niños y las 4 niñas que desde hace varios cursos tenemos apadrinados.
Recordamos la cantidad recaudada en diciembre pasado:   2354 EUROS
Esta cantidad quedó distribuida así:

-          AYUDA EN ACCION:  8 apadrinamientos                                                   252 x 8 = 2016 euros / año.

      -     UNICEF: Proyecto “Emergencia nutricional en el cuerno de Africa”.
             338 euros

 Nuestros niños y niñas apadrinados son: Alex (Boliviano) David Moisés (Peruano) Elver Yoel (Peruano) Sushil (Nepalí) Van Thi (Vietnamita) Linh Thi (Vietnamita) Chrisie (Malawita) y Beatriz Adriana (Mejicana).


La recaudación la empezamos hoy y la daremos por finalizada el Viernes 14 de Diciembre. Como siempre, les iremos informando a lo largo de este periodo a través de carteles que colocaremos en la entrada del Colegio


Un saludo:
 Colegio Antonio Gala.


Jornada de juegos de convivencia y coeducación

Jornada de juegos de convivencia y coeducación

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El alumnado de primer ciclo de primaria del Colegio Antonio Gala ha disfrutado de un día de juegos de convivencia y coeducación tradicionales en el patio del centro, al mismo tiempo  que ha tenido un día de convivencia con las familias. El trompo, el yo-yo, el pique, pañuelito, balón tiro, tres en raya, la comba o las carreras de sacos han sido algunos de los juegos protagonistas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Decálogo para una familia comprometida con la lectura



Decálogo para una familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sep
a leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.


2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.

3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.

4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.

5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.

6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.

7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.

8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.

9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.

10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc., con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.

 
 ✿◕‿◕✿

Autor: Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar)

Visto en el blog: DesEquiLIBROS. Lectura y cultura
http://desequilibros.blogspot.com.ar/2009/10/decalogo-para-una-familia-comprometida.html

Ilustración: ©PASCAL CAMPION
http://pascalcampion.com/
de la 1ª imagen
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

ATLAS MUNDIAL. de la igualdad de género en la educación UNESCO


ATLAS MUNDIAL.
de la igualdad de género en la educación
UNESCO

Este Atlas mundial de la igualdad de género 
en la educación es obra conjuntadel Equipo de indicadores y análisis de datos de educación del Instituto de Estadística de la UNESCO (Montreal) y los Servicios de Gestión del Conocimiento del Sector deEducación de la UNESCO (París).
 
El autor es Edward B. Fiske.
Conocer el Atlas...

 

martes, 13 de noviembre de 2012

El niño que miraba el mar. Luis Eduardo Aute



El niño que miraba el mar.
Luis Eduardo Aute


El niño que miraba el mar

Cada vez que veo esa fotografia
que huye del cliché del álbum familiar
miro a ese niño que hace de vigía
oteando más allá del fin del mar.

Aún resuena en su cabeza el bombardeo
de una guerra de dragones sin cuartel
su mirada queda oculta pero veo
lo que ven sus ojos porque yo soy él.

Y daría lo vivido
por sentarme a su costado
para verme en su futuro
desde todo mi pasado
y mirándole a los ojos
preguntarle enmimismado
si descubre a su verdugo
en mis ojos reflejado
mientras él me ve mirar
a ese niño que miraba el mar.

Ese niño ajeno
al paso de las horas
y que está poniendo
en marcha su reloj
no es consciente
de que incuba el mar de aurora
ese mal del animal que ya soy yo.

Frente a él oscuras horas de naufragios
acumulan tumbas junto al malecón
y sospecha que ese mar es un presagio
de que al otro lado espera otro dragón.

Y daría lo vivido
por sentarme a su costado
para verme en su futuro
desde todo mi pasado
y mirándole a los ojos
preguntarle enmimismado
si descubre a su verdugo
en mis ojos reflejado
mientras él me ve mirar
a ese niño que miraba el mar...


 

Luis Eduardo Aute Gutiérrez (n. Manila; 13 de septiembre de 1943)1 es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.
Fuente:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Aute


sábado, 10 de noviembre de 2012

Forma Joven. Talleres de Convivencia y Sexualidad. Secundaria. Colegio Antonio Gala.



    
 Forma Joven. 
Talleres de Convivencia y Sexualidad
  
Vamos a iniciar el programa del ambulatorio de San Hilario para 3º y 4º ESO en donde van a trabajar con el alumnado los siguientes talleres de 1 hora de duración:
·         Taller de sexualidad y relaciones afectivas: 3º ESO
o   Relaciones sanas, seguras y satisfactorias
o   Prevención de riesgos
o   Eliminar comportamientos sexistas
·         Taller de convivencia: 4ºESO
o   Prevención de violencia de iguales y género
o   Resolución de conflictos , solidaridad
 Trabajarán con grupo de alumnos reducidos en lo que llaman asesorías que se desarrollarán de forma individual o en grupo reducidos de 2-3 alumnos de forma totalmente confidencial. Se instalará un buzón de forma joven donde los alumnos/as que lo deseen podrán plantear sus dudas por escrito. Dichas asesorías serán semanales.
Los horarios propuestos para los talleres son los siguientes:
Se comenzará con la presentación que durará 10 ó 15 min. y a continuación el taller.
3ªA: Jueves  de 8:00 a 9:15 aprox
3ªB: viernes  de 12:30 a 13:45 aprox.
4ºA: jueves de 12:30 a13:45 aprox.
4ºB viernes  de 9:00 a 10:15 aprox.
Para las asesorías el horario establecido es el siguiente:
Los jueves de 12:30 a 14:30 durante todo el curso.
 Blog de Forma Joven...