martes, 28 de mayo de 2013

El universo de Miró. Un trabajo de los alumnos de 1er Ciclo de Primaria. Colegio Antonio Gala. Dos Hermanas.




  
El universo de Miró.
Un trabajo de los alumnos de 1er Ciclo de Primaria. 
 Colegio Antonio Gala. Dos Hermanas.


 Siempre se ha pensado en Miró como el más infantil de los pintores contemporáneos, llegando en algunos casos a acusar a su pintura de ser ingenua y en ocasiones torpe.
Joan Miró nació en el año 1893 teniendo una vida bastante larga, ya que murió en 1980, por lo que su obra, tanto pictórica como gráfica es muy extensa.

En la obra de Miró hay una preocupación por la naturaleza, un sentimiento que se refugia en las formas humildes y auténticas. Piedras, conchas, insectos, la luz, los colores. Existe una unión con la naturaleza a través de las pequeñas cosas.
Los animales que aparecen en sus obras carecen de violencia, no hay agresividad en ellos.

El color es muy importante. No está distribuido de forma aleatoria sino ponderada, orientando la mirada de la persona que lo mire y si esa persona es un niño más valor y autenticidad tiene su obra. Muchos comentamos " eso lo pinta un niño" pues precisamente eso era lo que Miró pretendía, un niño que sea capaz de valorar su obra, obra que fue él quien la creó y ahí está su gran aportación al mundo del arte.

Estas han sido las razones por las que nuestro ciclo ha escogido a este gran artista para trabajar en esta semana del arte que cada año nos planteamos trabajar en las jornadas de educación abierta.

Todo el alumnado ha podido descubrir el color, la forma, la composición sencilla pero intensa, han podido relacionar las formas de una gota de agua o un amanecer con los trazos y los volúmenes  apropiados a sus posibilidades artísticas.

Pero no puedo terminar sin mencionar a las madres y a los padres que nos han ayudado en estos días, seguro que sin estas personas no hubiera podido salir este objetivo tan bien como ha salido, sin su colaboración  y dedicación, cuántas horas hay aquí reflejadas, el trabajo hubiera sido más complicado de tener este resultado.

Y mención especial a mi compañera Juani Casto, ella ha sido el alma mater de todo este embrollo, sin sus locuras artísticas no tendríamos la visión que ella le da, su visión de como trabajar con el alumnado estos temas no la tenemos el resto del ciclo, personalmente el que escribe este artículo. Gracias Juani y al resto del ciclo que ha puesto todo su esfuerzo y sus ganas de que esta idea  salga  tan bien como ha salido.
                                                                Pedro J. Ortega.



                                            Parte de los autores juntos a familias y profesorado.



Visita de los alumn@s del PCPI al "Universo de Joan Miró"


                                               

lunes, 27 de mayo de 2013

Despedida de alumn@s de Infantil de 5 años. Comenzarán la Primaria


Despedida de alumn@s de Infantil de 5 años. Comenzarán la Primaria.

El día 24 en el Teatro de Vistazul de nuestro barrio, nuestr@s niñ@s celebraron la fiesta de despedida de su etapa de Infantil. Estuvieron acompañad@s de sus familias que llenaron el Teatro


domingo, 26 de mayo de 2013

Wert o desprestigia cuanto puedas. Debate sobre la Lomce

 Wert o desprestigia cuanto puedas.

Debate sobre la Lomce

Tenemos el mayor índice de escolarización infantil del mundo


El ministro Wert no consiguió su nombramiento por su papel de contertulio sino por colaboraciones con la FAES de Jose María Aznar donde ya proponía un cambio total en el modelo educativo, se lamentaba de la abundancia de becas universitarias y manifestaba su preocupación por la escasa religiosidad de la sociedad española, especialmente los jóvenes. Con esos magníficos avales le encomendaron la tarea de reformar, cristianizar y españolizar el sistema educativo aprovechando que la crisis es una oportunidad única para cambiar las reglas de juego sociales.

Sin embargo, esta tarea no se hubiera podido culminar si desde hace años, la derecha política española y todos los think tank que las envuelven, no hubiesen conseguido desprestigiar la escuela pública, sus resultados y caricaturizar sus problemas.

Mutilaron y manipularon informes como el PISA o el de la OCDE para presentar la cara más oscura de la enseñanza española. Ocultaron celosamente todos sus éxitos y consiguieron que la palabra educación se impregnara del concepto de fracaso, error y conflicto.

El sistema educativo español, con todos sus defectos, es actualmente uno de los primeros del mundo en equidad y uno de los más potentes en facilitar la movilidad social
La enseñanza en España necesita cambios en profundidad, sin duda. Especialmente la educación secundaria necesita encontrar nuevos caminos y mejoras, pero no todo lo existente ni los valores del modelo actual están caducos y fracasados, sino más bien faltos de desarrollo y de aplicación.

Para sacudirnos tanto prejuicio y mentira, nada mejor que ver la evolución de la enseñanza española. Según afirman los estudios de la OCDE el punto de partida de la educación en España era el más penoso de Europa. Al inicio de la democracia solo el 17% de los adultos tenía estudios equivalentes a secundaria. En estos momentos es el 64% de la población quien ha conseguido ese nivel.
Por si alguien argumenta que nos hemos ido demasiado lejos, la OCDE en el último informe aplaude el salto que se ha producido en la enseñanza entre los años 2000 y 2010 en los que se ha recortado la diferencia con el resto de los países de 11 a cuatro puntos en el nivel educativo del conjunto de la población. Si en estos años no se hubiese producido el auge del ladrillo, con la nefasta consecuencia de sacar de las aulas a miles de jóvenes, nuestro nivel estaría completamente equiparado a nuestro entorno.

El sistema educativo español, con todos sus defectos, es actualmente uno de los primeros del mundo en equidad y uno de los más potentes en facilitar la movilidad social. La mitad de los estudiantes españoles superan el nivel educativo de sus padres, en muchos casos en varios escalones y este es el mejor indicador de su éxito. En el caso de Andalucía, por aproximación, podemos estimar que más del 65% de los jóvenes superan educativamente a sus padres. Todo un motivo de orgullo y un ejemplo de superación, porque los déficits culturales tardan mucho tiempo en ser superados.

Por si no fuera suficiente, tenemos el mayor índice de escolarización infantil del mundo que dará sus frutos en el futuro, si es que no desaparece antes. Tenemos una población universitaria amplia, bien formada y con titulaciones apreciadas en el mundo entero. Resulta infame el desprestigio al que se quiere someter la comunidad universitaria y el recorte a sus estudios. Finalmente tenemos un núcleo de problemas en los estudios medios y en la recuperación de los estudiantes que abandonaron las aulas que deberíamos haber afrontado con decisión e imaginación.
Incluso en estos años de crisis, de malas noticias imparables, la educación se ha superado a sí misma, ha aumentado el éxito escolar casi diez puntos y ha rescatado miles de jóvenes para la formación y el futuro.

El complejo de inferioridad, la falta de compromiso y de proyecto educativo de la izquierda, en general, han paralizado las iniciativas de cambio y han defraudado a un profesorado convertido en rompeolas de todos los conflictos sociales. Ahora la derecha española ha cubierto este hueco con un proyecto educativo cuyo santo y seña es la religión, la segregación y la privatización. Por cierto que en España, estas tres palabras son una sinonimia casi perfecta.

FUENTE:
 

sábado, 25 de mayo de 2013

Comunicado de ACES sobre el momento actual de la educación


Os adjuntamos comunicado de ACES sobre el momento actual de la educación, enviado hoy a los medios de comunicación Un saludo ACES

Estimados/as compañeros/as:
Como ya es sabido, el pasado viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Una vez más, el partido gobernante hace oídos sordos y sigue adelante con otra ley que no recoge el consenso y la estabilidad que tanto solicita el sector educativo. Y esto no parece terminar: el partido mayoritario de la oposición ya ha anunciado que, si llegan al poder, la cambiarán. También oímos en estos días anuncios de posibles recursos de inconstitucionalidad. Si estuviéramos en otros tiempos y fueran alumnos, lo que se merecen es ponerlos de rodillas, contra la pared y con los brazos en alto, por supuesto con más de un libro en cada una, pero espero que no tengamos que llegar a eso de “el pacto con sangre entra”. Por favor, qué ridículo jugar de esta forma con algo tan serio como la educación, nuestro futuro.
Es mucho más sencillo, señores gobernantes y representantes del pueblo. Hay que sentarse, dialogar, acercarse a entender la postura de los otros, ceder y, sobre todo, quererlo: que la educación funcione con el apoyo y el entusiasmo de todos, como los mosqueteros. Hay que olvidarse de cualquier otro objetivo que no sea la educación y, si las estadísticas nos posicionan tan mal, ahora es más necesaria que nunca esa mejora, pero con el consenso y la estabilidad que necesita la normativa educativa y las personas que nos dedicamos a ello.
Y es que esto no tiene sentido: una ley para mejorar la educación al tiempo que se recorta, se dan pasos atrás y se disminuyen los recursos. ¿Cómo se consigue mejorar así?
Tan sólo hace unos días, buena o la mayor parte del sector educativo se manifestaba en contra de la nueva ley y la respuesta del Gobierno de España es “adelante”, todo lo contrario a la voluntad de consenso. Se aprovecha la crisis para recortar y se aborda una reforma educativa que aleja la posibilidad de la estabilidad del sector y el Pacto por la Educación.
Es por eso que la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), comprometida por una educación para todos y todas, basada en los principios de la escuela democrática y participativa junto a las raíces del cooperativismo y la economía social, quiere llamar la atención, una vez más. No nos cansaremos de exigir el diálogo, el compromiso, la comprensión, el entendimiento y el encuentro que el sector necesita. Todo ello en nuestro empeño por la educación, la de verdad, la que nos acerque a los países más avanzados, sin trabas, sin tapujos y todos a una. Por supuesto, desde la igualdad, la complementariedad y el compromiso.
Señoras y señores gobernantes y representantes:
¡YA ESTÁ BIEN, CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA!
Miguel Vega Sánchez
Presidente de ACES (Asociación Andaluza de Centros de Eneseñanza de la Economía Social)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Parque y Familias. Jornada para disfrutar en familia en nuestro Parque de la Alquería. Dos Hermanas. Sevilla.19/5/2013.


Unas 100 familias participan en esta actividad para conocer la historia y botánica del parque
El Parque de La Alquería acogió el pasado domingo una gran gymkhana familiar dentro del programa didáctico del presente curso escolar de la Delegación de Igualdad y Educación,  ¡Voy de paseo por el Parque de la Alquería!  Unas 100 familias nazarenas participaron de esta mañana de convivencia en la que, además, pudieron conocer algo más, gracias a esta prueba, de la historia y la botánica de este pulmón verde urbano.
Además de la gymkhana, se realizaron juegos tradicionales y en movimiento, una vista al pasado , la representación teatral La brujas del Parque de la Alquería, cariñogramas y  talleres deportivos de la cooperativa Escuela Viva del COLEGIO ANTONIO GALA
FUENTE: 


Los colegios dan a conocer su cultura emprendedora en la Plaza de La Mina

Los colegios dan a conocer su cultura emprendedora en la Plaza de La Mina

Cinco centros con proyectos emprendedores EME y EJE participan en el primer mercadillo de estas características organizado en la ciudad
La ciudad de Dos Hermanas ha acogido por primera vez un mercadillo escolar con los colegios que desarrollan en sus centros durante el curso escolar algún proyecto del programa Emprendedores en la Escuela, fomentado por la Consejería de Educación y Andalucía Emprende, con la finalidad de fomentar entre el alumnado la cultura emprendedora, mientras se les enseña a poner en marcha una empresa.
En total han participado en este mercadillo instalado en la mañana del miércoles, día 22, en la plaza de La Mina, los colegios María Zambrano, Antonio Gala, La Loma, San Alberto Magno y Los Montecillos, que entre todos gestionan un total de 22 cooperativas, entre el Proyecto EME, de producción, y el Proyecto Ícaro. Convirtiendo a Dos Hermanas, según Maricarmen Moreno, reponsable de los programas educativos de la Delegación de Educación,  organizadora del mercadillo, en la ciudad con más iniciativas de este tipo. No obstante fue el Colegio Antonio Gala el primer centro en poner en marcha una cooperativa escolar cuando en Andalucía no se estilaba este tipo de proyectos.
Es este centro, precisamente, el que más proyectos gestiona. En total 14 iniciativas, entre producción y servicios, en las que se implica el alumnado desde 1º de Primaria. La vertiente solidaria también se abarca en estas cooperativas, destacando una fomentada por los padres y madres, autorizados por sus hijos y hijas, con la que se está recaudando fondos este curso para las enfermedades raras.
El resto de centros cuenta entre una y tres cooperativas, normalmente entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria. El San Alberto Magno tiene en marcha dos, de artesanía y productos hortofrutícolas; el María Zambrano, tres, aunque sólo han expuesto en el mercadillo la del Proyecto EME; Los Montecillos, único centro público del programa, ha puesto este año en marcha su primera cooperativa de artículos de regalos; y La Loma tiene en funcionamiento dos cooperativas. Las cooperativas que más predominan son las de producción, encargándose el propio alumnado de la elaboración de los artículos de una manera artesanal y utilizando, en la mayoría de los casos, materiales reciclados.
Todos los centros participantes se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa, ya que, como comentaba Lourdes Duarte, profesora del Colegio María Zambrano, “enseña al alumnado a buscarse la vida teniendo ideas e iniciativas”. Aprendiendo, a su vez, comenta, “a cooperar entre ellos y ponerse de acuerdo, además de valorar el dinero”.
En el caso de Los Montecillos, según la profesora Ana Sánchez, “el alumnado aprende a que el éxito colectivo parte del éxito individual”, cohesionándose más como grupos y valorando el esfuerzo del trabajo”. Mientras que para Juan Chanfreut, profesor del Colegio La Loma, las cooperativas están enseñando a los alumnos y alumnas “al trabajar día a día desde la perspectiva del cooperativismo”.

Visita institucional
Durante toda la mañana que han expuesto sus artículos en la Plaza de La Mina, han sido muchas las personas que han mostrado interés por sus artículos y servicios. En representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas han pasado por el mercadillo las concejalas del equipo de gobierno, Carmen Gil y Rosa Mª Roldán Valcárcel, y los concejales de Izquierda Unida, Manolo Lay y Fran G. Parejo.
Mercadillo escolar emprendedors


Representantes de la Corporación Municipal visitando el mercadillo escolar.



Los campeonatos de Pinfuvote de Primaria y Secundaria contarán con una participación de 19 equipos


 Cartel del CAMPEONATO DE PINFUVOTE
Los campeonatos de Pinfuvote de Primaria y Secundaria contarán con una participación de 19 equipos

Los torneos se disputarán los días 24 y 25 en el Palacio de Deportes  
Dentro de una semana el Palacio de Deportes acogerá las citas más importantes del año para el nuevo deporte del Pinfuvote. Se disputan el tercer Campeonato de Primaria, el día 24, a partir de las 17:00 horas, y el cuarto Campeonato de Secundaria, el día 25, a partir de las 10:00 horas  

Una vez cerrado el plazo de inscripción participarán seis equipos de Primaria, pertenecientes al CEIP Federico García Lorca, CEIP San Sebastián, CEIP Los Montecillos, CEIP Las Portadas, CEIP Fernán Caballero y CC Antonio Gala. Para el torneo de Secundaria han sido 13 los equipos inscritos: CC Sagrado Corazón de Sevila, CC Salesianas Divino Salvador de Utrera, IES Joaquín Romero Murube de Los Palacios, IES Cantely, IES Jesús del Gran Poder, CC Antonio Gala, IES El Arenal, IES Gonzalo Nazareno e IES Vistazul.  
En el aspecto organizativo de los campeonatos ha habido algunas novedades. Aunque se mantienen los tres primeros premios y la placa Tripin al equipo que durante la competición haya alcanzado más coordinación y habilidad de equipo, se han contemplado tres nuevas distinciones. Un diploma de bienvenida al centro que participa por primera vez en estos campeonatos. Una distinción al equipo en su práctica deportiva por el juego limpio. Y una medalla a la función arbitral en ambas categorías.
En la entrega de premios del sábado, día 25, acudirá una representación del Patronato Municipal de Deportes, entidades, así como una representación de la serie de televisión Flaman, que actualmente se emite en Canal Sur Televisión. Concretamente estarán en la entrega de premios el actor Emilio Márquez, Zequi, y Carmen Vique, Jessi.
Cartel Campeonato de Pinfuvote de Secundaria 

martes, 21 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:





        
ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:




*Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlo
*Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.
*Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas    personales (higiene personal y de su cuarto).
*Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué,   pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para             apoyar o desalentar una conducta concreta.
*Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de    educación, sensibilidad, organización y sensatez.
*Debemos elogiar más que castigar.
*Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.
*Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.
*Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios     de su hijo/a, a no ser que sean graves.
*Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.
*Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.
*Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos       algo.

*Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

*Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.

*Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus         preocupaciones y de cómo les van las cosas.

*Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

*No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

*Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino         como medio para aprender para la vida.

*Valore en su hijo/a la idea del compromiso.

*Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos,           tiempo de TV, ocio...

*Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.

*Haga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cariño siempre tiene recompensa.

*Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer   fracaso.

*Piensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe.


        EN LOS ESTUDIOS:



            * Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.   Aconséjele sobre la planificación en los estudios. Antes de buscar ayuda  para su hijo/a             en los estudios analice si se esfuerza lo suficiente y valore sus problemas concretos.

* Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer sólo.

* Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos             alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos      realistas.

*No oculte información al tutor/a . Analice la información que le dan.
*Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.

*No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares.

*Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.

*Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo “eres un desastre”).

*Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.

*Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.

*Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/a.