lunes, 28 de abril de 2014

Educación Vial en el colegio Antonio Gala.


Educación Vial  en  el colegio  Antonio Gala.

Como tenemos planificado cada  curso, pensamos que es educativo el dedicarle una jornada para  que nuestro alumnado de  educación infantil y de primer ciclo de primaria realice y ponga en práctica lo estudiado sobre el temario de educación vial y se haga realidad  en el circuito que se monta para la actividad.

Pero no es sólo el día de  la participación, días antes se trabajan  las señales en clase, se colorean  para luego ser utilizadas en el circuito, se globalizan con actividades que vienen en el libro de textos y sobre todo se disfruta de los vehículos no contaminantes, bicicletas, patinetes y patines,  que trae   el alumnado desde sus hogares.

La actividad estuvo diseñada para realizarlas en los días  24 y 25 de abril dentro del recinto del pabellón cubierto que tiene nuestro colegio.
 Participaron muy activamente las familias, tanto en la organización como en la propia actividad.


Para el curso que viene apostamos por mantener esta actividad ya que la vemos muy motivadora e  ilusionante para el alumnado.

PEDRO J. ORTEGA









miércoles, 16 de abril de 2014

El abandono temprano de la educación y formación. ¿Problema social o educativo?



El abandono temprano de la educación y formación.

 ¿Problema social o educativo?

Mª Luz Martínez Seijo
Profesora y Doctora en Planificación e Innovación Educativa

Nuevamente nos volvemos a encontrar con datos negativos para España y en este caso con una tasa de medición común para los países de la UE. Eurostat mide los niveles educativos alcanzados por grupos de edad de los 28 países de la UE, y nos dice que en España el 23,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha conseguido alcanzar una titulación más allá de la ESO, y además esta cifra nos sitúa en posición de liderazgo en la UE. Este dato implica que muchos de los esfuerzos que se deben realizar en materia educativa deben ir enfocados a cambiar las cosas, a mejorar la situación. Más aun cuando la reducción de la tasa de abandono al 10% se configura como uno de los objetivos europeos para el 2020.
Debemos aclarar que no es lo mismo alcanzar el título de la ESO que no alcanzarlo, ya que de ese 23,5% más o menos la mitad lo ha alcanzado. El problema que se plantea es que hoy en día es difícil encontrar trabajo entre los jóvenes, más aun si no cuentan con suficiente formación y cualificaciones, lo que acaba transformando un problema educativo en un problema laboral y social.
Nuestro sistema educativo obligatorio alcanza hasta los 16 años y permite que haya jóvenes que sin haber obtenido el título de la ESO puedan abandonar el sistema, incluso antes de finalizar el primer ciclo de la ESO, de hecho de las cifras del 2012 el 11,6% de la tasa global de abandono es la de jóvenes sin título de la ESO, frente al 13,3% que sí lo tienen.
Al igual que nos sucede con el informe PISA, el problema del abandono escolar revela que se sufre de manera diferente según zonas y autonomías. Por simplificar, podríamos decir que las dos comunidades autónomas mejor situadas son País Vasco y Cantabria que estarían en el 8,5 y 11,8% respectivamente y en el extremo contrario se hallan Ceuta y Melilla con el 35,3%. Una segunda lectura más amplia nos indica que las Comunidades del norte de España son las mejor situadas porque han rebajado su tasa a menos del 20%.
¿Qué sucede entonces en nuestro país para que haya diferencias tan grandes?.Es difícil de sostener una acusación en términos absolutos al sistema educativo, a las leyes educativas, cuando son y han sido las mismas para todas las comunidades autónomas, y quizás la explicación que debamos presentar es más compleja y difícil de digerir, por tanto más complicada de abordar.
Existen muchas razones para que nuestros jóvenes abandonen las aulas, así lo indican numerosos estudios e investigaciones, pero no son estrictamente educativas. Entre las razones existentes encontramos la desmotivación  que a su vez viene causada por múltiples factores, provenientes del ámbito escolar, por la dificultad de aprendizaje en algunos casos, por el fracaso escolar, por repetir curso, por el aburrimiento y falta de interés en otros, por las compañías, por la poca flexibilidad del sistema educativo, porque sin título de la ESO un joven difícilmente puede avanzar en el sistema, etc.
Pero en otros muchos casos los jóvenes se ven desmotivados porque su contexto social es de abandono, el ejemplo domina, las amistades marcan la tendencia y el grupo social en el que uno se encuentra lleva por delante las ganas de continuar. Las familias juegan un papel muy importante en este panorama, algunas porque no se han involucrado suficientemente o no han tenido aspiraciones para el alcance educativo de sus hijos y otras no han sabido o podido motivar, animarles, colaborar suficientemente con los centros escolares, etc. En este grupo también podríamos incluir las razones sociales y económicas, no todas las familias parten de la misma situación, y es que después de la ESO la educación no es obligatoria, y no todas las familias, y cada vez menos, pueden permitirse el que sus hijos estudien lo que quieren, una situación muy habitual en el ámbito rural.
Además  existen otras razones como las implícitas en el sistema laboral, que se han visto con una claridad manifiesta en la situación española, el boom de la construcción y el sector de la hostelería han sido algunos de los causantes de las tasas más altas de abandono en nuestro país, debemos recordar que la tasa en el 2008 llegó a ser del 31,9%. Si bien es cierto, que cada vez se requieren más cualificaciones para acceder a un puesto de trabajo, sigue habiendo un número importante de oferta laboral en la que no se exige ninguna cualificación, siendo una vía atractiva en algún momento para muchos jóvenes que persiguen cierto grado de libertad e independencia económica, así sucedió con un buen número de jóvenes antes de la crisis.
El problema crece si tenemos en cuenta que es difícil que un joven que ha dado el paso de abandonar, retorne al sistema, por ello, es imprescindible tomar todas las medidas posibles para evitar que cuando se está a tiempo, se pueda evitar, por ello, es fundamental prevenir, trabajar en la línea adecuada desde que se comienza a detectar el problema.
En el ámbito educativo se puede hacer mucho, pero las propuestas de mejora deben ir por otra vía diferente a la que se está planteando. La educación primaria juega un papel clave en este escenario, porque es donde se detectan las primeras dificultades de aprendizaje, cuando se establecen dinámicas de trabajo y hábito de estudio con los alumnos, cuando hay una línea más estrecha de trabajo con las familias que no se debe abandonar, cuando se detectan problemas en el entorno familiar, es decir, es en la educación primaria cuando hay que empezar a plantear serios cambios metodológicos y de intervención, no cuando el problema es tan complicado y se ha hecho tan grande que no se puede resolver.
Posteriormente y en otras etapas educativas hay mucho que hacer también, paso a paso. En este sentido la Formación Profesional se configura como el motor de cambio para reducir la tasa de abandono, pero la falta de compromiso en la ejecución de actuaciones para promover la FP de manera decidida no ayuda en absoluto, la LOMCE lo empeora más aun, volviendo a colocar a la FP en una posición de segunda opción para los jóvenes y de opción casi irreversible. Los Centros de adultos son otra de las vías que deberían potenciarse por la administración educativa, sin embargo juegan un papel de segunda división.
Para paliar el problema de ATEF, hay que tomar pautas educativas para que se conviertan en  oportunidades educativas, pero hay que ser capaces también de atraer al alumnado que ha abandonado a la educación formal nuevamente, y esa, es una labor social y de políticas de empleo que no se ve activada.
Por todo ello, ¿es el abandono escolar un problema educativo o social? El problema del abandono escolar es un problema polifacético y multidisciplinar, para poder abordarlo se requiere la colaboración del mayor número posible de agentes, e implica la colaboración de  servicios sociales en muchos casos, de empleo en otros y una gran labor dentro del sistema educativo, pero con medidas que vayan por otro lado, desde la prevención y con planes abordables que requieren planificación y políticas de intervención distintas según las etapas educativas, ¡lamentablemente la LOMCE va por otro lado! Otra oportunidad perdida.

FUENTE:
DOMINIO PÚBLICO. PÚBLICO.ES

jueves, 10 de abril de 2014

Campeonato de deportes de Junta del 2º Ciclo de Primaria


Campeonato de deportes de Junta del  2º Ciclo 

de Primaria.

El Viernes día 4 de Abril se celebraron los campeonatos deportivos del 2º Ciclo de Primaria








miércoles, 9 de abril de 2014

Nuestros alumnos en el Cross Escolar 2014



 CROSS ESCOLAR 2014

El pasado viernes 4 de abril, como cada año, tuvo lugar en el estadio Manuel Utrilla la XXXIII carrera escolar de Dos Hermanas. Pese a que la representación  de los centros fue masiva, todo transcurrió con normalidad y sin ningún incidente. De nuestro centro participaron unos 100 alumnos/as desde los 5 años de Infantil hasta 6º de primaria. Entre estos corredores, se encontraban muchos de los ganadores y ganadoras del cross, logrando un total de 8 podios (4 masculinos y 4 femeninos) por los niños y niñas del Colegio Antonio Gala.

Enhorabuena a todos los participantes y muy especialmente a esos campeones y campeonas.
(Fotos de Albertis Dastis, padre de alumnos del Colegio) 




2º de Primaria. Visita a una protectora de animales

Visita a una protectora de animales
 2º de Primaria. 

El Viernes día 4 los alumnos  2º de Primaria han visitado
una protectora de animales, para que tomen conciencia que un animal no
es un juguete , que cuando no lo quieres lo abandona. La actividad le
han gustado mucho al alumnado .Creo que hemos acertado .
Nos han recibido muy bien . Mientras un grupo estaban en las perreras
, el otro grupo  estábamos en jardín. Después nos
pasaron a ver los gatitos, también hemos visto gallinas y caballos.A
continuación hemos vistos todos los perros que tienen allí los que
están dentro de las perreras como dos perras que tienen para hacer
terapia con niños . Una de ellas va al Hospital Macarena para hacer terapia con chicos que tienen problemas.Con estas perras han estado jugando.
Una chica de la protectora les ha explicado en que condiciones llegan
algunos de estos animales y como ellos los cuidan, también les ha
explicado qué como pueden hacer adopciones.
Se lo han pasado muy bien , y creo que  han aprendido mucho a querer más a los animales.
















martes, 8 de abril de 2014

"Caminando Juntos" Grupo de Senderismo. Colegio Antonio Gala. Salida a Benamahoma.


"Caminando Juntos"
 Grupo de Senderismo. 

Colegio Antonio Gala. 

Salida a Benamahoma.




Este pasado sábado 5 de Abril, el grupo de senderismo "Caminando
Juntos", realizó su segunda excursión con niñas y niños, madres y
padres y profesores. El resultado ha sido muy bueno y positivo y con
las personas que han participado deseando que llegue la siguiente.

Hemos realizado una ruta de ida y vuelta de 10 km en total entre
Benamahoma y El Bosque (Cádiz) por el sendero del río Majaceite.
(Fotos de José Manuel Ortega, maestro del Colegio










 



martes, 1 de abril de 2014

ÉchaleCabeza. Campaña contra la Violencia de Género. Ayuntamiento de Sevilla



ÉchaleCabeza. Campaña contra la 

Violencia de Género.

 Ayuntamiento de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza, con seis cortos diseñados para tratar aspectos claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género. Protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, su objetivo es sensibilizar a la población frente a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.



Créditos

Actores: Alfonso Sánchez y Alberto López. Guión: Ana Graciani. Dirección: Alfonso Sánchez y Alberto López. Dirección de producción: María Cancio. Ayudante de producción: Maitante Barba. Dirección de fotografía: Daniel Mauri. Eléctrico: Patricia Gutiérrez. Sonido directo: Juan Cantón. Jefa de maquillaje: Ana Gil. Montaje: Carlos Crespo. Postproducción de sonido: Juan Cantón. Comunicación: Pepe Barahona. Animación: Pablo Oliveira.