sábado, 30 de agosto de 2014

EXÁMENES SEPTIEMBRE ESO/PCPI. COLEGIO ANTONIO GALA

EXÁMENES SEPTIEMBRE ESO/PCPI

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS/AS DE ESO CURSO 2013-2014


LUNES 1 SeptiembreMARTES 2 septiembre
9:00Matemáticas CC Naturales / Biología y Geología
10:00InglésEd Artística / Física y Química
11:00CC SocialesÉtica / Ed Física / Ed Ciudadanía
12.00lenguaTecnología / Proyecto Integrado
13:00FrancésLatín / Música

*LOS EXÁMENES SE REALIZARÁN EN EL EDIFICIO “B” DE SECUNDARIA.
*EL ALUMNADO SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL PROFESOR/A DE LA ASIGNATURA QUE TENGA QUE RECUPERAR PARA DISTRIBUIRSE EN LAS AULAS.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS/AS DE PCPI 2, CURSO 2013-2014

LUNES 1 SeptiembreMARTES 2 septiembre
9:00LenguaMatemáticas
11:00CC NaturalesCC Sociales

*LOS EXÁMENES SE REALIZARÁN EN EL EDIFICIO “B” DE SECUNDARIA.
*EL ALUMNADO SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL PROFESOR/A DE LA ASIGNATURA QUE TENGA QUE RECUPERAR PARA DISTRIBUIRSE EN LAS AULAS.

martes, 26 de agosto de 2014

Julio Cortázar. 26 Agosto 2014. 1er Centenario de su nacimiento.Flor y Cronopio.Ilustrado por Abril Sáinz..

 Julio Cortázar. 
26 Agosto 2014. 1er Centenario de su nacimiento.
Flor y Cronopio.
 Ilustrado por Abril Sáinz


Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe

lunes, 25 de agosto de 2014

"Los Cansados" Luis García Montero. ¿Quo Vadis,Adolescencia?






"Los Cansados" 
 Luis García Montero.

¿Quo Vadis,Adolescencia?

¿Tiene que ver un cuarto desordenado con el futuro del mundo? 


Precisemos la situación con una escena doméstica fácil de imaginar. Un padre llega a casa, saluda, nadie contesta. Algunas voces se mezclan en el pasillo, pero son voces de televisor. En el salón deshabitado, detrás de las latas de Coca-Cola, del plato sucio, de los cojines por el suelo, el televisor está encendido, como las lámparas del techo y de la rinconera. Conversa en la distancia con las voces de otro televisor que hay en la cocina. Una fuente de ensaladilla evidencia las huellas del calor y del tiempo sobre la encimera. El frigorífico trabaja a medio metro. Hubiera bastado dar un paso y devolver la fuente al frigorífico para salvar la ensaladilla.



El hijo debe estar encerrado en su cuarto. Son las diez de la noche de un sábado y no es previsible que salga a la calle hasta las doce o la una. El intento de despertarlo temprano e ir con él a dar un paseo por la ciudad será un nuevo fracaso en la mañana del domingo. No desayunará con la familia, no comerá, no aparecerá hasta la tarde. Encenderá el televisor de la cocina, buscará algo en el frigorífico, pasará al salón, mandará a su tribu mensajes por el móvil, encenderá el otro televisor, desayunará una Coca-Cola y un trozo de pizza recalentado en el microondas, dejará las latas y el plato sucio sobre la mesa y desaparecerá luego hacia su cuarto. Para regresar a la cama deberá saltar sobre un infierno de ropa sucia y objetos acumulados en el suelo por la desidia. Es un rebelde sin causa, pero con criada.



Puede ser una escena más de Los cansados (Alfaguara, 2014), el libro de Michele Serra que ha supuesto un acontecimiento en Italia. Novela la historia de las relaciones de un padre progresista y un adolescente que no hace vida familiar, no se responsabiliza de nada y actúa bajo los horarios y los códigos de una tribu generacional que no tiene nada en común con sus mayores.



¿Y un cuarto desordenado? ¿Tiene que ver con el futuro del mundo? La ironía inteligente de Michele Serra nos hace sospechar a veces que sí. Aunque se siente culpable de no haber desempeñado bien su papel, al padre le sobran motivos para la santa indignación. ¿Le ha faltado autoridad? Quizá sí, quizá su desconfianza en el poder es una herencia excesiva de su historia y su izquierdismo. Tal vez no ha salido bien eso de ser un padre-madre o una madre-padre. Quizás ha fallado a la hora de poner límites. Pero no es un caso aislado, un simple fracaso personal. Otros padres-madres han debido fallar también porque las conversaciones desesperadas en el instituto son una experiencia muy repartida. Y son muchos los adolescentes que forman colas estúpidas durante tres horas estúpidas para comprar una sudadera estúpida.



El espectáculo de una juventud rebelde, pero con gustos caros, puede representar la masificación final del narcisismo. El padre, por ejemplo, no asume bien la conversación con un personaje que se le presenta como el tatuador de su hijo. Hace esfuerzos para no ponerse rígido. Al padre le revientan los tatuajes, le parecen una temeridad sobre los cuerpos, una agresión, ese tipo de decisiones que se toman como si no existiese la responsabilidad ante el paso de los años, la vejez, la piel descolgada. Pero es que no sabe que los tatuajes son una nueva forma de arte.¿Arte? Al padre le revienta una decisión que implica privatizar el arte, llevárselo al propio cuerpo, como si no hubiera nada que compartir con los demás y la vida fuese un yo enorme tirado en un sofá.



Siempre ha habido enfrentamientos generacionales, los padres y los hijos han discutido... pero sobre un mismo campo de batalla. Este padre superado, desorientado, siente que el hijo más que discutir con él ha cambiado de campo de batalla. Recuerda su ilusión por acompañar a sus mayores a la montaña, por conocer la naturaleza, mirar las tormentas, madrugar para ir a la vendimia. Recuerda la curiosidad de los viajes, el respeto a su padre, las conversaciones en la mesa o en las noches de verano. El hijo ya no siente más que hastío. No se trata sólo de una discusión, sino de una quiebra en la historia.



Como viene de donde viene y también desconfía del pesimismo, en la historia contada por el padre aparece al final el optimismo de la voluntad. La historia en progreso exige un reconocimiento de la juventud. Pero no sabemos qué pasaría si la historia fuese contada por el hijo. ¿Qué significado tendría este nuevo hastío? 



Tal vez la quiebra nos arranque de la tranquilidad optimista de la historia y la naturaleza. Tal vez nos enfrente a un abismo más. La falta de respeto, la falta de horarios compartidos, nos sitúan ante una versión precaria de la convivencia.
Supongo que muchos padres españoles se reirán con el libro de Michele Serra. Mejor mirar hacia Italia. Mejor reírse que llorar.

FUENTE:

domingo, 24 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA LOMCE


La nueva Ley Orgánica para la “mejora de la calidad educativa” más conocida como LOMCE se empieza a implantar durante los próximos cuatro cursos salvo que haya cambio de gobierno. En este artículo, dejando a un lado el análisis de la ley ya  que hay muchos y buenos en la red, quiero aclarar algunos aspectos que generan dudas, tanto en el profesorado como en las familias.

Calendario de implantación

Curso 2015- 2016

Implantación de los cursos 1º y 3º.

Curso 2016- 2017

Implantación de los cursos 2 º y 4º.
Evaluación individualizada final tras cursar 4º ESO.
La convocatoria del curso 2016/2017 será única y no tendrá efectos académicos.

Curso 2017- 2018

Será imprescindible superar la evaluación individualizada final para
obtener el título deGraduado en ESO.

DOCUMENTO EN PDF

ESQUEMA GOBIERNO CANTABRIA

esquema educativo lomce

Principales novedades

  • La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo ciclo de uno (4º).
  • El curso 4º tendrá carácter fundamentalmente propedéutico y se organiza en dos opciones:
    1. Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
    2. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
  • Se establece una evaluación final individualizada al terminar el 4º curso cuya superación será necesaria para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obte nida en la evaluación final individualizada (30%).
  • Las materias se distribuyen en tres bloques:
    • troncales, específicas y de configuración autonómica.
  • Se sustituyen los Programas de diversificación curricular por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso.
MATERIALES ELABORADOS POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA
DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS LOMCE
MATERIALES DE SM CONECTADOS
LOE-LOMCE CCOO
anpe cantabria

sábado, 23 de agosto de 2014




INICIO DE CURSO 14-15


INFANTIL 
Los alumnos de infantil comenzarán el curso el día 10 de Septiembre.

3 AÑOS
Elprimer día de Infantil 3 años tendrán 1 sola hora de actividad de presentación Durante esa hora, un familiar podrá estar en la clase con el alumno
Cada grupo se dividirá en 2 turnos de una hora. de 9:00 a 10:00 y de 10:30 a 11:30
para ver a que hora debe ir cada alumno pincha aquí
A partir del segundo día horario normalizado de 9:00 a 14:00

4 Y 5 AÑOS
El primer día todo el alumnado de 12:00 a 14:00
A partir del segundo día horario normalizado de 9:00 a 14:00

PRIMARIA
Los alumnos de Primaria comenzarán el curso el día 10 de Septiembre.
El primer día el horario será de 12:00 a 14:00 para todo el alumnado.
A partir del segundo día, horario normalizado de 9:00 a 14:00


SECUNDARIA, FPB Y PCPI
El alumnado de Secundaría FPB y PCPI comenzarán el curso el día 15 Septiembre.
El priemer día el horario será para todo el alumnado de 12:00 a 14:30.
A partir del segundo día horario normalizado de 8:00 a 14:30.


CUADRANTE 

10 SEPTIEMBRE
  • Primer día de clase Infantil y Primaria
  • Infantil 3 años se dividen en 2 turnos de 9:00a 10:00 y 10:30 a 11:30
  • Infantil 4 y 5 años y primaria entran de 12:00 a 14:00
11 SEPTIEMBRE
  • Horario normal de 9:00 a 14:00 para Infantil y Primaria
15 SEPTIEMBRE
  • Prmer día de clase para ESO, FPB y PCPI
  • Horario de 12:00 a 14:30 para todos
16 SEPTIEMBRE
  • Horario normal de 8:00 a 14:30 para ESO, FPB y PCPI
Si quieres ver el Calendario escolar 14-15 completo pincha aqui

PARA MÁS INFORMACIÓN, IR A LA WEB DE COLEGIO...

jueves, 14 de agosto de 2014

La mejor compañía. ANTONIO GALA



La mejor compañía

ANTONIO GALA

POCOS espectáculos suscitan más clara la sonrisa de la compasión -en su estricto sentido de simpatía- que la relación entre un niño y un perro.

Hay algo común y fraternal entre los dos: un intercambio de posibilidades, una complicidad enternecedora, una recíproca corresponsabilidad: acaso la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos. 

Los perros -por concretar en ellos toda la animalidad favorable y doméstica- levantan la caliente oleada de sentirse necesarios para alguien: alguien que tiene una mínima consciencia de ella, y lo agradece con su ser entero.

 Un amigo sacerdote me contaba su experiencia con una perrilla muerta ya: «Yo quiero a mis sobrinos. Los quiero mucho, y sé que se alegran cuando me ven. Pero aquella explosión de gozo, repetida a cada aparición, a lo mejor sólo después de un cuarto de hora de no verme, como si dios viniera, aquello no es posible que lo sienta nadie.

 Absolutamente para nadie he significado yo tanto y tan sin cesar». Es verdad. El hombre, ante el animal, expresa sin disimularlo su ternura. Y el animal, ante su amo, expresa irreprimible su júbilo sin ambages ni sombras, que ni el amante se permite dejar traslucir -por una secular contención- en la presencia de quien ama.
Fuente:
El Mundo. La Tronera. Antonio Gala. La mejor compañia

miércoles, 6 de agosto de 2014

Una grieta en el muro (Cuento: la música como herramienta de paz y convivencia)


Una grieta en el muro 
(Cuento: la música como herramienta de paz y convivencia)

Marcos estaba cansado de preguntar a su madre qué había detrás de aquel muro gris y polvoriento que veía desde la ventana de su habitación mientras ensayaba con su trompeta. Estaba cansado de recibir siempre la misma respuesta.


—Detrás del muro no hay nada —decía su mamá—. Al menos nada que le importe a un crío como tú. Ya te lo explicaré cuando seas mayor.

Su amigo Pablo le había contado historias sobre ogros, dragones y fantasmas que vivían más allá del muro donde acababa la ciudad. Aquel muro había sido construido por los antepasados de todos los niños y niñas del colegio para contener a estas criaturas fantásticas que en otro tiempo habían intentado devorarlos. Esas historias no hacían más que incrementar el interés de Marcos por aquel monstruo de piedra que lo vigilaba desde la distancia.

Algunas mañanas, cuando estaba nervioso y se despertaba tan temprano que la luz aún no había llenado el día, veía salir el sol tras aquella barrera de hormigón. “Un lugar donde nace algo tan bonito no puede ser malo”, pensaba. “Seguro que es divertido, porque el sol pasa allí toda la noche y siempre se levanta contento”.

Una tarde, no pudo aguantar más. Al salir de clase en lugar de salir a jugar se dirigió al muro. Iba canturreando para darse ánimos a si mismo, como siempre que estaba nervioso. Cuando llegó se sintió como un ratoncito encerrado en una caja de zapatos. Pero él no era un ratón y buscaría una forma de atravesar al otro lado porque, al fin y al cabo, a eso había ido hasta allí.

Marcos empezó a caminar junto al muro. Iba tocando los ladrillos para recordarse que aunque era pequeño y el muro grande, cada uno de los ladrillos era más pequeño que él. Entonces descubrió que algunos ladrillos no estaban pegados perfectamente y que se habían formado pequeñas grietas que alguien había intentado tapar para que no se pudiera ver a través de ellas.

Acercó su cara a una de las grietas y pudo ver algunas casas viejas y un campo con unas cuantas cabras y ovejas. Se sintió un poco decepcionado porque no había ni rastro de ogros ni de fantasmas. ¿Por qué era necesario, entonces, levantar un muro y evitar que alguien de la ciudad se acercase allí si solo hay animales de granja y una cuantas casas? Todo le parecía muy raro.

Siguió recorriendo el muro para encontrar otra rendija desde donde ver mejor. Tras una caminata encontró un hueco lo suficientemente grande como para meter el brazo. En ese momento le pareció oír a su abuela: “no metas la nariz donde no te llaman” y pensó que tampoco debía meter el brazo. Pero le pudo la curiosidad.

Un escalofrío recorrió su espalda cuando sintió cómo algo le agarraba fuerte de la mano. Marcos estaba a punto de gritar, pero el terror ante lo desconocido desapareció al ver que quien le agarraba la mano era una niña de su misma edad.

—¡Hola! —le dijo—. ¿Cómo te llamas?

Pero ella no respondió. Quizás también tenía miedo. Marcos se sentó en el suelo frente al muro y la niña hizo lo mismo, de forma que ambos podían mirarse a través de la rendija. Marcos comenzó a hablar, le dijo que aunque esperaba descubrir dragones se alegraba de ver que tras el muro había un mundo como el suyo, con niños curiosos como él, que querían saber qué se escondía al otro lado. Pero la niña no hacía más que encogerse de hombros. Era evidente que no entendía nada.

Marcos volvió a canturrear para tranquilizarse, como siempre que estaba nervioso. Entonces la niña del otro lado del muro se puso a cantar también. Era la misma canción que entonaba Marcos, seguro. Una de las canciones populares que le había enseñado su profesora y que siempre gustaba a su familia cuando ensayaba en casa con la trompeta. Una canción muy antigua, que conocían también sus abuelos y que todo el mundo cantaba alegremente cuando él se ponía a tocar. La niña cambiaba las palabras y cantaba en otro idioma que Marcos no entendía, pero su entonación era perfecta.

Marcos dedujo que sería mucho más antigua que aquella mole de hormigón que los separaba y su música había sobrevivido a tantos años de incomunicación. Estaba feliz: ¡por fin había descubierto qué escondía aquel muro! Eran personas iguales que él, con sus alegrías y sus tristezas, con sus esperanzas y sus miedos, sólo que a ambos los separaba un estúpido muro sucio.

La tarde siguiente regresó a la grieta del muro esperando encontrar a la niña. Esta vez llevaba su trompeta. Pensaba que si tocaba la música de la canción su nueva amiga podría cantarla. En efecto, allí estaba la niña de ojos grandes esperándole. Pero para su sorpresa, la niña había traído un clarinete. En cuanto empezó a tocar las notas de aquella canción, ella se unió a la melodía y tocaron a dúo hasta el final de la canción. Justo entonces se miraron y soltaron, también al unísono, una sonora carcajada de felicidad. Les había bastado una pequeña rendija a través de la cual mirarse, una grieta en el muro por la que pudiera pasar la música. Por fin habían podido entenderse.

Marcos volvió cada tarde a ver su nueva amiga, llevándole partituras que él mismo copiaba a mano en bonitos papeles de colores. Cada día, llegaban más y más niños y niñas a escuchar las canciones que Marcos y su amiga compartían a uno y otro lado del muro. Algunos también llevaban sus instrumentos y nuevos papeles con canciones que pasaban a través de las rendijas que iban abriendo entre los ladrillos. Cada vez había más canciones en el aire y más huecos en la pared.

Cuando la música se hizo tan poderosa que llego a oídos de los adultos se acercaron al muro temerosos. Ellos habían aprendido que aquel muro separaba dos pueblos que siempre habían estado en guerra y los protegía de los posibles ataques de sus enemigos. Pero los niños, que no sabían nada de esa guerra, habían abierto tantas rendijas en la pared que habían dejado al descubierto el “otro lado”. Un mundo donde todos los hombres y mujeres son iguales, independientemente de dónde hayan nacido o cuál sea su religión. Y aquellas rendijas se habían convertido en pasos a través del muro que, gracias al esfuerzo de los niños y niñas, ya nunca podrían volver a cerrarse.

*********************************

•Texto de Xosé Alberte López Arias e ilustración de iiago para Ayuda en Acción.
•Este material forma parte del programa educativo AHORA TOCA…
•Puedes descargar y leer el cuento en todos estos idiomas: CASTELLANO | CATALÁN | GALLEGO | EUSKERA | VALENCIANO | INGLÉS
*****************
Ayuda en Acción y la Fundación Barenboim-Said presentan en un cuento a la música como herramienta de paz y convivencia 

Ayuda en Acción ha presentado el cuento "Una grieta en el muro" como parte central de su campaña "Música de colores". La historia, escrita en colaboración con la Fundación Barenboim-Said, proporciona un relato en torno a la capacidad de la música para establecer puentes de unión y diálogo entre personas de sociedades enfrentadas.