martes, 28 de octubre de 2014

“El buen maestro” Ángel Gabilondo EL PERMANENTE APRENDER. TEXTO PARA PENSAR.





El buen maestro” Ángel Gabilondo
EL PERMANENTE APRENDER.

 
Fue Deleuze quien nos recordó que el verdadero maestro no es el que dice “hazlo como yo”, sino quien propone “hazlo  conmigo”. En última instancia, lo que nos desafía es ser llamados, ser convocados, ser elegidos. Que alguien nos dedique un tiempo de su vida irrepetible, que considere que es interesante que crezcamos, que mejoremos, solo puede inscribirse, sea cual fuera el estado de ánimo o su disposición social, en una suerte de afecto, que puede llegar a ser afectuoso amor. El propio Deleuze insiste en que un buen curso se parece más a un concierto que a un sermón. Hemos de acompañarnos. Es cuestión de acorde, de resonancia. Acordar con alguien es el mejor modo de propiciar un llegar a acordarse de él. Así, al propiciar una auténtica memoria ya estamos disfrutando de aquello que más merece la pena de aprenderse: aprender a decir gracias, a ser agradecido, a sentirse agraciado. Solo desde esa experiencia se produce la íntima relación que traen las palabras alemanas agradecer(danken) y pensar(denken).

 Pensar de verdad implica siempre un acto de memoria y de agradecimiento. Uno no  llega a pensar extrayendo de sí, desde sí, su propio saber. La palabra nos viene del otro. Por eso, lo más difícil es aprender a pensar. “Caminamos juntos por esta vía y no dirigimos exhortaciones a nadie. Aprender significa ajustar nuestro obrar y no obrar a lo que en cada caso se nos atribuye como esencial. Pero el enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja de aprender nada más que el aprender. Por eso, también en su obrar produce a menudo la impresión de que propiamente no se aprender nada de él, si por “aprender” solo se  entiende la obtención de conocimientos útiles (…). De ahí que siga siendo algo sublime llegar a ser maestro, cosa enteramente distinta de ser un docente  afamado”.

Hemos reiterado que solo se aprende por contagio, por contacto. El verdadero maestro no se entromete, impidiendo ese encuentro. Ni considera que es él  o ella lo interesante, lo que ha de ser atendido. Hay en toda labor de magisterio este primer desprendimiento, una accesis inicial, un gesto en el que lo fundamental es la palabra, la idea, el concepto, la cosa misma, en definitiva el logos, y no aquél a cuyo través se dice y se hace. Esta generosidad inicial ha de acompañar toda la tarea del maestro con su pathos y su ethos. Esta es su primordial donación, la  de no querer imponerse, ni creer que se es poseedor de lo que habrá de decirse. Cuando Heráclito aconseja escucharle no a él sino al logos, en definitiva está instando a esta sencillez y humildad de la escucha. El maestro antes de reclamar ser escuchado, ha de aprender a ser oyente de ese decir que nos adviene en ocasiones del silencio lleno de interés de quien mira expectante, necesitado. Aquello que hace hablar al maestro ha de ser lo mismo que le hace escuchar al alumno. Sin esta sintonía no habrá palabra. Por eso, muchas de nuestras enfermedades de palabra, de nuestra falta de palabra son, en última instancia, una enfermedad de oído. El buen maestro oye lo nunca dicho, escucha como nadie, incluso lo que está a punto de decirse, incluso lo que quizá nunca nadie diga.
En esto comparte con el alumno el ser permanentemente estudiante, porque no cree que ya lo sabe todo y mejor que los demás y está dispuesto a dejarse decir algo. En ello se soporta la condición decisiva del maestro, la que le hace contagioso, la curiosidad. No ya la de ver si esto es de ésta u otra manera, sino la de comprobar si se es capaz de pensar algo distinto, llegar a ser otro que quien se es. Por eso el magisterio es una verdadera travesía personal, un itinerario, una metanoia, una paideia propia, en la que se va siendo maestro, sin llegar a serlo nunca del todo. Solo la mirada de los demás podría otorgar esa condición.
FUENTE:

lunes, 27 de octubre de 2014

"Así vivieron el Gala". Iván Jiménez Cózar. Padre de alumno y ex-alumno



"Así vivieron el Gala". Iván Jiménez Cózar. Padre de alumno de una alumna de 1º de ESO del Colegio y ex-alumno de la 1ª Generación  (1.984-1.994.)

Buenas a todos, me llamo Iván Jiménez Cózar, tengo 34 años y pertenezco a la primera generación de párvulos en entrar en el Colegio Antonio Gala. Todavía me acuerdo de las hormigoneras en las afueras del centro y las cuadrillas de albañiles terminando de retocar el Colegio.
No se había hecho aún de día y entramos todos los niños y niñas con curiosidad e ilusionados para conocer el único edificio que entonces había que hoy es el edificio de primaria.
Yo tuve la gran suerte de conocer un grupo de profesores excepcionales entre los que destaco a Mª Angeles y a su hija Maite también profesoras de infantil, con las cuáles tenía una relación muy buena y profunda, para mí fueron mucho mas que profesoras, maestras o señoritas, fueron parte de mi familia, Mª Ángeles era como una abuela para todos nosotros, nos quería y nos reñía cuando nos lo merecíamos, especialmente a mí, pero siempre se aprendía mucho con ella, nunca olvidaré la cantidad de veces que me llevó al hospital, cuántas veces me venía a buscar  a casa cuando había una Gimkana o alguna acampada escolar.
De los siguientes años me acuerdo de la libertad de hacer y pensamiento cuando íbamos fuera del Colegio de acampadas, ésta es la mejor experiencia que me llevé del Colegio. Si estábamos de acampada o en el interior del Colegio nos enseñaban el amor a las plantas y los animales...pero nadie tiraba el solomillo o el jamón si lo traía de casa, nos inculcaban el respeto al medio ambiente y creo que plantamos el 75 o el 80% de los árboles actuales.

Los amigos del colegio se convirtieron en amigos para siempre. 
Cuando salimos de párvulos y fuimos a a la E.G.B cambiamos de profesores, el mío no pudo ser mejor, Antonio del Pino, hijo de Mari Ángeles y también otro gran profesor, Luis Cala, ambos geniales, de Antoñito aprendí el disfrute y pasión por el Dibujo, las Ciencias, las Matemáticas y como cambiábamos las canciones y las preparábamos a nuestro antojo para el día de  Carnaval. 
De Luis Cala aprendí Historia, Lengua, Arte Dramático, Geografía, Gimnasia,  Expresión corporal . 
Mis bases y principios se formaron gracias a estos dos maestros.
Se que en todos los Colegios se intenta que los alumnos tengan una base de Cultura y Educación, pero en el Antonio Gala aparte de esto, nos enseñan afrontar los problemas que puedan surgir en la vida y a saber elegir el camino mejor que podemos tomar a lo largo de nuestras vidas
Iván Jiménez Cózar


viernes, 24 de octubre de 2014

CREANDO ESCUELA ENTRE TOD@S. TEJIENDO MEMORIA. Pepe Oliver.



CREANDO ESCUELA ENTRE TOD@S. 
"TEJIENDO MEMORIA y PRESENTE". Pepe Oliver.

La Escuela como toda institución social es algo vivo.  Da pasitos adelante, se para y muchas veces puede retroceder. Está llena de esperanzas, ilusiones, proyectos, historias, pero también de fracasos, esperanzas que se quedan en el camino...tiene mucha vida, son muchas  las vidas y muchos  los momentos, muchas las horas, muchos los niños, niñas, maestros, maestras, madres, padres que viven y tienen parte de su vida  en la escuela...

Familias, alumnado, profesorado van construyendo su propia memoria sobre la Escuela con su manera de estar y situarse ante ésta.
Todos tenemos nuestra historia vivida en la escuela, alegrías, sueños, decepciones, fracasos, avances vitales...

Es seguro que la Escuela es siempre uno de los alimentos básicos sobre el que construimos nuestra manera de ser y actuar en la vida.

Haber vivido, vivir la escuela con ilusiones y sentir que estamos realizando un trabajo con rigor y bien realizado llena de ilusiones  y llena de ganas de vivir a todos los que componen la comunidad escolar.

La Escuela necesita de tod@s  y es responsabilidad de tod@s.

Luchar, trabajar con ilusión, tener un proyecto claro, saber que sin presencia de las familias en la Escuela, ésta es más incompleta, sentirse partícipe de un proyecto colectivo, ser actor de éste, acompañar a los hijos e hijas ayudando a tirar del proyecto hacia adelante, ser crítico y reivindicativo con  el Colegio, la Administración y con los propios padres y madres que evaden su responsabilidad de educar a sus hijos.... aportar ideas y trabajo para realizar y mejorar un proyecto colectivo...

"La Escuela es mi hijo pero es mucho más que mi hijo".

Sin Padres y Madres en la Escuela el fracaso escolar está más cerca de mis hij@s, de las  familias y del profesorado.

Los padres y madres se tienen que apoderar de las Escuelas, son suyas, son servicios públicos...quererlas, trabajarlas, aprender y conocer su rol en éstas. .

Los padres y madres que se comprometen con la Escuela, tienen hijos e hijas sobre quiénes es muy difícil que llegue el fracaso escolar.




miércoles, 22 de octubre de 2014

VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 4º A y B DE PRIMARIA.


VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 4º A y B DE PRIMARIA.

Hoy 22 de octubre hemos estado 4º A y 4º B en la biblioteca municipal, Almudena, una responsable de la biblioteca, les ha estado explicando en forma de cuento qué es una biblioteca municipal y cómo está organizada. Lo ha hecho de forma fenomenal y después los ha llevado a la parte de la biblioteca que es la zona infantil, allí han estado un ratito viendo libros y leyendo. Muy bien la experiencia y algunos niños y  niñas traían  su carnet de biblioteca y se han llevado libros a casa. Posteriormente hemos terminado la jornada en el parque de la Alquería.

lunes, 20 de octubre de 2014

"Así vivieron el Gala". Fran Martínez Nieto. Ex-alumno y Maestro de Educación Física.



"Así vivieron el Gala" Fran Martínez Nieto. 

Ex-alumno y Maestro de Educación Física.
(Sobresaliente en su carrera de magisterio y en las oposiciones)

Fantástico documental que me ha hecho revivir sensaciones positivas de aquellas acampadas, de aquellos carnavales, de aquellos trabajos cooperativos, ...todo desde una perspectiva creativa, libre y crítica. 

Con el paso del tiempo, te percatas de que un buen colegio no es el que más contenidos imparte o mejor preparados académicamente salen sus alumnos. Un buen colegio también es el que prioriza en sus procesos los valores de la libertad, el sentido crítico, solidaridad y lucha por la igualdad en un marco lúdico. 

Los contenidos se aprenden más tarde o más temprano, algunos se olvidan y otros perduran, pero los valores permanecen si se han trabajado de manera correcta en un ambiente libre.

Aún recuerdo, como dice mi compañera de cole María Cano, aquel Ciclo Medio con Antonio Del Pino Velasco y su metodología cooperativa en clase, a Pepe José Oliver Cabrera por su manera de impartir la Historia con el sentido crítico y humorístico, que tanto falta hoy, a José Antonio Lòpez por su tranquilidad y confianza depositada en los alumnos...

Evidentemente,no todo fue un cuento de hadas, pero viendo las cosas con la perspectiva que otorga el paso del tiempo puedo afirmar que me siento orgulloso de haber sido un alumno del "gala" Si hoy en día soy lo que soy, no es por lo que aprendí en el "gala", sino por lo que "mamé" en el "gala", por el apoyo de mi familia y , porque no decirlo, por el esfuerzo empleado.


Del Colegio Antonio Gala han salido muchos alumnos que hoy somos maestros e intentamos que esos valores se expandan en otras generaciones y en otros contextos, por tanto es un doble beneficio el que estáis haciendo a la sociedad. 


Espero y deseo que las nuevas generaciones docentes del Colegio Antonio Gala siga en esa línea alternativa que los fundadores, sabiamente, supieron impulsar.

Fundadores que estaban en las luchas sociales del momento y que ahora también están. Porque ellos educaron con la palabra y arrastraron, y arrastran,con el ejemplo.

Felicidades por el documental!!


















viernes, 17 de octubre de 2014

LAVADERO DE LOS MALOS ROLLOS PARA CRECER EN VALORES.




LAVADERO DE LOS MALOS ROLLOS PARA CRECER EN VALORES. 




Actividad de toda la Comunidad escolar del Antonio Gala para el 25 de Noviembre del 2014

OBJETIVOS: Reflexionar sobre nuestros valores  para mejorarlos. Trabajar los Valores y Derechos Humanos “EN UNA MISMA ACTIVIDAD” todo el Colegio, familias, alumnado y profesorado.
1.- Reflexionar sobre la realidad de los valores dominante de la sociedad

2.-Ver que valores debemos mantener y que actitudes y valores debemos  desechar para crear un Cole, una ciudad, un país y un mundo mejor.
3.- Trabajar en todas las aulas “ANTÓNIMOS DE VALORES” Ejemplos: PAZ/GUERRA. AMISTAD/ENEMISTAD… 

-          CONTENIDOS: Realizar en todas las aulas, en casa....



*1º Murales con formas de lavadoras en cartulinas o los materiales que considere cada clase o familia. En la lavadora entra los malos humos y salen limpios y convertidos en valores positivos.
  2º Cajas de detergentes con frases o valores positivos le dan nombre a la marca de detergentes 
-          Tras el lavado debe aparecer los valores positivos en los que debemos crecer
-          Las lavadoras con sus palabras o frases las pondremos por todas las paredes del patio y las cajas de detergentes las colgaremos de árboles o cuerdas


METODOLOGÍA: Cadacurso se organizará y trabajará en grupo, realizando los murales o las cajas de detergentes.
·         Cada curso debería realizar al menos 5 murales o cajas de detergentes. El objetivo celebrar un “DÍA DEL LAVADO DE LOS MALOS ROLLOS PARA  crear "OTRO MUNDO es POSIBLE Y OTRAS MEJORES  PERSONAS SON NECESARIAS  ”
·         Se entregará ejemplos de lavadoras y Caja de detergentes cortado y pintadas en Murales  MODELOS, pero sería conveniente desarrollar la creatividad y que cada curso la adapte a lo que sean capaces de pensar y desarrollar.

LEMA: “OTRAS VALORES SON NECESARIOS, OTRO MUNDO ES POSIBLE”
Alumnos del PACC, realizando las primeras lavadoras contra los malos rollos

lunes, 13 de octubre de 2014

VIVENCIAS QUE ENRIQUECEN."Así vivieron el Gala". Pepa Benítez y Pepe Puerto.


Pepe Puerto entrenador del equipo de fútboll-11 que participaba en la liga local de Dos Hermanas, año 1.993. Pepe dedicó cientos de horas al fomento del deporte en Colegio

              VIVENCIAS QUE ENRIQUECEN
 "Así vivieron el Gala".
El sentido de estas palabras es el del agradecimiento por la labor que desempeñáis, la dedicación y el entusiasmo en la difícil tarea que es la formación y la educación
Desde la distancia de mas de 25 años, recordamos cuando confiamos la educación de nuestros hijos a un colectivo de profesionales jóvenes como nosotros, con una carga de valores, ilusiones, inquietudes y ganas de trabajar que nos entusiasmaron por su forma de entender la educación basada en la relación familia- alumno- colegio , creando un tapiz lleno de colorido y diferentes formas en el que tejemos todos con el máximo respeto y libertad.
Nos encantó la forma de integrarnos en el ambiente escolar de nuestros hijos  y poder participar de forma activa en actividades ex-traescolares que propició una relación también mas cercana con sus compañeros y con el colegio en sí.
Cuantos momentos inolvidables, cientos de anécdotas...En las competiciones deportivas con la alegría del triunfo o el consuelo y el “ánimo” para  el próximo partido, y como no “ las acampadas” donde disfrutábamos casi más que los alumnos que nos integraban en su ambiente y de los que tantas cosas aprendimos, pues para nosotros fue una experiencia tan enriquecedora que nos ha ayudado muchísimo en la relación con nuestros hijos y también con el resto de alumnos que aún hoy en día nos saludan con cariño cuando nos ven. Experiencias como estas son las que nos hacen crecer como personas.
Cuando con el paso del tiempo y en familia nos ponemos a recordar aquellos tiempos sentimos una gran nostalgia y nos gustaría que a pesar de que ya se han escrito tantas páginas, en el futuro aún nos queden fuerzas para estar ahí ahora con nuestros  nietos..........................las ganas las tenemos todas.
No puedo más que transmitiros que ha sido  para nosotros un privilegio y un auténtico honor poner en las manos de todos ustedes la educación de nuestros hijos y haceros llegar nuestra  admiración y respeto por el trabajo que desempeñáis.
  Con todo nuestro cariño
Pepa Benítez y Pepe Puerto.
Pepa Benítez madre de los ex-alumnos Jaime e Irene Jaime e Irene, con madres y padre en una Acampada del Colegio.

sábado, 11 de octubre de 2014

EL RECREO. Objetivos educativos.



EL RECREO


El recreo es un breve descanso del alumnado después del trabajo de aula, generalmente en el patio y sin la dirección directa del maestro. Es un tiempo y un espacio con libertad para decidir qué hacer, cómo y con quién; para descansar y disfrutar, despejarse, desestresarse, 
jugar, correr, repasar tareas e interactuar entre pares. Actividades físicas espontáneas, libres y organizadas como correr, saltar, perseguirse, jugar con pelotas o bailar, moverse y escuchar música, mejoran el rendimiento posterior de la atención, concentración, comprensión y memoria. 

El recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales 
positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, y contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de los niños. 
El recreo es un tiempo lectivo y educativo que compone el 10% de la jornada escolar. Es 
justificada por ambos motivos nuestra preocupación y ocupación en él.


Objetivos educativos: 

1. Mejorar la coeducación 
2. Aumentar la participación de las alumnas en los recreos 
3. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares 
4. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre. 
5. Regular la conducta de manera más eficaz 
6. Educar en el conflicto aprendiendo a dialogar, ser comprensivo, tolerante…
7. Aumentar el tiempo de práctica físico-deportiva de los alumnos/ as 
apuntan los estudios realizados sobre nuestros escolares. 
8. Promover y enseñar a los alumnos/ as a asumir responsabilidades 
9. Potenciar la participación activa de los alumnos/ as y la toma de decisiones en la vida escolar. 
10. Atender a la diversidad de intereses, necesidades… del alumnado. 
11. Prevenir conflictos educando en ellos y aportándoles recursos para afrontarlos pacíficamente 
12. Integrar a los alumnos con riesgo de exclusión social. 
13. Mejorar las relaciones interpersonales. 
14. Incrementar las estrategias de los alumnos para la prevención de la violencia 
15. Mejorar las habilidades sociales de los alumno

jueves, 9 de octubre de 2014

PROYECTO PROTAGONISTA. Infantil del COLEGIO GALA




PROYECTO PROTAGONISTA
 Infantil del COLEGIO GALA


Los niveles de cuatro y cinco años de Educación Infantil del colegio Antonio Gala, han comenzado como en años anteriores el proyecto protagonista. Durante quince días un alumno es protagonista del aula, se recopila todo tipo de información sobre este, se recogen objetos como ropita, juguetes, libros, puzzles de cuando era pequeño, fotos familiares, etc. La familia tiene un día en horario escolar en la que asiste al aula, se presenta, muestra todo lo que ha traído, el alumnado les hace todo tipo de preguntas sobre su hijo/a y realiza una actividad libre que va desde contar cuentos, alguna actividad culinaria, un trabajito de plástica, teatro, canciones, muestra de las herramientas de una profesión o cualquier otra que enriquezca su aprendizaje. Durante esta quincena se hace un gran mural en el pasillo del edificio con fotos del alumno/a protagonista y se llevan a casa el libro del protagonista elaborado entre todos los compañeros.


martes, 7 de octubre de 2014

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2014.


ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2014.
Entre Septiembre y Noviembre de 2014 tendrá lugar el proceso de elecciones a los Consejos Escolares de Andalucía.




Si quieres conocer el Calendario provisional pincha aquí.

Más detalles próximamnete.

PRESENTA TU CANDIDATURA ENTRE EL 7 Y EL 18 DE OCTUBRE. PARTICIPA!!!!!



CALENDARIO GENERAL

 SEPTIEMBRE
  • 24-29 constitución Junta Electoral
OCTUBRE
  • 7-18 admisión de candidaturas
  • 20 publicar lista provisional de candidatos
  • 22 publicar lista definitiva de candidatos
  • 23-31 campaña electoral
  • 25 papeletas confeccionadas
 NOVIEMBRE
  • 4 elecciones familias
  • 5 elecciones alumnado
  • 6 elecciones profesorado
  • 17 publicar candidatos elegidos
  • 28 constitución del Consejo Escolar



lunes, 6 de octubre de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO ANTONIO GALA. Joaquín Rivero y Ana Mª Ricardo. "Así vivieron el Gala"

(Fotos de la Acampada de Cazorla 1994,en la  participaron Joaquín y Ana, juntos con otras familias, Ricardo en primer plano y Ana María al fondo) 

Nuestro Blog "Galerías Digital" y  nuestro Facebook ha creado una nueva  sección "Así vivieron el Gala" con la intención de  conocer las vivencias de antiguo@s alumn@s , familias, maestr@s que dieron clases en el Colegio y hoy no están y maestr@s que hicieron sus prácticas en nuestro Colegio.
 El objetivo escribir  la "Historia del Gala" a través de las personas que la hicieron, construyeron, crecieron, lloraron, rieron y aprendieron en nuestro Cole.
Estáis invitad@s tod@s a escribir vuestra historia en el Gala.
   
Quisiéramos que fuera mucho más que textos nostálgicos , quisiéramos que estuvieran escritos con el corazón pero también con la razón, que contárais  todas las insuficiencias y críticas que ustedes observaron en sus vidas en el Gala. Nos gustaría que los textos recogieran que trabajos o estudios están realizando actualmente, si se siguenviendo con los amig@s que hicieron en el Cole...

¡¡Esperamos vuestras historias en el Gala y si la acompáñais de fotos de antes y actuales, mucho mejor. nos los podéis mandar a pepeoleiver@hotmail.com o galarchivo@gmail.com  "

(El primer texto nos lo han hecho llegar los padres de dos antiguos alumnos, intentaremos que todos los lunes tengamos nuevas historias del Gala)


FELIZ CUMPLEAÑOS. Joaquín Rivero y Ana Mª Ricardo. 

El Colegio Antonio Gala, cumple 30 años, así que felicidades, muchas felicidades, pero permitid que nos presentemos. Somos Joaquín Rivero y Ana Mª Ricardo, padres de Jesús y Víctor Rivero Ricardo, antiguos alumnos del colegio y queremos compartir con vosotros, cómo y porqué decidimos quenuestros  hijos recibieran su educación en el colegio Antonio Gala.

Cuando nuestros hijos llegan a la edad escolar, a los padres se nos presenta un gran dilema, ¿ en qué centro vamos a matricular a nuestros hijos, que colegio elegimos para su educación ?. Es algo que tenemos que pensar mucho, ya que se trata de una de las decisiones más importantes a tomar, la de su educación, la de su formación.

Por aquel tiempo, hacía muy pocos años,  hubo un grupo de jóvenes Maestros/as que se habían constituido en Cooperativa y  habían creado un nuevo colegio en Dos Hermanas, y se dió en llamar, Colegio Antonio Gala. Así que a través de amigos y conocidos que ya tenían a sus hijos en este nuevo colegio, fuimos recabando información y opiniones con respecto al nuevo centro  educativo, y todos coincidían en lo mismo, nos decían, son gente nueva, jóvenes y con una ilusión tremenda, muy comprometida con la educación y aportando aires renovadores, una educación muy participativa, e involucraba  tanto a los alumnos como a los padres creando un ambiente de compromiso por parte de todos.

Ante estos argumentos nuestra decisión no tenia duda, así que solicitamos la matriculación  para Jesús y cuando Víctor cumplió la edad siguió el ejemplo de su hermano.
Fueron pasando los cursos y se fueron cumpliendo las expectativas creadas, el profesorado absolutamente implicado en el proyecto, no tenían horario, podías pasar a cualquier hora por el centro y siempre había luces encendidas, alguien estaba trabajando no paraban de imaginar y crear, actividades extraescolares, excursiones a la playa  a la montaña,  granjas escuelas, las acampadas de varios días en Cazorla o los Alcornocales,  sin olvidar las actividades deportivas. Un colegio de puertas abiertas, donde los padres y madres ( cuando estos no podían, estaban los abuelos ) compartían día a día la educación y formación de los niños, dando talleres de costura, cocina o de apoyo para los que lo necesitaran, las fiestas de Navidad, el famoso Carnaval de los que fueron pioneros en desfilar por nuestras calles, o los dulces en Semana Santa. Nosotros, padre y madre (en función de las actividades y disponibilidad por razones laborales ) estábamos en todos los fregaos y tuvimos la suerte de disfrutar de la educación de nuestros hijos. Cada alumno tiene sus tiempos y pensamos que los profesores conocedores de su profesión supieron acompasarlos para sacar el máximo provecho de cada uno de ellos y   vimos con qué dedicación se empleaban con estos niños, en definitiva y para no extendernos más, nosotros nos sentimos muy satisfechos de la educación recibida en el Antonio Gala, tanto a nivel académico como al humano, compartiendo con los padres la formación de  futuros/as  hombres y mujeres, hoy hecho realidad.

La continuidad del colegio, con el mismo proyecto e ilusión creemos que están asegurados, de los actuales Maestros/as algunos de ellos son hijos de los fundadores y los demás, muy jóvenes todos,  han asumido como suyos los ideales y compromiso con los que nació este Colegio, no nos queda sino felicitaros de nuevo y desearos otros 30 años formando y educando a nuestros nietos.

Besos y abrazos.
Padre y madre de Jesús y Víctor Rivero


miércoles, 1 de octubre de 2014

El Proyecto ERGOS



El Proyecto ERGOS


¿QUÉ ES ERGOS?

El proyecto ERGOS surge de la economía social, concretamente de la unión de dos cooperativas del mundo de la enseñanza, CEPA SCA – Colegio Antonio Gala, expertos en enseñanza reglada y EIPO SCA, expertos en orientación, consultoría y servicios educativos. ERGOS, palabra griega cuyo significado es “trabajo, empresa”, supone la base conceptual de la que parte dicho proyecto educativo y formativo, pues persigue el convertirse en un referente en Dos Hermanas y provincia en formación, adaptación y orientación para el mundo del empleo, el emprendimiento y el desarrollo local.

¿POR QUÉ?

El contexto laboral actual nos muestra una alta tasa de desempleo, con un perfil predominante de personas desempleadas que no tienen ningún tipo de cualificación específica y que necesitan reorientar su futuro profesional para adaptarse a la nueva situación y contexto socio-laboral que se está gestando. Dicha situación, que viene muy determinada por las leyes europeas, hace patente la necesidad de poseer cualificación y certificación profesional para la realización de cualquier puesto de trabajo, para lo que habrá que estar certificado académicamente o acreditado de la experiencia desarrollada. Es decir, llegará un momento en que incluso trabajadores de empresas con contratos en vigor, tengan que estar cualificados para desarrollar el puesto que desempeñan o podrían perder su puesto de trabajo. Esto, unido al déficit de formación básica que existe en nuestro país, nos lleva a la necesidad imperiosa de adaptarnos a dicho contexto, y crear la oportunidad para que muchas personas puedan reorientar, adaptar o proyectar su futuro profesional, y hacerlo, claro está, con la mejor garantía, objetivo de ERGOS.

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE?

- Preparar a las personas para que alcancen una formación integral, que les permita situarse dentro del campo de candidatos, para ello se pondrán a su alcance todas las herramientas necesarias que contribuyan a satisfacer sus necesidades formativas, así como otras que complementen y potencien las competencias y habilidades personales y profesionales. 

- Favorecer el acceso a otras vías laborales y/o formativas. Ser candidatos al mundo laboral de hoy día, supone a la persona estar en continuo reajuste, que le permita adaptarse a las necesidades laborales. Por dicho motivo es imprescindible facilitar a las personas otros itinerarios formativos y/o alternativas laborales, que les permita reconducir su carrera profesional que redunden la preparación como candidato. 

- Proporcionar una formación que complemente el currículum de un candidato aportando calidad y garantías a una candidatura. Para mejorar la vida formativa y profesional de una persona son importantes otros aspectos formativos. 

- Proporcionar el asesoramiento necesario que permita a la persona obtener la titulación y /o certificado partiendo de la experiencia. La vida laboral ha de iniciarse con una preparación formativa que posibilite a la persona para desarrollar una determinada actividad, pero en muchos casos no ha sido así, y hay muchas personas que su actividad laboral se inició con la experiencia. Esta experiencia puede acreditarse para obtener las titulaciones y/o certificados necesarios para mejorar la candidatura.

FINALIDAD

Alcanzar que las personas tengan una formación integral que las sitúe dentro de lo que sería el campo de candidatos del mundo laboral. Una educación integral, basada en principios éticos actuales, que desarrolle las competencias necesarias que le permita el acceso o mejora laboral. La finalidad que perseguimos es lade permitir al alumnado situarse dentro del campo de candidatos al mercado laboral. Por lo que nuestra máxima se convierte así en, que todas las personas alcancen la citada candidatura. Para convertirse en candidato al mercado laboral es necesario que las personas obtengan una titulación que bien acredite su formación o bien su experiencia. 

Ser candidato al mercado laboral supone una formación integral, así como el desarrollo de ciertas destrezas, aptitudes y competencias. Ser candidato al mercado laboral va a permitir a la persona una serie de oportunidades tales como: acceder a un empleo, mejorar y complementar su carrera profesional, adaptar su perfil profesional a nuevas demandas laborales, etc.