jueves, 6 de mayo de 2010

Consejos de sentido común para los padres de la generación digital




Consejos de sentido común para los padres

de la generación digital


Qué hacer ante la vida digital de nuestros hijos ?

1. Calmarse. La “vida digital” es una cosa positiva en sí misma, por el potencial que ofrece en cuanto a herramientas de trabajo, comunicación y conocimi

ento. Efectivamente, entraña sus riesgos, pero ahí es donde no debemos olvidar que, incluso en el mundo digital, seguimos siendo padres, y hay que hacer extensivas nuestras habilidades educacionales a este nuevo mundo: enseñar a nuestros hijos a ser ciudadanos responsables, y enseñarles a valerse por sí mismos.

2. Aprender sobre ello. Aquello que desconocemos absolutamente se presta a ser objeto de rechazo y motivo de alarma.
Conocer el “mundo digital” en el que se mueven nuestros niños y adolescentes (que, como bien señala la especialista, es “mundo digital” para nosotros, pero simplemente “mundo” para ellos) es imprescindible para seguir llevando a cabo nuestra tarea educacional, fundamentalmente para mantener la comunicación. Se nos aconseja, además, dejar que sean nuestros propios hijos quienes nos introduzcan en “su” mundo: que nos den una vuelta por las tan temidas “redes sociales”, que nos enseñen sus blogs, que aprendamos a mandar un email o enviar fotos e incluso comunicarnos con familiares a través de Skype…Todas estas son acciones perfectamente cotidianas en la “vida digital” de nuestros hijos, y pueden ayudarnos a conocer y valorar la utilidad de las herramientas digitales, a perderles el miedo, de manera que ellos sientan que “acogemos” su mundo de manera positiva.

3. Encontrar el equilibrio. “Seguir siendo padres” en tiempos digitales implica poner límites también a un mundo de conectividad constante y ubicua: enseñar a nuestros hijos que existe la posibilidad de “no responder” a los permanentes estímulos del mundo digital (mensajes de texto, chats, redes sociales, etc.), a repartir el tiempo entre distintas actividades que no tienen por qué incluir medios digitales, y poner límites en cuanto al momento y el lugar en que pueden utilizarse los dispositivos.

4. Proporcionar alternativas. El equilibrio, por supuesto, solo puede darse cuando existen alternativas al mundo digital. Animarles a avanzar en otras habilidades, organizar actividades alejadas de la pantalla y compartir tiempo con ellos.

5. Ser padres. Por último, algo que ya se avanzaba en el inicio: el “mundo digital” sigue siendo “mundo”, y la labor de padres consiste en preparar a los hijos para ser felices en ese mundo, sea el que sea. Enseñarles a ser responsables, a protegerse a sí mismos, al fin y al cabo, transmitirles nuestra sabiduría y valores, sigue siendo útil y fundamental en su “vida digital”.
Vamos, de sentido común.

Entrada que qpodéis encontrar en el Blog "Aprender a Pensar"


Vídeo en Inglés de EDUTOPÍA,la imagen en muchos casos explica el sentido. Muy interesante junto a la presentación que podéis encontrar arriba





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