PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
1.- FINALIDADES EDUCATIVAS
Nuestro Centro asume las Finalidades Educativas Generales contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Educativo y en el Decreto 105/92 de Junio (BOJA 56). Teniendo como base estos documentos y tras la reflexión de toda la Comunidad Educativa, este Centro concibe las siguientes Finalidades Educativas, que impregnarán todos los procesos que se desarrollen en el mismo.
1.- Formación integral.- Conseguir el máximo desarrollo posible del alumnado en cuanto a capacidad, valores y conocimientos, partiendo de la aceptación de sí mismo y potenciando la cooperación, la participación y la actitud crítica, y basándonos en la libertad, la responsabilidad y el respeto a los demás.
2.- Integración en el entorno.- Conseguir una óptima adaptación e integración del alumnado en su entorno social y ambiental, desarrollando proyectos y programas encaminados a la adquisición de hábitos que permitan una mejor convivencia y cooperación entre las personas, conocimiento y respeto a la tradición y costumbres populares y al conocimiento y conservación de la naturaleza y nuestro medio ambiente en general.
3.- Igualdad.- Nuestro Centro se define como una escuela democrática, laica y no sexista, que evitará el adoctrinamiento político y religioso. Tendrá como fin fomentar la cooperación y evitará la discriminación del alumnado por razones políticas, sociales, religiosas, de sexo o raza. Pretendemos ofrecer un servicio público abierto a la Comunidad en la que se encuentra.
4.- Relaciones afectivas y de respeto.- Entendemos que las relaciones afectivas y de respeto juegan un papel importantísimo en el proceso educativo, por lo que trabajaremos en la consecución de un lugar de trabajo y convivencia agradable y gratificante, adoptando un modelo de funcionamiento no autoritario y fomentando todas aquellas actividades que hagan posible establecer esos lazos afectivos y de respeto.
que ayudan y orientan. Al mismo tiempo se desarrollarán todas aquellas actividades que potencien en el alumnado y sus familias la idea del diálogo, la comprensión, el respeto y la libertad.
6.- Método científico.- Debemos basar nuestro trabajo en el método científico, en el que se valore la observación, la experimentación y la investigación, eludiendo en todo momento cualquier tipo de enseñanza impositiva por parte del profesorado.
7.- Atención a la diversidad.- A través de adaptaciones curriculares y programas de atención a la diversidad, el Centro buscará la normalización de los desequilibrios existentes y exigirá a las Administraciones públicas cuantos medios necesite para ese fin.
8.- Aprendizaje global.- Nuestra Comunidad Educativa facilitará y potenciará la formación del alumnado en aspectos no estrictamente académicos como el deporte, la informática, los idiomas, las actividades lúdicas... para mejorar su integración en el ámbito escolar.
Muy interesante este blog, la verdad es que me encantó =)
ResponderEliminarSoy docente y me gusta intercambiar ideas y experiencias entre bloggers. Les dejo mi blog por si quieren pasar:
http://burbujitaas.blogspot.com
Besos!