sábado, 21 de enero de 2012

Aula de Apoyo a la Integración. AAI. Colegio Antonio Gala

 
Aula de Apoyo a la Integración. AAI.
Colegio Antonio Gala
EN NUESTRO COLEGIO
Una de las finalidades educativas de nuestro Centro, es llevar a cabo una educación integradora donde tenga cabida todo tipo de alumnado. Sabemos que todos somos diferentes y que cada uno de nosotros tenemos un estilo de aprendizaje y unas necesidades educativas propias. Es por ello, que desde la escuela debemos darle cabida a cada una de estas necesidades educativas. Es decir, llevar a cabo medidas de atención educativa que atiendan a la diversidad y que nos encontramos en los centros educativos.

Desde nuestro Centro una de las medidas de atención a la diversidad(MAD) es el aula de apoyo ala integración(AAI), hoy en día contamos con dos unidades repartidas en las tres etapas.

Estas AAI pertenecen al Departamento de Orientación y atienden al alumnado con necesidades educativas especiales (nee). Es decir, aquellos que necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria. Las maestras responsables de estas aulas somos especialistas en Pedagogía Terapéutica, aunque particularmente nos gusta más el término de Maestras de Apoyo a la Integración (MAI).

En nuestro Centro las MAI somos Elena Rivero, responsable del  primer aula; donde se trabaja con 19 alumnos/as de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Y María Cano, responsable de la segunda; donde se trabaja con un total de 18 alumnos/as repartidos en toda la etapa de Secundaria.

El trabajo que llevamos a cabo consiste en organizar el AAI, elaborar las adaptaciones curriculares significativas individualizadas (ACIs). Para ello nos coordinarnos con los tutores/ as y profesorado de nuestro alumnado y, por supuesto, el trabajo individualizado con cada uno de los chicos ychicas pertenecientes al AAI donde reforzamos aquellos aspectos del currículum donde el alumnado tiene mayores dificultades. 
 
En Educación Infantil trabajamos principalmente las capacidades básicas (atención,  memoria, razonamiento), grafo motricidad, iniciación a la lectura y numeración. En
Educación Primaria nos centramos más en
las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) y en Secundaria trabajamos  mayoritariamente el refuerzo educativo en  todas las áreas (preparamos exámenes, trabajamos aquellos  conceptos que en el aula ordinaria no han quedado claros, etc.).
 
Además, tanto en una como en la otra, llevamos un seguimiento muy personalizado de cada uno de nuestros alumnos y  alumnas (organizamos el material, revisamos las  agendas, llevamos un control exhaustivo de las  fechas de exámenes, entrega de trabajos, etc.)
 
A nosotras, particularmente, es el trabajo diario  con los chicos y chicas lo que más nos gusta. Al  ser grupos reducidos (máximo 3 personas) nos  da la ocasión de conocer muy bien a cada uno  de ellos/as. Nos da la posibilidad de que nos  cuenten sus sensaciones y sentimientos y en  muchas ocasiones de prestarles ayuda o asesoramiento, no sólo en lo académico, sino en diferentes aspectos  de sus vidas; ayudándoles o dándoles pautas para que puedan  resolver sus propios conflictos y sepan enfrentarse a las diferentes situaciones con madurez. 
María Cano y Elena Rivero

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