viernes, 27 de diciembre de 2013

Una actividad con sabor. 1er Ciclo de Primaria





Una actividad con sabor.
1er Ciclo de Primaria
El alumnado de primer ciclo de primaria del colegio Antonio Gala ha querido celebrar esta Navidad, al igual que el curso pasado, con la fabricación de chorizos con el objetivo de aprender de recetas tradicionales y de manipulación directa.
El alumnado, junto a familiares y profesores,  trabajaron las mezclas de carne y sal, de pimentón y ajitos, todo bien aderezado y embutido en sus pellejos que previamente fueron tratados para ser utilizados en  las condiciones necesarias para ser consumidos una vez pasado el tiempo en los secaderos que hay en el colegio.

Una vez que volvamos al colegio degustaremos de los ricos chorizos en sus panecillos.

Pedro. J. Ortega








sábado, 21 de diciembre de 2013

Fiesta de Navidad. 1º de Primaria. Colegio Antonio Gala.


Fiesta de Navidad. 1º de Primaria. 
Colegio Antonio Gala.

1º primaria 2013 14


viernes, 20 de diciembre de 2013

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTOS DE NUESTROS 8 NIÑOS Y NIÑAS. COLEGIO ANTONIO GALA.






CAMPAÑA DE APADRINAMIENTOS DE 

NUESTROS 8 NIÑOS Y NIÑAS. 

COLEGIO ANTONIO GALA.



Estimadas familias:


A pesar de los tiempos que corren, nos alegra muchísimo comunicaros que hemos conseguido el reto: Los 8 apadrinamientos.
La recaudación final queda de la siguiente forma:

- Familias y profesorado-------------------------------------------------- 1029’18

- Familia anónima----------------------------------------------------------- 50’00 

- AMPA ---------------------------------------------------------------------- 100’00


- CEPA Colegio Antonio Gala ---------------------------------------------504’00
( 0´7 % de su presupuesto )

COOPERATIVAS INFANTILES 
- Proyecto EME ( 2012/13 )-------------------------------------------------103’82
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación) 
- Proyecto ESCUELA VIVA
(cooperativa infantil, alumnos-as de 3º,4º,5º y 6º)
(Mercadillo solidario + cuadros de fotos) -------------------------------- 229´00

TOTAL-------------2016 €
Esta cantidad queda distribuida así:
- AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (igual que el curso pasado) 
252x8= 2016 euros

Aprovechando este comunicado, os recordamos que la Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años en Enero, cuenta con nosotros en su recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. Recordad que podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR . 


Un cordial saludo
Colegio Antonio Gala




jueves, 19 de diciembre de 2013

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES EN ESO

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES EN ESO

Durante los días 3, 4 y 5 de Febrero se realizarán las pruebas para recuperar asignaturas suspensas de otros cursos.
Para conocer el tipo de prueba, los contenidos y los criterios de corrección pincha AQUÍ

El horario será el siguiente:

HORALUNES 3 DE FEBREROMARTES 4 DE FEBREOMIÉRCOLES 5 DE FEBRERO
16hSOCIALESMATEMÁTICASCIENCIAS NATURALES
17hFRANCÉS/ INGLÉSPLÁSTICAMÚSICA
18hLENGUATECNOLOGÍA

 


 Visita nuestro Facebook para estar informado de todo lo que pasa en el cole.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD/COLEGIO ANTONIO GALA. GOLDEN 5




ENCUENTRO DE FORMACIÓN 

UNIVERSIDAD/COLEGIO ANTONIO 

GALA GOLDEN 5



Hoy día 17, hemos tenido nuestra 2ª jornada de formación dentro del Proyecto GOLDEN 5. La profesora de la Universidad Hispalense Mºª José Lera, otros profesores españoles y de otros países nos han acompañado así como estudiantes de la facultad de Psicología.
La sesión de hoy trataba sobre "GESTIÓN DEL AULA".
Seguimos aprendiendo...


Conoce el proyecto Golden 5...





martes, 10 de diciembre de 2013

Conocer a NELSON MANDELA. Educadores21. Víctor Cuevas



NELSON MANDELA.
 Educadores21. Víctor Cuevas
Magnífica entrada de Víctor Cuevas en su Web EDUCADORES21. Nos aporta un gran cantidad de recursos para que en nuestras aulas, nuestr@s alumn@s se puedan acercar y conocer en profundidad la enorme persona y político que ha sido MADIBA (Nelson Mandela), su legado de Solidaridad, de lucha contra todas las injusticias y desigualdades sociales y su enorme victoria moral sobre el Racismo.
Ir al aWEB...


Educadores21 


Víctor Cuevas


Hamba Kahle Madiba

Ha muerto Nelson Madela a los 95 años de edad, ejemplo de dignidad humana. Desde este humilde blog, mi homenaje a una figura que hizo de la reconciliación el motor de su vida. Su famosa frase La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo es adoptada por miles de docentes en todo el mundo, yo incluido.
Nelson Mandea tenía una profunda fuerza interior y seguridad personal, además de una profunda humanidad e inteligencia. Éstas son las palabras que pronunció en su retirada de la vida pública.


Puedes dejar un mensaje de condolencia en la página de su Fundación.
ACTUALIZACIÓN
Os dejo algunos recursos para trabajar en el aula que he visto en la Red.
1- Digital Archive Project
El Digital Archive Project es un archivo de la Fundación donde consultar todo acerca de su vida y su obra.
2. Música sobre Nelson Mandela
Puedes echar un vistazo a las diez canciones sobre Nelson Mandela que están en The Nation.
3. Vídeos
El vídeo es una herramienta perfecta para la discusión en clase. Puedes mirar estos grandes momentos de Nelson Mandela en el periódico Times.
4. El legado de Mandela
En este artículo de Edutopia hablan del legado y las lecciones de Mandela. Perfecto para abordar el tema en el aula.
5. Apps para iPad
Una historia interactiva de la vida de Nelson Mandela.
La historia de Mandela con otros personajes clave en la historia de Sudáfrica. Incluye juegos.
Una revista tributo a la figura de Nelson Mandela. Incluye el discurso que hizo antes de ser enviado a la cárcel, así como una visita a la prisión de Robben Islando donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en la cárcel.

jueves, 5 de diciembre de 2013

No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia. IGNACIO ESCOLAR. DIARIO.ES. 4-12-2013

No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia

A pesar del alarmismo mediático, o de la reacción del Gobierno, la educación en España no es ni mucho menos catastrófica

       IGNACIO ESCOLAR. DIARIO.ES. 4-12-2013

FUENTE:

Por mucho que insistan el Gobierno o algunos tertulianos, no hay un solo dato en PISA que justifique ni la ley Wert ni el alarmismo con el que se ha recibido este informe en los medios. Por mucho que lo repitan algunos desinformados, nuestros resultados en PISA no son culpa de la ley educativa ni de la falta de disciplina en la escuela ni de la LOGSE ni de la LOCE ni de las autonomías. La gran lección de este examen es que los factores que explican la distancia entre la educación en España y la del resto del mundo desarrollado son otros dos, muy distintos: la desigualdad económica y el pasado.

La desigualdad

La propia OCDE lo recalca: hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –entre los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio. Es el factor que más afecta a la educación, con mucha diferencia. La distancia entre los alumnos ricos y pobres es, en este último informe, de 35 puntos; mucho más de lo que nos separa de la media de los países desarrollados (entre 5 y 10 puntos). No es porque los hijos de familias bien sean más listos, como en tiempos argumentaba Fraga: es que la educación empieza en casa, y hay muchas casas en España donde los padres no pudieron estudiar, apenas hay libros en el salón y los pocos que hay están clasificados por colores, para hacer más bonito.


La diferencia entre estudiantes ricos y pobres es evidente en el informe PISA: se ve en una misma ciudad, por barrios, y también entre las distintas comunidades autónomas. Mientras las zonas ricas del país –Navarra, Madrid o Euskadi– obtienen notas muy por encima de la media de la OCDE, en las pobres –Andalucía o Extemadura– el resultado es mediocre. Todas ellas tienen la misma ley, así que es obvio que el factor más determinante no es el modelo educativo, que es el mismo para todas las autonomías.

 


Renta pér capita y resultados PISA 2012. El gráfico es de Manuel Illueca.



La desigualdad en el sistema educativo español ha empeorado. En el anterior informe, hace tres años, España era uno de los países del mundo con más equidad en su sistema educativo y eso se ha perdido. Los motivos parecen obvios: además de la crisis, que ha disparado la desigualdad económica, los recortes en Educación también van por barrios y afectan mucho más a los que menos tienen.

El pasado

Además de la desigualdad, otro factor que explica la distancia entre España y el resto de la OCDE es la historia. Muchos piensan en el informe PISA como en la Fórmula 1. Ordenamos a los países como si fuese una competición deportiva, cuando los avances en la educación más bien se parecen a los movimientos de las placas tectónicas. Son lentos, a lo largo de las generaciones, y por eso el retraso en la educación de un país tarda décadas en solucionarse. Los viejos errores se notan durante siglos. Hay un investigador sueco, Bo Rothstein, que ha encontrado una relación bastante directa entre el nivel de corrupción de un país en el año 2010 y su nivel educativo en 1870.


El pasado es determinante y España viene de donde viene: de un siglo XIX para olvidar, y de un siglo XX marcado por la Guerra Civil y la dictadura. A veces se nos olvida, pero hace apenas tres décadas España aún tenía problemas de analfabetismo que en el resto de Europa ya estaban resueltos desde hace un siglo. 

De hecho, si se amplía el foco y se mira la evolución de la educación, el modelo español ha sido un éxito. España es, junto a Corea del Sur e Irlanda, el país que más ha mejorado su nivel educativo durante los últimos cincuenta años. Y a pesar del alarmismo mediático, o de la reacción del ministro Wert, la educación en España no es ni mucho menos catastrófica. PISA también demuestra el bajísimo nivel en estadística de algunos de nuestros tertulianos y políticos. La distancia con la media de la OCDE es de entre cinco o diez puntos en una escala de 500: entre el 1% y el 2%. España está prácticamente en la media de la UE y en el bloque de los países desarrollados. Aparte de PISA, no hay muchos más indicadores culturales o económicos donde España esté en un nivel similar al de Suecia, Francia o Estados Unidos.
Si se comparan los datos de  analfabetismo en 1860 con los últimos resultados de PISA por autonomías –como hace el sociólogo José Saturnino Martínez García en este excelente análisis–, se entiende mucho mejor el peso de la historia. El gráfico es bastante claro: las comunidades con más problemas de analfabetismo en 1860 son hoy las que peor salen en PISA.
¿La causa de ese subdesarrollo de Extremadura y Andalucía? Como explica Martínez García, una estructura social y de propiedad creada alrededor del latifundio, donde gran parte de la población eran jornaleros sin tierra; mano de obra casi esclava sin acceso a la educación más básica. En algunas de esas regiones que estaban a la cola el siglo pasado, como Baleares, la economía ha mejorado mucho, pero las viejas heridas aún se notan. Hoy, gracias al turismo, Baleares es una de las regiones más ricas de España, pero su nivel educativo sigue atrasado respecto a la media española. Es más difícil salir del subdesarrollo educativo que del económico.
Por supuesto, no todo es achacable a la desigualdad económica y la historia. Claro que hay margen para la mejora y es preocupante lo estancados que están los resultados españoles durante los últimos diez años, desde que PISA existe. Además del peligroso aumento en desigualdad, los verdaderos puntos negros de nuestro modelo son el fracaso escolar, la evaluación de los centros y su falta de autonomía. Pero la solución a estos problemas no es tan simple como trasplantar el modelo educativo de los países que lideran PISA, como los asiáticos. Curiosamente, los niños asiáticos consiguen buenos resultados incluso cuando estudian en Alemania o Estados Unidos. De nuevo queda claro que el factor más determinante es la herencia cultural, no el modelo educativo.
Por eso son tan tramposos los argumentos del ministro Wert y de la vicepresidenta Santamaría cuando buscan en PISA la excusa para justificar su reforma educativa. Nuestra educación no va a mejorar porque el Gobierno recorte las becas, desvíe aún más dinero público hacia la educación religiosa, reduzca el número de profesores, deje sin fondos a las bibliotecas o penalice fiscalmente la inversión en cultura. Al contrario. Los recortes que ha aprobado el Gobierno con la excusa de la excelencia y la austeridad van a  empeorar la educación. Todos estos tijeretazos caen siempre del mismo lado: aumentan la desigualdad y reducen las oportunidades educativas de las familias con menos ingresos. Van a agravar el problema, en vez de solucionarlo

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nuestro PCPI se convierte en un estudio de grabación de un vídeo para la Consejería de Economía en Innovación


Nuestro PCPI se convierte en un estudio de grabación de un vídeo para la Consejería de Economía en Innovación

 EL PCPI de nuestro Colegio. 

Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está desarrollando hoy en nuestro centro durante toda la mañana de hoy la grabación de una serie de técnicas de comunicación para trabajar el emprendimiento y la creatividad en el Aula.
Han pensado en nuestro colegio para realizar dicha grabación concretamente con el alumnado del PCPI








martes, 3 de diciembre de 2013

La Prehistoria se acerca a nuestros niños del 1 er Ciclo de Primaria. Trabajando en el AULA ABIERTA


 La Prehistoria se acerca a nuestros niños del 1 er Ciclo de Primaria. Trabajando en el AULA ABIERTA