martes, 30 de diciembre de 2008

EL DERECHO AL DELIRIO. Eduardo Galeano

El derecho al delirio, hermoso final del libro Patas Arribas La Escuela del Mundo al revés)amade Eduardo Galeano, nos invita a pensar,repensar,subvertir,cambiar, gozar,mirar de otra forma, querer, soñar, amar,

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros:
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos

los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;
el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;
la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;
la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;
la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;
la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;
serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;
seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero

sábado, 27 de diciembre de 2008

Solidaridad con los trabajadores de CERÁMICAS BELLAVISTA


El cierre de Cerámica Bellavista significaría mas de trescientos trabajadores entre directos e indirectos al paro en Dos Hermanas. La muerte del símbolo de la Industrialización de Dos Hermanas de los años 60. La pérdida de uno de los mayores símbolos social,sindical laboral y de identidad de Dos Hermanas.
Nos afecta como trabajadores, como ciudadanos. Además algunos de los compañeros que hoy son maestros en nuestro Colegio en su momento se iniciaron al trabajo en Cerámicas Bellavista, son el caso de Luis Cala y Antonio del Pino.¡SOLIDARIDAD con BELLAVISTA! ¡BELLAVISTA NO SE CIERRA!

LOS TRABAJADORES DE CERÁMICAS DE BELLAVISTA ( Comunicado de los trabajadores)

Los trabajadores de Cerámicas de bellavista S.A., empresa ubicada en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) , fundada en el año 1964 y que cuenta ya con más de cuarenta años de implantación, siendo la única empresa meramente andaluza dedicada a este sector. En la actualidad cuenta con unos 242 trabajadores directos en plantilla y perteneciente al grupo Roca sanitario, quieren manifestar, que ante la situación de crisis especulativa actual la dirección de este grupo ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos que afecta a 191 trabajadores de estos 242 que componen la plantilla de Cerámicas de bellavista actualmente.

Este expediente afecta al 100% de la producción directa, con lo que realmente lo que ha planteado la dirección del grupo Roca es un cierre patronal, puro y duro, con el único objetivo de trasladar la producción a otros países donde la mano de obra, dadas las condiciones laborales, es más barata, como China, Marruecos, Portugal, etc. Con lo que se pretende hacer una deslocalización de la fabricación del producto.

Esta es la verdadera pretensión del grupo Roca, y no la que se argumenta en el expediente y en los medios de comunicación, de trasladar la producción a la fábrica cercana de Alcalá de Guadaira en Sevilla. Este argumento cae por su propio peso, ya que en esta factoría hubo recientemente un expediente de regulación que extinguió casi 50 contratos.

Los trabajadores de Cerámicas bellavista, consideramos que esta actitud del grupo Roca no se corresponde con la realidad, ya que todos los organismos económicos a nivel mundial consideran esta crisis con carácter temporal, y que apunta a una recuperación de la actividad económica para el año 2010, con lo que creemos, y estamos convencidos que tomando medidas temporales se podría subsanar la crisis que argumenta la dirección de Roca en Cerámicas Bellavista, sin tener que llegar a tomar una medida tan traumática para los trabajadores directamente afectados y todas las empresas auxiliares que dependen en gran medida de la fabricación de nuestro producto en nuestra factoría, cerrando la factoría.

Los trabajadores de Cerámicas de Bellavista estamos totalmente convencidos de que la marca Bellavista tiene viabilidad en todos los mercados, nacionales e internacionales, ya que el grupo Roca pretende seguir vendiendo nuestra marca sin que la fabriquemos nosotros. Pretende traérsela de los países mencionados anteriormente y venderla en nuestras instalaciones como si se hubiesen fabricado aquí.

Por todo lo expuesto. los trabajadores de Cerámicas de Bellavista, solicitamos a todas las instituciones, empresas y en general a toda la ciudadanía el apoyo y respaldo más unánime en defensa de todos los puestos de trabajo y la continuidad productiva de la empresa Cerámicas bellavista.

Para seguir la evolución del conflicto,pincha aquí: http://www.erebellavista.com/

A los ricos pestiños de Lebrija. 1er. Ciclo de Primaria



>A LOS RICOS PESTIÑOS DE LEBRIJA

Dentro de la amplia gama de gastronomía navideña que nuestro alumnado va adquiriendo cada año en los cursos de primero y segundo de primaria, para los dulces típicos de las fiestas hemos fabricados los ricos rosquitos y los deliciosos pestiños lebrijanos.
Los rosquitos ya sabemos más o menos como se elaboran ya que cada año su fabricación es todo un milagro pero salen y muy buenos. Pero la novedad la hemos tenido en los pestiños. Este año, con la idea que nos dio nuestra compañera Lidia, los pestiños los hemos fabricados a la forma lebrijana, ¿cómo es la variedad lebrijana?
Bueno la masa se hace a la fórmula tradicional, su harina, vino blanco, matalahúva, canela, leche, limón, naranja, miel o azúcar, un buen maserado de la masa, el reposo pertinente de un día y a las 24 horas se comienza el proceso de prepararlo para su fritura y endulzarlo con la miel o con la canela mezclada con el azúcar.
Ahora viene el carácter diferenciador. Los trozos que se seleccionan para aplanarlos con el rodillo son liados en unas cañitas de madera natural, cañitas a los tipos de cañitas de pitos carnavaleros a la antigua usanza. Una ves liados en la cañita se echan en la sartén con el aceite caliente, se le va dando vueltas para que el tostado se haga todo por igual y una vez conseguido el tueste adecuado se sacan se deja enfriar un ratito, se saca de la cañita con mucho cuidado, se pasa por la miel o por el azúcar y el dulce adquiere una forma de canuto muy apetecible.
Gustó bastante ya que la textura es delgada y crujiente no dando sensación de dureza en ningún momento.

Pedro J. Ortega

jueves, 25 de diciembre de 2008

Roberto Juarroz. POESÍA VERTICAL




Roberto Juarroz nació en Coronel Dorrego, un pueblo de la Pampa Húmeda argentina, en 1925, y murió en Buenos Aires el 31 de marzo de 1995. Desde 1958 fue publicando su obra poética bajo un mismo título: Poesía Vertical. El décimo tercer volumen apareció en Francia, en edición bilingüe, en 1993 y en España un año después. Su poesía completa se editó en dos tomos que abarcan esos trece libros. En 1997 apareció la décimo cuarta entrega, en forma póstuma.Su poesía está llena de incertidumbres,esperanzas dichas fugaces, momentos mágicos,temores. Estética muy cuidada pero no se aleja de la problemática humana.Su Poesía Vertical está publicada en España por Barral Editores en su colección Ocnos. Poco conocido en España, creo que es uno de los grandes poetas hispanoamericanos claves del s.XX.
He aquí dos poemas de su Poesía Vertical. Son muy lindos.

SI HAS PERDIDO TU NOMBRE...

Si has perdido tu nombre,
recobraremos la puntada de las calles
más solas
para llamarte sin nombrarte.

Si has perdido tu casa,
despistaremos a los guardianes de la
cárcel
hasta dejarlos con su sombra y sin sus
muros.

Si has perdido el amor,
publicaremos un gran bando de palomas
desnudas
para atrasar la vida y darte tiempo.

Si has perdido tus límites,
recorreremos el cruento laberinto
hasta alzar otra forma desde el fondo.

Si has perdido tus ecos o tu origen,
los buscaremos, pero hacia adelante,
en el templo final de los orígenes.

Solamente si has perdido tu pérdida,
cortaremos el hilo
para empezar de nuevo


ALGÚN DÍA ENCONTRARÉ UNA PALABRA...

Algún día encontraré una palabra
que penetre en tu vientre y lo fecunde,
que se pare en tu seno
como una mano abierta y cerrada al mismo tiempo.

Hallaré una palabra
que detenga tu cuerpo y lo dé vuelta,
que contenga tu cuerpo
y abra tus ojos como un dios sin nubes
y te use tu saliva
y te doble las piernas.
Tú tal vez no la escuches
o tal vez no la comprendas.
No será necesario.
Irá por tu interior como una rueda
recorriéndote al fin de punta a punta,
mujer mía y no mía
y no se detendrá ni cuando mueras.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Canción de la buena gente. Bertolt Brecht

Abrimos una nueva sección el día de Navidad. Se titula " a la buena gente", estará dedicada a todas aquellas personas que como dice B.Brecht nos hacen mejores y más sensatos.

Poeta y dramaturgo alemán nacido en Augsburgo en 1898.
Aficionado desde niño a la literatura, escribió en 1918 su primera obra, "Baal". Vivió en Bavaria hasta 1924 donde estudió medicina durante dos años, interrumpiendo los estudios para servir en un hospital de la Armada alemana durante la Iª Guerra mundial.
Exiliado sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza.
De esta época datan importantes producciones de corte social y político: "Tambores en la noche" 1922, "La ópera de cuatro cuartos" 1928, "Galileo" 1939,
"La buena persona de Sezuan"1940, "Madre Coraje" 1941 y "La inevitable ascensión de Arturo Ui" 1942, entre otras.
La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en
los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación.
Falleció en agosto de 1956.



A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce.

La buena gente
invita a mejorarla, porque
¿qué es lo que a uno le hace sensato?
Escuchar
y que le digan algo.

Pero, al mismo tiempo,
mejoran al que los mira y a quien
miran.
No sólo porque nos ayudan
a buscar comida y claridad, sino, más
aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.

Cuando se acude a ellos, siempre se les
encuentra.

Se acuerdan de la cara que tenían
cuando les vimos por última vez.

Por mucho que hayan cambiado
-pues ellos son los que más cambian-
aún resultan más reconocibles.

Son como una casa que ayudamos a
construir.

No nos obligan a vivir en ella,
y en ocasiones no nos lo permiten.

Por poco que seamos, siempre podemos ir a
ellos, pero
tenemos que elegir lo que llevemos.

Saben explicar el porqué de sus regalos,y si después los ven arrinconados, se
ríen.
Y responden hasta en esto: en que,
si nos abandonamos,les abandonamos.

Cometen errores y reímos,
pues si ponen una piedra en lugar
equivocado,vemos, al mirarla,
el lugar verdadero.

Nuestro interés se ganan cada día, lo
mismo
que se ganan su pan de cada día.

Se interesan por algo
que está fuera de ellos.

La buena gente nos preocupa.

Parece que no pueden realizar nada solos,
proponen soluciones que exigen aún
tareas.

En momentos difíciles de barcos
naufragando
de pronto descubrimos fija en nosotros su
mirada inmensa.

Aunque tal como somos no les gustamos,
están de acuerdo, sin embargo, con
nosotros.

Bertolt Brecht

martes, 23 de diciembre de 2008

25 Años de Colegas Nº 3. Más vale tarde que nunca.

Y no es que nuestro Paco la elaborara tarde, ni muchísimo menos, sino que por problemas informáticos ha tenido que ser puesta online más tarde...


Aprovechamos para enviar un fuerte abrazo y desearos a todos unas felices fiestas y un magnifico año 2009.


Gervasio Sánchez. Una vida luchando contra las minas antipersonas y las bombas de racimo









DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO.
EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
….
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martín Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias

http://www.cervantestv.es/actividades_sede/video_documental_vidas_minadas.htm
http://www.cervantestv.es/actividades_sede/video_audiovisual_vidas_minadas.htm

Vídeos del Instituto Cervantes sobre "Vidas Minadas". Pinchar:

Esta entrada de nuestro blog quiere ser un reconocimiento y admiración a Gervasio Sánchez por su lucha incansable contra las minas antipersonas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

DANIEL PENNAC. Mal de Escuela.



Sufrió como alumno, fué un "zoquete".Pero ha disfrutado mucho como profesor. Nos trae su libro "Mal de Escuela"Sus reflexiones mezcla al profesor con la vida del alumno que fué, que no disfrutó, ni aprendió lo que la escuela le ofrecía, pero le sirvió de base para ilusionarse con todo lo que la Enseñanza puede dar al quien la ama.

Infancia y Adolescencia

"Nuestra sociedad instrumentaliza a la infancia de forma sistemática, el niño constituye una clientela considerable.Es algo profundo y estructural...tanto que si los profesores lográsemos convencerlos de cambiar al afán del móvil por la pasión por la filosofía, el sistema se derrumbaría".

"La gran gran necesidad de nuestra infancia es encontrarse frente a frente con los adultos, con adultos verdaderos que no jueguen a ser adolescentes"

"Enseñar es una mezcla de ternura y violencia"

"Basta un profesor-¡uno solo-! para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás"

"Se ha dicho mucho en torno a las causas de la "falta de respeto" de los alumnos; la mentalidad del Mayo del 68 y tonterías así.Nuestro principal rival es el consumismo del niño.Es la cultura del consumo, la que se opone a la cultura que nosotros queremos trnsmitirles"

Nosostros nos dirigimos a sus necesidades esenciales(leer,aprender a pensar) que
no funcionan al ritmo de los deseos satisfechos con la inmediatez del consumo.La asimilación del conocimiento requiere lentitud"

EL PLAN BOLONIA. ¿QUÉ ES ESO?

¿Qué piensas sobre este tema, lo consideras de interés social?
¿Estáis de acuerdo con el Tratado de Bolonia?
¿Por qué hay tanta confusión con este asunto?

Si alguno ha ido también a estudiar alguna vez a Estados Unidos, le resultará familiar lo que voy a explicar ahora. Cuando se implante el Tratado de Bolonia ocurrirá lo siguiente:

Las carreras, como tal, DESAPARECEN. Terminas Bachillerato, el que sea, y haces Selectividad. Ahora te vas a una Universidad (que serán privadas, puesto que el Estado no las subvencionará; esto implica que los bancos se harán los dueños de la educación en nuestro país), y te informas de los grados. LOS GRADOS NO SON CARRERAS.

Los grados son como un Bachillerato. Habrá 5 grados de 4 años, es como una ampliación del Bachillerato. Los nombres son parecidos (Social-Jurídico; Biosanitario; Tecnológico; Arte e Historia y Humanidades).

Pasan 4 años. Has estudiado durante 4 años asignaturas generales de la rama que hayas escogido. NO TIENES NADA. Tendrás un título que dirá: Grado Biosanitario.

Ahora, con 22 años, te vas a la Universidad de nuevo. Y escoges un posgrado (puesto que con el Grado no puedes trabajar... es como si te contratasen para ser Enfermero cuando terminas el Bachillerato biosanitario). Los posgrados son especializaciones. Habrá posgrado en Medicina, posgrado en Enfermería, posgrado en Arquitectura...

Cada posgrado durará más o menos, dependiendo de la dificultad. Cuando termines el posgrado, ¡ya puedes trabajar!

Otra cosa importante, el precio: el grado costará alrededor de 3.000 ó 4.000 euros por curso (más o menos lo que vamos pagando los que hemos estudiado en colegios privados). El posgrado oscilará entre los 12.000 y los 60.000 euros. Por ejemplo, el de Medicina rondará el tope, porque te tienes que pagar los materiales y las prácticas en la Universidad que escojas.


FUENTE: http://www.elkonsultorio.es/aula-ek/tratado-de-bolonia-45104.html
y igualdad3000.blogspot.co.



martes, 16 de diciembre de 2008

"No estoy cansado todavía". Miguel Ángel Santos Guerra



CONTRADICCIONES QUE SE DAN EN LA ESCUELA

- Dejar en el patio un caracol para entrar en clase y estudiar en el libro uno dibujado.-

Guardar silencio para empezar la clase de lengua.-

Repetir lo que dice el profesor de forma literal, aunque la pretensión sea que haya alumnos creativos.-

Conseguir buenos demócratas en una institución jerarquizada.-

Enseñar a participar sin que puedan decidir en asuntos sustanciales.-

Pretender coeducar en una institución tradicionalmente androcéntrica.-

Educar en libertad en un lugar al que hay que acudir obligatoriamente.-

Pedir que el niño no se distraiga viendo volar una mariposa por la ventana y pretender que fije la atención sobre una dibujada en el encerado.-

Dejar fuera la vida real para conseguir que la entiendan y la expliquen desde una situación artificial.-

Pretender educar a las personas en la solidaridad mientras se plantean de forma competitiva las actividades.-

Organizar trabajos en grupo, pero hacer una evaluación rabiosamente individualizada.-

Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo y su capacidad para aprender pero organizar de forma homogénea la clase.-

Querer que sean creativos y, sin embargo, hacer exámenes en los que tienen que repetir literalmente.-

Dar valor a la diversidad infinita de los alumnos y establecer un currículum único para todos

Miguel Ángel SANTOS GUERRA, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas.

Taller de Transformación de Alimentos: El Verdeo


Los alumnos del 3er ciclo de Primaria realizaron allá por Octubre dicho sabroso taller. El verdeo constituye una actividad económica y cultural en Andalucía y concretamente Dos Hermanas siempre ha sido una de las localidades que ha tenido historicamente relevancia en el sector.
Nuestros alumnos/as abarcaron todo el proceso, desde la recogida de las aceitunas en los olivos que tenemos en el colegio, pasando por el machacado y limpiado de la aceituna hasta el aliñado de las mismas.


Se trata de una actividad muy completa, donde los alumnos/as vivencian aprendizajes que estudian en el aula, donde desarrollan hábitos de la manipulación de alimentos y donde sobre todo aprenden y conocen costumbres de su tierra, pues de alguna manera ponemos nuestro granito de arena a que tradiciones como ésta no se pierdan entre las nuevas generaciones.

¡En estos días estamos disfrutando del magnífico sabor de nuestras aceitunas!

Entra aquí y disfruta de nuestro amplio reportaje.

domingo, 14 de diciembre de 2008

25 años educando. Álbum de fotos



25 años educando.

Nuestro primer claustro, pocos, muy jóvenes e iniciando la aventura del Cooperativismo en la Escuela ¿Era posible otra escuela concertada, en l.984? ¿Era posible una escuela abierta,progresista, laica, partici-,
pativa, democrática con el niño como centro básico de la Escuela?

Visita al Parlamento, casi al comienzo del Colegio quisimos que fuera una de las primeras salidas y símbolo de un Colegio que apostaba por la Democracia como el eje central de nuestra escuela y de lo que debe ser una sociedad.




Hoy, tenemos más de 20 años más que en la foto, seguimos jugando un partido con los alumnos mayores, que ganamos casi siempre ja,ja,ja ( es verdad que tenemos los refuerzos del personal joven que se han ido incorporando al Colegio). Pero muchas tardes nos reunimos y jugamos nuestros partidillos de baloncesto, padel,tenis...



25 años de Colegio, 25 años de Carnaval, nuestras chirigotas, nuestros coros, nuestras carrozas, los "los niños cantores de la biena" maestros chirigoteros, Pedro el del Bombo, los disfraces de Miguel Ángel, viviendo la fiesta de carnaval durante 25 años.
"Cuando llegá Febrero, en el Antonio Gala, aparecen disfraces, llegá la mascarada" empieza una letra del coro de los Maestros.

25 años de Acampadas.Cazorla, tantos años disfruntando de la subida al Borosa...Los Alcornocales, Cazalla de la Sierra, Aznalcóllar. Entre todos los cursos más de 100 Acampadas. El difícil aprendizaje de la convivencia, teniendo que aprender a montar tiendas, cuidarlas, buscar agua, leña, ayudar a realizar la comida....Curso intensivo de aprender a cooperar, autorganizarse, responsabilizarse de lo común y... diversión sana, fuegos de campamentos, historias de miedo...




viernes, 12 de diciembre de 2008

La escuela del mundo al revés.Otro mundo es posible

Algunos textos del precioso libro de Eduardo Galeano "Patas arriba, La escuela del mundo al revés"

Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.

La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.

Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.

Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.

Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.

Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.

Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.

Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.

Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable:
—El Toto nunca tiene frío —decían.
El no decía nada. Frío tenía, pero no tenía abrigo.

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa. EDUARDO GALEANO

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10 DE DICIEMBRE. 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¡QUEREMOS QUE SE CUMPLAN TODOS Y PARA TODAS LAS PERSONAS!

A 60 AÑOS DE DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a los gobernantes del mundo a conmemorar mañana el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) con "un tiempo de acción y no sólo de celebración", al indicar que el mundo "enfrenta múltiples desafíos"
.
"Los incomprensibles homicidios de Mumbai, las miles de personas que escapan al conflicto en la República Democrática del Congo, los cientos de miles atrapados en las durísimas condiciones en Darfur, en Gaza y en el norte de Sri Lanka, y la recesión económica global que podría empujar a millones más a la pobreza, crean una plataforma que no puede esperar para acciones sobre derechos humanos", declaró la secretaria general de la entidad, Irene Khan.

En conmemoración por el 60 aniversario de la declaración, Amnistía advirtió que el mundo "enfrenta múltiples desafíos", incluidas las masivas violaciones de derechos humanos y de la ley internacional en conflictos armados, el cada vez mayor ataque contra civiles por grupos armados y terroristas, la violencia contra las mujeres y niños, como el reclutamiento de niños soldados, la negación de derechos sociales y económicos para millones de pobres y los sistemas judiciales corruptos e injustos en muchos países.

Amnistía también denunció el uso de la tortura y otras formas de métodos ilegales, la negativa a darle derechos a refugiados e inmigrantes, los ataques a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, la supresión del derecho a disentir en muchos países y la discriminación por raza, religión, género e identidad.

Sobre el impacto de la crisis económica global en los países más pobres, que amenaza con llevar a la pobreza a millones de personas, Amnistía llamó a los gobiernos a proteger los derechos económicos y sociales con medidas vigorosas de derechos civiles y políticos



martes, 9 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LAS COSAS de Annie Leornard

Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo.

Nos educa en la necesidad de un consumo responsable.Su autor es Annie Leornard (The History of Stuff)

.

domingo, 7 de diciembre de 2008

ARTº 47 DE LA CONSTITUCIÓN.DERECHO A LA VIVIENDA.30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN




ARTÍCULO 47

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes público".

Os pongo aquí el artículo de marras para que conste y ya de paso os echéis unas risas.

Pensando en Manolo,Elena,Álvaro entre nuestros compañeros que al fin y al cabo tienen un trabajo fijo y más o menos digno, pero teniendo en la memoria a los cientos de miles, millones de españoles hipotecados.El modelo económico depredador, basado en la especulación y el interés de un a minoría rige en nuestro páis. Desgraciadamente quienes nos gobiernan y los anteriores han sido fieles a esos poderes.La Constitución o se cumple o es un papel mojado. Es clave que se pueda celebrar el aniversario de la Constitución, pero lo fundamental es que celebremos que ésta se cumpla.

sábado, 6 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS.FELIZ AÑO 2009

Preciosa presentación del profesor de Arte Tomás Pérez Molina sobre Los Reyes Magos, su historia y su antropología en nuestra civilización. De especial interés hoy que se ha puesto de moda el "Papa Noel" en las ventanas y hasta en la sopa, y uno, que no es muy amante de los Reyes en general, prefiere con mucho la República, en este caso los defiende, y la magia de estos Reyes, que han hecho tremendamente feliz a niños de tantas generaciones le parece que debe mantenerse, sobretodo si el consumismo que suele traer estos reyes, se mantiene por debajo de la Magia.
¡Ah! y para empezar la magia del 2009, cambiarle a la presentación un número, pone 2008 pero debéis ver 2009.

Pepe Oliver

DOS DEFINICIONES DE ARTE

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento."

ANTONIO MUÑOZ MOLINA: "Ventanas de Manhattan".

"... el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su propia inutilidad; la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta; y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo."

Discurso del escritor PAUL AUSTER en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006.

Feliz AñO 2008!
View SlideShare presentation or Upload your own.

EL CHAPUZÓN MAS DESEADO.




(Caricatura de José Manuel realizada en el año 2003 por Manolo Galey, antiguo alumno de nuestro Colegio)

Hace ya varios años de esto. Era la época en la que todo el colegio, niños, padres, profesores, durante la Semana Cultural, realizábamos una actividad consistente en marcharnos un día a conocer distintos lugares de la provincia de Sevilla o sus alrededores.
Ese día, cuatro, cinco, seis o siete autobuses salían con dirección a los Pueblos Blancos, a la Sierra Norte, al Torcal de Antequera o a cualquier destino que nos permitiera conocer otros lugares y proporcionarnos una nueva oportunidad para convivir juntos padres,alumnos y profesores.
Uno de esos años la ruta elegída fue la de los Lugares Colombinos y tras visitar Palos y el monasterio de La Rábida decidimos pasar el resto del día en Punta Umbría y más concretamente en la playa de la Bota.

No recuerdo muy bien la hora de llegada, pero sí cómo fue esta llegada.

Cuatro o cinco autobuses que al abrir sus puertas descargaron en esa inmensa playa una marea de chiquillos riendo, corriendo, gritando, deseando llegar a la orilla del mar y un grupo de adultos tratando de poner orden en esa marabunta.
Hasta aquí, todo normal y dentro de lo previsible, pero lo no previsto, por muy buena organización que se tuviera, fue que al llegar, en medio de esa playa solitaria, hubiese una persona dormida boca abajo y con un sombrero puesto en la cabeza como única prenda de vestir.
Al descubrirlo los niños el revuelo fue inmenso, risas nerviosas, miradas discretas y no tan discretas y a pesar de nuestros esfuerzos por normalizar la situación la cascada de anecdotas se fueron sucediendo durante las dos o tres horas que estuvimos allí.
No sabría decir quién se llevó la mayor sorpresa, si nosotros al encontrarlo en esa situación o él al vernos llegar y sin saber como reaccionar. Lo cierto y constatable fue que aquel hombre no movió ni un músculo para cambiar de postura durante todo el tiempo que permanecimos en la playa.
El sol pegaba fuerte, su cuerpo cada vez estaba más rojo, los niños no dejaban de mirarlo y hacer bromas, las familias no podía desimular sus risas por la embarazosa situación y este hombre inmutable haciéndose el dormido.

Cuando llegó la hora de irnos, tras subirnos a los autobuses, vi por la ventanilla la figura de alguien que tambaleándose, quemado y seguramente maldiciendo su suerte y la hora en que decidío ese día ir a la playa para hacer nudismo, se dirigía al mar para darse el chapuzón más refrescante y deseado de toda su vida.

José Manuel.

jueves, 4 de diciembre de 2008

¡NO A LAS BOMBAS DE RACIMO! UN PRIMER PASITO HACIA UN MUNDO MEJOR




El movimiento pacifista volvió a vivir ayer en Oslo (Noruega) un día grande casi una década después de que 144 países prohibieran las minas antipersonas en Ottawa (Canadá).

Los gobiernos de 120 países se felicitaron ayer por haber ratificado su rechazo contundente a las bombas de racimo.
Bienvenido sea el nuevo tratado ya que se trata de un tipo de armamento particularmente repugnante porque golpea de forma desproporcionada a la población civil, incluso mucho después de que los conflictos hayan acabado.
Pero el acuerdo no dejará de ser un brindis al sol hasta que se sumen los mayores fabricantes de estos artefactos, sobre todo EEUU, Rusia,Israel y China.

Es más, las bombas de racimo, por muy brutal que sean, representan sólo una pequeña parte del incalculable arsenal de armas convencionales que matan a decenas de miles de personas inocentes en todo el mundo año tras año. Se trata de un mercado cada vez más globalizado y difícil de controlar. Pero hay que intentarlo por lo menos.


¡GRACIAS AL TRABAJO SIN DESCANSO DE LAS 3OO ONGs QUE LLEVAN LUCHANDO AÑOS PARA DAR ESTE PRIMER PASO PARA LA DESAPARICIÓN DE LAS BOMBAS DE RACIMOS Y MINAS ANTIPESONAS!
GRACIAS...HANDICAP iNTERNACIONAL,GREENPEACE, AMNISTÍA INTERNACIONAL,FUNDACIÓN PER LA PAU, INTERMÓN OXFAM...

¿QUE SON LAS BOMBAS DE RACIMO?

- Una bomba racimo, munición racimo, es un arma que contiene múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o se disparan desde tierra y son diseñadas para abrirse en el aire, liberando las submuniciones que pueden cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol.

- Es muy probable que cualquier persona en esa área muera o resulte seriamente herida. Muchas submuniciones no detonan inmediatamente, y, como las minas terrestres, pueden mutilar o causar la muerte años más tarde.

* ¿CUANDO Y DONDE HAN SIDO USADAS?

- La Unión Soviética usó bombas de racimo por primera vez en 1943 contra tropas nazis.

- Entre 1964 y 1973, el Ejército de Estados Unidos dejó caer aproximadamente 260 millones de municiones de racimo en Laos. Hasta ahora, menos de 400.000 han sido retiradas, un escaso 0,47 por ciento y al menos 11.000 personas han muerto.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HACE ALGO MAS DE TRES AÑOS... CRISTINA BANDO (Antigua alumna)



Hace algo mas de tres años que terminé mis estudios en el Antonio Gala, y en la actualidad estoy realizando la carrera de Pedagogía en la US.
Hace relativamente poco que deje mi cole, y todos me dicen que ya no es mi colegio, pero se equivocan, pues cada vez que cruzo esas puertas a mi mente vuelven los recuerdos de cuando era alumna del centro, cada olor, cada dibujo, cada edificio, me lleva a esos años en los que la mayor de mis preocupaciones era no llegar tarde o aprenderme las tablas de multiplicar, esos madrugones siempre estarán en mis recuerdos.
Si tuviera que elegir un curso de todos los que viví en el centro, ese sería el último, cuarto de ESO, pues aunque lo he pasado bien el resto de los cursos, y todos tienen sus cosas buenas y malas, incluido este, ese año se que lo disfruté al máximo, día a día, clase a clase; fue un curso en el que realizamos muchos proyectos, muchas actividades, realmente no sabía si quería que llegara Junio para irnos de viaje o que no llegara para poder seguir disfrutando ese curso, aunque finalmente llegó Junio y con el un inolvidable viaje del que no solo guardo bellos recuerdos, sino también grandes amigos, que a pesar de la distancia no he olvidado, por eso desde aquí me gustaría agradecer a todos los miembros del centro, que me han enseñado más allá de los libros, me han enseñado valores como el respeto a los demás o la solidaridad, por todo eso y mucho más, muchas gracias.

Raúl Pérez nos enseña a tirar a canasta

Fue una estupenda visita la que recibimos del ex jugador del Caja, el cúal nos maravilló con sus lanzamientos desde la zona de triple.

Para muestra este video:


Muchas gracias a Cajasol por la actividad y por brindar a nuestros alumnos y alumnas este estupendo regalo, ya que para ellos fue toda una novedad y una motivación para interesarme más por el deporte de la canasta.


Álvaro Oliver

martes, 2 de diciembre de 2008

Constantina en el Corazón


Para los que disfrutaron y para los que no,
para los que comieron y no explotaron,
para los que pensaban ir y al final no pudieron,
para los espárragos,
para los conejos y el romero,
para la gente dulce y para la amarga,
para los que son más de tiramisú,
para los que morían por la tarta de queso,
para los que soñaron París con la quiche,
para los viejos, los jóvenes y los del medio,
para los que repetirán,
para los que no volverán,
para los que no quisieron ir,
para los que reímos al asistir,
para los tarambanas,
para los comesuelas que andan,
para María,
para tí y para mí,
para los que cumplieron 25 años juntos,
para los que vivirán los 50.





lunes, 1 de diciembre de 2008

EL SÁHARA EN EL CORAZÓN. OTRO MUNDO ES POSIBLE.





OTRO MUNDO ES POSIBLE

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. EDUARDO GALEANO.

SAHARA EN EL CORAZÓN

(En recuerdo de Abdima, alumno saharaui, que estuvo con nosotros cuatro cursos. Hizo enormes esfuerzos por aprender. Amaba su Sáhara, se sentía orgulloso de su tierra y herido por no poder pisarla, al estas ocupada por Marruecos. Me trajo en una de sus visitas después de dejar el Colegio una bandera de su Sahara, del mío. La tengo guardada en el Cole para verla juntos cada vez que nos visite).

Cuando llega Enero o Febrero, colaboramos desde hace años con la “CARAVANA POR LA PAZ” recogiendo alimentos, en una campaña que todos los años organiza en toda España, las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharahui.

Siempre, el grupo de Solidaridad del colegio hemos terminado muy feliz, porque conseguíamos entre todos una importante cantidad de alimentos. Faltaba avanzar en la información y el conocimiento de la realidad de los saharauis que viven refugiados desde hace mas de treinta años en Tinduf (Argelia). El blog nos va a permitir cumplir parte del objetivo, que al menos, en nuestra escuela se conozcan más y mejor la injusta situación del Pueblo Saharahui.

¿Sabías que el Pueblo Saharahui fue expulsado de sus territorios, siendo colonia de España hace mas de treinta años y Marruecos no permite que vuelvan a su tierra?

¿Sabías que en l975, España se comprometió junto con la Comunidad internacional a celebrar un referéndum de Autodeterminación, que nunca se ha cumplido?

¿Sabías que actualmente los saharauis viven en territorio Argelino exiliados en el desierto con mucho calor…..viviendo exclusivamente de la ayuda humanitaria.?
¿Sabías que hay familias que no se han vuelto a ver desde hace mas de 30 años, separados por 6 muros levantados por Marruecos separando los territorios?

¿Sabías que hay saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos que sufren torturas por defender que cumplan los derechos humanos saharauis?

¿Sabías que el territorio saharaui es rico en fosfatos, pesca….siendo grandes potencias mundiales las propietarias de los grandes negocios en estos territorios?

¿Sabías que a pesar de todo el pueblo saharaui es un pueblo honesto y pacífico que todavía espera de España y los españoles que le ayudemos a volver a su territorio?

¿Sabías que el Pueblo Saharahui nos pide ayuda a todos nosotros para que su causa no se olvide y que presionemos a todos los gobiernos, especialmente all nuestro, para que se cumplan los acuerdos aprobados en Naciones Unidas?

Pepe Oliver

Sahara
View SlideShare presentation or Upload your own.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Mi Segundo Hogar. Por Ana Santos, Antigua Alumna


Yo soy ese tipo de persona con suerte que siempre sonríe a la vida porque nací donde nací, tuve los padres, amigos y compañeros que tuve , y sobre todo por la enseñanza, fui y soy una persona con suerte, por la enseñanza que tuve.

Antes de pisar mi primera casa pase por mi segundo hogar. Mi colegio.

Como hija segunda de una familia que vivía prácticamente a un minuto andando del colegio, entré en éste incluso antes de matricularme, ya disfrutaba de la enseñanza antes de tener mi propia clase.

Veía partir a mi hermana al colegio y aunque no me acuerdo de seguro pensaba: algún día yo estaré allí, y seré tan grande como ellos.

Y ese día llegó y el 15 de septiembre de 1995 entré por primera vez como alumna del Antonio Gala, conocí a algunos de los que son hoy por hoy mis mejores amigos y conocí a muchos de los camaradas que surcaron la travesía del A.G. junto a mi, hasta el final.

Y los años fueron pasando, y los profesores fueron cambiando, me cambié varias veces de casa pero seguí en el mismo segundo hogar, quizás, porque sabía reconocer lo mejor...pasaron los años y mi mente se fue desarrollando... Y fui aprendiendo cosas; aprendí que no podía cortarme los pelos, ni inducir a que se lo cortaran mis amigas con las tijeras de punta redonda bajo la mesa de clase, y lo aprendí de la mejor forma, haciéndolo, y con un severo castigo por parte de Juli, aunque ahora no me acuerdo de cual fue, decidí que mi verdadera vocación no sería la peluquería; aprendí a leer, sumar y restar, con Julio, que pensaría Julio si le dijeran en ese momento que años más tarde sería una ávida lectora... aprendí a dividir por inmensas cantidades con Maria, además, con Maria aprendí que un trabajo era para trabajarlo, valga la redundancia, y desde entonces puse todo mi empeño en ellos, en cada uno de ellos, como si mis hijos fueran.

Aprendí mis primeras palabras en inglés con Luisa, y mis segundas con Inma, y las dos hicieron de mi una semi-bilingüe. Aprendí lo que era el arte con Fina, con Juani, con Felisa, con Felisa aprendí de todo. Y entendí lo que era la música con Miguel, despues la perfeccioné con Jesús y Antonio... (y anque estuve apuntada en el conservatorio, he de admitir, que si no hubiera tenido buenos profesores, al final acabaría con pánico por esta asignatura) pasé a 5º y aprendí con Juani sobre la Historia, Naturaleza, Lengua, junto con Helena y otros profesores.

Y pasé a la E.S.O donde aprendí muchas más cosas de libros con Miguel Angel, Jose Antonio, Julio, quien fue mi tutor por segunda vez, Francisco, Jose Luis, Pepe, Manolo, Amaya, Inma, Mari Paz, Inma, Antonio, Alvaro, Antonio O, Marisa y Pepe Roque, porque con Pepe también se aprende.

Pero sobre todo en el Antonio Gala lo que aprendí, y lo puse en práctica desde el primer día hasta el último, fue el respeto, por mis compañeros y por mi primero, por mis profesores y por lo que me rodeaba; aprendí lo que era la convivencia, las risas entre tu gente y los castigos colectivos, aprendí a ser un conjunto, a sudar la gota gorda y seguir andando por la arena hasta que dices estoy reventá, aprendí que no se tira basura al suelo, y la diferencia entre lo bueno y lo malo,lo que es que te guste alguien, lo que es la solidaridad (y me costó aprender esta palabra) y lo que es la responsabilidad; aprendí a ser una secretaria de primera mano, y a trabajar en grupo, a ver las cosas desde otros puntos de vista, a abrir mi corazón a personas que no saben abrirlo y a sonreir verdaderamente a las 8 de la mañana. Aprendí que lo duro al final te recompensa y que las lágrimas en el Antonio Gala siempre irán a parar a un hombro. Aprendí amar a la vida, aprendí a ser amiga, y a luchar por lo que creo justo.

Porque si algo es cierto, es que el Antonio Gala es un centro donde lo que realmente importa se aprende, a base de repeticiones y experiencias, podrán quejarse del dinero de las excursiones, del tiempo y miedo que se gastan, podrán quejarse de mil y una tonterías más, pero yo salí de allí como una semi adulta con plena capacidad de decisión y mi decisión si en un futuro sigué el centro allí y yo aquí, es que mis hijos, crezcan y aprendan en mi segundo hogar.

Felicidades, por cumplir 25 años y deseo de corazón, por mis futuros hijos, nietos, e hijos de otros que lleguéis a los 50, 75 y 100, que sigáis enseñando, que es lo que mejor se os da, que sigáis con esta base que os hace únicos, que evolucionéis sin perder el origen, y que siempre recordéis que formaís al futuro, que sois nuestra base.

Y al final con buena educación daré las gracias a mi papá y a mi mamá, que eligieron la mejor sociedad para crear mi base, base que por cierto, me encanta.

Ana Santos

25 Aniversario: Carnaval y Semana Cultural

De Photos about our School


Estas son las líneas generales que esta comisión ha elaborado para realizar estas dos actividades dentro del marco de la celebración del 25 aniversario.

CARNAVAL: Estas serían las características del mismo, las fechas a tener en cuenta para su organización y los planes de actuación para su realización:

- Fecha: Sería el viernes 20 de febrero.
- Carrozas: En principio intentaremos que sean 5 las carrozas a salir.

La temática elegida para las carrozas son:

Tarta de 25 aniversario.
Casita de los cuentos.
El arte: paleta y pinceles.
El circo.
Civilizaciones (arco de la Mezquita).

- Disfraces: De acuerdo al temario propuesto hemos pensado que cada ciclo podría ir disfrazado con los siguientes temas:

a) Para Educación infantil: Personajes de cuento / Chucherías de cumple / Personajes de circo / Árabes / Pintores.
b) Para Primer Ciclo de Primaria: Carnavales del mundo.
c) Para Segundo Ciclo de Primaria: Diferentes civilizaciones / un planeta limpio (ecologistas, hippies, contenedores, animales…) / cuentos.
d) Para Tercer Ciclo de Primaria: Arte (pintura, escultura, cine..)
e) Para Secundaria: Este ciclo puede disfrazarse libremente, pero tendrían que hacerse cargo de las siguientes actividades: Bailes en el pasacalles / Gigantes y cabezudos / Gusanos / Esculturas gimnásticas.

- Recorrido: En principio este sería el recorrido previsto y probable:
Salida del colegio en dirección al puente de Cantaelgallo, calle Real Utrera, Ayuntamiento (descanso y lectura del pregón), calle Santa María Magdalena, calle Antonia Díaz, plaza del Ayuntamiento, calle Santa Ana, puente del Mercadona, avenida de la feria y Colegio.

- Horarios: El horario propuesto para ese día sería el siguiente:
Entrada en el colegio a las 9:00.
Salida del pasacalles a las 10:00.
Vuelta al colegio a las 13:00.
Descanso de 13:00 a 13:30.
Actuaciones de 13:30 a 15:30.


SEMANA CULTURAL: Dentro de este epígrafe, hemos tratado de reunir todo el conjunto de actividades que pretendemos organizar a partir del 15 de enero y hasta la última semana de febrero.

Calendario previsto:

- A partir del 15 de enero exposición sobre el 25 aniversario.
- Viernes 20 de febrero: Carnaval.
- Lunes 23 de febrero: Actividades normales de clase relacionadas con el Día de Andalucía y colocación de esculturas realizadas por Marisa.
- Martes 24 de febrero: Jornadas gastronómicas.
- Miércoles 25 de febrero: Día del deporte.
- Jueves 26 de febrero: Desayuno andaluz, actuaciones y canto de himno con palomas.

Contenido de la Exposición:

a) Proyección de un Power Point sobre los 25 años del colegio.

El contenido de este pretendemos que abarque los siguientes temas:
- Cimientos y primeras reuniones.
- Acampadas.
- Talleres (Elaboración de productos / barro y cerámica / costura / pintura de camisetas / manualidades / huerto / etc.)
- Carnavales.
- Deportes.
- Radio.
- Teatro.
- Actividades extraescolares.
- Proyecto EME.
- Intercambios.


b) Elementos a exponer:

- Albunes de fotos.
- Camisetas.
- Disfraces.
- Pegatinas.
- Pins.
- Cuadros de Carnaval.
- Premios y trofeos.
- Cerámicas.
- Objetos de antiguas exposiciones.
- Utensilios antiguos de la cultura andaluza.
- Objetos antiguos ( máquinas de escribir, planchas , llaves.)
- Utensilios de los talleres.

La Comisión del 25 Aniversario

Colegio Antonio Gala

viernes, 28 de noviembre de 2008

Debate: Madres y Padres en la Escuela de Hoy




LA DIFÍCIL RELACION PADRES-ESCUELA

"La relación padres-escuela a veces es difícil. La familia es el agente educativo primario y primordial; es por ello que no debe sacarse de encima los niños depositándolos por unas varias horas en la escuela, tranfiriéndole a la misma responsabilidades, obligaciones o quehaceres que son propios del seno familiar."

¿Cuál es el papel fundamental del padre en la escuela hoy? ¿Supervisor del trabajo del maestro? ¿Reivindicar lo que considera que no hace suficientemente bien el trabajador de la Enseñanza? ¿Superproteger a su niño o su niña cómo suele ocurrir en muchísimos casos en todos los aspectos de la vida cotidiana?¿Trabajar para tener voz común ante los problemas o insuficiencias del sistema escolar? ¿Ilusionarse e ilusionar a otros padres para aprender a formar a sus hijos?. Es hora del debate. Muchos profesores vemos en el trabajo de los padres con respecto al Colegio una pérdida progresiva del hacer colectivo por la mejora de la Enseñanza y una cada vez mayor individualidad y preocupación sólo por "su niño". Además en muchísimos casos se lo plantean como una defensa ante los maestros, a quienes en bastantes casos consideran que son los culpàbles de los muchos problemas de comportamiento,actitud o estudio que pueden tener sus hijos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cajasol y Raul Pérez visitan el Cole el Viernes 28 de Noviembre



Dentro de las actividades que programa el Departamento de E.F. el colegio va a recibir la visita este Viernes que viene del ex-jugador de la ACB del Caja San Fernando Raul Pérez, una estrella del Baloncesto sevillano que se retiró hace no muchos años.

El jugador vendrá para dar una charla a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, la cual tendrá lugar en el Pabellón, para más tarde hacer una clase práctica de lanzamiento a canasta.

No olvidemos, que estamos hablando de un jugador que fue varias veces el mejor triplista de la ACB y ganador en diferentes ocasiones del concurso de triples.

¡Todo un lujo para nuestros alumnos y alumnas!

Aprovechamos la ocasión para agradecerle al Cajasol este evento, así como los diferentes programas que van a ir ofreciéndonos a lo largo del año.

Ya solo nos queda desearle mucha suerte a nuestro Caja y esperar que levante el vuelo en la ACB, en la que en la actualidad ocupa el último lugar.

Álvaro Oliver

martes, 25 de noviembre de 2008

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 1º ESO A LA III BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO




Salida, el día 19 de Noviembre de 2008, al Centro de Arte Contemporáneo.
Los alumnos de 1º ESO A y B junto con dos profesores (Julio Bueno y Marisa segura) fuimos a conocer la III Bienal de Arte Contemporáneo "YO Universe", donde exponen 150 artistas internacionales y está dirigida por Peter Weibel,muestra como el arte contemporáneo ha evolucionado bajo la influencia de los "media", la tecnología y la ciencia.
La visita fue guiada por un monitor, el cual seleccionó diez obras representativas de la Bienal,con autores como Matthew Ritchie, Cristoph Höschel, Alessandro Scalai, etc, y de forma interactiva y didáctica los alumnos podían tocar, crear,percibir y experimentar de forma muy activa y participativa todas estas obras.
La experiencia fue muy positiva, novedosa y cumpliendo todos los objetivos propuestos por la asignatura de educación Plástica, recomendádola a todos los que quieran conocer el arte de hoy y vivir experiencias nuevas.

Marisa Segura

domingo, 23 de noviembre de 2008

!CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO¡ SI TU TE RINDES, ELLOS SE RINDEN

Global Warming: Quercus es un vídeo de concienciación un poco fuertecillo,muy apto para gente sensible aunque los protagonistas sean dibujos animados. Está pensado para concienciar a todos de cómo el calentamiento global puede llevar al límite a ciertas especies animales.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Photos About the Comenius Student Exchange

Algunas fotitos de la visita tan estupenda que estamos recibiendo de nuestros compañeros de proyecto polacos, tanto estudiantes como profesores, y los profesores búlgaros...


Comenius Meeting in Seville. Nov. 08



Álvaro Oliver

25 AÑOS APOYANDO INICIATIVAS PRO DERECHOS HUMANOS

Estimada Comunidad Educativa del Colegio Antonio Gala:

Nos ponemos en marcha y empezamos desde hoy la ya tradicional campaña de recogida de fondos para el APADRINAMIENTO de niños y niñas de los países más desfavorecidos del mundo.

Como recordareis, son cuatro niños: Alex (Boliviano) David Moisés (Peruano) Elver Yoel (Peruano) Sushil (Nepalí) y tres niñas: Van Thi (Vietnamita) Linh Thi (Vietnamita) Chrisie (Malawita) los que tenemos apadrinados del curso pasado ( dos más que el curso anterior ) 1764 euros fueron destinados para tal fin . La ONG que nos lleva los apadrinamientos es la Fundación AYUDA EN ACCION.

El resto de lo recaudado, 1050 euros fueron para la ONG SAVE THE CHILDREN y su proyecto de Educación: “La Educación salva vidas” con la colaboración de todos fue posible que 21 niños y niñas hayan gozado de una beca este año pasado.

La recaudación la empezamos hoy y la daremos por finalizada el miércoles 17 de Diciembre. Como siempre, os iremos informando a lo largo de este periodo a través de carteles que colocaremos en la entrada del Colegio.

Convencidos de vuestra implicación, os animamos a participar a través de los tutores de vuestros hijos-as.

De Photos about our School


Un Saludo del Grupo de Solidaridad

domingo, 16 de noviembre de 2008

Comenius: Muchas Gracias

Y finalmente le dijimos "adiós", con voz de hasta luego, a la experiencia que ha mantenido al colegio esta semana un poco patas arriba, sobre todo al grupo de alumnos de 4º ESO que ha tenido la suerte de pasarse siete días compartiendolo todo con los magníficos compañeros polacos que junto con sus profesoras y 5 docentes bulgaros más visitaron Dos Hermanas, pasando por Sevilla, Cordoba, Cádiz, Granada...

Ha sido una experiencia inigualable, en la que los protagonistas han sido los alumnos y alumnas, y que estamos seguros que recordarán el resto de sus vidas con cariño y de la cual se desprenden multitud de aprendizajes.

Todo este proceso habría resultado imposible de no ser gracias a ese grupo de Padres y Madres, tan importantes en la educación como el propio alumno/a o el profesor/a, que han dispuesto su tiempo, trabajo, dedicación y preocupación para acoger a jóvenes de otra cultura, con costumbres diferentes y abrirles las puertas de sus vidas para compartirlas con ellos.

A todo ellos, MUCHAS GRACIAS, por la paciencia y el esfuerzo que ha supuesto.

De Comenius Meeting in Seville. Nov. 08


Igualmente también queremos hacer ostensible dichos agradecimientos a los profesores que en cada momento que pudieron, añadieron su granito de arena para acoger a los compañeros de profesión que nos visitaron, así como todos los que colaboraron de alguna u otra manera.

Es el último año del presente proyecto, y nos gustaría culminarlo devolviéndo la visita que hemos recibido en Polonia el próximo mes de Mayo, es una empresa difícil, pero desde la parte que nos toca, haremos todo lo posible para que lo que hoy es un sueño para muchos se convierta en una realidad.

Abrazos, Manolo y Álvaro (Chicos Comenius)

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Visita Comenius se termina...



El intercambio de estudiantes polacos y la visita de profesores de Bulgaria está a punto de finalizar, nuestros alumnos están disfrutando de compartir su vida y experiencias con jóvenes de sus misma edad pero de mundos diferentes, aprendiendo de las diferencias.

Tendremos tiempo de evaluar la visita y todos los aspectos positivos de la misma, de la que sin duda ha sido hasta el momento "la experiencia más positiva del Comenius".

Es momento de animarse para buscar alternativas y crear las condiciones para devolver una visita que haría culminar este último año de nuestro proyecto de manera expléndida.

De momento, dejamos unas pinceladas, en inglés, de algunos alumnos polacos de las sensaciones que han tenido y los sentimientos que han brotado en sus corazones.
"The exchange of between Spanish and Polish students is great. We are excited because we ´re having a really nice time here. We learn the Spanish culture including wonderful monuments, delicious food and habits which are different than ours. We´re meeting new people and making new friends. We would be happy, if we could stay here forever. Thank you for your hospitability. We hope that we´ll meet in Poland in May. Spain is fantastic!!!!"
Pawel
"We love Spain! It´s a beautiful country. People are very nice and friendly. We have seen many monuments. We met a lot of new people. They are very funny and cool. The families we are staying with are really nice and hospitable. We don´t want to come back to Poland. Thanks for everything. We hope that we will meet in Poland."
Natalia


Álvaro Oliver

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡¡No a la Violencia de Género!! por Alejandro Muñoz Sánchez alumno de 4º ESO

¡¡Muy bien Alejandro¡¡, sensibilidad y ganas de decir ¡¡ NO!! a injusticias que entre todos tenemos que hacer desaparecer y ustedes los jóvenes especialmente.

Tenemos que conseguir que el maltrato y la violencia de género se encuentren en el "Museo del Tiempo que Fué" dentro de poco y que vuestros hijos se queden asombrados cuando en ese museo le hablen de cosas que pasaban no hacía mucho tiempo y que ya afortunadamente no pasarán.

Welcome Polish and Bulgarian People!!

KATEDRAL DE POZNAN
OSTRÓW TUMSKI
This week , a group of polish and Bulgarian teachers and students are visiting us. Welcome to our school! It is a great opportunity to share teaching experiences and to get to know our culture and gastronomy. We can also practice English since it is the language used to communicate with each other. We’ll do our best to make you have a pleasant stay here in Dos Hermanas and see you soon, probably in Poznan (Poland)and Kyustendil (Bulgary)!


Esta semana nos visitan un grupo de profesores de Polonia y Bulgaria junto con grupo de alumnos dentro del programa Comenius que nuestro centro lleva varios años realizando. ¡Bienvenidos a nuestro cole! Es una gran oportunidad para compartir experiencias pedagógicas, así como conocer otras culturas, gastronomía…además de la ventaja que dicho intercambio no s ofrece, al tener que usar el inglés como medio para comunicarse, tanto el profesorado como los alumnos. Esperamos que tengáis una estancia agradable y volvamos a vernos pronto, ¡probablemente en Poznan (Polonia) y Kyustendil (Bulgaria)


Polish students (estudiantes polacos y compañeros que lo acogen.)
- Agnieszka Bauza – Marta Domínguez Mesa
- Natalia Bvzezinska-Anabel Sánchez Ayllón
- Zuzanna Dorawa-Vicky Ortega Lorca
- Karolina Janyszek-Ana Elena Múñoz Jiménez
- Karolina Kanchen- Lucía Gandullo Sánchez
- Pawet Ptuszka- Enrique López Baleriola
- Joanna Nowakonwska-Adrián Porras Ríos
- Klaudia Rybarczyk-Celia Rivas González

TEACHERS
- Veska Milanova (Bulg) - Rozalia Skitek(Pol)
- Maya Stoycheva (Bulg) - Anna Jesibnowka(Pol)
- Gergana Karakashka (Bulg)
- Anton Nikolov(Bulg)
- Nancy Wegweson (EE.UU)

)