viernes, 2 de enero de 2015

Vinculación de nuestro Colegio Antonio Gala con La laguna de Fuente del Rey




Vinculación de nuestro Colegio Antonio Gala con La laguna de Fuente del Rey


El Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental Laguna de Fuente del Rey  está ubicada a escasos kilómetros de nuestro colegio. Entorno a una laguna natural de 9 Ha, donde  anidan y crían más de 50 especies de aves.
 Este cercano marco lleno de vida, nos ofrece una oportunidad enorme de trabajar las ciencias en el conocimiento y en valores medioambientales.
La vinculación que hemos establecido durante este curso va a comenzar por un lado con la visita a este paraje natural del 80% de nuestro colegio y por otro con el desarrollo de tres comunidades científicas.
Los cursos que a lo largo del año escolar están visitando la laguna van desde 2º de primaria hasta 4º de la eso y 2º de PCPI.

VISITAS

Las actividades que se realizan durante la visita guiada están divididas en 3 módulos
temáticos: Reciclaje de residuos; Uso eficiente de los recursos naturales: agua y energía y Conociendo la laguna. En este último hacemos recorrido botánico por las especies más características del bosque de ribera y entramos en un observatorio desde donde pueden identificarse, mediante el uso de prismáticos, las especies migratorias más importantes de nuestro entorno, así como especies de especial interés como el Calamón y el Morito común.

COMUNIDADES CIENTÍFICAS

Estas comunidades se realizan con grupo de alumnos del colegio este curso concletamente con 2° de PCPI, 1º de FPE y 1ºESO. Consisten en trabajos de Interpretación e Investigación Científica adaptados al nivel curricular del curso. Harán mediciones, trabajarán con datos reales de lo que investiguen. La idea principal por tanto será usar el método científico y que sean ellos mismos los que lleguen a conclusiones.
Estos trabajos estarán supervisados durante todo el curso escolar por técnicos  correspondientes del Centro Medioambiental y el profesorado. 

Así mismo, al final de curso se realizará un foro científico Medioambiental donde todas lascomunidades científicas podrán exponer sus trabajos realizados durante el curso.

Actualmente las tres comunidades científicas que se han puesto en marcha son :
Para PCPI: Auditoría energética del Colegio Antonio Gala
1º de Formación profesional: Estudio de degradación del entorno
1ºESO: Estudio y seguimiento Garcilla Bueyera.
Actualmente todos los grupos que trabajan las comunidades han realizado la visita guiada al la laguna.

¿QUÉ GANAMOS CON ESTA VINCULACIÓ A LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY?

- Favorecer la interacción del alumnado con el medio que les rodea, potenciando la capacidad de observación y percepción para obtener la mayor información posible del entorno.
- Aumentar la sensibilización y la comprensión de la necesidad de conservar yproteger la diversidad biológica.

Mari Paz Moreno Mejías
Departamento de Ciencias




No hay comentarios:

Búsqueda personalizada