martes, 2 de junio de 2009

Jose Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía en nuestro Colegio.



“La escuela hoy” . Por Don José Chamizo.

Con la asistencia de Mª Carmen Moreno, directora de programas educativos del ayuntamiento de Dos Hermanas; Miguel Vega, presidente de la patronal de centros cooperativos ACES, profesorado de centros educativos de la localidad y de la provincia, representante del sindicato de la enseñanza Plataforma por la Homologación, prensa, familias del centro y profesorado del colegio, se comenzó la jornada con la presentación del ponente a cargo de José Oliver profesor del centro.

“Sólo desde la escuela difícilmente se pueden solucionar los problemas que hoy se demandan para la educación de los jóvenes”

Con este titular podríamos comenzar a valorar la intervención que tuvo Don José Chamizo en la tarde del día 1 de junio en el colegio concertado Antonio Gala de nuestra localidad.
Los asistentes a la ponencia, que nuestro Defensor del Pueblo mantuvo abierta en su intervención, pudieron escuchar una amena exposición de las causas que nuestra sociedad actual tiene en el devenir de cada día y que van marcando los caminos que nuestros jóvenes escogen para su formación personal, causas muy marcadas por la falta de implicación de las instituciones públicas en su propia formación. También se expusieron los indicadores negativos que hoy están llevando a generar una educación sin límites en las familias.

La frase, de carácter derrotista, que se escuchan en muchos hogares “haz lo que te da la gana” demuestra un final de impotencia ante las situaciones conflictivas que se dan cuando somos incapaces de darle la solución adecuada a los problemas que hoy generan gran parte de nuestros jóvenes.
Los nuevos indicadores que van surgiendo, y que favorecen este desajuste en la sociedad son: - El incremento en las enfermedades mentales,- La violencia de género,-El maltrato a los mayores en el núcleo familiar y el maltrato de los hijos a los padres.
Por esto, es importante que se trabaje desde la escuela los valores positivos que contrarresten el nacimiento de los nuevos indicadores, pero que ocurre, que la escuela se encuentra muchas veces sola para dar solución, las instituciones públicas que deben apoyar a los centros los dejan muy desasistidos, así se puede observar que las instituciones sanitarias no tienen su espacio en los colegios, que los presupuestos educativos no llegan a cubrir las necesidades que se generan en los centros, la calidad baja, la innovación es cara, la información de los adultos no interesa, es más cómodo prestar atención a los programas de televisión que te venden futuros falsos.
El reto está abierto, debemos llegar a una nueva ética ciudadana, todos tenemos que implicarnos más, pero pedirle implicación a los poderes económicos, tenemos que llegar a una escuela inclusiva más que a una escuela integradora.
Hay que tener esperanza y actuar para que los nuevos valores se humanicen y dejen de ser puro reflejo económico.
Hay que proponer y protestar, cuando se lucha por un objetivo, casi siempre se consigue
.
Se terminó la jornada con el apartado de ruegos y preguntas donde hubo intervenciones por parte de las familias y del profesorado allí presentes.



Pedro Jesús Ortega

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias compañero por la publicación del artículo. La conferencia fue muy amena y pudimos disfrutar de la intervencion de José Chamizo. La asistencia no estuvo mal, unas cien personas, pero se ve que cuesta trabajo atraer a publico con este tipo de actos.
Pedro.

Búsqueda personalizada