Parejas saludables. Taller de relaciones.
25 de Noviembre "Flores para crecer en Igualdad".
TALLER
RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES
1. Justificación.
La violencia
contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aún hoy,
sigue siendo una vergonzosa realidad que no se ha conseguido atajar. Sin
embargo, sabemos que el ámbito educativo
es un escenario esencial para avanzar en
la prevención de la violencia de género y podemos trabajar en la dirección para
configurar un verdadero modelo educativo igualitario. Tenemos una de las vías más segura para romper
modelos, normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al
género.
Desde el
Departamento de Orientación estimamos fundamental intervenir con nuestros jóvenes
y adolescentes, tanto para actuar en casos de violencia de género manifiesta,
como para desarrollar una labor preventiva que permita la detección precoz de
la violencia.
Así mismo, vemos
que si las relaciones de pareja son importantes en cualquier ciclo vital, lo
son aún más en esta etapa de la vida donde los sentimientos son más intensos,
donde se despierta a las relaciones amorosas y donde se idealiza el amor. Comienzan
a establecerse las primeras relaciones de pareja con cierta estabilidad, las
primeras experiencias de amor y las primeras relaciones sexuales y el hecho de
que no sean relaciones de larga duración o que los miembros de la pareja sean
jóvenes no impide que el maltrato se
produzca.
Un alto porcentaje
de chicas y chicos piensa que se puede hacer sufrir a quien se quiere “en nombre del amor”. Esta creencia está en la base de todos los
mitos y actitudes que enmascaran y perpetúan la violencia. No identifican como
maltrato las conductas de abuso psicológico, ni las de control del tiempo,
dinero, amigos, ropa, actividades, etc. Chantajes, amenazas e incluso insultos
a la pareja no son considerados por ellos y ellas como actos de violencia.
Por tanto, es el
momento de llamar la atención sobre aquellas cuestiones que pueden suponer un
peligro si no se hacen visibles o no se toman medidas que conduzcan a mantener
relaciones positivas, basadas en la igualdad.
2. Objetivos.
• Diferenciar
aquellos atributos asociados al género masculino o femenino por razones
biológicas de aquellos otros que se
deben a razones socioculturales.
• Analizar de
qué forma la sociedad en la que vivimos asigna, desde la infancia, conductas y
características psicológicas diferentes a mujeres y hombres y sus consecuencias.
• Tomar
conciencia de cómo asumimos como propios los estereotipos diferenciales que la
sociedad transmite y cómo éstos se
pueden transformar.
• Hacer visibles
las desigualdades de género.
• Analizar las
creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor
romántico que transmiten, perpetúan y justifican la violencia de género.
• Relacionar la
asunción del amor romántico con relaciones de pareja dolorosas, conflictivas y
violentas.
• Dotar a las y
los jóvenes y adolescentes de herramientas útiles que favorezcan la
desactivación de mitos.
• Reflexionar
sobre las claves de una relación de pareja saludable.
3. Actividades.
Sesión
1 (18 Noviembre)
ACTIVIDAD
1. “ROLES Y ESTEREOTIPOS DIFERENCIALES
DE GÉNERO: ¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER? ¿QUÉ SIGNIFICA SER HOMBRE? ”
Metodología.
Colocamos
2 figuras humanas en un lugar visible. Explicamos
que buscamos encontrar las características que definen a un chico y las que
definen a una chica. Como una tormenta de ideas, les pedimos que piensen en
ello y que en un “post it”, que anteriormente hemos repartido, anoten una
característica por cada género. Después
iremos pidiendo que vayan opinando y pegando sus “post it” en la figura
adecuada, chico o chica.
Si vemos que les
resulta difícil ver estas características, podemos reflejar algunas en la
pizarra.
Ternura,
valentía, debilidad, agresividad, belleza, ama de casa, comprensión,
sensibilidad, responsable del sustento económico de la familia, delicadeza,
sumisión, iniciativa, responsable del apoyo emocional de la familia, pasividad, autoridad, dominio, ámbito público,
frialdad, debilidad, rol productivo, rol reproductivo, deportistas, fuertes, competitividad,
crianza hijas/os, dulces, independientes, centrado/a en los demás, manipuladores/as,
descuidados/as, impulsivos/as, responsables, centrado/a en sí mismo/a, ordenados/as,
emocionales.
Entre todo el
alumnado, se compara y comprueba si hay diferencias en la asignación de rasgos que hacen unos y otras y
se debate sobre las diferencias percibidas.
Propiciamos el
debate planteando preguntas como:
¿Os sentís
identificados/das con las cualidades de vuestra columna?
¿Cómo se sienten
las chicas?
¿Cómo se sienten
los chicos?
¿Es posible
intercambiarlas?
Estas cualidades
¿creéis que son innatas o aprendidas?
¿Qué pasa cuando
una chica o un chico expresa un
estereotipo no asignado a su género?
¿Conoces algún
estereotipo utilizado para insultar a un género o a otro?
¿Qué opinión te
merece?
Sesión
2 (25 Noviembre)
ACTIVIDAD
2“¿CÓMO DEBE SER MI PAREJA?”
Metodología.
Tras
reflexionar, en la sesión anterior, los rasgos asociados al género, les
proponemos que reflexionen sobre las características que debería reunir su
pareja para que fuesen compatibles con las suyas y así evitar que la violencia
se instalase en su relación.
Se fomenta el
debate y se concluye con la elaboración, por parte de todo el grupo, de un
listado de atributos, actitudes y conductas esenciales que debe reunir una
persona para poder establecer relaciones saludables. Para finalizar y con las aportaciones de todo
el grupo, se diseña un cartel en el que se plasma el listado elaborado y se
cuelga en un lugar preferente del aula.
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