ANTIGUA INNOVACIÓN.
ASOCIACIÓN REDES. SEVILLA
"No existe algo que pueda identificarse
como escuela tradicional en oposición a
una supuesta nueva escuela. El trabajo por
proyectos tiene cien años y la escuela
progresista basada en las metodologías de
Dewey fue mayoritaria en los Estados
Unidos en los años treinta. De hecho
producir auténtica innovación es mucho
más difícil de lo que parece. Conviene
diferenciar la necesidad que algunas
escuelas tienen de mostrarse distintas con
el rigor científico.
Propongo un sencillo ejercicio. ¿En qué
fecha creen que fue escrito el siguiente
texto?: «los adultos de mañana se
enfrentarán con problemas cuya naturaleza
hoy no nos podemos imaginar. Tendrán
que vérselas con trabajos que aún no han
sido inventados. Necesitan un curriculum
que les enseñe a hacer preguntas, a
explorar, a interrogarse, a reconocer la
naturaleza de los problemas y cómo
resolverlos». Parece de la mayor
actualidad, pero fue escrito por Peter
Mauger en 1966.”
Gregorio Luri, filósofo y pedagogo
navarro, entrevista publicada el
13-4-16. ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario