martes, 10 de marzo de 2009

El Plan Bolonia. ¿ Mejorará la Universidad o la convertirá en un nuevo producto del Mercado?



Los maestros, los profesores de la Escuela y el Instituto tenemos la obligación y el deber ético de reflexionar sobre todas las Reformas claves que se realicen en nuestro país, pero si además estas reformas son claves en la Enseñanza aún más. EL PLAN BOLONIA, la reforma de la Universidad nos afecta como ciudadados y especialmente como trabajadores dela Enseñanza.
¿Muere el modelo de Universidad que tradicionalmente ha tenido Europa basada en un equilibrio ciencia-humanidades? ¿Vamos hacia el modelo tecnocrático-neoliberal del la Universidad como fábrica de Títulos? ¿La Universidad como lugar de avance del pensamiento científico y humano o la proletarización del universitario?¿ Ser sólo técnico-mecánico con conocimientos parcelados? ¿Se acabó la Universidad crítica y vamos a aprendizajes exclusivamente técnicos? ¿La Universidad y sus objetivos los debe dirigir Repsol,Michelín y la Ford...? ¡La Universidad sólo para quien puede pagarla? ¿Sócrates,Galileo, Descartes,Kant,Marx,Haberman,H. Arendt como base ideológica de la Universidad o Adam Smiht, David Ricardo,Ford,y todas las escuelas del Neoliberalismo?.¿El CONOCIMIENTO es un elemento más del Mercado?
Para empezar un apasionante debate tenéis dos vídeos, en el primero, defediendo BOLONIA una entrevista a Marius Rubiralta, Secretario de Estado para la Universidad.
El segundo está realizado por el grupo de trabajo contra el PLAN BOLONIA de la Universidad de Sevilla


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada