La profesión docente bajo sospecha
F. Javier Merchán Iglesias 19.09.2011. Diario de Sevilla. Catedrático de Secundaria y Profesor de la Universidad de Sevilla.
F. Javier Merchán Iglesias 19.09.2011. Diario de Sevilla. Catedrático de Secundaria y Profesor de la Universidad de Sevilla.
Artículo de lectura más que conveniente para entender algunas cosas que están pasando en el mundo de la Educación, los recortes, la situación del profesorado y de dónde vienen estos lodos...
El conflicto suscitado en algunas comunidades autónomas por el aumento del horario lectivo de los docentes y, en especial, las intempestivas declaraciones de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación sobre el trabajo de los profesores, está sirviendo para poner de manifiesto el profundo desconocimiento que algunos políticos tienen sobre los problemas de la educación.
En sus discursos, el mundo de la política se complace en exhibir periódicamente las bondades de la formación de niños y jóvenes, la importancia que le atribuyen en el progreso económico y social del país y su admiración y reconocimiento por el ejercicio de la docencia. Sin embargo, en muchos casos, como en este, los hechos contradicen a las declaraciones, lo que nos hace pensar que, efectivamente, existe un plan de recortes y desprestigio de lo público, que se trata de ocultar distrayendo la atención mediante la estratagema de señalar con el dedo culpabilizador precisamente a quienes sufren la decisión.
Desde luego, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del trabajo de los docentes sabe que aumentar el número de las horas que dedican a impartir clases, las horas lectivas, o aumentar el número de alumnos por aula, significa, lisa y llanamente, aumentar su carga de trabajo. Más horas de clase suponen, cuando menos, más asignaturas que impartir, más alumnos a los que atender, más ejercicios y exámenes que corregir, más expedientes que rellenar y más familias a las que orientar, y si todo ello se quiere hacer con un mínimo de profesionalidad, estamos hablando de más esfuerzo y más dedicación...
Seguir leyendo...
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1068464/la/profesion/docente/bajo/sospecha.html
El conflicto suscitado en algunas comunidades autónomas por el aumento del horario lectivo de los docentes y, en especial, las intempestivas declaraciones de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación sobre el trabajo de los profesores, está sirviendo para poner de manifiesto el profundo desconocimiento que algunos políticos tienen sobre los problemas de la educación.
En sus discursos, el mundo de la política se complace en exhibir periódicamente las bondades de la formación de niños y jóvenes, la importancia que le atribuyen en el progreso económico y social del país y su admiración y reconocimiento por el ejercicio de la docencia. Sin embargo, en muchos casos, como en este, los hechos contradicen a las declaraciones, lo que nos hace pensar que, efectivamente, existe un plan de recortes y desprestigio de lo público, que se trata de ocultar distrayendo la atención mediante la estratagema de señalar con el dedo culpabilizador precisamente a quienes sufren la decisión.
Desde luego, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del trabajo de los docentes sabe que aumentar el número de las horas que dedican a impartir clases, las horas lectivas, o aumentar el número de alumnos por aula, significa, lisa y llanamente, aumentar su carga de trabajo. Más horas de clase suponen, cuando menos, más asignaturas que impartir, más alumnos a los que atender, más ejercicios y exámenes que corregir, más expedientes que rellenar y más familias a las que orientar, y si todo ello se quiere hacer con un mínimo de profesionalidad, estamos hablando de más esfuerzo y más dedicación...
Seguir leyendo...
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1068464/la/profesion/docente/bajo/sospecha.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario