Colegio Antonio Gala, siete años de experiencia en
Proyectos Europeos
Proyectos Europeos
El Proyecto Comenius llegó a nuestro centro casi por casualidad. En su comienzo fue una iniciativa que estaba centrada en un pequeño grupo de profesores, qué por inquietudes y formación decidieron embarcarse en este proyecto, a priori, tan atractivo como desconocido.
En un principio desarrollamos actividades anivel de profesorado, aisladas de la vida dela comunidad educativa y basada básicamente en el conocimiento de otros sistemas educativos y metodologías didácticas.
Pero poco a poco, fuimos comprobando las potencialidades que este tipo de proyectos podían aportar a nuestra realidad educativa, no solo al profesorado y su desarrollo profesional, sino al centro en cuanto a su funcionamiento y organización, a las familias por su implicación en las diversas actividades de convivencia, promoviendo el uso de las lenguas extranjeras, no solo a nivel académico, sino como vehículo para descubrir otras mentalidades y culturas, aprendiendo de las diferencias y respetándolas, en definitiva contribuyendo a educar a jóvenes comprometidos con lo que les rodea y con una mentalidad abierta...
A día de hoy, tras tres proyectos a nuestras espaldas como socios, hemos consolidado los Proyectos Comenius hasta el punto de que es conocido en toda nuestra comunidad educativa. De dos profesores involucrados directamente, hemos pasado a dieciocho, más de un tercio del profesorado, que colabora en el diseño y desarrollo de dichas actividades, que además están formándose en idiomas, por lo que tenemos sentadas las bases para convertirnos en un centro bilingüe a corto plazo.
Nuestro alumnado ya sabe que va a desarrollar actividades como intercambios,visitas a otros países, actividades culturales, contacto a través de internet con compañeros de otras nacionalidades... Las familias involucradas en los proyectos se sienten más cercanas al profesorado, conociendo y volorando, aun más si cabe, nuestro trabajo Durante todo este recorrido, siete cursos de cooperación y relación internacional hemos desarrollado muchas y variopintas actividades que a la vez han ayudado a desarrollar el centro multicultural y abierto que somos ahora.
El objetivo debe ser que cada actividad o proyecto programado y realizado deje huella, cubra necesidades o represente alguna mejora para nuestro centro. En nuestro caso concreto podríamos detallar los logros o beneficios que creemos han sido más relevantes: El desarrollo de una mentalidad más abierta y tolerante de toda la comunidad educativa a través del conocimiento e intercambio directo con diferentes culturas.
La mejora del nivel de inglés tanto del alumnado como del profesorado debido a su utilización en situaciones reales. También se ha mejorado la actitud haciasu aprendizaje y el porcentaje de miembros de la comunidad que lo estudian es mucho mayor.
Se ha engrosado el conocimiento de otras culturas, tradiciones, gastronomía, geografía, deportes, lenguas… incluyendo el trabajo sobre las mismas dentro del currículo ordinario en las diferentes asignaturas. Hemos avanzado en el uso de nuevas tecnologías por parte tanto del alumnado como del profesorado, sobre todo a nivelde comunicaciones.
Nuestro bagaje de recursos educativos es ahora mucho mayor, debido al intercambio de experiencias y actuaciones docentes concretas, además de conocer sistemas educativos diferentes y nuevas formas de trabajar en la escuela. Estos beneficios se han obtenido mediante la realización de las diversas actividades que se programan para cada Proyecto Comenius. Entre ellas las que más beneficios han supuesto son:
• Intercambios con alumnado de diferentesEn un principio desarrollamos actividades anivel de profesorado, aisladas de la vida dela comunidad educativa y basada básicamente en el conocimiento de otros sistemas educativos y metodologías didácticas.
Pero poco a poco, fuimos comprobando las potencialidades que este tipo de proyectos podían aportar a nuestra realidad educativa, no solo al profesorado y su desarrollo profesional, sino al centro en cuanto a su funcionamiento y organización, a las familias por su implicación en las diversas actividades de convivencia, promoviendo el uso de las lenguas extranjeras, no solo a nivel académico, sino como vehículo para descubrir otras mentalidades y culturas, aprendiendo de las diferencias y respetándolas, en definitiva contribuyendo a educar a jóvenes comprometidos con lo que les rodea y con una mentalidad abierta...
A día de hoy, tras tres proyectos a nuestras espaldas como socios, hemos consolidado los Proyectos Comenius hasta el punto de que es conocido en toda nuestra comunidad educativa. De dos profesores involucrados directamente, hemos pasado a dieciocho, más de un tercio del profesorado, que colabora en el diseño y desarrollo de dichas actividades, que además están formándose en idiomas, por lo que tenemos sentadas las bases para convertirnos en un centro bilingüe a corto plazo.
Nuestro alumnado ya sabe que va a desarrollar actividades como intercambios,visitas a otros países, actividades culturales, contacto a través de internet con compañeros de otras nacionalidades... Las familias involucradas en los proyectos se sienten más cercanas al profesorado, conociendo y volorando, aun más si cabe, nuestro trabajo Durante todo este recorrido, siete cursos de cooperación y relación internacional hemos desarrollado muchas y variopintas actividades que a la vez han ayudado a desarrollar el centro multicultural y abierto que somos ahora.
El objetivo debe ser que cada actividad o proyecto programado y realizado deje huella, cubra necesidades o represente alguna mejora para nuestro centro. En nuestro caso concreto podríamos detallar los logros o beneficios que creemos han sido más relevantes: El desarrollo de una mentalidad más abierta y tolerante de toda la comunidad educativa a través del conocimiento e intercambio directo con diferentes culturas.
La mejora del nivel de inglés tanto del alumnado como del profesorado debido a su utilización en situaciones reales. También se ha mejorado la actitud haciasu aprendizaje y el porcentaje de miembros de la comunidad que lo estudian es mucho mayor.
Se ha engrosado el conocimiento de otras culturas, tradiciones, gastronomía, geografía, deportes, lenguas… incluyendo el trabajo sobre las mismas dentro del currículo ordinario en las diferentes asignaturas. Hemos avanzado en el uso de nuevas tecnologías por parte tanto del alumnado como del profesorado, sobre todo a nivelde comunicaciones.
Nuestro bagaje de recursos educativos es ahora mucho mayor, debido al intercambio de experiencias y actuaciones docentes concretas, además de conocer sistemas educativos diferentes y nuevas formas de trabajar en la escuela. Estos beneficios se han obtenido mediante la realización de las diversas actividades que se programan para cada Proyecto Comenius. Entre ellas las que más beneficios han supuesto son:
países. En nuestro caso hemos realizado
intercambios con alumnado de Polonia,
Noruega, Chipre, Italia y Portugal. Donde
los alumnos/as han compartido unos días
con familias de diferentes culturas.
• Acogida de profesorado extranjero durante
tres meses realizando funciones docentes.
• Comunicación internacional entre
alumnado. Mediante videoconferencias
para tratar temas concretos, en la
plataforma de Facebook o en el blog del
proyecto así como a través del correo
ordinario.
intercambios con alumnado de Polonia,
Noruega, Chipre, Italia y Portugal. Donde
los alumnos/as han compartido unos días
con familias de diferentes culturas.
• Acogida de profesorado extranjero durante
tres meses realizando funciones docentes.
• Comunicación internacional entre
alumnado. Mediante videoconferencias
para tratar temas concretos, en la
plataforma de Facebook o en el blog del
proyecto así como a través del correo
ordinario.
• Realización en el centro de Jornadas Internacionales: Día Europeo del Deporte, Jornadas Gastronómicas Europeas, Festival de danzas tradicionales europeas…
• Trabajos monográficos sobre temas específicos: Cultura, Geografía o Historia de otros países, sobre Tolerancia y conflictos entre culturas, videos explicativos para proyectar en los otros centros, etc…
• Diseño y realización de programas de radio con la participación de compañeros de los centros asociados.
• El Profesorado ha impartido clase de diferentes materias en los colegios asociados y ha conocido de primera mano su forma de trabajar.
galacomenius.blogspot.com/• Trabajos monográficos sobre temas específicos: Cultura, Geografía o Historia de otros países, sobre Tolerancia y conflictos entre culturas, videos explicativos para proyectar en los otros centros, etc…
• Diseño y realización de programas de radio con la participación de compañeros de los centros asociados.
• El Profesorado ha impartido clase de diferentes materias en los colegios asociados y ha conocido de primera mano su forma de trabajar.
Gracias a todas estas y muchas otras actividades, nuestro centro ha crecido y madurado, adaptando el Proyecto Comenius a la idiosincrasia del Colegio Antonio Gala, convirtiéndolo en uno de los ejes transversales que guía muchas de la actuaciones que se promueven desde su ideario y sus finalidades educativas.
Toda esta experiencia ha contribuido a que para los dos próximos cursos estemos involucrados en dos proyectos Comenius simultáneos, uno en Secundaria y otro en Primaria, en este último, además, vamos a ser coordinadores y no meramente socios, lo que nos ayudará a que las actuaciones que se vayan realizando tengan un sentido y una aplicación práctica en las necesidades y objetivos que vamos encontrando en nuestro trabajo diario.
Para más información práctica y conocimiento de actividades concretas podéis entraren nuestro Blog,
Toda esta experiencia ha contribuido a que para los dos próximos cursos estemos involucrados en dos proyectos Comenius simultáneos, uno en Secundaria y otro en Primaria, en este último, además, vamos a ser coordinadores y no meramente socios, lo que nos ayudará a que las actuaciones que se vayan realizando tengan un sentido y una aplicación práctica en las necesidades y objetivos que vamos encontrando en nuestro trabajo diario.
Para más información práctica y conocimiento de actividades concretas podéis entraren nuestro Blog,
Manuel Valle Farfán. Álvaro Oliver Gómez,
No hay comentarios:
Publicar un comentario