domingo, 6 de noviembre de 2011

Fracaso y abandono escolar en España



Fracaso y abandono escolar en España.
Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.
Estudios Sociales “la Caixa”


El libro aborda uno de los problemas más preocupantes del sistema educativo en España:
El fracaso y el abandono escolares. Su objetivo es ofrecer una cuantificación del problema en los diferentes niveles educativos (educación primaria, educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio), así como la identificación de algunos de los factores que contribuyen a su aparición.

El estudio es novedoso en dos sentidos:
• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que elproblema se manifieste.

• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos que han abandonado la escuela de manera prematura. El estudio analiza cómo se valora la institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.

En la primera parte del estudio se analizan estadísticamente datos procedentes de encuestas representativas de la población escolar española, como los estudios PISA y ETEFIL. Los resultados obtenidos permiten conocer la magnitud del fracaso escolar en nuestro país
.

Entre estos resultados, destacan los siguientes:

• La repetición de curso es un fenómeno que empieza en la educación primaria. A los 10 años, 1 de cada 10 niños ya no asiste al curso que le corresponde por edad.

• El fracaso escolar se acentúa en la educación secundaria obligatoria, con un 28,4% de alumnos que abandonan la ESO sin graduarse.

• Un 14,8% de los abandonos se produce antes de los 16 años, la edad que marca el fin de la educación obligatoria en nuestro país.

• En bachillerato sólo consiguen pasar de curso el 76,7% de los alumnos de primero y el 73,2% de los alumnos de segundo.

• En el caso de los ciclos formativos de grado medio, el 48,9% de sus estudiantes lleva al menos un año de retraso respecto a lo esperable por su edad.

• El número de graduados en bachillerato o ciclos formativos de grado medio alcanza en España el 62%. Esta cifra se encuentra muy alejada de las tasas de graduación en otros países de nuestro entorno y es 23 puntos inferior al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2010.

• El riesgo de fracaso escolar, de acuerdo con indicadores procedentes del estudio PISA, aparece asociado a ciertas variables, como el género, el estatus socioeducativo de los padres o el origen étnico.

• Los chicos presentan tasas de fracaso más elevadas que las chicas en todos los niveles educativos. Por ejemplo, un 41% de los chicos de 15 años tiene alto riesgo de fracaso, mientras que este riesgo es sólo de un 29% en las chicas.

• La ocupación y el nivel educativo de los padres influyen en el riesgo de experimentar fracaso escolar. Así, el 45% de alumnos de clases trabajadoras presenta un riesgo elevado, frente a un 23% en clases medias. En el caso de los estudios de los padres, el20% de alumnos con padres universitarios tiene riesgo de fracaso, mientras este riesgo afecta al 63% de los alumnos con padres sin estudios y al 42% de alumnos con padres que cursaron sólo estudios primarios.

• Los alumnos inmigrantes tienen más riesgo de fracasar que los de origen español. Mientras un 55% de alumnos inmigrantes tienen riesgo de fracaso, esta situación está presente en sólo un 34% de alumnos españoles. En los estudiantes inmigrantes de segunda generación (es decir, alumnos nacidos en España de padres inmigrantes), el riesgo de fracasar se sitúa en valores intermedios (40,9%).

Fuente:





Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.

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