PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
1.- FINALIDADES EDUCATIVAS
Nuestro Centro asume las Finalidades Educativas Generales contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Educativo y en el Decreto 105/92 de Junio (BOJA 56). Teniendo como base estos documentos y tras la reflexión de toda la Comunidad Educativa, este Centro concibe las siguientes Finalidades Educativas, que impregnarán todos los procesos que se desarrollen en el mismo.
1.- Formación integral.- Conseguir el máximo desarrollo posible del alumnado en cuanto a capacidad, valores y conocimientos, partiendo de la aceptación de sí mismo y potenciando la cooperación, la participación y la actitud crítica, y basándonos en la libertad, la responsabilidad y el respeto a los demás.
2.- Integración en el entorno.- Conseguir una óptima adaptación e integración del alumnado en su entorno social y ambiental, desarrollando proyectos y programas encaminados a la adquisición de hábitos que permitan una mejor convivencia y cooperación entre las personas, conocimiento y respeto a la tradición y costumbres populares y al conocimiento y conservación de la naturaleza y nuestro medio ambiente en general.
3.- Igualdad.- Nuestro Centro se define como una escuela democrática, laica y no sexista, que evitará el adoctrinamiento político y religioso. Tendrá como fin fomentar la cooperación y evitará la discriminación del alumnado por razones políticas, sociales, religiosas, de sexo o raza. Pretendemos ofrecer un servicio público abierto a la Comunidad en la que se encuentra.
4.- Relaciones afectivas y de respeto.- Entendemos que las relaciones afectivas y de respeto juegan un papel importantísimo en el proceso educativo, por lo que trabajaremos en la consecución de un lugar de trabajo y convivencia agradable y gratificante, adoptando un modelo de funcionamiento no autoritario y fomentando todas aquellas actividades que hagan posible establecer esos lazos afectivos y de respeto.
que ayudan y orientan. Al mismo tiempo se desarrollarán todas aquellas actividades que potencien en el alumnado y sus familias la idea del diálogo, la comprensión, el respeto y la libertad.
6.- Método científico.- Debemos basar nuestro trabajo en el método científico, en el que se valore la observación, la experimentación y la investigación, eludiendo en todo momento cualquier tipo de enseñanza impositiva por parte del profesorado.
7.- Atención a la diversidad.- A través de adaptaciones curriculares y programas de atención a la diversidad, el Centro buscará la normalización de los desequilibrios existentes y exigirá a las Administraciones públicas cuantos medios necesite para ese fin.
8.- Aprendizaje global.- Nuestra Comunidad Educativa facilitará y potenciará la formación del alumnado en aspectos no estrictamente académicos como el deporte, la informática, los idiomas, las actividades lúdicas... para mejorar su integración en el ámbito escolar.
1 comentario:
Muy interesante este blog, la verdad es que me encantó =)
Soy docente y me gusta intercambiar ideas y experiencias entre bloggers. Les dejo mi blog por si quieren pasar:
http://burbujitaas.blogspot.com
Besos!
Publicar un comentario