“LA EDAD
MEDIA: LOS CASTILLOS”
El personaje motivador en todos
nuestros proyectos es nuestra abuelita Aris, que ahora ha viajado al pasado: la Edad Media.
La justificación se sustenta en
las bases siguientes:
Porque van en consonancia con
nuestros principios metodológicos: A través de los proyectos el alumnado
aprende de manera más significativa ya que son copartícipes del proceso de
aprendizaje, se facilita su participación en la elección, realización y toma de decisiones de las
diferentes actividades que se van a realizar.
El proceso de aprendizaje parte
de lo que ya saben y de aquello que quieren conocer, a través de la detección
de sus ideas previas.
Se establecen canales de
comunicación con las familias, haciéndoles partícipes del proceso de
aprendizaje.
Es un tema que interesa a los
niños y pueden ampliar los conocimientos que ya tengan con otros que por ellos
mismos van a descubrir.
Las referencias bibliográficas y
recopilación de material es fácilmente accesible.
El resultado final. Los niños
han: - descubierto - enriquecido conocimientos ya adquiridos - dialogado - sido
tolerantes - PENSADO…
¿CÓMO ENFOCAMOS EL PROYECTO?
Un proyecto de trabajo, implica
una organización conjunta entre los niños y el docente a partir de una
motivación. La familia también juega una parte muy importante.
Su temporalización y objetivos
vienen dados por las demandas de los alumnos en función de las vías de
investigación que se lleven a cabo, de ello se deriva que las actividades planteadas
sean abiertas y libres en cuanto al tiempo de su ejecución.
El elemento motivador mencionado
anteriormente provoca actitudes fundamentales como: la investigación, las
experiencias, los nuevos aprendizajes.
OBJETIVOS
Fomentar una actitud crítica y
constructiva a través de la investigación del proyecto.
Manifestar sentimientos,
emociones, necesidades o preferencias, expresándolas a los demás y respetando
lo de los otros.
Conocer el origen real de los
castillos generando interpretaciones sobre situaciones y hechos producidos
mostrando interés por sus conocimientos.
Identificar las partes más
significativas de los castillos, sus dependencias y funciones.
Mostrar interés por quién
vive/vivía en los castillos.
Escuchar y disfrutar de
producciones culturales, valores, formas de vida, en el contexto en el que se
encuadran estas edificaciones.
Utilizar distintos lenguajes
(verbal, escrito, tecnológico, plástico, musical y corporal) como instrumento
de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos de los castillos.
DESARROLLO DEL PROYECTO SOMOS
CURIOSOS, NOS GUSTA PREGUNTAR
La forma en la que comienza el
proyecto es una parte determinante para su desarrollo. Lo más destacable es que
se inicia con una clara motivación, en este caso, es nuestra abuelita Aris la
que nos motiva para empezar a investigar.
Siempre partimos de estas tres
preguntas:
QUÉ SABEMOS?
QUÉ QUEREMOS SABER?
QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Siempre comenzamos con un diálogo
motivador en el que aparecerán diferentes opiniones, cuestiones, que el docente
deberá tener en cuenta y anotarlas en un cuaderno. Le servirán para el
desarrollo de este proyecto, y lo más importante conocerá lo que de verdad le
importa a sus alumnos ya que ellos son los protagonistas del aprendizaje.
Del diálogo planteado, es preciso
consensuar algunas de las informaciones para determinar las vías de trabajo y
de investigación que se van a plantear, lo que en un principio se plantea como
interrogante va a acabar como conocimiento y aprendizaje. Podrán surgir
preguntas como: ¿Conocéis algún castillo? ¿Cómo son? ¿Quién vive? ¿Cómo se
hicieron? ¿Tenían muchas habitaciones? ¿Existen los castillos de los cuentos?
Las vías de investigación que se
van a llevar a cabo son: Partes y objetos del castillo. ¿Quién vivía y quien
vive en los castillos? La fiesta en el castillo. Diferencias con nuestra época
actual.
A partir de este momento, se pone en marcha el
contacto con las familias, para informarlas del proyecto que queremos comenzar
y que sus propios hijos han decidido realizar.
Para ello utilizar una circular,
será la invitación a las familias para el desarrollo del proyecto. Ellas
participan colaborando en la formación
del rincón y en la decoración del pasillo. En clase tenemos el rincón del
Castillo donde está todos los objetos que trae el alumnado para experimentar
este proyecto: disfraces, cuentos, armadura, murales,….etc.
Otra opción para recopilar información es visitar
castillos o Palacios como en este caso, hemos visitado el Palacio del Alcázar.
Paralelamente, hemos habilitado
el pasillo de nuestro edificio, y las familias lo han convertido en el interior
de un Castillo. Ha sido sorprendente la transformación que le han dado pues
enteramente parece que estas en la Edad Media.
En clase trabajamos el
cuadernillo del Proyecto que se terminará en el tercer trimestre.
Ø ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se le dará respuesta a través de las actividades de ampliación,
refuerzo y a lo largo de todo el desarrollo del proyecto adaptándonos y
teniendo en cuenta en todo momento el nivel madurativo del alumnado.
EVALUACIÓN.
Habrá
tres momentos fundamentales en los que centrar nuestra atención para llegar a
realizar una evaluación: inicial (al
comienzo de nuestro proyecto para detectar las ideas previas de los niños/as, ¿qué
sabemos?), procesual (a lo largo
de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿qué queremos saber?) y final (para conocer qué hemos
aprendido sobre éstas ¿qué hemos aprendido?). Estará basada en la observación
directa y sistemática y las anotaciones se llevarán a cabo en el diario de
clase o en el registro anecdótico.
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