domingo, 21 de diciembre de 2008

DANIEL PENNAC. Mal de Escuela.



Sufrió como alumno, fué un "zoquete".Pero ha disfrutado mucho como profesor. Nos trae su libro "Mal de Escuela"Sus reflexiones mezcla al profesor con la vida del alumno que fué, que no disfrutó, ni aprendió lo que la escuela le ofrecía, pero le sirvió de base para ilusionarse con todo lo que la Enseñanza puede dar al quien la ama.

Infancia y Adolescencia

"Nuestra sociedad instrumentaliza a la infancia de forma sistemática, el niño constituye una clientela considerable.Es algo profundo y estructural...tanto que si los profesores lográsemos convencerlos de cambiar al afán del móvil por la pasión por la filosofía, el sistema se derrumbaría".

"La gran gran necesidad de nuestra infancia es encontrarse frente a frente con los adultos, con adultos verdaderos que no jueguen a ser adolescentes"

"Enseñar es una mezcla de ternura y violencia"

"Basta un profesor-¡uno solo-! para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás"

"Se ha dicho mucho en torno a las causas de la "falta de respeto" de los alumnos; la mentalidad del Mayo del 68 y tonterías así.Nuestro principal rival es el consumismo del niño.Es la cultura del consumo, la que se opone a la cultura que nosotros queremos trnsmitirles"

Nosostros nos dirigimos a sus necesidades esenciales(leer,aprender a pensar) que
no funcionan al ritmo de los deseos satisfechos con la inmediatez del consumo.La asimilación del conocimiento requiere lentitud"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que es un libro muy bueno, la escuela vista desde los ojos de un niño ahora convertido en profesor. En clase me leyeron un fragmento y me encantó, es una muestra de que la frase: no todo el mundo sirve. es una falacia.
Seguid asi, un abrazo Cristina

Anónimo dijo...

Espero que serva como exemplo!
Acredito na Cominidade e no bom Coracao da Sociedade or Social networking space!

Búsqueda personalizada