viernes, 12 de octubre de 2012

Decálogos del buen trato.


Decálogos del buen trato.
Ir al documento PDF...

 Decálogos del buen trato.

1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos.

2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas…

3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando.

4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros. Los niños deben poder jugar sin estar sometidos continuamente al control de los adultos, la libertad forma parte del juego.
Joe Sorren
5. Respetar y fomentar su autonomía, no debemos correr el riesgo de sobreprotegerlos pensando que les ayudamos porque les enseñamos a depender de nosotros.
6. Protegerle de los riesgos reales o imaginarios. Enseñarles a reconocer los riesgos y tener una buena comunicación con ellos que les permita acudir a nosotros cuando se enfrentan a un problema que no saben solucionar.

7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma. Debemos hacerles sentir que su cuerpo es bonito, que ninguna zona es fea, sucia o mala, para no hacerles vivir con culpabilidad las sensaciones que experimentan.
8. Comunicación y empatía. Nuestros hijos deben sentirse escuchados y aceptados cuando hablan con nosotros. Escucharlos implica mirarlos a los ojos y no tener prisa.

9. Participación: el compromiso como padres es educar a personas con capacidad de reflexión y participación.

10. Dedicarles tiempo y atención, sea cual sea el ritmo de vida que llevemos, los niños necesitan tiempo compartido para desarrollar todos los puntos anteriores. Y hacerles comprender que lo valioso está en las personas y no en los objetos, huir de la tendencia consumista que mide a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Fuente:
Madre e Hijo.Gustav Klimt

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por el mensaje esta muy bonito y me ayudo con la tarea feliz semana del buen trato'

Búsqueda personalizada