lunes, 15 de agosto de 2011

Somalia y el Cuerno de África. Los porqués del hambre. Hay otros Terrorismos.


Los porqués del hambre. Hay otros Terrorismos.

Población infantil(de una población total de 132.624.000 personas)
46,99
Tasa de mortalidad infantil(por cada 1000 habitantes)
76,5
Acceso a agua potable
54,75%
Esperanza de vida al nacer
54

Tasa de matriculación escolar
52%
640.000 niños sufren desnutrición aguda en el Sur de Somalia

El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo a cerca de once millones de personas, incluyendo a 3,7 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia.

Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía.

La situación empeora alarmantemente hasta el punto que Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia, y se prevé que la declaración se ampliará a las demás regiones de la zona en los siguientes meses.

Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional:

* La peor sequía de la región en los últimos 50 años.
* El incremento de los precios de los alimentos.
* Los efectos del conflicto armado en Somalia.
* Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

UNICEF estima que un total de 11 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria. Se necesitan acciones urgentes de supervivencia para los niños que sufren desnutrición aguda en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti.



Información obtenida de la web de UNICEF:

Los porqués del hambre

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?...

...El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano...

Seguir leyendo...

http//www.elpais.com/articulo/opinion/porques/hambre/elpepuopi/20110730elpepiopi_10/Tes

Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, es autora de Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos.



Viñetas de Kalvellido y Paco Garabato

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos, me encanto esta pagina. me podrian hacer un favor? unanse en la pagina que he creado en facebook e inviten a sus amigos a unrse porfavor, la pagina se llama asi: "soy feliz porque soy mas fuerte que la tristeza" http://www.facebook.com/pages/soy-feliz-porque-soy-mas-fuerte-que-la-tristeza/144709835610491

Búsqueda personalizada