lunes, 2 de enero de 2012

Colegio Antonio Gala. Interculturalidad. 3º de la ESO

 Sensibilización en el colegio Antonio Gala

Debatiendo y conociendo otras realidades. 3º de la ESO 

Aunque me lo esperaba, no era consciente de la sorpresa que nos esperaba cuando nos llamaron para que compartiéramos un rato con los alumnos del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas, para charlar con ellos, contribuir en la sensibilización de lo que llamamos interculturalidad y explicarles de qué se trata.

Antes de acudir al cole me informé de sus valores, de lo que persiguen y el camino por el que intentan acompañar a sus alumnos. Por suerte conozco a varios profesores que trabajaron en el pasado o lo hacen actualmente allí, y me llamó la atención que a quienes pregunté, todos me hablaron del "buen ambiente" y la "implicación social". Al principio no lo entendí por completo, pero después, una vez que estuve allí comprendí lo que querían decir, se referían con ello a la forma de enseñar, a ese tipo de enseñanza activa que hoy no se fomenta en todos los centros a pesar de que se persigue en muchos, a un tipo de enseñanza donde el alumno participa activamente en clase, pregunta, donde se fomenta el debate y se explica el origen del conocimiento. Esa fue la sensación que tuve durante el tiempo que estuve entre los docentes y los alumnos de este colegio.

sensibilización Colegio Antonio GalaLa forma de llevar a cabo la tarea encomendada fue original y sencilla. Así, tras entrar en el tema mostrando a la audiencia una entrevista mantenida con un muchacho que llegó a la península en los bajos de un autobús, comenzó un debate donde las chicas y los chicos nos comentaron sus inquietudes, su información y la falta de ésta, sus esperanzas y sus temores. Llama la atención que una buena parte de los temas sacados suenan a prejuicios que han escuchado. La participación en la explicación así como su implicación fue alta, y se consiguió el objetivo que se perseguía, conseguimos que conocieran mejor la historia de las personas que cada día llegan a España y que comiencen a darse cuenta de que en el fondo no son más que eso, personas.

Desde aquí queremos agradecer al colegio por preocuparse por la formación integral de los chicos y sobre todo por sensibilizarles en temas como la interculturalidad, algo que desde la asociación Encuentro consideramos fundamental para convivir en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Pepe y Marisa, ya sabéis, cuando queráis podéis contar con nosotros
                              Fran. 
 Encuentro Acción Educativa Intercultural
Educadores y Educadoras Sociales en Medio Multicultural.
Para conocer Encuentro, Blog y Web...
www.encuentrointercultural.org/inicio.html 

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada