Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio.
Un estudio en 'Science' asegura que la separación de los niños y las niñas en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo
Los partidarios insisten en que el rendimiento escolar es mayor
- La escuela no solo enseña, también socializa
- Pablo Linde. El País. 3-10-2.011
Los colegios segregados por sexos parecían un reducto de la educación
católica más conservadora hasta hace apenas una década. Comenzaron
desde entonces a extenderse en varios países en distintas modalidades:
separación total o solo en algunas materias, durante toda la instrucción
académica o restringida a algunos ciclos. En Estados Unidos, por
ejemplo, había media docena de centros públicos que seguían ese modelo
en 2003, más de 300 un lustro después y alrededor de medio millar hoy,
avalados por una supuesta mejora de los resultados académicos para ambos
sexos si se estudia por separado. Pero estas teorías sufrieron un buen
golpe la semana pasada, con la publicación en la prestigiosa revista Science del artículo La seudociencia de la escolarización por sexos,
que asegura que los datos de mejoras académicas no son sólidos, que las
diferencias cerebrales entre sexos no justifican una educación dual y
que lo único que consigue es aumentar el sexismo y solidificar los
estereotipos.
El 75% de los estudios no encuentra diferencias a largo plazo entre las dos escuelas. / GETTY
El nuevo estudio trae rigor científico a una extensa historia de
investigaciones sobre ambas teorías, a favor y en contra de la
segregación, que se publican ininterrumpidamente para acreditar sus
postulados. Los primeros aseguran que hay evidencias científicas de la
mejora del rendimiento en colegios segregados. Los que apoyan la
coeducación, afirman que esos datos que se esgrimen están viciados y los
resultados, condicionados, por tratarse, por regla general, de centros
de élite y no porque la diferenciación entre sexos sea beneficiosa de
por sí.
Eduardo López López, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó
el año pasado una revisión de todos estos estudios en la que concluía
que, aunque la escolarización single sex "es una opción
estadísticamente más valiosa que la coeducativa, en particular bajo
ciertas circunstancias -concretamente para las chicas y en especial si
proceden de minorías desfavorecidas-". "Si se tiene en mente el
rendimiento, puede afirmarse que ninguna de las opciones resulta ser
superior". En general, viene a decir, el beneficio de la educación
segregada solo parece haber tenido efecto en circunstancias muy
concretas, ciertas clases sociales, etnias, en algunas materias,
determinados momentos evolutivos y escolares y en ciertas épocas. "Por
ello, es preciso seguir investigando", concluye.
Este artículo, publicado en la Revista Educación XXI de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), todavía no incluía
las conclusiones a las que llegaron los autores de la investigación de Science,
a quienes los defensores de la escuela diferenciada quitan credibilidad
por pertenecer todos ellos a una asociación en defensa de la
coeducación.
María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III y
presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada
(EASSE) se sorprende de que el artículo tache de seudocientíficos los
estudios en los que se basa la administración de Obama, que ha promovido
este tipo de escuelas. "La práctica, lo que estoy viendo allí a diario
es el éxito académico. Y no de niños pijos de colegios privados, sino de
color, de Harlem, condenados al fracaso escolar. Muchos son el único
miembro de la familia que se escolariza, casi todos tienen algún
pariente en la cárcel", relata. Pone el ejemplo del Urban Prep Charter
Academy for Young Men de Chicago, donde "la mayoría de los alumnos
consiguieron llegar a universidades de prestigio con becas". Este caso
también es mencionado en el estudio de Science. Asegura que
realmente no hay muchas diferencias si se compara con casos similares y
equipara el éxito de algunas escuelas diferenciadas en barrios
marginales de Estados Unidos a la implantación de una nueva medicina o
de un nuevo método de trabajo en una fábrica: "Normalmente hay buenos
resultados a corto plazo por la motivación extra de la novedad".
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http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/09/vidayartes/1323456418_979522.html
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Educación para la feligresía y segregación en las aulas (I)
http://blogs.elpais.com/autopsia/2012/08/educaci%C3%B3n-para-la-feligres%C3%ADa-y-segregaci%C3%B3n-en-las-aulas.html- Wert planea blindar las subvenciones a los colegios que separan por sexo
- Varapalo al sexismo
- Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio
- Ignacio EScolar en Escolar.net. "Carta al Ministro de Educación"
- http://escolar.net/MT/archives/2012/08/carta-al-ministro-de-educacion.html
1 comentario:
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