Copie 100 veces: en un mes no recordaré lo estudiado
¿Qué tienen en común
Agatha Christie, Graham Bell, Mozart o Edison? Que no acudieron a la
escuela y si lo hicieron fue por un período muy corto de tiempo. Sus
padres fueron los maestros y educadores. Cabe la pregunta en estos
tiempos donde la educación pública se encuentra en la grieta: ¿Qué otras
alternativas se pueden implementar para el completo desarrollo de los
niños desde la infancia?
El pasado 13 de agosto se estrenaba por fin la película documental La educación prohibida,
tras más de 3 años de trabajo, 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres, y un recorrido a lo largo de 8
países de Iberoamérica donde se muestran 45 experiencias educativas no
convencionales. Y claro, como tiene tintes alternativos, muchos pueden
tener querencia fácil a su crítica o a estigmatizarla sin visionarla.
Pero como vamos a picotear el tema de la educación, qué mejor que
contextualizar al menos el espectro europeo y ver de esta forma la
relevancia de la película para la opinión pública. Según la Oficina de
Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) en Europa el desempleo
juvenil hasta los 25 años ronda el 40%, aunque España tiene oro
olímpico: Holanda 8,4%; Alemania 8,6%; Austria 10,3%; Portugal 28%,
Grecia 30%; Lituania 35,2%; Eslovaquia 36,6% y España 43,6%. El sistema
educativo ¿funciona?
Precisamente, los directores de La educación prohibida
a lo largo de sus casi dos horas y media de película cuestionan las
lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación
convencional. La escuela, tal como la entendemos hoy día, bebe del
sistema prusiano al servicio de las élites implementado en el siglo
XVIII, es decir: test estandarizados; división de edades; clases
obligatorias; contenidos desvinculados de la realidad; sistema de
calificaciones; presiones sobre maestros y niños; sistema de premios y
castigos; horarios estrictos o su estructura verticalista. Sin embargo, a
pesar de las sucesivas reformas en estos 200 años, de contenido y
forma, en términos generales la educación podríamos afirmar que sigue
siendo la misma; una herramienta para formar a trabajadores útiles al
sistema y una herramienta útil para que la cultura permanezca igual; lo
cual es conservar la estructura actual de la sociedad.
El debate tras visionar La educación prohibida
abre todas las esporas y germina en cada una de las argumentaciones de
los teóricos que van a pareciendo. Unos más moderados, otros más
radicales: “La escuela es una fábrica de ciudadanos obedientes”; “el
sistema fordista o taylorista se aplica no solo a la industria sino a la
escuela o al ejército”; “en el actual sistema el que no aprende se
queda atrás, lo que sería un sistema de exclusión social que selecciona
desde la escuela” o “la escuela no es educación. La educación es el
territorio donde todo el aprendizaje sucede”. ¿Funciona este método?
Pero, ¿qué es una buena educación entonces?
A principios de los
años 20 surgieron varios movimientos en la pedagogía y la psicología que
desarrollaron experiencias educativas concentradas en la acción, la
libertad del niño y la construcción autónoma del aprendizaje
replanteando precisamente la estructura tradicional. Teóricos como
Montessori, Waldorf, Sumerhill, Freire o Illich, fueron sus precursores.
Décadas más tarde estas vertientes pasaron a engordar los discursos
minoritarios aunque muchas escuelas decidieron seguir optando por estos
métodos de enseñanza; con éxito. En concreto, el modelo Krausiano (poner
en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto
de conocimiento) fue el intento pedagógico que se intentó implantar en
España. La máxima referencia que lo llevó a cabo fue la Institución
Libre de Enseñanza, dirigida por Ginés de los Ríos, que logró poner en
sintonía a España con el resto de Europa a nivel cultural, social y
científico. Hasta la dictadura de Franco.
Los ejemplos están ahí.
Y los testimonios también. Si os animáis a ver la película compartirla
para el debate. La tenéis disponible y gratis en http://www.educacionprohibida. com/.
Una receta improvisada con películas sobre educación:
- Adiós, muchachos (1987)
- El club de los poetas muertos (1989)
- Estación central de Brasil (1998)
- Hijos de un dios menor (1986)
- Hoy empieza todo (1999)
- La sonrisa de Mona Lisa (2003)
- Las campanas de Santa María (1945)
- Los cuatrocientos golpes (1959)
- My Fair Lady (1964)
- Ser y tener (2002)
- Tierras de penumbra (1993)
- Fuente:
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154672
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