martes, 11 de diciembre de 2012

La Enciclopedia de Wert. Marcos Quijada

 La Enciclopedia de Wert

Marcos Quijada |

No hay ninguna intencionalidad política” decía el ministro Wert en referencia a la reforma educativa que pretende llevar a cabo y que supuso las críticas de la consejera andaluza. ¿Cómo es posible que un ministro diga que no hay intencionalidad política ante una reforma de la educación y una aprobación de ley?

 Permítanme el exceso, pero preocupa que la educación de todo un país esté en manos de una persona con tan poco nivel político, tan escaso sentido de Estado y tan reducido nivel intelectual. Cualquiera que medio se interese por la política sabe que las leyes tienen en su ADN la intencionalidad política y mucho más si son de educación y el ministro, mucho me temo, no es capaz de decir en público la verdad sobre lo que realmente pretende.
Un ministro que ha negociado con la Iglesia la nueva ley, eliminado Educación para la Ciudadanía a instancias de Rouco Varela, va a subvencionar institutos y colegios de división sexista, excluye alumnado, va a permitir de forma encubierta la financiación y potenciación de la enseñanza privada religiosa en detrimento de la pública y laica, va a españolizar –mejor, castellanizar– a todo el que no ondee la roja y gualda…¿nos va a hacer creer que no hay intencionalidad política? Me da la sensación, señor ministro, que usted no era de los avanzados de su clase o nos toma por tontos o, lo que es peor, que participa de las rancias prácticas totalitarias de la Enciclopedia Álvarez donde la política se entendía no como un servicio a la ciudadanía sino como la raíz de todos los males de una sociedad. Sea lo que sea me lo pone mal.
Hablemos claro. La reforma educativa de Wert es el modelo educativo de un sistema liberal que están imponiendo desde los grandes poderes. Es la obediencia de los gobiernos de un país a los “consejos” de la OCDE que arranca en 2007 y tanto el gobierno anterior como éste ya han puesto en práctica. Puede que el ministro lleve razón y no haya intencionalidad sino malas ideas políticas sobre un campo previamente minado de desprestigio del sistema educativo, de la enseñanza pública, de su alumnado y sus docentes para hacernos creer en la obligatoriedad de su reforma y sus recortes. La reforma que nos proponen ni es aséptica, ni es objetiva ni es apolítica. Tiene todos los condimentos de una reforma educativa retrógrada, conservadora y antipública y a su “intencionalidad política” el ministro Wert le añade la religiosa. Ya sólo queda volver a la Enciclopedia de Álvarez como libro de texto obligatorio.

 Profesor de instituto y exalcalde de Osuna.

Fuente:

http://blogs.elcorreoweb.es/mquijada

/2012/12/11/la-enciclopedia-de-wert/ 

 

 

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada