jueves, 31 de mayo de 2012

II Campeonatos de Pinfuvote. Campeones infantiles


 II Campeonatos de Pinfuvote. 
El Colegio Antonio Gala Campeones infantiles

Pinfugala Azul y Pinfugala Negro, ambos del Colegio Antonio Gala, han sido los equipos ganadores del II Campeonato de Pinfuvote de Primaria, mientras que el Colegio Federico García Lorca se hizo con el tercer premio.
 
En el III Campeonato Provincial de Secundaria, los tres primeros han sido Amigos del Pinfuvote, IES Jesús del Gran Poder e IES J. Romero Murube de Los Palacios. El trofeo Tripin ha sido para el Antonio Gala, en Primaria, y el Jesús del Gran Poder de Secundaria.

La Participación de la familia en la Escuela. I Jornadas Compartidas. Mª Carmen Moreno.


 La Participación de la familia en la Escuela.  
I Jornadas Compartidas. 
Mª Carmen Moreno.

Dentro de las jornadas de Educación Compartida desarrolladas por el Colegio Antonio Gala, la Concejalía de Igualdad y Educación impartió la ponencia La participación de las familias en la escuela, enmarcada en el contexto de sus programas educativos.

Entre las principales conclusiones extraídas de esta charla destaca:
- La educación emocional y la educación en valores debe ser compartida entre la escuela y la familia.
- La participación del padre y la madre en los niveles educativos  es seis veces más relevante para el éxito escolar que la influencia de la propia escuela.
- Jugar, escuchar y realizar actividades con los hijos e hijas es una buena forma de amar. El mejor regalo es regalar tiempo.
- Los padres y madres son muy importantes y necesarios en la escuela: se correlaciona positivamente las buenas relaciones familia–escuela con los logros académicos y el ajuste escolar; su colaboración se traduce en una mayor motivación escolar de sus hijos e hijas; cuando los padres y madres ayudan en la escuela valoran más el trabajo y el esfuerzo que realizan sus hijos e hijas; para los niños y niñas es muy importante sentir que los adultos que le rodean mantienen contactos positivos entre ellos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo. (Francés)

Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo. (Francés)
31 de mayo 
Nuestra escuela está coordinando un proyecto de redacción de una revista en francés en la que participan diversas escuelas de Europa y de resto de continentes. 

Dentro del conjunto de activdades que realizamos hemos previsto la realización, el próximo jueves día 31 de mayo a partir de las 9.30 horas, de una Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo con nuestros alumnos de francés de Secundaria. La actividad se realizará en el Salón de Actos del Colegio; ello nos permitirá que, mientras algunos de nuestros alumnos realizan la actividad, el resto de sus compañeros puedan visualizar y escuchar su conversación.
Van a participar una escuela de El-Jadida (Marruecos), otra escuela de París, un profesor de Los Ángeles -sin alumnos, pues son las 0.30 horas de la mañana- y nuestro centro.
En esta actividad, centrada en la expresión oral en lengua francesa, se harán varias actividades: presentación y diálogo, exposición de diversos temas ("la tortilla de patatas" con video incluído, "Grazalema"...), para que luego los alumnos puedan preguntar.
Iniciaremos la actividad a las 9.30 horas, y con las debidas pausas, concluiremos al mediodía.
Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas conozcan a algunos de sus compañeros de redacción de la revista, aparte de la expresión en lengua francesa.

Es la primera vez que los participantes en el evento realizamos una actividad de este tipo. 
Confiamos en su éxito para poder repetir la experiencia ampliando la participación a otras escuelas implicadas en el proyecto.

martes, 29 de mayo de 2012

Encuentro de profesores en Noruega. Proyecto Comenius.


 Encuentro de profesores en Noruega. Proyecto  Comenius

Fotos  del Encuentro de los profesores de los 6 países  que participan en el proyecto Comenius en Noruega.
Ir a ...


El catecismo de Wert. Concha Caballero

  El catecismo de Wert 

Concha Caballero.  

(El País.25-5-2012) 

Ya es oficial: no eran nuestros gastos los que estaban por encima de nuestras posibilidades sino nuestras ideas. Wert es el ministro que mejor lo ha entendido y ha elaborado un explosivo cóctel mezcla de recortes económicos, prejuicios políticos y un marcado sectarismo ideológico. A partir del próximo curso las escuelas no enseñarán respeto alguno a las opciones sexuales, se considerará un único modelo de matrimonio o de familia y se suprimirán las referencias a la homofobia o al machismo en los manuales de Educación para la Ciudadanía. Respetar las diferentes opciones sexuales y fomentar la igualdad eran un peligroso adoctrinamiento para las mentes adolescentes que deberían tener claros los diferentes roles sociales masculinos y femeninos, o como diría Gallardón, de mujer-mujer y hombre-hombre.
Los valores de la paz, el diálogo y de la convivencia serán sustituidos por un cántico a la propiedad privada y a la actividad empresarial, para mayor gloria de los mercados que dominan nuestras vidas. Se eliminarán los temas que explican las causas de la pobreza y se intentaba instruir al alumnado en los peligros del nacionalismo excluyente, o sea, de todo tipo de nacionalismo que no haga ondear la bandera española, pero el ceño fruncido de sus únicos socios ha modificado el texto, que no el contexto de este catecismo.
No fuimos conscientes del dispendio que suponía tratar a los seres humanos como tales y brindarles los cuidados sanitarios sin preguntarles su raza, su procedencia o su condición social. Estoy segura de que, al menos, un euro de cada mil se malgastaba en semejantes utopías propias de los que pensamos por encima de nuestras posibilidades. Por eso, tampoco la xenofobia o el racismo serán combatidos en las aulas. Nuestras ideas deben ser productivas y normativas, lejos de todo ideal comunitario; deben contribuir a aumentar la propiedad y ahuyentar el altruismo; deben fomentar el conformismo social y desterrar la conciencia crítica.

De todos los sueños utópicos el más peligroso ha resultado ser la enseñanza pública. ¡Qué derroche de profesorado, de tiza, de aulas, becas e investigación! Más horas, más alumnos, menos profes, menos salarios son una solución perfecta que tiene el aval indiscutible de 40 años de franquismo.

El ministro de Educación proclama que la enseñanza es obligatoria y gratuita solo hasta los 16 años, aunque con una pequeña reforma los jóvenes de 15 con dificultades podrán salir del sistema. Nos anuncia que paulatinamente habrá que pagar el 100% del coste de la enseñanza, desde el bachillerato y los ciclos profesionales hasta la Universidad. La enseñanza superior —nos sugiere— es un lujo de una sociedad enferma que soñó con trasladar la igualdad de oportunidades a las aulas. Se instalarán en las universidades barreras que solo se abrirán con el tintineo del money, money. No obstante, admitirán algunos genios sin ingresos a los que recordarán continuamente la generosidad que se les brinda.

Como ven eran nuestras ideas, que no nuestros gastos, las que estaban por encima de sus intereses. Nos repiten que es preciso erradicar y abominar de todo concepto de igualdad porque, indefectiblemente, nos lleva a aumentar el gasto público. El egoísmo y la segregación, por el contrario, son doctrinas económicas y restrictivas. Para esta operación se hace preciso amputar las conciencias, adormecer los sentimientos, criminalizar los conflictos y confrontar al que tiene poco con el que no tiene nada.

Con este mandato enviaron comisarios que han podido verificar la debilidad de nuestras instituciones, el conformismo de nuestros políticos y la fragilidad de nuestra propia conciencia. Su informe aconsejaba una intervención rápida seguros de que los costes serían mínimos.

Por eso, en pocos días, acaban de embargar nuestros sueños. Han cerrado la puerta de los servicios públicos a todos los que, sin ser yo, formaban parte de mi esperanza. Solo esa marea verde llena de voces jóvenes y rejóvenes sigue actuando por encima de sus posibilidades y y pidiendo antorchas para iluminar estos tiempos oscuros.
 Concha Caballero.
ANDALUCIA
Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES Rodrigo Caro de Coria del Río. Colabora en diferentes medios de comunicación. En El País publica una columna semanal. Participa en el abierto del programa Hoy por Hoy de la SER así como en el programa de actualidad de Canal Sur Televisión La Tertulia de Buenos días, Andalucía
 

domingo, 27 de mayo de 2012

Querido vagabundo. Mayo 27. Eduardo Galeano .

 Mayo 27

Querido vagabundo
Eduardo Galeano

  En 1963, murió Fernando.
  Él era un libre. Era de todos, y de nadie era.
  
 Cuando se aburría de correr gatos en las plazas, se echaba a callejear con sus amigos cantores y guitarreros, y con ellos rumbeaba hacia la música, sonara donde sonara, de fiesta en fiesta.

  En los conciertos, era infaltable. Crítico de fino oído, sacudía el rabo si le gustaba lo que oía. Si no, gruñía.
  Cuando lo capturó la perrera, una pueblada lo liberó. Cuando lo pisó un auto, el mejor médico lo atendió, y en su consultorio lo internó.

  Sus pecados carnales, cometidos en plena vía pública, solían ser castigados con pateaduras que lo dejaban maltrecho, y entonces las brigadas infantiles del club Progreso le prodigaban cuidados intensivos.
  
En su ciudad, Resistencia, en el Chaco argentino, hay tres estatuas de Fernando.

Los Hijos de los Días
Eduardo Galeano

27 de Mayo, Día de los Animales de compañía.

A UPRODEA, Asociación de Defensa de los Animales de nuestro pueblo (Dos Hermanas) y a todas las Asociaciones del mundo que luchan para que los animales nos acompañen y no sean en ningún caso obeto de maltrato.


Gambry, mi noble perro. Pepe Oliver

viernes, 25 de mayo de 2012

Presentación en Bruselas de nuestro Proyecto Comenius


Presentación en Bruselas de nuestro Proyecto Comenius

Manuel Valle, Jefe de Estudios de nuestro Colegio ha presentado en un Congreso Internacional de Educación  el proyecto Comenius que nuestro Centro coordina a nivel europeo y del que forman parte otros 6 colegios de distintos países europeos.


El proyecto Comenuis del Colegio Antonio Gala Integration and equality in the field of education by means of games, sports and physical activity  ha sido seleccionado como modelo para participar en un ciclo de conferencias que ha tenido lugar en Bruselas.

Una cita en la que se han congregado 33 profesionales para hablar de la cooperación entre escuelas. Antonio Gala presentaba un proyecto sobre la integración del alumnado a través de la actividad física.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Exposición de Pintura “Con Nombre de Mujer”. Dos Hermanas

Exposición de Pintura “Con Nombre de Mujer”. Pintoras Locales. 21 al 25 de Mayo.
 Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero



Colabora: Colectivo Artístico “Ventana Plástica”

 Lunes 21: Inauguración 19:00h

Visitas
:         Martes a Viernes: Mañanas. 10:00h-13:30h                                                      Tardes: 20:00h-23:00h           Fin de semana:     11:00h- 14:00h


martes, 22 de mayo de 2012

¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!!

 ¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!!

¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!!.










lunes, 21 de mayo de 2012

Anuncios. Rosa Montero. Textos para debatir.


 Anuncios. Rosa Montero.

 Textos para debatir.

La sociedad de consumo es un dragón, y los humanos, materia altamente combustible para el aliento ardiente de la bestia. Lo que quiero decir con esta metáfora tan mona es que tenemos la voluntad y el cerebro derretidos por la fiebre tonta de adquirir. Todos hemos comprado alguna vez artículos que no sólo no necesitábamos, sino que en el fondo ni siquiera deseábamos. 

La perversión consumista consiste precisamente en eso: en hacerte creer, por un hipnotizante momento, que ansías algo que en realidad te importa un bledo. Y si los mayores nos sometemos con semejante docilidad a los espejismos, imaginen los estragos que han de sufrir los niños...

 Irrita, en primer lugar, la estupidez en sí de las ofertas, esa multiplicación hasta el absurdo de las innovaciones, con muñecas que paren, que hacen pis, que vomitan, que chillan, que chupan, que les crece el pelo y otras lindezas corporales que las hace más apropiadas para el vudú que para jugar con ellas.
  En Inglaterra venden estas Navidades unos muñecos que se meten en un coche de juguete y se estrellan contra la pared: si el muñeco no lleva puesto el cinturón de seguridad, queda descuartizado. Se incluye también un gatito aplastado, con las huellas de un neumático impresas en el lomo. Esto debe de ser lo que algunos consideran un juguete didáctico.
 
Irrita, además, la ideología de los anuncios, tan convencional, sexista y reaccionaria. La violencia de los juguetes de guerra para los chicos, la cursilería doméstica para las niñas. Con todo, lo peor que he visto es ese anuncio de una niña que le dice admirativamente a un niño: "¡Mmmmm, tu chaqueta vaquera es de la marca XXX! Me parece que vamos a ser buenos amigos". Un anuncio tan clasista y tan canalla como ése merecería ser prohibido.
Rosa Montero

domingo, 20 de mayo de 2012

9º MUESTRA DE CINE Ciudad de Dos Hermanas. “Con Nombre de Mujer” Del 21 al 25 de Mayo Teatro Municipal

9º MUESTRA DE CINE 
Ciudad de Dos Hermanas.
 “Con Nombre de Mujer”
Del 21 al 25 de Mayo
Teatro Municipal
  Lunes 21 19 hora.“Katmandú” España, 2011. 104’ Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín. Música: Pascal Gaigne. Fotografía:Antonio Riestra. PREMIOS 2011: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Echegui) y guión adaptado 2011: Premios Gaudí: Mejor actriz (Echegui) Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que, además, excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, emprende un viaje hasta el fondo de la sociedad nepalí y, también, hasta el fondo de sí misma. Drama basado en la historia real de la maestra Victoria Subirana, una catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar. 

 “Ahora no puedo” 12’España, 2011. 12’ Dirección: Roser Aguilar. Sara es una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un cásting en el que se lo juega todo... 

Martes 22: horario 11:00h – 21:00h “Los chicos están bien” USA, 2010. 109’ Dirección: Lisa Cholodenko. Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg. Premios: 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening) 2010: 2 Globos de Oro: mejor película comedia y mejor actriz (Bening). 4 nominaciones 2010: 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejores actrices (Bening & Moore) 2010: Festival de Berlín: Premio "Teddy" a la Mejor película 2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actriz (Bening) y actor sec. (Ruffalo) 2010: Independent Spirit Awards: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide 

“Escúchame” España, 2010. 5’ Dirección: Mabel Lozano La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en nuestro país.

 Miércoles 23: horario 11:00h – 21:00h “Stella” Francia, 2008. 103’ Dirección y guion: Sylvie Verheyde. París, 1977. Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que ahora acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio para la clase trabajadora consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga en el colegio, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, Stella es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia. Una nueva vida, un nuevo mundo.

 “King” España, 2008. 5’ Dirección: Iris Segundo. ¿Soy heterosexual? ¿Soy mujer? Cuando vemos a una persona necesitamos asignarle un sexo concreto, hombre o mujer, y por supuesto, un género correspondiente. La ambigüedad nos incomoda. ¿Qué ocurre cuando las etiquetas no nos

Jueves 24: horario 11:00h – 21:00h “El color de los Olivos” Palestina, Mexico, 2006. 97’ Dirección: Carolina Rivas Como muchas familias palestinas, la familia Armer vive rodeada por el infame muro de Cisjordania. Su vida diaria está dominada por vallas electrificadas, cerraduras y el enjambre constante de soldados armados. A través de una lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles oliváceos y dos pequeños asnos. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos 
“Bata por dentro” 17’España, 2008. 17’ Directora: Claudia Brenlla. Para la artista austriaca Petra Buchegger, Galicia es “El Dorado de las batas”. Se refiere a las batas (normalmente de cuadros) que usan diferentes mujeres de diferentes partes del mundo como atuendo de trabajo. Este cortometraje experimental trata sobre las mujeres que usan esa prenda y sobre las que no la usan, sobre el vínculo que existe entre todas ellas y sobre la propia bata como símbolo.

Viernes 25: horario 11:00h – 21:00h “En un mundo mejor” Dinamarca, 2010. 110’. Dirección: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen. Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elias viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elias simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales. 

 “Cortina de humo” España, 2011. Dirección: Daniela de Ángel. Jon y Ce viven perseguidos en una España que prohíbe la obesidad, el alcohol, el tabaco y la libertad de expresión. Finalmente cazan a Ce. Cansado de esconderse, Jon se enfrente al sistema.
Búsqueda personalizada