miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuentos para coeducar


Cuentos para coeducar.
 La finalidad de este libro es aportar recursos a las familias para trabajar la coeducación con niñas y niños de 6 a 12 años. A través de la lectura compartida de los cuentos con hijas e hijos esta publicación proporciona una excelente excusa para fomentar el diálogo sobre la coeducación en casa. Con estos cuentos pretendemos aportar diversas miradas sobre situaciones cotidianas de niñas y niños que les abran hacia la posibilidad de ser de mil maneras diferentes, permitiéndoles crear, imaginar y jugar de la forma en que deseen y no solo condicionados por los estereotipos de
género.
 

domingo, 28 de octubre de 2012

Un niño. Helen Buckley. Cuentos para reflexionar...

Un niño
Helen Buckley
 
La distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento.
***

Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta

de afuera, él se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande así:

Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:


¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.

¨ Bien –pensó él.

A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos..., y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:


¨ ¡Esperen! ¡No es hora de comenzar!


Y él espero hasta que todos estuviesen prontos.


¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- Vamos a dibujar flores.

¨ ¡Bueno! –pensó el niño.

A él le gustaba dibujar flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo:


¨ ¡Esperen! Yo les mostraré cómo se hacen. ¡Así! –dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde.

¨ ¡Ahora sí! – dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar.

El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde.


Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo:


¨ Hoy vamos a trabajar con plastilina.

¨ ¡Bien! –pensó el niño.

El podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras y muñecos de nieve, elefantes y rabitos; autos y camiones... Y comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina, pero la maestra dijo:


¨ ¡Esperen! No es hora de comenzar. Y él esperó hasta que todos estuviesen prontos.

¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora.
¨ Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:
¨ -¡Esperen! Yo les mostraré cómo hacer una víbora larga.
¨ Así! –dijo la maestra.
¨ Ahora pueden comenzar

El niño miró la viborita de la maestra. Entonces, miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de la maestra. Pero no reveló eso. Simplemente amasó la plastilina, en una gran bola e hizo una viborita como la de la maestra. Que era una viborita larga.


Así luego el niño aprendió a esperar y a observar; y a hacer cosas como la maestra, y luego él no hacía las cosas por sí mismo.


Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela.


Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puertas afuera. Para llegar a su salón, él tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.


Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:


¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.

¨ Bien –pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:
¨ ¿Tú no quieres dibujar?
¨ Sí –dijo el niño-. Pero ¿qué vamos a hacer?
¨ Yo no sé, hasta que tú lo hagas –dijo la maestra.
¨ ¿Cómo lo haré? –preguntó el niño.
¨ ¿Por qué?- dijo la maestra- De la manera que tú quieras.
¨ ¿Y de cualquier color? –preguntó él.
¨ De cualquier color –dijo la maestra-. Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿cómo yo podría saber quién hizo qué, ¿y cual sería de quién?.
¨ Yo no sé- dijo el niño. Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.
Un niño

Helen Buckley

viernes, 12 de octubre de 2012

Decálogos del buen trato.


Decálogos del buen trato.
Ir al documento PDF...

 Decálogos del buen trato.

1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos.

2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas…

3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando.

4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros. Los niños deben poder jugar sin estar sometidos continuamente al control de los adultos, la libertad forma parte del juego.
Joe Sorren
5. Respetar y fomentar su autonomía, no debemos correr el riesgo de sobreprotegerlos pensando que les ayudamos porque les enseñamos a depender de nosotros.
6. Protegerle de los riesgos reales o imaginarios. Enseñarles a reconocer los riesgos y tener una buena comunicación con ellos que les permita acudir a nosotros cuando se enfrentan a un problema que no saben solucionar.

7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma. Debemos hacerles sentir que su cuerpo es bonito, que ninguna zona es fea, sucia o mala, para no hacerles vivir con culpabilidad las sensaciones que experimentan.
8. Comunicación y empatía. Nuestros hijos deben sentirse escuchados y aceptados cuando hablan con nosotros. Escucharlos implica mirarlos a los ojos y no tener prisa.

9. Participación: el compromiso como padres es educar a personas con capacidad de reflexión y participación.

10. Dedicarles tiempo y atención, sea cual sea el ritmo de vida que llevemos, los niños necesitan tiempo compartido para desarrollar todos los puntos anteriores. Y hacerles comprender que lo valioso está en las personas y no en los objetos, huir de la tendencia consumista que mide a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Fuente:
Madre e Hijo.Gustav Klimt

miércoles, 10 de octubre de 2012

El Primer ciclo de Primaria del Colegio Antonio Gala. Día de Convivencia en el Parque de la Alquería.


El Primer ciclo de Primaria del Colegio Antonio Gala. 
Día de Convivencia en el Parque de la Alquería

Los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria realizan su primera actividad extraescolar
El pasado jueves los alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria del Colegio Antonio Gala organizaron una de las primeras iniciativas del nuevo curso, un día de convivencia en el Parque de la Alquería.
Entre las actividades que realizaron los más pequeños se encontraban juegos de entretenimientos, un recorrido por el parque para disfrutar de su arboleda, así como la explicación de nociones básicas e importantes de ser un buen viajero y respetar los pasos subterráneos para así evitar accidentes debido a la cercanía de la estación de trenes.
También visitaron las instalaciones de los animales, los estanques, las casas de las flores y para concluir la visita, los niños y niñas pudieron disfrutar de la zona de columpios y cacharritos, adecuada especialmente para ellos.

Fuente:

martes, 9 de octubre de 2012

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. La Educación a debate.

 Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados


Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

 Fuente:
 Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

lunes, 8 de octubre de 2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Participación de nuestros alumn@s, en la presentación del curso 2012-13. Teatro Municipal.




Participación de nuestros alumn@s, en la presentación del curso 2012-13
Teatro Municipal.



Con motivo de la presentación del curso 2012-13 y los programas educativos municipales para los diferentes centros escolares de Dos Hermanas  por parte de la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

El miércoles 26 de septiembre,  diferentes alumn@s  de nuestro Colegio presentamos el curso escolar 2012-13 en el Teatro Municipal de Dos Hermanas. 


Las  diferentes actividades que se realizarán a nivel municipal  que representamos en skects  teatrales bajo la dirección de nuestro compañero Antonio del Pino  se referían a: 
-Calendario escolar bilíngüe
- Proyentos de emprender en y desde la escuela
- La guía del parque de la Alquería.
También hicimos un corto sobre la crisis como presentación del acto y Laura Rodríguez junto a Mª Ángeles Lugo  (antigua alumna) interpretaron una bonita canción en honor al profesorado de Dos Hermanas que se ha jubilado en este curso y a los que se le realizaron un homenaje. Entre ést@s estaba nuestra querida profesora que se jubiló este año, Felisa.


 Para ver diferentes fotografías del acto...


http://www.antoniodelpino.com/TEATRO1112.htm

martes, 2 de octubre de 2012

PROYECTO DEL TALLER DE RADIO. (2012-13) PRIMER CICLO DE PRIMARIA. COLEGIO ANTONIO GALA.




PROYECTO DEL TALLER DE RADIO. (2012-13)

PRIMER CICLO DE PRIMARIA. COLEGIO ANTONIO GALA.


A/ Este proyecto elaborado para el primer ciclo de primaria tiene como objetivos:

-          Que el alumnado de este ciclo conozca este medio de comunicación.
-          Que se convierta en un recurso pedagógico para las áreas de lenguaje y conocimiento del medio  por parte del profesorado.
-          Que sirva para mejorar y trabajar cualquiera de las demás áreas o actividad del colegio.
-          Utilizarlo como medio para  trabajar en pequeño grupo.
-          Motivar al alumnado en la participación colectiva.
-          Conseguir que los posibles oyentes no solo sean del interior del colegio, sino también  fuera de él. Emitir mediante las ondas a los domicilios de nuestras familias.
-          Integrar la mayor cantidad posible de miembros de la comunidad escolar en  la realización del proyecto. Para que el proyecto sea efectivo se necesita la participación del  alumnado de PCPI del colegio para que nos ayude en el tema del control y locutorio. Al mismo se implican a las familias en colaboración de preparación y emisión de los programas.


B/ Para conseguir estos objetivos, proponemos las siguientes actuaciones.
      -     Tener unas instalaciones apropiadas y adaptadas a estas edades.
-          Realizar una visita a la radio del  colegio, de  todo el alumnado de 1º de primaria,   para conocer el lugar donde van a desarrollar la actividad.
-          Que todo el alumnado del ciclo participe cada año en la realización del proyecto. En los niveles de primero sería en el tercer trimestre. En los niveles de segundo en los tres trimestres del curso.
-          Realizar programas de radio en directo o mediante grabación.
-          Informar a las familias, mediante nota informativa,  de la emisión de dichos programas.
-          Informar a los profesores responsables del alumnado de PCPI del proyecto y sus días de ejecución para que puedan tener preparado el grupo que realice los programas.

C/La evaluación de este proyecto y su grado de cumplimiento se realizará al final de curso.

D/El desarrollo de este proyecto tendría las siguientes  fases:
1ª Fase.-
-El profesorado de 2º nivel deberá de ir preparando los guiones en el primer trimestre del curso.
- El alumnado de  2º de primaria comenzará a emitir sus programas en el primer trimestre y continuarán en el segundo y tercero.

 2ª Fase.-
* Que conozcan  la emisora de radio el alumnado de 1º. Esta primera fase tiene las siguientes características:
-          El alumnado de primero 1º irá en pequeños grupos a la emisora  y allí se les mostrará ambas dependencias y se les explicará de una forma sencilla y amena el funcionamiento de la misma.
-          El comienzo sería progresivo según valore el tutor.
 
3º Fase.- El alumnado de 1º será escogido, en un principio, según su madurez en el lenguaje oral.los que realicen su programa de radio.


Las características generales a tener en cuenta serán:
-          En cada clase se realizarán  grupos de 4, 5 ó 6 niños/as para le realización de cada guión, que tendrá una duración máxima de 15 minutos.
-          Cada día de sesión podrían  ir  dos o tres  grupos para su locución.
-          Durante las emisiones, las 4 clases del ciclo sintonizarán con Radio 7 (87.6FM) para escuchar los programas.
-          Los familiares que colaboren se encargarán de estar con el alumnado en el locutorio de la emisora y en el  control de los grupos a espera de entrar.
-          Habrá nota informativa del proyecto en las asambleas de presentación de cada curso.
-          Durante el curso, cada tutor se reunirá con sus familias para elegir los colaboradores, organizarlos en grupo y preparar con ellos los programas.
-          Todo lo programado puede sufrir cambios según se vaya desarrollando el proyecto.
-          Será el coordinador de ciclo  el encargado de su realización en el control. Se pide la colaboración del alumnado de PCPI y familiares  para la organización del control y del locutorio


FLASH EDUCATIVOS. Recursos para aprender.


  1. FLASH EDUCATIVOS


Fuente:
Ies Averroes. Córdoba


lunes, 1 de octubre de 2012

20 Herramientas Educativas 2.0 para trabajar en MÚSICA. María Jesús Camino Rentería

Magnífica web de María Jesús Camino Rentería , profesora de Música en el IES San Miguel de Meruelo (Cantabria),
 que como ella explica, "He elaborado esta relación de 20 herramientas 2.0 útiles para el trabajo de clase, tanto para que los docentes podamos crear materiales interactivos a nuestro gusto como para que nuestros alumnos realicen trabajos de todo tipo. Son herramientas adecuadas para cualquier materia y nivel educativo. Ha sido difícil seleccionar 20, así que he elegido las que más gustan, la mayoría de ellas las he utilizado en clase con buenos resultados".

Ir a  la página y el trabajo "20 Herramientas educativas 2.0"...
 Trabajo en pdf...


Testeando. Si estás testeando, estás aprendiendo.

 Si estás testeando, estás aprendiendo
 Testeando es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial. 




Multitud de test para jugar y aprender. Test para Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Hay de test para todas las materias de todos los cursos. De 1º de Primaria hasta terminar el Bachillerato.


Ir a Testeando...



Búsqueda personalizada