viernes, 22 de abril de 2016

Los comienzos del Deporte en el Colegio. Entrevista a Luis Cala.


Los comienzos del Deporte en el Colegio. Entrevistas a Luis Cala.

(Entrevista realizada en 2.015 por el alumnado de altas motivaciones. AG.Proyecto)
Hemos entrevistado a Luis Cala, fue profesor y maestro de educación física desde los comienzos del colegio, creó con otros maestros la escuelas de deporte en el Antonio Gala. Nos ha contado un poco la historia de esta escuela, experiencias y lo que el deporte significó para él:

"Queríamos crear una asignatura de educación física diferente, en aquella época solo era 'practicar deporte'.
Teníamos nuevas instalaciones, pero eran pocas. Eran 9 o 10 profesores los que entrenaban, sin cobrar nada, a personas de todas las edades. Eran muchísimos los participantes que venían a entrenar y a pasar el tiempo con nosotros.

Hicimos 9 equipos de fútbol-sala y quedamos 2º o 3º en el campeonato local.

3 equipos femeninos de voleyball y ganamos el campeonato provincial y llegamos a la nacional.
Hubo problemas en algunas ligas por los árbitros que pitaban en nuestra contra.

También un equipo de baloncesto que tuvo un tiempo de gran esplendor.

Y otro equipo de atletismo que ganó el campeonato provincial.

Con todo esto creamos la 'Fiesta del Deporte', donde jugábamos partidos de los deportes que entrenábamos y luego entregaban premios. Se le reconocía el esfuerzo a todos, al ganador y al
perdedor, igual para todos".


"En la fiesta llegaron a regalarnos un cerdo vivo y nos lo almorzamos.
Fue una gran experiencia.

Nuestros equipos eran serios y responsables. Querían jugar, querían estar. En las competiciones eran los menos tarjeteados.
Mi hijo era corredor de atletismo y en una carrera se cayó un adversario al que ayudó a levantarse. Pero no le importaba perder.

Sabíamos que el deporte daba confianza y fuerza, me podía dedicar a otra cosa pero no tenía tiempo por los entrenamientos. El deporte era lo más demandado y lo más cercano.
Después de la escuela de deporte, llevo 10 años dando clases de teatro.


En aquella época los profesores entrenaban después de dar clase y no cobraban: (los profesores estaban desde que empezaba el horario escolar hasta que terminaban y entrenaban a sus alumnos).
Los equipos de atletismo y de voleibol llegaron a competir en los campeonatos provinciales y en el club de atletismo algunos alumnos corrieron en el cross de Itálica.

Había equipos de: fútbol sala, fútbol 11, voleibol (llegaron a jugar en el campeonato nacional), atletismo y baloncesto.

Lo más importante de esos equipos y de las competiciones es que había siempre un buen ambiente deportivo, se le daba mas importancia a la relación entre los jugadores (de su mismo equipo y con el contrario) que el resultado deportivo.

También se intentó hacer la escuela de balonmano, pero no había pistas para fútbol y balonmano, y el fútbol gustaba más, con lo cual, la escuela de balonmano no llegó a salir.

El equipo de fútbol, como es normal, tenían un rival que, en este caso, era el colegio La Compasión.

El equipo de voleibol también tenía un gran contrincante que era el colegio Cervantes y el Valme Coronada.

A medida que Vistazul ganaba teniendo instalaciones apropiadas (pistas de fútbol, canchas de baloncesto, piscinas) y un lugar donde practicar gimnasia rítmica, kárate, ciclismo y natación (aparte de fútbol sala y fútbol 11 y baloncesto). Alumnos de Antonio Gala se quedan un poco atrás con respecto al Vistazul y pierde jugadores.

¿Por qué elegiste el deporte y no otra cosa?

El deporte mejoraba la relación profesor-alumno, y el objetivo de nuestro proyecto era dar clases (no clases normales matemáticas, lengua, sociales, sino algo diferente y fuera del aula) y sabíamos que, con el deporte, ese proyecto iba a seguir adelante".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada