¿De qué sirven las Nuevas Tecnologías, los ordenadores, si no cambiamos la METODOLOGÍA?.
Vamos avanzar muchísimo este curso en posibilidades de trabajar con las nuevas tecnologías, con los nuevos recursos que nos llegan al centro. Ahora toca que la usemos muy bien.
Los Tics no tienen efectos mágicos sobre la Enseñanza y el aprendizaje. Son claves, avances necesarios.
Pero por el hecho de usar tecnologías de la información en nuestras clases, en nuestras aulas, no aprenderán más nuestros alumnos. Los efectos y resultados pedagógicos dependen de una buena planificación, que esté al servicio de las necesidades de nuestros alumnos.
A veces las nuevas tecnologías podrían ser utilizadas al servicio de "Viejas Pedagogías", o para que lo importante sea unas programaciones formales, sin contacto y realidad en la cotidianidad del Aula.
Podemos hacer lo mismo de siempre pero con ordenadores. No se trata por tanto, exclusivamente de clases entretenidas y fáciles, aunque esto sea importantísimo.
Por ello hay que "RENOVAR EL AULA", crear "una nueva ESCUELA" y repensar criticamente nuestras metodologías, para que los ordenadores no se convierta en un fin, sino en un medio.
No es por tanto el debate, Metodología o Tecnología, el objetivo es mejorar nuestras prácticas pedagógicas.
Pepe Oliver
5 comentarios:
SOBRE LAS TIC
¡Cuidado! Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son algo más, quizás bastante más, que un aula de Informática. La informática es una de las tecnologías, pero no la única. También existen la radio y las técnicas audiovisuales. Creo que no deberíamos decantarnos por ninguna de ellas por el hecho de ser más o menos novedosa. Creo que debemos usar la que en cada momento o lugar nos resulte más adecuada.
se trata, al menos así lo entiendo, de conocer su manejo y sus posibilidades y programar o planificar que vamos a hacer en cada momento.
Se trata, también, de crear, colaborar y compartir conocimiento en torno a ésta (TICS) y otras cuestiones.
Esa es la forma de avanzar y crecer.
Pepe Muñoz
Pepe, creo que lo radicalmente clave, son la revisión de los métodos en el Aula, aplicados a la Infórmatica,radio escolar,clases conAudio y sin audio.DESSPUÉS DE 25 AÑOS de nuestro Cole, necesitamos, revisar de verdad, cogiendo los toros por los cuernos, si estamos "RENOVANDO"Las
son cleves, pero sólo un medio, nunca el Fin.Pepe
Nunca he cuestionado que las TICS, la pizarra, la tiza, el borrador, los libros de texto, etc... son medios, nunca fines en si mismo. Nunca debemos pensar en utilizar, por ejemplo, la radio para formar locutores o locutoras, ni el aula de informática para formar ingenieros informáticos. Está claro que el fin último en la escuela es la formación integral del alumnado echando mano de todos los recursos posibles. Creo que en ese aspecto estamos de acuerdo.
Me refería en mi primera intervención a que no debemos dejarnos llevar por las modas y que lo verdaderamente importante es usar adecuadamente cada recurso y compartir los resultados. Esto genera conocimiento y nos ayuda a crecer.
A propósito, me gustaría que no se convirtiera este tema en un diálogo entre los dos. Creo que todas las personas que entran en este blog podrían expresar su opinión, ya que esto también enriquece.
Está claro como el agua, Pepe.CErramos por nuestra parte el tema, porque no hay elementos que nos diferencie en este punto.Pepe
Lo importante qué es ¿leer un libro o hacerlo a través de un ordenador, tomar conciencia de las cosas o hacerlo a través de un power point, explicar un concepto o utilizar una pizarra electrónica?
Muchas veces nos quedamos en las herramientas, en los medios, cuando lo verdaderamente importante es el fin.
Ni el fin justifica los medios, ni el medio es el fin.
Publicar un comentario