NO ES VERDAD ( Manifiesto pedagógico)
Un número importante de docentes, madres, padres , estudiantes y ciudadanos en general preocupados por la Enseñanza estamos firmando el citado manifiesto, que de un modo completo podemos leer abriendo el blog “utopía y educación” que esta enlazado con nuestra página. Creo que es de gran interés y paso a resumir.
NO ES VERDAD…….” que en la escuela española actual predomine un modelo diferente al tradicional.
NO ES VERDAD …..” que la escuela española haya bajado los niveles de exigencia.
NO ES VERDAD…….” Que los alumnos de ahora sean peores que los de antes.
NO ES VERDAD ……” que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación de contenidos.
“La Escuela y la Universidad necesita un cambio”
El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que ha demostrado su capacidad transformadora. La Institución Libre de Enseñanza, La Escuela Nueva, La Escuela Moderna, Las Misiones Pedagógicas, Los Movimientos de Renovación Pedagógica, etc, son entre otros algunos ejemplos de nuestro pasado.Las aportaciones de Giner de los Ríos, Paulo Freire, Montessori, Rosa Sensat, Piaget, Vygotsky, eentre otros muchos, o de intelectuales de prestigio mundial preocupados por la Educación como Edgar MORIN.
Algunos principios orientadores de la ESCUELA QUE NECESITAMOS, pueden ser:
1º” Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal , intelectual, social, emocional y ético)
2º”Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, bucando calidad frente a cantidad, integración de materias frente a la separación.
3º Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y fun cionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.
4ª Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que
utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
5ªCon formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (docentes, centros, familias y administración) que impulse la motivación interna y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.
6ªCon docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del Conocimiento .Dispuestos al trabajo cooperativo y en red .Estimulados para la Renovación e Investigación.
7 Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas.Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
8ª Con ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.
9 ª Cogestionada con autonomía por toda la Comunidad educativa. Que promueve la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.
10ª Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.
No estamos planteando un espejismo, muchos docentes están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios……por eso frente ala enseñanza tradicional que padecemos. Afirmamos que :
“ OTRA ESCUELA ES NECESARIA, YA EXISTE Y ES POSIBLE”
Acompañamos al resumen del manifiesto, un video especialmente interesante de E.MORÍN y los “7 saberes para la Educación del futuro”
Pepe Oliver
No hay comentarios:
Publicar un comentario