sábado, 1 de noviembre de 2008

Nuevo Tema: Foro de Debate - La Navidad

Hola a todos y todas, en primer lugar queremos felicitar a nuestros compañeros que han iniciado este medio tan interesante para enriquecernos y comunicarnos, y a todos los que siguen manteniendo este blog.

Nos gustaría proponer un foro donde se opine del tema de Actividades de nuestro Centro, porque debemos de aprovechar este recurso que han puesto en práctica nuestros compañeros Pepe y Álvaro y sacarle el máximo partido.

A nuestro ciclo le preocupa el tema referente a las actividades de Navidad. Si a alguien le preocupa otro, en especial pienso que esta puede ser una gran herramienta para abordarlos.

Queremos saber vuestra opinión y para ello os proponemos las siguientes preguntas:

¿Tenemos la obligación de que nuestro alumnado conozca las tradiciones y costumbres de su entorno? Si pensamos, en muchas de ellas, vemos que tienen raíces religiosas.

¿Se contradice que un colegio laico como el nuestro, muestre a su alumnado dichas costumbres y tradiciones?

¿Podemos hacer un Belén Viviente, visitar las carrozas de Valme o celebrar el día de los Reyes sin impartir religión?

Esperando vuestras respuestas, os mandamos un saludito.


Gertrudis Hidalgo

Coordinadora de Infantil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Yuly por abrir este debate que parece estar claro pero al mismo tiempo no parece estar tan claro en nuestro cole.Referente a si algunas actividades que realizamos son de caracter religioso, algo que no debe de aflorar en nuestras aulas según el claustro, no terminamos de saber a ciencia cierta hasta donde llega el mensaje que se le quiere dar a estas actividades. Estoy de acuerdo que algunas tradiciones, como manifestacion religiosa se deben de dar a conocer a nuestro alumnado, pero sólo se queda ahí, nadie tiene la intención de fomentar la actividad religiosa en nuestro centro, nadie tiene la intención de hacer partícipe de una vida religiosa a nuestros alumnos, por favor para eso están las propias creencias de cada familia a las que hay que respetar, pero esto no quita que se conozcan, que puedan conocerlas como tendrán que conocer los avatares de una guerra civil, las tendencias pictóricas o los pucheros de nuestras abuelas.
Además qué actividades sí se pueden realizar, cuáles no, por qué no se puede montar un portal de Belén pero se deja que se celebre la fiesta de Hallowen. En fin creo que este tema no lo tenemos claro y cada uno actúa según piensa y cree.

Anónimo dijo...

¿Por qué tenemos vacaciones de navidad?, por tradición y sin embargo somos un país aconfesional. ¿Somos menos religiosos si rechazamos estas vacaciones?, ¿somos menos religiosos si rechazamos regalos en esas fechas?, ¿somos más americanos si celebramos Hallowen?. ¿Son más religiosos los niños por representar un teatro en que no se hace apología de nada, solo se refleja una costumbre?. Pienso que si se viven las costumbres y tradiciones se conocen mejor, en navidades se tiene todo esto hasta en la sopa. Y si no se acompaña el teatro de adoctrinamiento cristiano, no estamos contradiciendo ninguna de nuestras finalidades educativas. Me reafirmo, los niños no son más religiosos de lo que ya sean, ahora solo viven una tradición acorde con la forma de vivirla en su entorno.
En cualquier caso si se va a seguir cuestionando este tema propongo que también lo hagamos con otra celebración asociada al catolicismo, el carnaval.
Mari Paz

Búsqueda personalizada