sábado, 8 de noviembre de 2008

Poesia Necesaria Como el Pan de Cada Día. Mario Benedetti

MARIO BENEDETTI (Uruguay, 1920-)

de todos modos para vos
no es novedad
que el mundo y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito
más que el mundo.
( Del libro de poemas el amor, las mujeres y la vida .)1995.

Mario Benedetti, autor de ensayos, cuentos, novelas y especialmente poesía.
Nace en Uruguay (Paso del Toro).Periodista del Semanario “Marcha” Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Montevideo.

En 1.973 el golpe militar le obliga a exiliarse en Argentina, Cuba y España (Madrid), donde realiza una importante parte de su obra literaria. Autor de más e 40 libros. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Vallladolid, La Habana.
Colaboró con Joan Manuel Serrat en el disco “El sur también existe” 1.985, del cual es el autor de los poemas del disco.

Le han dedicado varios documentales. Premiado por Amnistía Internacional por su labor incansable de lucha por los Derechos Humanos, es , y se le nota hasta en su sonrisa permanente, además de un enorme escritor, una persona noble, comprometida, incasable en su lucha por todas las causas que merecen la pena.

Une, análisis crítico con un intimismo que no cae en el individualismo egocéntrico.Es de los escritores que hay que conocer. Inolvidable para los que amamos la poesía.Imprescindible.

Algunas “obras. “El amor, las mujeres y la vida(1.995).” Adioses y bienvenidas” (2005). “Testigo de uno mismo”(2008) entre sus últimos libros de poesías, y entre los de ensayo “El porvenir de mi pasado”(2.003) y “La vida adrede” (2.007)

Pepe. Oliver

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conocí hace muchos años un hermosso poema de Mario Benedetti, espero no modificarlo mucho, pues en el único lugar en el que lo tengo archivado es en mi memoria...

El olvido no es victoria
sobre el mal, ni sobre nada,
y si es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido...
No olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar

Búsqueda personalizada